martes, octubre 13, 2009

Las confesiones de mi hijo adicto

No todos comprenden que el fútbol puede ser una adicción. Por cierto más sana que otras. Pero, al fin y al cabo, adicción.

Con motivo del partido del pasado sábado entre Colombia y Chile, en que el país entero esperaba ilusionado la clasificación al Mundial de Fútbol, el matutino La Tercera presentó un reportaje acerca del por qué los chilenos se conmueven con este deporte.

En ese marco, mi hijo Mauricio, publicó una columna con su propio sentir al respecto, la que me permito reproducir:



Confesiones de un adicto


(Publicado en Tendencias, de La Tercera, 10 de octubre de 2009)


Por Mauricio Lob
Subeditor general de La Tercera


Hola, soy Mauricio y soy adicto al fútbol. Escribo esto cuando llevó sólo 11 horas de abstinencia: anoche vi el partido de Lota Schwager con Colo Colo por la Copa Chile. Pero, para ser sincero, en realidad llevo sólo dos, porque en la mañana escuché todos los despachos radiales desde Colombia por la previa del partido de Chile. Iba manejando y sacaba las cuentas de lo que nos sirve o no, analizaba los cambios que hará Bielsa y proyectaba el negro futuro de Maradona si Argentina no le gana a Perú.


Sí, soy adicto: voy al estadio, tengo 10 canales de deportes en mi plan de TV, veo partidos antiguos, tengo un archivo personal con grandes encuentros, juego Fifa, leo deportes, consumo deportes, escucho y navego en busca de deportes. Converso de fútbol en aperitivos, almuerzos y sobremesas, a la hora del café y del desayuno. Veo mil veces los goles y repaso mentalmente jugadas. Sí, también he viajado a otros países sólo para ver fútbol.


¿Cuándo comenzó mi adicción? Supongo que como a los tres o cuatro años, escuchando a mi padre, relator deportivo, o acompañándolo al estadio. Mi primera vez fue en el Vulco, de San Bernardo, viendo a Magallanes contra Rangers. Mi familia materna era de Magallanes y mi primer banderín fue también del "Maga", aunque al poco tiempo busqué mi propio camino y emigré del padre al hijo (aclaro: de Magallanes a Colo Colo, para los que no sean adictos).


Un par de años después ya pasaba domingos completos en el Santa Laura viendo los programas triples, en los que había -citando a los comentaristas de la época- partidos de "matiné, vermouth y noche". Grandes tardes con secuencias del tipo Palestino con O'Higgins, Unión Española con Fernández Vial y Colo Colo con Audax Italiano.


A menudo me olvido de cumpleaños y fechas históricas relevantes. Pero tengo claro lo que pasó el 3 de julio de 1987 en Córdoba, el 3 de septiembre de 1989 en el Maracaná, el 5 de junio de 1991 en el Monumental, el 11 de febrero de 1998 en Wembley o el 11 de junio de ese año en Burdeos... Me casé un día en que, para pesar mío, la "U" empató a cero con Santiago Morning y fue campeón el '99. Afortunadamente, el mal presagio no se ha materializado. Mi tercer hijo nació el 17 de octubre de 2007, cuando -ya con Bielsa en el banco- la selección le ganó a Perú en el Nacional. Vi el partido en la clínica.

Entre mis amigos adictos he escuchado muchas teorías acerca del origen de la relación del fútbol con el hombre. Y creo que puedo clasificarlos en tres grupos. 1) Los freudianos, esos que adhieren a la tesis importada a Chile por Caszely de que hacer un gol -o gritarlo- es sólo comparable y/o equivalente a un orgasmo. 2) Los darwinistas, que suponen que el fútbol fue capaz de imponerse sobre todas las otras disciplinas y se transformó en un fenómeno cultural gracias a su épica, que convierte a los jugadores en los gladiadores de hoy. 3) Los creacionistas, esos que dicen que en la Biblia se cometió un solo error, porque al séptimo día, en lugar de descansar, Dios fue al estadio.

No adscribo a ninguna de esas absurdas corrientes. Tengo claro que si se trata de buscar un motivo racional que explique el fanatismo no habrá respuesta cuerda. Dicen que los seres humanos actúan en un 93% por emoción y sólo un 7% por la razón. El fútbol claramente está en el primer grupo. ¿Por qué a los hombres nos gusta tanto? No creo que exista causa única ni científicamente comprobable.


Ni siquiera puedo contestar con certeza por qué me gusta a mí. Creo que porque de chico me permitía jugar y soñar en grande, y de grande me hace soñar y jugar como cabro chico. Ahora último he reforzado mi afición, porque uno de mis hijos está resultando ser tanto o más fanático que yo.

