sábado, octubre 10, 2009

Chile al Mundial


Vista de Medellín, ciudad en que Chile se consagró como país mundialista

Es difícil separar la emoción que genera la clasificación al Mundial 2010 en Sudáfrica, de un análisis frío para un partido caliente, intenso, áspero en el epílogo, cambiante en el marcador y frustrante para el local. Pero en ese marco generado en Medellín, el fútbol chileno concretó su envión al magno torneo, venciendo por primera vez en eliminatorias mundialistas en suelo colombiano, además de remontar un 0-1 inicial producido ya a los 12 minutos tras un autogol de Vidal a raíz de una desinteligencia gigantesca entre el arquero Bravo y el "pitbull" Medel.





A la larga el partido mismo es anécdota, en la lucha por dos años con la batuta de Marcelo Bielsa por conquistar el paso al Mundial, en que por cierto hubo de dulce como ganarle a Argentina por primera vez en estas instancias y vencer de visita en Paraguay, en Perú, en Bolivia, en Venezuela, y también de agraz cuando de local caímos ante los propios guaraníes y frente a Brasil.





El saldo es enormemente satisfactorio para un fútbol generalmente errante en resultados decisivos. Bielsa, venido desde el otro lado de la cordillera, cambió el rostro de nuestro quehacer internacional poniendo al servicio de la causa a jugadores compenetrados del juego en equipo, en que si faltaba uno, por muy astro que fuese, siempre había un compañero que lo hiciera tan bien o mejor.


Hoy mismo, ausente Alexis Sánchez, máximo valor del cuadro, entró Fabián Orellana y tal como había sucedido ante Argentina en que marcó el gol único de aquella noche triunfal, en la tarde colombiana fue rutilante, pese a ni siquiera haber debutado en su club español, y no obstante haber pasado meses desde su última actuación en nuestro Audax Italiano.





Pero sigamos con la historia de esta jornada. Ingresó Jorge Valdivia por Matías Fernández a los 31 minutos de juego, porque el segundo que estaba algo disminuido físicamente no alcanzaba a ofrecer la promesa de un alcanzable empate para los nuestros y como si hubiera operado una varita mágica, en dos minutos, con goles de Ponce y Suazo quedamos arriba en el marcador.




Bien entrado el segundo tiempo, igualó Moreno, aunque Valdivia en otra maciza entrega de Orellana y el propio habilitante después, concretaron este histórico logro que hizo salir a miles y miles de chilenos a las calles para celebrar alborozados.





Ya estamos entonces dentro del máximo certamen mundial junto a brasileños y paraguayos, mientras que el cuarto cupo directo y el quinto vía repechaje o repesca como se dice en algunos países, será disputado este miércoles por uruguayos, argentinos y ecuatorianos. Uno de ellos se quedará a la vera del camino. De modo que el partido en Santiago contra los nuestros, será para Ecuador decisivo, pero para los chilenos simplemente un motivo para celebrar la conquista tan anhelada, que se consolidó hoy en la ciudad en que murió Carlos Gardel. Con la tranquilidad de la misión cumplida y con creces, Chile será fiel de la balanza en esa lucha fratricida entre orientales, albicelestes y ecuatorianos.

36 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Solamente me queda felicitar al equipo Chileno, planificó muy bien el partido, nos superó en lo técnico, en lo individual y en lo táctico; merecidamente ganaron en franca lid y se van para Sudáfrica.

Colombia fue en equipo sin planteamiento, sin actitud, sin jerarquía y completamente desdibujado en le terreno de juego; un completo desastre.

Felicitaciones nuevamente, otra vez será para Colombia.

Saludos.

Gabriela dijo...

Pues solamente queda decir "felicitaciones".
En cuanto a la actuación de la selección peruana, un papelón. Peor todavía porque dejaron que el empate se les fuera de las manos en los descuentos.

fernando dijo...

Esteban,hoy dia tambien se clasifico Alemania al ganarle de visita a Rusia 1-0,con lo cual con la posterior clasificacion de
Chile en Colombia hay via libre para el partido amistoso entre Alemania y Chile en Colonia,en Noviembre proximo.

