jueves, enero 04, 2007

Biotipos

Nuevamente se habla de la necesidad de crear, por fín, un biotipo para el fútbol chileno. Pensamos, ojalá alto, bastante robusto, fuerte para el golpe de cabeza, además de hábil con balón y sin balón para los diversos desplazamientos.


El tema es reflotado por el entrenador de la selección sub 20 que iniciará este fin de semana su participación en el sudamericano, clasificatorio para el mundial de la categoría y para los próximos Juegos Olímpicos.


Por la famosa historia del biotipo ideal, en el anterior mundial joven de Holanda, el mismo técnico, privilegió "tanques" en desmedro de quién hoy, pese a estar lejos del biotipo ideal, es señalado como el mejor valor de la selección, Alexis Sánchez.


Por lo general, seamos honestos, los "tanques" no son hábiles y viceversa, así que mejor no nos vengan con la vieja cantinela. Maradona está lejos de algún biotipo ideal y como él hay cientos.
Esto de la búsqueda del biotipo ideal, me recuerda cuando se decía por décadas que nunca un equipo chileno podría competir de igual a igual, porque mientras en Europa en los primeros años a los niños les dan leche, aquí hay carencia de ella y con los años esto pasa la cuenta en el deporte competitivo.


Esto se repetía como si fuera una verdad absoluta, pero sucede que Alemania, por ejemplo, fue campeón mundial de fútbol en 1974, en Suiza, con una generación criada durante la segunda guerra mundial, en que no solo sus integrantes pasaron penurias diversas, sino que claramente no se alimentaron con leche ni con nada.

6 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Don Esteban: Primera vez que comento acá. He revisado su blog y me ha gustado mucho. De acuerdo con ud, este tema del biotipo deja fuera a muchos talentosos. David Pizarro no cumpliría con este biotipo, pero triunfa en la Roma.
Muchos saludos y un placer leerlo.

Bueno, además quiero invitarlo a que nos ayude en un campaña a favor de una amiga blogger que necesita costear una operación a su columna. Revise mi blog para mayor información.

esteban lob dijo...

Gracias Daniel por tu visita. Pizarro, al igual que Maradona, Caszelly, Carlos Campos-el tanque de la "U" en la época del Ballet Azul- y otros cientos no calzarían por bajos de estatura o por exceso de peso. En lugar de la vieja idea de buscar el biotipo ideal, debería privilegiarse simplemente la calidad. Hay miles de niños y muchachos "buenos para la pelota" independiente de su biotipo.

esteban lob dijo...

Algo más para aclarar lo de Carlos Campos, tan distinto y distante de Maradona, Caszelly o David Pizarro, entre muchos.
Por supuesto que el delantero no encajaba en lo del talento, incluso era algo torpe en sus desplazamientos; una vez hizo un túnel y fue portada. Pero se trató de un goleador notable y sus goles de cabeza son históricos. Si hubiera habido una selección por biotipo, no habría podido jugar ni en infantiles.

Anónimo dijo...

He pensado mucho tiempo en el por qué del mal fútbol en Chile, y pienso que para cambiar el fútbol chileno no se necesitan Gurús, Bielsas o salvadores, sino solo CIENCIA y POLÍTICAS DEPORTIVAS a nivel de Estado.

Para poder crear un buen fútbol chileno es esencial contar con un equipo competitivo física, psicológica y culturalmente competitivo. Yo lo explicaría desde diversas disciplinas como la sociología, el concepto de biotipo, las clases sociales y el ambiente psicosocial del que parten los niños que en el futuro se convierten en futbolistas.

En primer lugar consideraría el tema del biotipo el cual no se trata de tener tanques o pequeños sino de la diversidad física de equipos como Brasil y Francia. Chile debería potenciar su diversidad genética como las mezclas europeas como la alemana, croata, pero también los biotipos de hombre indígena sureño que creo que miden 1.80, también están los pascuenses que sería ideal un arquero tal. Esto para compensar la superioridad africana de los equipos mundialistas. Alguien me podría decir como es que Alemania, o Italia no tienen africanos yo les diría que sus biotipos son bastante similares a los de los hombres africanos. Se tiene que entender que si no tenemos africanos o europeos grandes nunca seremos un equipo internacionalmente competitivo. Les aseguro que Chile puede tener la mejor técnica del mundo pero es bastante difícil que llegue a capeonar.