Sí, soy adicto. Y a mucha honra estoy traspasando esa adicción a mi descendencia.

33 comentarios:

Luis dijo...

Hola Esteban:
¡De tal palo, tal astlla!
En vuestro caso creo que se habría de decir al reves: "De tal astilla, tal tablón!
Te podrás sentir orgulloso de que tu pasión profesional, haya hecho escuela...
Felicitaciones para ambos (aunque haya algo de madriditis camufrada...).
A ver que hace Argentina esta noche.
Saludos,
Luis

Isabel Estercita Lew dijo...

Que Karma el de Mauricio, tiene a quien salir, sarna con gusto no pica

besos

Estercita

LAO dijo...

respeto esa adicción sana. El fútbol es una sana adicción y como tal, se caracteriza por ser un refugio provechoso ante las hostilidades de parte del mundo. solamente es enfermizo cuando se canalizan esas hostilidades por medio del mismo. Es sano en tanto y en cuanto brinda alegría a quienes lo siguen. Los periodistas tienen la gran responsabilidad de reciclar en buenos mensajes y conciliación. Tal como es tu prédica de los hechos. Un abrazo para vos y a tu hijo del cual percibo tu orgullo. Decile que sea adicto sin temores nomás....

Julio dijo...

jajaja claro que de tal palo, tal astilla. Es una adicción linda y como no, todos andan mas felices, menos bocinazos...como ayuda esto.
Saludos

Diana Puig dijo...

Hombre no tenia ninguna duda que en tu alrededor y más tu hijo no fuera un gran aficionado a este deporte.
Tu trabajo, afición, la has podido compartir con tu hijo, ahora que soy madre siento y sé lo maravilloso que tiene que ser y lo orgulloso que te has de sentir.
Un abrazo amigo.
didi.

esteban lob dijo...

Quidquid:
Gracias Luis. No conocía eso "De
talm astilla tal tablón".

Acerca de Argentina, logró su objetivo en una cancha muy complicada. Me gustó la moderación de Verón quién reconoce errores en el proceso y llama a superarlos. En cambio me pareció desorbitada la reacción de Maradona, objetando a todos sus criticos en forma vehemente y descentrada.

Isabel Estercita:
Cierto amiga. Ese tipo de sarna no pica...ni hace ningún daño.

esteban lob dijo...

Lao;
Es una realidad, estimado poeta, que la alegría sana que genera el fútbol, no merece los brotes de violencia que algunos- a veces muchos- producen en su entorno.

Julio:
Leí recién tus sensaciones futbolísticas en tu blog y las comparto.

Didi:
Tal vez Vega de adulta no llegue a ser comentarista deportiva... pero ha de darte muchas satisfacciones, amiga.

SOMMER dijo...

Genial artículo el de tu hijo, amigo Esteban.

Sabes?, yo creo que también soy adicto.

Abrazos amigo

Hada Isol ♥ dijo...

Padezco la misma adicción que tu hijo! y me encanta!
Me gustó leerlo,imagino lo orgulloso que está el papá! te felicito!
Y hablando de futbol,pues que lindo que vayamos al mundial!!!!!!
Aunque por aqui critican el juego de Argentina ayer,yo estoy conforme pienso que para lucirse tuvieron todos los partidos anteriores,en este hicieron lo que tenían que hacer que es no jugar a nada y no dejar que Uruguay nos haga goles y punto,Bielsa es un señor fiel a sus principios que bueno!
Maradona ,si escuchaste lo que dijo en conferencia de prensa es un mal educado ,no puede ser tan mal hablado,pero siempre fué igual así que no me sorprende,lo admiro por lo buen jugador que fué no por su personalidad.
Ahora espero que en el mundial jueguen un buen futbol.
Te mando un abrazo y te deseo un buen día!

Marcelo dijo...

Fundemos "futboleros anónimos", para que cada uno cuente su experiencia. Podríamos hacer sesiones de béisbol y golf para "curarnos"
Anoche vi los dos partidos a la vez, lo que me permitió ver el gol de Suazo en tiempo real, y escuchar a Niembro informar ese gol en la transmisión de Ufuguay-Argentina 3 tardíos minutos después...jajajajajaja
Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Yo me anoto a "futboleros anónimos"!

esteban lob dijo...

Sommer:
Somos millones... y traspasamos fronteras y continentes, amigo.

Isabel:
Por supuesto escuché a Maradona.
También al periodista argentino Gustavo López diciendo que de Europa le estaban pidiendo una traducción de algunas frases (las groserías del "10").
Pero lo principal es que Argentina haya clasificado...junto a nosotros. ¡Qué te parece!
Es histórico esto de que de no haber ganado, Argentina dependía de un triunfo nuestro para no quedar eliminado. Pero, al final, no lo necesitaron.
También me suscribo a los "futboleros anónimos" de Marcelo. También te mando un abrazo y te deseo un gran día.

