jueves, octubre 29, 2009

Pellegrinadas


Hace décadas, O'Higgins de Rancagua armó un equipo con lo más granado del fútbol chileno. Se discutía entonces si era mejor Robledo o Meléndez como delantero. Pues, fueron contratados los dos, además del rutilante Jaime Ramírez quién también fue incorporado al ataque. En la defensa el astro fue el seleccionado argentino Federico Vairo, pero por calidad total de plantel y cantidad de estrellas, O'Higgins hacia historia.

El diario El Rancagüino al comenzar el torneo publicaba: "Hoy se inicia la disputa por el subcampeonato" dando por descontado que O'Higgins iba a ser el campeón. Al cabo de todas las fechas... quedó sexto.


Esto y múltiples casos en todo el mundo en diferentes tiempos, demuestran que la contratación de grandes jugadores no garantiza el éxito.


Real Madrid lo sabe muy bien. Hace años busca la reedición de sus glorias, obteniendo incluso títulos, pero echando de todos modos al Director Técnico de ese logro o bien perdiendo la paciencia con otros entrenadores, al no darse los resultados esperables.


El chileno Manuel Pellegrini estaba feliz en Villarreal, club de segunda línea en España. Había catapultado al "submarino amarillo" a realizar grandes campeonatos y a destacar habitualmente en los torneos europeos. Antes, el técnico compatriota, alcanzó laureles en Liga de Quito, en San Lorenzo y en River de Argentina. Era, aparentemente, el momento para emprender caminos más complicados. Y, entonces, recibió la oferta de uno de los clubes más poderosos del mundo.


Sus primeros resultados tras la pretemporada en la entidad merengue fueron buenos, pero ya se le empezó a cuestionar. Hasta que la derrota ante Sevilla a nivel interno, por la Champions frente a Milan como local y, sobretodo, el 0-4 de visita en la Copa del Rey en la localidad de Alcorcón, de tercera división, gatillaron la furia en su contra.

Está claro que si un equipo de tal alcurnia, aun con algunos suplentes en su formación pero todos de gran nivel, es apabullado por un "outsider", más que del entrenador, la culpa es de quienes siendo de los jugadores mejor pagados del mundo, no mojan la camiseta y hacen de perdonavidas del rival, con las funestas consecuencias conocidas.


Libre de pecado no está Pellegrini, porque se supone que debe infundir como líder del grupo la mística necesaria para superar egos y posiciones individuales de "estrellita". Pero de ahí a aceptar como normal que tras el "Alcorconazo" un diario del prestigio de Marca lance en portada la invocación de "Vete ya" hay mucha distancia.


¿Los periodistas debemos ser objetivos o es aceptable que seamos hinchas desenfrenados?


Hace poco nuestro Colo Colo, el club más popular en Chile, tuvo semanas infames y los hinchas pedían la salida de Hugo Tocalli, ex entrenador de la selección juvenil argentina, campeona del mundo. En el estadio los fanáticos cantaban "Tocalli ya se va...ya se va... ya se va". Hasta que Colo Colo levantó y ya lleva 4 partidos consecutivos ganados con hinchas tranquilos. Pero en los malos momentos se explicaba la reacción de los parciales. Sin embargo era inimaginable que en algún diario se hubiera inserto algún titular institucional exigiendo la salida de Tocalli, porque una cosa es la reacción de los partidarios en las gradas y otra la que debemos asumir los comunicadores.


En ese aspecto resulta asombroso que el mismo Marca pida en tono de ultimátum la salida de Pellegrini, y lo que es peor, en crónica misma predisponga a la afición madridista ya de por si muy choqueda, con frases como que los partidarios del Real harán sentir en el próximo partido su repudio al mister.


Es muy posible que en el curso de las próximas horas, principalmente si no se logra vencer a Getafe y en Milán al local, Pellegrini sea efectivamente historia pasada en Real Madrid.

Se me ocurre que se sentiría como quién "se sale"de un huracán.


35 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban,

Creo cada vez s le perdona menos a los entrenadores, que suelen terminar siendo el centro de todas las broncas de los hinchas y periodistas. Maradona no hará historia sólo por los goles del 86, si no por sus salidas de madre de hace poco, creo que él de alguna manera interpretó -de manera un tanto desmedida- el sentir de muchos otros entrenadores. Pero, ¡ hay que estar en los zapatos de un director técnico con toda la hinchada y la prensa encima cuando se pierde!

MNB dijo...

