miércoles, enero 31, 2007

¿Santiago?...Wanderers


Reconozco que nunca menciono a Wanderers como Santiago. No es el caso de Santiago Morning, producto de la fusión de Morning Star con Deportivo Santiago.



Wanderers nació como Santiago, porque en ese lejano entonces existía un largamente desaparecido Valparaíso Wanderers. Pero pese a la clarísima identificación del Wanderers actual con los cerros porteños, se le ha mantenido en el tiempo una parte de su nombre oficial que, a estas alturas, resulta inexplicable.



Más inexplicable es que hace unos años se hizo una especie de plebiscito entre los socios de Wanderers para saber si estaban de acuerdo en borrar lo de Santiago, pero sorprendentemente se rechazó la moción.



En suma, Wanderers sigue llamándose tal como cuando nació, aun cuando yo por lo menos me niego a pronunciar su primer nombre, sin ser porteño, por considerar subconscientemente que no tiene nada que ver con los verdes afincados entre los cerros y el mar.


18 comentarios:

Roberto Iglesias dijo...

Que notable, que memoria¡
te prometo que jamas imagine toda esta informacion y si, me extraña tambien que hayan decidido mantener su actual nombre...

lo importante y lo bonito...como decia el otrora jugador de futbol, hoy figura del transantiago...es que mas lla del nombre Wanderers haga lo que mejor sabe hacer... JUGAR.

un abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Roberto, pero dejo en claro que tanto Valparaíso Wanderers como Santiago Wanderers nacieron antes que yo.

Afectuosos saludos.

Roberto Iglesias dijo...

jajajajaa ok, pero no fue ese el fin del comentario... indudablemente que nacieron considerablmente despues...

aprovecho de avisarte que te recomende hasta marzo en mi blogs.. para que ojala mas gente conozca tus lineas... tanta gente que le gusta esto del deporte...

mejor que sea con alguien que SI entiende del tema, un abrazo y hasta vuelta de vacaciones...me tomo un descansito.

Roberto Iglesias dijo...

Rayos ¡
fe de erratas nacieron = naciste
mil disculpas.

Carol Crisosto dijo...

Querido Esteban
Pasé a saludarte, estoy en vacaciones, no obstante me ha salido un viaje inesperado hacia la cordillera osornina, me voy a mi primer retiro monástico, espero hacer silencio y desconectarme a partir de unas 7 horas más cuando lleguemos al lugar. En fin, estas son mis novedades al día de hoy, te quiewre una niña vieja.

Anónimo dijo...

Estimado Sr: Por los avatares del cyberespacio llegué a su blog y me encontré con su nota sobre el nombre del club que me apasiona: Santiago Wanderers. Noto su sorpresa ante la mantención del Santiago como parte integrante de su nombre, haciendo mención incluso a lo que usted llama plebiscito de hace algunos años donode se rechazó el cambio de nombre. Me es grato comunicarle que estuve presente en lo que fue en realidad una asamblea de socios donde fue presentada la moción de cambio de los estatutos del club para eliminar el nombre Santiago. Es más, personalmente defendí con mucho vigor la posición de rechazar esa moción. Sin querer aburrirlo a usted y a sus lectores me permito señalarle algunos elementos que hicieron a los socios de Santiago Wanderers mantener su nombre. En primer lugar, el habitante de Valparaíso, el porteño, es un ser aferrado con fuerza a sus tradiciones. Para nosotros los porteños, nuestro club nació como Santiago Wanderers como una reafirmación de nacionalidad chilena frente al valparaíso Wanderers formado por ingleses exclusivamente. En efecto, el Santiago Wanderers fue uno de los primeros clubes de Valparaíso, y por ende de Chile, en ser constituido por lo que era en ese entonces el puerto: un crisol de culturas y clases, predominando en todo caso el componente criollo. Santiago Wanderers nació con una inspiración nacional, cuando Valparaíso era la primera ciudad de Chile y la capital Santiago era una referencia administrativa de capitalidad. Por lo tanto los porteños y wanderinos no sentimos ninguna contradicción en nuestro nombre, por el contrario, nos recuerda nuestro pasado glorioso y pionero y nos recuerda nuestra vocación de que desde Valparaíso no cabe otro destino que trascender el territorio del puerto para proyectarnos hacia cualquier rincón. Paralelamente a lo anterior, nuestros símbolos forjados a lo largo de los años, como el escudo, nuestro grito de guerra y nuestro himno, hacen clara mención a la palabra Santiago. Eliminar la palabra Santiago implica cercenar símbolos acuñados por generaciones de hombres y que recibimos hoy los herederos de los que amaron con pasión la enseña verde. Más grave aún, miles de porteños están dispersos por el mundo en lugares como Australia, Canadá, Estados Unidos o Suecia, manteniendo vivo el cariño por su inmortal puerto y por su encranación más viva: Santiago Wanderers. ¿Cómo se le explica a aquellos que partieron que sus señales de identidad han dsido tan dramáticamente modificadas?. Valparaíso es patrimonio, casi el único activo que nos queda luego de décadas de retroceso económico. Para los porteños, mantener el nombre de Santiago Wanderers es una cuestión fundamental.