Marcelo:
¿Sesiones de béisbol y golf para curarnos?
¡Qué espanto!

En esta historia de las definición simultánea me extraño realmente que
en Argentina se pusiera en duda que Chile fuera a jugar derecho contra Ecuador. Menos estando Bielsa a cargo de la selección.
Al final quedaron dentro los 4 mejores, pese al bajón de ustedes, que- a mi juicio- se explica por
su cabeza técnica. Pero en Chile hay un dicho que suscribo: "No tiene la culpa el chancho, sino el que le da el afrecho".
Abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un excelente trabajo! Seguramente de tal palo..., tal astilla, eso debe haber influído en esta adicción tan hermosa y también aquello de que " Hacer un gol o gritarlo, se compara a un orgasmo". Hoy es un día para identificarse con eso, anoche se clasificó Argentina, cosa que estaba muy lejos de mis pronósticos. Has realizado un relato fantástico, lo que permite deducir que ya viene en tus genes. Aplausos! Un abrazo.

fernando dijo...

Esteban:A proposito del Futbol un entrenador dijo:
...la pelota es redonda...
...los partidos duran 90 minutos..
...el proximo es el rival mas dificil...,yo digo con tu hijo
...el futbol es una adiccion sana...,y agregaria...el Futbol es tan genial que si no existiera habria que inventarlo.

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

angélica beatriz dijo...

Hola mi querido Esteban. No me olvido de mis amigos queridos, y menos de ti, solo es que he tenido un semestre de clases muy intenso.

Pero ya estoy aquí de nuevo. ¿Cómo viste ese gol de nuestro Suazo, que los llevó a la clasificación? :-)

Un beso grande mi Esteban querido. Nos estamos viendo.

esteban lob dijo...

Alma:
Gracias amiga, también en nombre de Mauricio.

Yo siempre pensaba, y lo publiqué, que Argentina iba a clasificar NO OBSTANTE Maradona.Pero ustedes no merecen un "embajador" tan incivilizado como "el 10".
Cariños.

Fernando:
... agregaría "qué sería de nosotros sin el fútbol", en términos de alegrías, sanas tensiones, esperanzas, unidad en torno a unos colores, etc. olvidando por cierto las fechorías de quienes cometen desmanes a su alero.

Premio María Amelia:
Recién publiqué un comentario en ese apreciado blog. María Amelia debe estar muy disgustada en su vivienda celestial con las actitudes descritas.

Angélica:
¡Estás disculpada... y gracias por la visita maestra.

"Nuestro" Suazo ojalá siga haciendo goles ahora en tu querido Monterrey, amiga.

Diana Puig dijo...

He vuelto a leer el artículo de tu hijo, lo he hecho porque de alguna forma quería prestarle más atención, la primera vez que lo leí me quedarón dudas pero tenia trabajo y pensé cuando tenga un rato volveré a tu blog y lo leeré con calma. He de decirte que es sincero, comprometedor, muy emocional pero sobre todo a mi personalmente me ha transmitido la otra parte del fútbol que jamás habia podido comprender, porque nadie se habia molestado en explicar los motivos de su alteración, emoción, llanto y rabia que el deporte conseguia hacerles. Tu hijo lo ha hecho y aunque sigo sin comprender el fútbol, he podido entender un poco mejor al aficionado.
Dale la enhorabuena de parte mia por su gran artículo.
Un abrazo muy fuerte Esteban.
didi.

esteban lob dijo...

Didi:
Te agradezco enormemente que hayas vuelto para leer otra vez el artículo y con ese resultado, sobretodo por no vibrar con este deporte.
En verdad, el fútbol es mucho más que los desquiciados que escudados por la multitud suelen cometer desmanes, como incluso sucedió acá, hace pocos días, cuando Chile alcanzó su paso al Mundial. Esas reacciones de los ultra como le llaman ustedes en España o barras bravas como les denominamos nosotros, o simplemente delincuentes, desadaptados o mal nacidos, son expresiones de nuestros tiempos que no se producían hace décadas, pero que en nada empañan la pasión sana por este deporte que refleja Mauricio, y que viven en mayor o menor medida millones de personas en todo el mundo.
Un beso.

Liliana G. dijo...