El trabajo de la Seleccion durante este proceso de clasificacion fue impresionante,
Bielsa y sus colaboradores han dejado la vara muy alta para los futuros entrenadores del combinado Nacional.

Esteban dL dijo...

festejá guacho, de la mano de un rosarino van a Sudáfrica!!!
saludos y a festejar tocayo!

esteban lob dijo...

Rafael:
Gracias por tu felicitación, hermano.Sé lo que cuesta cuando se pierde la última esperannza de clasificación. A nosotros nos ha pasado muchas veces.

Gabriela:
Gracias también.
Yo estoy también admirado de la baja actuación peruana más allá del partido de hace algunas horas. Por historia, logros y capacidades, el fútbol peruano fue y debe volver a ser cuna de talentos como en otros tiempos lo fueron Valeriano López, Sotíl, Cubillas y decenas más.

Fernando:
Efectivamente. Se viene el amistoso Alemania-Chile ¿en Colonia? (creí que era en Gelsenkirchen). También vi el partido contra Rusia que se jugaba temprano en hora chilena. Bien Alemania, pese a que al final hubo un gigantesco penal a favor de los rusos que quedó sin sanción.

Tocayo:
...y se trata de un super rosarino.
Rara vez un técnico es capaz, como Bielsa, de potenciar capacidades y superar defectos individuales y colectivos de la forma en que lo ha logrado con Chile.

Marcelo dijo...

Vengo a felicitarte por el triunfo y la clasificación. Estoy muy contento por tu país, por Bielsa y por Waldo. Podríamos pensar que Chile se lo va a tomar con todo el partido pendiente? Espero que sí. Con un empate me alcanza!
Un abrazo Esteban

Unknown dijo...

¡¡Grande el equipo chileno!!, ¡¡felicitaciones!!
Aquí los paraguayos están de festejo en festejo, se lo merecen.
Nosotros, los argentinos, como de costumbre, sufriendo hasta el borde... del precipicio.
Dicen que cada pueblo, tiene el dirigente que se merece, en fin, pero algunos no nos resignamos y, ¡¡queremos algo mejor!!

Luis dijo...

Hola Esteban:
Felicitaciones!!!
Lograr la clasificación es meritorio. Que se sucedan los éxitos!
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Marcelo:
Gracias dilecto amigo cibernético veleziano.

¡Quién hubiera dicho que Argentina podría depender de una actuación de Chile para clasificar a un Mundial!
Pero no tengo dudas de que nuestro partido ante Ecuador va a ser tomado absolutamente en serio siendo el técnico Bielsa, no solamente por su condición de argentino, sino por su constante búsqueda de lo óptimo.

Clara y Pepe:
¿Se refieren a Grondona por haber designado a Maradona o a Maradona mismo?
En todo caso sigo creyendo que haber sido un grandísimo jugador, no garantiza ser también buen técnico.Si el partido hubiera tendo un minuto menos de descuento, hoy todos los argentinos estarían pidiendo la horca para "el pibe de oro".

esteban lob dijo...

Quidquid:
Gracias Lluís.

(Veo que Pellegrini perdió un partido y ya están pidiendo su cabeza. ¿Ustedes los catalanes también son tan impacientes como los madrileños?)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, es muy cierto lo que dices, ya no juegan Cubillas,un gran señor del fútbol,Sotil, CHumpitas, y los que se fueron a jugar al Cielo un 8 de diciembre en el fatídico accidente del Equipo de "Alianza Lima".
Saludos.
María del Carmen

fernando dijo...

El partido entre Alemania y Chile
se jugara en Colonia,en Gelsenkirchen jugara Alemania vs Egipto cuatro dias despues.

Es cierto,el arbitro perjudico a Rusia al no cobrar ese penal.Rusia no supo concretar las oportunidades de gol que logro crear.Alemania por su parte,con una gran disciplina,hizo lo necesario para lograr la clasificacion.

Liliana G. dijo...

No puedo más que decir:

¡FELICITACIONES CHILE!