Anónimo dijo...

concuerdo con anonimo

Anónimo dijo...

SR.
Para mi no es importante si es o no es "SANTIAGO" por que el nombre va mas alla de lo que representa para cada uno. desde hace mas de 20 años que estoy lejos de valparaiso y los recuerdos mas lindos de chico eran cuando de cabrito cada domingo por medio iba a ver a mi wanderers querido.
Puede llamarse o no santiago. no me importa por que la sangre verde caturra corre por mis venas.

FERNANDO
BS.AS.

KTDelacroix dijo...

que biennn :)
si S. Wanderers :)
ojala que todo se de mañana
el puerto resiste

esteban lob dijo...

ANÓNIMO...MAPACHE ANÓNIMO...KATERINA:
Les agradezco la visita. Es información muy importante sobre aquella asamblea de socios, que me clarifica posiciones.Aún cuando pienso que desde el punto de vista expuesto por ustedes de identificación nacional, podría haber servido ponerle en esa asamblea, por ejemplo, Chile-Wanderers, es comprensible el considerar el respeto a la tradición y la costumbre. Ojalá SANTIAGO Wanderers se pueda mantener en primera división.

Saludos.

Anónimo dijo...

El club Chile Wanderers existe con larga data en el siglo XX en el Cerro Florida o Bellavista
Saludos

Fotos Santiago Wanderers dijo...

Santiago Wanderers, el equipo histórico de Chile, vamos caturros!!

Anónimo dijo...

Yo soy porteño y no estoy de acuerdo con el nombre Santiago...Para mi deberia ser Valparaiso Wanderers o Wanderers a secas

esteban lob dijo...

Anónimos:

Pese a preferir los mensajes con identificación, agradezco el aporte, incluyendo por cierto el más actual, de fecha 8 de noviembre del actual 2013.

Anónimo dijo...

Ningun.chileno q hable o escuche sobre Santiago Wanderers lo relacionara o se le vendrá a la mente nuestra capital. El Wanderers es nuestro orgullo y pasion porteña, q trasciende mucho mas q un nombre, es parte de nuestra historia, tradicion y sentimientos. No hay verdadero hincha del equipo caturro al cual le moleste o incomode su nombre. Su gente va con orgullo, garra y amor siempre a alentar al equipo en cualquier rincon de Chile gritando hasta con lágrimas de emoción ese S-A-N !!! S.W. es Valparaiso y Valparaiso es S.W. y no hay más !!!

Andrea R.

esteban lob dijo...

Andrea:
Gracias por tu comentario, que mantiene vigente hoy 16 de marzo de 2014, un post del ya lejano 2007.
Admiro tu vocación wanderina, amiga.

COLOMBIA dijo...

Hola soy colombiano, y nunca me imagine que el equipo llamado Santiago Wanderes tenia su localia en Valparaiso??siempre pense que si se llama Santiago,lógicamente era de la capital de Chile,pero bueno son tradiciones,lo que si aseguro es que en Colombia esto nunca podría pasar,mucho menos con el nombre de la capital,que siempre es rechazado por el resto del pais,por cuestion de regionalismos,no me imagino un equipo de mi ciudad Bucaramanga,llamandose los "Vagabundos de Bogotá" jajaja saludos.

esteban lob dijo...

Efectivamente amigo COLOMBIA. Es inimaginable. Aquí también la rivalidad de los porteños (habitantes de Valparaíso)con los santiaguinos es inmensa, por lo cual sorprende que cuando se votó por parte de sus hinchas si le eliminaban el "Santiago", primó la tradición y se mantuvo el nombre tal cual.