Esteban:

Esto del fútbol es muy injusto.
A la primera, liquidan al DT y a los jugadores.
En 1993 estuve en Madrid y al pobre Zamorano lo tenían reventado, porque no metió goles durante algunos meses.
A mí me encanta España y su gente, pero los veo ansiosos y fanáticos.

Vas a ver que a San Bielsa lo van a atacar en el Mundial, ya que con esos grandes equipos, Chilito no se la va a poder.

Abrazos.

Fernando Rocchia dijo...

MUY BUENO, COMO TODOS TUS RELATOS...SI LO ECHAN, POR AHÍ, LO SUPLANTAN CON MATTAHUS, JEJEJE
ABRAZO GRANDE

esteban lob dijo...

Pamela:
Así es, pero hay "entrenadores y "entrenadores". Pellegrini no fue un dotado como futbolista y Maradona era un portento, pero a la hora de dirigir...¡¡¡¡¡¡¡¡

MNB:
Recuerdo perfectamente la preocupante sequía goleadora de Zamorano en aquel entonces. Luego se rehabiliró con creces.

Fernando:
Muchas gracias.
Lo de Matthäus me parece increíble. Racing le ofreció categoría de estrella de Hollywood y al final dijo que no.

Julio dijo...

Esta pega es una de las mas desdichadas. Toda esta algarabía con Bielsa se borraría de un plumazo con 3 derrotas mundialistas...y que "siempre lo dije" "es malo" etc...eso es aquí y en la quebrada del ají. En el tiempo que lleva Pellegrini es muy complejo armar un equipo, especialmente si hay muchas estrellitas.
saludos

Jorge Atarama dijo...

Por los precios que se pagan se exigen resultados inmediatos, en Perú también han pasado situaciones similares de equipos que atraen los mejores jugadores y no llegaron ni terceros, es que el fútbol es juego de equipo y no de individualidades. Saludos desde Lima

fernando dijo...

Esteban,la principal crítica que hasta ahora se le hace al Real es que no juega bien,Real Madrid por su significancia en el futbol Mundial debe no solo ganar sino que jugar bien,lo que en Brasil llaman jogo bonito,si Pellegrini
no logra imprimir en el corto plazo una forma de juego que le permita al Real no solo obtener resultados positivos sino que también dejar conforme a su exigente hinchada y a la crítica especializada naturalmente será reemplazado por otro Entrenador.
En cuanto a la Prensa,el acontecer en Real Madrid es una noticia principal,por lo tanto la Prensa siempre está presente provocando una gran influencia en el devenir de los acontecimientos,de esta forma yo entiendo los titulares que ahora hay contra El Ingeniero.Es por ello que un Entrenador además de Profesor de fútbol debe de poseer una gran cultura general,Pellegrini posee ambas cualidades PERO en un club como Real Madrid debe marchar todo "casi perfecto".

Esteban dL dijo...

tocayo, los gaitas son asi con sus equipos allá, si vas bien perfecto, sino, te rajan de un voleo en el ort*. Algo así pasa acá. Marca y As me dan asco, no solo por ser gaitas como te dije, sino porque son arlequineros, bizarros y amarillistas como Ol* y Clar*n acá.
A mi Pellegrini no me gusta tanto como DT, pero reconozco que tuvo sus logros, pero como ves, real madrid es una picadora de dts y jugadores, se queman todos.

*Gaita: dícese del "gallego" o del español.

esteban lob dijo...

Julio:
¡Vale!

Jorge:
Claramente se exigen resultados inmediatos. Lo que me sorprende es cuando los periodistas actuamos como hinchas descontrolados.

Fernando:
No tengo dudas que si el asunto sigue mal, por lógica habrá relevo de entrenador.Pero hasta ahora, pese a todo, Real puntea su grupo en la Champions, aunque acompañado, y va segundo en la Liga.El problema del "jogo bonito" es que cuesta definir cuando lo es. Incluso podría serlo perdiendo.

Tocayo:
Discrepo contigo porque para mi hay "buenos" y "malos" en TODAS las razas y nacionalidades.

La condición de prensa amarilla de Marca... queda reflejada en el color del título mismo que pide que Pellegrini se vaya.(Ja,ja,ja,ja).

Luis dijo...