Para mí no deja de ser un gusto esta clasificación Esteban, por un lado porque luego de tantos años, era justo que así pasara, por el otro porque fue Bielsa quien los conduzco a este mundial. No hay vuelta de hoja, es una gran alegría.

Todo lo contrario que sucede en Argentina, donde por primera vez no tenemos ninguna seguridad de entrar al Mundial 2010. El partido de ayer fue un verdadero parto de cómo lo hemos sufrido.
Yo me pregunto cuánto aguantará la selección argentina dentro del mundial "de poder" clasificarse. Y lo veo muy mal.

Dos caras de una misma moneda. ¿La suerte ya estará echada?

Un cariño inmenso, amigo.

Esteban dL dijo...

la presidenta fue a recibirlo a Bielsa cuando llegaron... se sabe que charlaron entre Bachelet y Bielsa café mediante???

Gabriela dijo...

Hay algo que no entiendo mucho, y creo que nadie como tú para aclarármelo: ¿por qué Italia ha tenido que participar en las eliminatorias europeas? ¿Ya no rige eso de que el campeón del mundial anterior y el anfitrión tienen su pase garantizado?

Emiliano Papini dijo...

Esteban:

Felicitaciones por el gran logro conseguido. No pude ver ningun compacto del partido de Chile, ni los goles ni nada aunque me imagino que el gran futbol que estan acostumbrados a demostrar no estuvo ausente, porque 4 goles a Colombia en sus tierras no se hacen todos los días.
Nosotros los argentinos estamos acá, cortando clavos para entrar al Mundial jaja. Todavia aturdidos por el gol agónico de Palermo, la gente no se da cuenta de lo mal que sigue jugando la Selección pero peor aun, el tecnico no se da cuenta del pesimo rendimiento.
Solo les pido que nos den una manito con Ecuador jaja. Por favor ayudennos jaja.

Visita mi blog y comentame que te parece el mismo colega.
Saludos y felicidades nuevamente.

Emiliano

Carlos dijo...

Felicitaciones Esteban y a todos tus compatriotas. Hasta ahora están los que de verdad merecen estar.
Ecuador se complicó demasiado perdiendo 13 puntos en casa!
Bueh, prefiero que se replantée el rumbo de mi selección para el 2014.

Saludos.

esteban lob dijo...

María del Carmen:
Me acuerdo de la tragedia de Alianza-Lima, con la muerte del entrenador Calderón y los jugadores. Colo Colo envió entonces por cierto sin costo tres refuerzos para rearmar el equipo.Fue motivo de luto en el fútbol sudamericano. Nosotros, años antes, habíamos vivido también
la muerte de todo un equipo, Green Cross-club ya desaparecido, el de mi infancia-del mismo modo.

Fernando:
Tienes razón en-por lo visto en la tele- que Alemania no obstante lo del penal mereció la victoria por su disciplina y orden.Rusia pagó caro por su falta de concreción.

Liliana:
Gracias amiga. Vuelvo a decir lo ya expresado otras veces:
El fútbol argentino es tan grande que clasificará, no obstante Maradona y que hará un gran mundial, aunque siguiera "el Diego". Sería más fácil sin él, pienso. Soy admirador "del 10" pero solamente como futbolista.

Esteban:
La presidenta no fue a recibir al equipo, sino que lo fue a feleicitar a su lugar de concentración. Allí en un marco de simpatía mutua, dijo que tanto el DT como ella son del mismo club, el MB. (Marcelo Bielsa-Michelle Bachellet).

esteban lob dijo...

Gabriela:
Ya no rige. Ahora los campeones deben ganar su derecho en cancha. Se mantiene lo del país sede con franquicia de saltarse la etapa clasificatoria, amiga.

Carlos:
Efectivamente perder 13 puntos en casa parece determinante.Pero bien sabemos en Chile que es muy difícil ir a todos los mundiales.
Colectiva e individualmente Ecuador ha adquirido la sapiencia futbolistica necesaria para enmendar rumbos rápidamente.
Así y todo, para Sudáfrica queda una pequeña opción... y le queda también la LDU¡¡¡.

esteban lob dijo...

