sábado, diciembre 30, 2006

El drama del Ronco Retes


Hace ya varias décadas, en que todavía funcionaba el famoso teatro de revistas Bim Bam Bum, en pleno centro de la capital, concurrí a uno de sus espectáculos interesado por un caso particular.


Sucede que el entonces joven comediante Ronco Retes, en una parte de su rutina, me imitaba. Tuve el honor en esos tiempos, que mi voz fuese imitada por artistas del renombre de Coco Legrand, incluso en un Festival de Viña, o por Fernando Alarcón en un Clásico Universitario.


Todas esas imitaciones tenían como característica curiosa que para lograr mejor efecto, el Ronco, Coco y Fernando estiraban con sus manos sus mejillas. Yo traté a la vez de imitar a mis gentiles imitadores, pero no me resultaba así, y por el contrario se me deformaba la voz.


Pero es un detalle anecdótico. El hecho es que cuando me contaron de la imitación que me hacía el Ronco Retes, concurrí al Bim Bam Bum, llegando a última hora y ubicándome en la última fila, para pasar "piola".


El Ronco se dio cuenta y en el momento de la imitación, los reflectores se dirigieron hacía mi y tuve que saludar al público.


Recuerdo hoy esos años tan buenos para mi y para el propio Ronco Retes, quién iniciaba una carrera brillante, logrando la consagración más adelante con personajes inolvidables como don Fermín.


En las últimas horas me estremeció la noticia proveniente de Linares, que daba cuenta de la agresión sufrida por el Ronco, de por sí enfermo desde hace tiempo, a manos de su propio hijo.


Es todo un contrasentido que quién nos hiciera reir por décadas, en su vida real tenga tantos justificados motivos para llorar. Ya recibir una agresión por razones baladíes es una afrenta, pero que se la propine un hijo debe constituír motivo de congoja infinita.


No sé si el querido Ronco Retes pudiera tener acceso a este recuerdo, pero me agradaría que en este momento de sus dolores físicos y espirituales, el talentoso artista supiera que el imitado en el Bim Bam Bum, aquella noche primaveral de hace unos 30 años, está con él.




8 comentarios:

Carol Crisosto dijo...

Me dio pena vwerle en televisión y en ese estado. Temo que est{a sufriendo mucha violencia intrafamiliar ,nada justuifica que un hijo golpee a un padre y lo deje botado a la suerte... también corre desde un padre o madre con los hijos. Saludos. Carol.

esteban lob dijo...

Comparto, Carol, esa pena y estoy de acuerdo con el concepto que expresas más abajo. Leí que el Ronco minimiza ahora el hecho, pero creo que es por amor al hijo, que parece no ser un sentimiento recíproco. De no ser tan grave, uno no tendría que meterse en la vida ajena, pero se trata de un personaje público tan querido, lo que provoca doble indignación.

Saludos.

Manuel Martínez dijo...

Don Esteban, un placer leer sus palabras siempre gratas y bien escritas...

Sobre el gran Ronco Retes, igual es difícil entender lo que le pasa, porque el hijo puede ser una miseria de hombre (el que agrede a sus padres lo es), pero los padres siempre tratan de "bajarle el perfil" y defender a su hijo. Lo que llaman "amor filial". Pero uno puede entender a Ronco, pero y nunca entenderé al hijo el por qué hizo esa canallada.

Muchos saludos y que tenga un feliz 2007 y ojalá que cuente más anécdotas radiales, que son muy entretenidas.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, Manuel, por tus elogiosas palabras. Te retribuyo los mejores deseos para el 2007.
Cordiales saludos.

Roberto Iglesias dijo...

Que tremendo, que grato eso si leer este bonito y anecdotico recuerdo que tu gentilmente compartes con nosotros.

Me sumo y comparto la opinion de carolonline, en el sentido que fue penoso verle en esa forma en television.

que triste resulta a su vez, ver como tantos personajes de distintos rubros, que otrora fueron parte importante de las tablas de las luces y del deporte, terminene generalmente en la pobreza o saliendo en los medios por sus graves problematicas o condiciones casi infrahumanas de sobreviviencia...

siento que la sociedad se debe, como obligacion moral, tender una mano, que las autoridades de una vez por todas, gestionen algun tipo de recurso "decente" para todos estos personajes...asi tambien ayuda social, medica y de toda indole...

creo que es lo minimo...una bonita forma de devolver la mano por su contribucion en algun mommento de nuestra historia.

Anónimo dijo...

Hola hoy me entere que detuvieron al Ronco Retes por robar en una casa en Linares parece que estaba ebrio, lo unico que puedo decir es que es un ser humano y nadie es perfecto ojala alguien lo pueda ayudar a salir de esa depresión.
Espero que sus familiares se acerquen a el y lo ayuden moralmente y espiritualmente.
Saludos desde Puerto Vallarta, México
Paula Retamal (chilena patiperra)

esteban lob dijo...

Paula:
No lo sabía, averiguaré. Gracias por la visita, compatriota "pateperra".

esteban lob dijo...

Paula:
Ya es noticia nacional lo del cuarto de hora de "equivocaciones " del Ronco. Quedó en libertad, pero lamentablemente cayó en el descrédito general. Ojalá logre superar la falta de paz en su espíritu.