Hola Esteban:
En mi opinión, que intenta ser ecuánime, existen varias razones por las que el Real Madrid se encuentra en la situación actual, son estas:
a) La muestra de prepotencia económica y soberbia de un señor al que la banca no le niega los créditos...
b) El pensar de este señor que todo se compra con dinero... Un equipo es un equipo, no una colección de figuras, endiosadas en la mayoría de los casos, que sólo piensan en su ego.
(Esto ya ocurrió anteriormente, en la otra etapa presidencial).
c) Una dirección técnica (Sr. Valdano) que pienso que no dirige técnicamente nada, y que habla mucho... (Ahora Florentino está proponiéndole que coja el timón del equipo como entrenador, y dice que ¡nanay!...
que eso de entrenar...debe ser muy cansado.
d) Una rivalidad politizada en muchas ocasiones, para distraer otros problemas más importantes...
e) Y por último, una sensación de ridículo del equipo más rico del mundo que, después de que todos los jugadores habían recibido un Audi por la mañana, se enfadan por que les querían concentrar horas antes del partido.
También hay otro factor, hay que llenar los cuatro periódicos deportivos de mayor tirada en España, y hacen falta noticias...
Si este fin de semana no ganan al Getafe, podría ser que se buscase la salida de Pellegrini por Laudrup o Luis, que son los que se comentan al no querer aceptar Valdano.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Esteban dL dijo...

quizá tenes razon en el 1º punto, pero... se volvio una chambonada total el desastre de Alcorcón. No jodamos...
igualmente, no olvides que en mas o menos 100 años de futbol, los gaitas tienen sólo 2 titulos nomas de selecciones, asi que tan tan buenos no parecen ser (?).
Entonces, si Riestra le gana al Real habría que tomarlo como algo "natural" (¿?)
Sería lo último para terminar de enterrarse.

fernando dijo...

Esteban,a lo que me refiero con "jugar bonito" es la clásica armonía que debe tener un equipo en llevar a cabo sus sistemas de juego,armonía entre la interacción de su defensa,su medio campo y su ofensiva,y que ademas resulte agradable a la vista.
Real Madrid debe ganar y ademas jugar bonito,o dicho de otra manera:de nada le sirve a Pellegrini que el Real juegue bonito sin ganar o que gane sin jugar bonito.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, los técnicos parecen ser siempre puchingball de periodistas e hinchas, y aunque no entienda de futbol me resulta incoherente que si el equipo de fulanito o menganito gana, DT es un genio y si pierde, un inútil, espero que Chile gane, pero si en el mundial llega a perder, no creo que lo perdonen al hoy tan querido Bielsa...

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Quidquid:
Te agradezco particularmente tu opinión, fundamentada, In Situ, además de concreta y amplia.
Lo de los jugadores con nuevo Audi, pusilánimes y prepotentes, derrotados por goleada por pares que tal vez no tengan ni para gasolina, son ejemplo notorio de "grandes " endiosados e indolentes y "chicos" con coraje y deseos de hacer historia. El cuento del desacato, con groserías de por medio, de Guti a Pellegrini reafirma lo dicho.

Acá también se dice que entre los candidatos a la banca está Scolari.

Tocayo:
Natural de ninguna manera. Pero no es culpa exclusiva de un DT, que ultra estrellas no pongan el empeño debido, mirando en menos al rival.

Fernando:
Te entiendo y estoy de acuerdo. Solamente difiero que mientras un equipo NO juegue bonito pero gane, el DT está protegido. Por cierto lo ideal es ganar y lucir.

esteban lob dijo...

Isabel Estercita:
El técnico de Chile en el Mundial 1962 en casa, Fernando Riera, decía que de un domingo a otro los DT se convierten de bestiales... en bestias.

Lo de Bielsa en el Mundial será distinto a cuando los dirigía a ustedes. Nosotros no estamos acostumbrados a disputar títulos mundiales de fútbol, de modo que todo dependerá de contra quién y en que etapa se perdiera.Pero el entrenador le cambio al equipo la mentalidad para jugar y al menos no nos vamos a achicar ni jugar solamente a la defensiva, amiga "de carne y beso" como te autodefines. (Tras esta frase te garantizo un centenar de nuevos visitantes, jajajaja.)

abraham palacios dijo...

ke onda estaban buena nota
y pues agarrar al madrid se necesita mas que ganas.
saber tratar con un club que lo minimo se le pide un subcameponato de liga y una final de champions
me parese ke peregrini debe seguir
ese 4 -0 es un pequeño tropieso recuerdo ke el pumas de mexico(unam) con hugo sanches fue al bernabeu a ganarle 1-0 a madrid
de beckham raul zidane y compañia
me parese que solo es falta de mas tiempo y se exploten.
barca perdio en casa con un club aleman fuera del mapa y guardila sigue.

esteban lob dijo...

Abraham:
Lo que pasa es que Guardiola viene de obtener demasiado con el Barza como para que lo echen por una derrota,amigo.

Gabriela dijo...