Emiliano:
Lo que más me sorprende es que Grondona y Cia. no se den cuenta del mal rendimiento del técnico.
Messi y compañía son demasiado buenos como para que por la selección jueguen tan mal.

Gabriela dijo...

¡Gracias por desasnarme!
:D

Liliana G. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Esteban, por lo menos en cuanto a que el 10, plante bandera y se vaya, aunque lo veo más difícil que Argentina clasifique :)

Besos y gracias por el aliento.

Víctor Hugo dijo...

TODOS estamos felices por esta clasificación.. la más notable de la historia del futbol chileno..

Gracias a Bielsa, la ANFP y por supuesto la entrega de los jugadores..
Yo aprovecho de destacar a Arturo Vidal... siempre notable pese al auto-gol...
Un tiro de media distancia que hizo fué notable ...pegó en el vertical uf! habría sido justo para un jugador destacado...

saludos!
y vamos a SUDÁFRICAAAAAAAAAA!!!!

esteban lob dijo...

Gabriela:
¡Por favor!
Nadie es experto en toda clase de temas.

Víctor Hugo:
Creo que quién más, quién menos, todos estuvieron bien. Yo destaco a Orellana quién las pocas veces que ha jugado en la selección generalmente ha acertado.Valdivia estuvo también brillante esta vez, pero no hay que olvidar que en otras entradas al equipo no cuajó, para que no se crea que siempre deberá ser necesariamente así.

misticaluz dijo...

Querida amigoa, siempre un placer pasar a leerte y ponerme al día en información deportiva. GRacias por compartir, te dejo un generoso, calido y relajante abrazo.

Beatriz

RadioPasillo dijo...

Esteban,

Mis más sinceras felicitaciones al pueblo chileno, lo tenían realmente merecido. Ahora nos espera un partido de vida o muerte contra Argentina y bueno, ustedes nos pueden dar una manito ganándole a Ecuador =P
Un abrazo y felicitaciones nuevamente.

juan quintero dijo...

Felicidades a La Roja, a ti y a todo Chile. Estaba terminando de ver el partido entre El Salvador y Mexico cuando anunciaron que Chile va a la Copa del Mundo, me alegro por ti amigo. Nosotros lastimosamente pagamos caros los errores en el Azteca, errores defensivos que regalaron dos goles a la seleccion Mexicana, el primero un autogol del defensa al querer despejar el balon, y el ultimo, el mismo defensa de espaldas al marco propio, le da un pase de cabeza al portero y habia cerca un delantero mexicano que no perdio oportunidad. Lamentablemente nos quedamos en el camino, ahora solo falta definir el ultimo boleto este proximo miercoles en los partidos entre EEUU con CostaRica y El Salvador con Honduras, si Honduras gana en San Salvador y Costa Rica pierde en EEUU, van los hondureños al Mundial. Felicidades de nuevo amigo, un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Rincón:
Gracias. Hacen falta abrazos relajantes luego de tantas emociones deportivas.

RadioPasillo:
Gracias.
Pierde cuidado, que Chile se la va a jugar contra Ecuador, pese a estar clasificado. Con Bielsa no se permiten relajamientos.
Lamento que Uruguay-Argentina sea a la misma hora de Chile-Ecuador, porque un duelo de esa naturaleza es para verlo en tiempo real.

Juan:
También muchas gracias. Lamento la eliminación de tu país, sobretodo por la forma en que se produjo la derrota en México.

Hada Isol ♥ dijo...

Los felicito!!!!!!!!!!!!!!
y comparto la alegría que sienten por partida doble porque me alegra ver que a Bielsa le vá bien!
Ahora espero que nosotros tambien tengamos esa dicha,no es raro que ahora nosotros dependemos de ustedes? ves que el futbol es un deporte genial? jamás nada está dicho!
Te mando un abrazo enorme!!!!!!!!!!!!!

Hada Isol ♥ dijo...