¿La de Mauricio será realmente una adicción o una pasión descontrolada? En realidad adicción me remite a una enfermedad incontrolable y no creo que tu hijo encaje en esta definición, eso de "fútbol, pasión de multitudes" como se dice por aquí, creo que está bien aplicada en este caso. Jajaja
Sé de innumerables papás que cuando nacen sus bebés, le compran el equipo de fútbol de sus amores, y allí se ve al pequeñín con los colores del club. Sin ir más lejos, o mejor dicho yendo bien lejos en el tiempo, antes de que yo naciera y pensando que era un varón, mi padre me compró una pelota de fútbol... ¡Pobre papá! ¡Qué desilusión! Por lo menos en cuanto a sus expectativas futboleras. La pelota en cuestión fue a parar al primer sobrino varón que nació unos meses después, cosa que se comenta hasta el día de hoy.

En cuanto a Maradona, ya se nos ha vuelto más inaguantable que de costumbre, tanto papelón internacional avergüenza a cualquiera. Lo dije desde un principio...

Un beso grande Esteban.

esteban lob dijo...

Liliana:
Ja,ja,ja.
Hoy en día tu papá no habría gastado dinero de más en comprar una pelota de fútbol, porque habría sabido mucho antes que ibas a ser mujer...pese a que ahora también ellas juegan fútbol y algunas muy bien.
Un beso.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Es una adicción sana y muy comprensible, Chile es un país apasionado por el fútbol.

Yo tengo algo de eso, desde 1990 cuando Colombia volvió a un mundial, he grabado y conservado casi todos los partidos mundialistas.

Saludos.

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban,
Felicidades para los dos!
Muchas gracias por tus saludos en mi blog.
Un gran abrazo y feliz domingo
Mariaisabel

esteban lob dijo...

Rafael:
A mi edad, estimado colombiano, recuerdo cuando de la nada el fútbol de tu país saltó al primer plano, con un campeonato con figuras como Distefano, Pontoni, Cozzi y decenas más. Después de ellos, surgieron las grandes figuras propias.

Mariaisabel:
Gracias Gavina. Lo mismo para ti y los tuyos.

fernando dijo...

Esteban ahora que mencionas a Distefano,deseo hacerte una consulta:en mi infancia,en 1964 fui al partido Colocolo-Real Madrid en el Estadio Nacional,recuerdo que Real gano 4-2,la pregunta es:jugo Distefano esa vez.

Clara dijo...

¡Me encanta como escribe tu hijo, Esteban! Es un placer leerlo, ¿tiene un blog?
Estemmm, el babero, el babero gigantesco que tienes, se te corrió un poquito, jajaja.
Felicitaciones al adicto y al padre.

esteban lob dijo...

Fernando:
Sí jugó el entonces "Saeta Rubia". El astro máximo en Colo Colo,era Manuel Muñoz, gran delantero radicado hoy en Arica y que ya tiene más de 80 años.

Clara:
Gracias.
Tiene un blog, que es institucional de La Tercera, al cual puedes acceder desde mis links al costado derecho, sobre el nombre Mauricio Lob.

fernando dijo...

Esteban el Entrenador que dijo esos semicomicos dichos sobre el Futbol,tal vez,tu lo sabes fue Sepp Herberger,en realidad el dijo:...Der Ball ist rund...
...Das Spiel dauert neunzig Minuten...Der nächste Gegner ist immer der schwerste...
Herberger tambien opino naturalmente sobre Alfredo di Stefano y Pele,el dijo que Pele fue un gran individualista en cambio di Stefano fue un gran jugador de equipo (ein Mannschaftsmacher).
Y a proposito de esto Pele,hace pocos dias atras,declaro que entre el y di Stefano,el Argentino fue el mejor jugador de Futbol.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Para ser sincero, nunca he sido fanático a concho del fútbol. Me gusta mucho, pero otros deportes también me hacen seguirlos apasionadamente y sentarme frente al televisor por un buen rato.
Saludos

esteban lob dijo...

Fernando:
Los que vimos jugar a Distefano en vivo, damos fe en el sentido que, al menos, merece estar en la misma fila de Pelé y Maradona cuando se busca al mejor jugador de la historia.

Daniel:
Tu posiciín es legítima. No tengo dudas que un aficionado, por ejemplo, al béisbol en los EE.UU, debe sentir igual que millones en otras latitudes por el fútbol.

juan quintero dijo...

Yo diria que de tal estadio, tal engramillado, no me queda mas que ponerme en pie y apludir tan buen editorial de tu hijo, solo los que amamos y vivimos este deporte entendemos a otro compañero, de verdad ¡Que bonito es el futbol!. Un abrazo y una ola con estadio lleno para ti y Mauricio.

esteban lob dijo...

Juan:
Gracias hermano de la causa futbolera.
No conocía aquello de "de tal estadio, tal engramillado".

´´Saray´´ dijo...

Yo que soy futbolera (como muchas mujeres de las Islas Canarias y sin duda alguna de otras regiones en el mundo) me alegro de leer la experiencia de otros adictos :) a ésto que no es sólo deporte sino también un arte en mi humilde opinión.