Otro motivo por lo que los técnicos como Bielsa pueden tener muy poco peso, es que a veces se confunde el hecho de tener jugadores sumamente competitivos internacionalmente pero no consideran que ellos son solo "partes" de un esquema de un equipo ideal. Por lo que no se tiene una visión sistémica sinergética. En Chile se tiende a jugar con "los jugadores que hay" a diferencia de las potencias que tienen una gran diversidad de jugadores para crear equipos, además de elegir el biotipo ideal para cada posición en el campo de juego. La única forma de ser exitoso en el fútbol es buscar ocasiones de gol y para ello se necesitan los jugadores “especialistas” y no “uniformes” como en Chile.

La única solución es crear estos prototipos es desde niños como un programa nacional que incluya a los colegios públicos y con mucha urgencia a los privados. Elegir a los jugadores que se adaptan al biotipo y luego elegir a los más talentosos y no al revés.

Otro problema es la forma sociológica de jugar al fútbol. ¿Se han fijado en la forma natural y poco solidaria de los niños chilenos que juega fútbol?, se tiende desde muy pequeños a buscar el personalismo y la poca jugada colectiva en un equipo de fútbol de barrio. Solo se puede crear una actitud positiva hacia el fútbol colectivo con adecuadas escuelas en todos los niveles socio-económicos, ya que en Chile existe el estigma social de que el futbolista profesional no es tal sino un simple aficionado de corte vulgar. Por lo general estos niños de clase baja son de hogares de ingreso económicos bajos, por lo que los jugadores que están entrando en tercera división son niños faltos de una alimentación adecuada y poco representativos de nuestra población y por ende poco representativos de la diversidad del biotipo chileno y de la riqueza social. En Chile los niños que no manejan una técnica tempranamente se les margina rápidamente (y esta marginación la hacen los mismos niños) perdiéndose el potencial del esfuerzo que en otros países si son aprovechados, ya que culturalmente el fútbol es parte de la vida nacional y de todas las clases sociales. Por lo general los jugadores de la selección tienden a ser muy bajos, corren muy lento, y no digo todos los jugadores bajos corra despacio, siempre hay excepciones por ejemplo hay enanos como Maradona o Messi que tiene un motores en la piernas, (pero no todo el equipo pueden ser puros Maradonas o Messis)

El fútbol es un deporte apasionante en su estética ya que posee una cantidad innumerable de variables que ocasionan que un equipo mas competitivo que otro o gane o pierda un encuentro. Por lo que cuando se enfrentan las selecciones de fútbol: se enfrentan sus biotipos y su forma cultural de jugar fútbol, y en menor medida la técnica (el caso de Alemania es patente, ya que no tienen una técnica espectacular como la argentina). Un técnico de fútbol es muy poco lo que puede hacer si las costumbres futbolísticas ya están creadas y arraigadas en la mentalidad del futbolista. Solo se puede cambiar a largo plazo (10 años) y de forma artificial mediante políticas deportivas de Estado en los niños.

Se tiene que entender que la técnica del fútbol es aprendida socialmente y que la infancia es la edad esencial en la cual podemos cambiar la historia futbolística chilena, marcada de puros fracasos. Es la infancia en donde se aprenden lo valores esenciales de compañerismo y entrega, y la fabrica de talentos que países como Argentina tienen de sobra.

Anónimo dijo...

Los biotipos son necesarios en defensa como en la porteria, pues de mitad para arriba siempre es necesario el talento y las buenas combinaciones que aparezcan del juego colectivo, para lograr inquietar al equipo rival.

Para eso es necesario la culturizacion y profesionalizacion desde las divisiones menores.

Anónimo dijo...

Cuando entenderan en chile que la estatura y fotaleza fisica es la base y lo basico para precentarse en un mundial de futbol.un bajito por mas habil que sea se desgastara el doble tratando de marcar un gigante busacando ganar posicion saltando en el lugar y momento preciso es un desgaste demoledor que ademas se le suma una disputa cuerpo a cuerpo en la que el alto por diferencia de peso no se desgastara para desplazar al de baja estatura si nisiquiera cometer foult asi como entraba el fenomeno ronaldo barriendo con los defensores, los bajitos se desgastan el doble y tambien se suma el desgaste sicologico por lo que termina bajando los brazos y entregandose a una goleada