Sobre Maradona,el no es buen tecnico y eso no es algo malo, ha sido un gran jugador pero como tecnico le falta experiencia no es lo mismo ser un muy buen jugador que manejar un equipo,tambien muchos aqui critican a Messi y yo como hincha del Barça me canso de explicar que Messi es excelente pero ya dentro del area chica,nadie lo para,pero Leo necesita gente como Xavi e Iniesta que lo apuntalan,si armaran un equipo así sobrarían los goles,Palermo es un jugador que nunca fué de mi agrado pero anduvo bien,igual siento que se están desperdiciando unas figuras excelentes al no manejarlas bien,es tan solo mi opinión,un beso!
Si vamos al mundial creo que vamos a sufrir,aunque otras veces cuando clasificaron con lo justo despés anduvieron bien,que sea lo que sea! un abrazo y reitero mis felicitaciones!!!!!!!!!

Emiliano Papini dijo...

Tenes razon Esteban, no se puede creer que Maradona tenga tanto respaldo en la AFA si el nivel del equipo es deplorable y cada vez peor.
Igualmente mejor que Basile tambien se fue, son dos tecnicos que no estan para dirigir la Seleccion. No es que a Basile le falta porque de futbol sabe y lo demostro con titulos en Boca, Racing y en la misma Seleccion en 2 copas America, pero son dos tecnicos ya sin ganas de trabajar...usted puede creer que Maradona no haga doble turno porque a la mañana duerme??? la verdad es de no creer...
Pensar que el DT de mi equipo, el Tolo Gallego, llega a las 7 o 6 de la mañana a cada entrenamiento jaja...eso es un tecnico con ganas de trabajar y mejorar siempre y los resultados estan a la vista, con la victoria de ayer contra River que les hicimos precio.

Pero bueno ya se acabara todo. Espero que no sea quedando fuera del Mundial y viendolo por TV.

esteban lob dijo...

Isabel:
Cierto. ¡Quién iba a imaginar que la clasificación de Argentina pudiera depender de que ganara Chile!
Te retribuyo el abrazo y te agradezco las felicitaciones.

Emiliano:
¡Así que le hicieron precio a River!
Lo de no entrenar en la mañana porque el astro duerme, me parece digno de una comedia del ridículo.

RadioPasillo dijo...

No puedo contener las ansias. Quiero que YA se juegue el partido entre Uruguay y Argentina. Me molesta el exitismo que se está viviendo por estos lados. Argentina viene mal, es cierto, pero no podemos pensar que ya ganamos. Va a ser un partido dificilisimo. Argentina está lleno de estrellas que en cualquier momento pueden despertar.
Le tengo fe al palito alvaro pereira para que haga un gol.
Espero que la próxima vez que escriba sea con la alegría de que Uruguay está en el mundial.
Un abrazo grande,

Juan Pablo

PD: Como le está yendo al cobresal? Un vecino mio, Sebastián Suarez, ex cerro, está jugando ahi. Tienes idea de como le va y como está jugando? Gracias!

esteban lob dijo...

Juan Pablo:
Te comprendo plenamente. Antes del partido en que empatamos con Venezuela como locales, acá pasaba lo mismo. E incluso previo al partido en Colombia era igual, pese a que NUNCA antes habíamos ganado en esas canchas. Afortunadamente esta vez se logró.
Lamento que el horario sea simultáneo con Chile- Ecuador, porque no es lo mismo ver un compacto.

Cobresal lucha por mantenerse en primera división. Es un club de la localidad minera de El Salvador en el norte del país, que tiene un record.La Confederación Sudamericana de Fútbol le obligó, cuando estuvo en Copa Libertadores, hace muchos años, a hacer un estadio para 20 mil personas. Hoy día tiene...9 mil habitantes.¡¡¡
Suárez no es titular habitual.

Suerte para la celeste¡¡

esteban lob dijo...

Parisina:
¡Bienvenida!
Ya visité tu blog, hecho al amparo de las palmeras, el clima ideal y las bellezas naturales benditas de tu República Dominicana.

Anónimo dijo...

Miren este grupo esta buenisimo! Si se unen estaran apoyando a CHILE!
http://www.facebook.com/group.php?gid=113542132003537&ref=ts