Es parte de la naturaleza humana encontrar a quién culpar de los errores. Peor en un equipo como el Real Madrid, que está acostumbrado a ganar. ¿No les decían los Galácticos? Supongo que tiene que ver con que estaba formado por seres de otro mundo.
Sobre tu pregunta acerca de la objetividad de los periodistas, creo que deben tratar de serlo tanto como puedan. A veces, debe de ser inevitable que se note cómo laten sus corazoncitos.
Saludos.

Marcelo dijo...

Siempre pienso en Pellegrini como sucesor de Bielsa. Por cierto, Tocalli dirigió a Vélez antes de la llegada de Gareca.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Gabriela:
No tengo dudas acerca de que los corazones de los periodistas deportivos laten en su mayoría a favor de algún club o por la selección nacional de nuestros países y que en esos casos es preciso, no obstante, tratar de mantener la ecuanimidad, querida amiga. Lo que en este caso considero inaceptable, es haber usado hasta lenguaje de hincha desorbitado...y en primera plana.

Marcelo:
...y claro, a Tocalli tampoco le fue en Vélez como en el Mundial Juvenil, lamentablemente.

Mariaisabel dijo...

Justamente en este momento estoy viendo a Pellegrini en las noticias de televisión.
Vaya mal lo tiene el señor no?
Te diré la verdad, no sigo la trayectoria de esta persona, pero ya es casualidad que entro en tu blog y lo veo aquí también.
No soy del Ral Madrid eh?
Bromas aparte, entraba a desearte un feliz fin de semana.
Un abrazo, amigo

esteban lob dijo...

Mariaisabel:

También un feliz fin de semana para ti y los tuyos, amiga.

Marcelo dijo...

quería decirte algo Esteban, pero no encuentro tu correo. Podrías escribirme a guiacafe@gmail.com?
muchas gracias!

Unknown dijo...

Nosotros pensamos que los periodistas en general, nos incluimos por supuesto, deberían ser lo más objetivos posible. Cuando se sale de los límites del respeto, de la ética y de lo que es correcto, se puede hacer y se hace, muchísimo daño. No sólo a la víctima elegida, sino al público en general. Al final, ya casi no se ven, escuchan ni se leen "noticias limpias", sólo shows y circo, eso es lamentable.
Saludos.

MNB dijo...

Hola, Esteban.

Como tú te duermes temprano y yo soy desvelada, quiero contarte que me da mucho gusto y felicidad que la Catoliquita le haya ganado a la Chile.
Estoy mejorando de a poco con la kinesióloga, pero me falta...

¿Cómo va tu Oktober Fest?

Viele Grüße oder Viele Grüsse.

esteban lob dijo...

Marcelo:
¡Misión cumplida!

Clara y Pepe:
Evidentemente,amigos, es una situación que no tiene fronteras.

María de las Nieves:

Imagino tu alegría por el legitimo aunque costoso triunfo de la Catoliquita.
Espero el mismo éxito en el trabajo de tu kinesióloga.
Por ahora no me he concentrado en el Oktober Fest.
Anhelo que en este minuto, 6.40 hrs.,tu condición de desvelada haya dado paso ya a don Morfeo.

Anónimo dijo...

en España no tienen paciencia y quieren resultado imediatos sobre todo en los equipos punteros es muy dificl que un entrenador aguante 3 0 4 temporadas en el mismo club.

BELMAR dijo...

http://1.bp.blogspot.com/_jCscKrxTDyQ/SS556IaYpjI/AAAAAAAAA30/WWbT7OSuGKk/s1600-h/hope_for_the_spring_by_art_of_jaymee.jpg

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Por algo el Real Madrid no ha logrado la misma cantidad de éxitos que el Barcelona. Mientras menos realizen un trabajo serio y dándole tiempo al entrenador, menos copas van a poder levantar.
Saludos

LAO dijo...

Apreciado comentarista. Muchas veces se compra o se vende; los que lo deciden corren un riesgo. Lo importante es no generar discordia, ni adentro ni afuera del país, ni entre países. Fijate que la presidente del nuestro visitó Chile y elogió a Bielsa, pero cometió un error al criticar a los que supuestamente, no lo valoraron en el nuestro; siendo que la actitud no valorativa es un hecho que está en nuestra naturaleza humana, por aquello de que "nadie es profeta en su tierra". Eso de dividir para reinar no es bueno para nadie, la gente suele ser muy sensible a las opiniones de los altos cargos. Lo importante es sembrar la unión entre paises hermanos y dentro de los mismos. Y el fútbol bien utilizado y bien comentado, es una eficaz herramienta para ello. UN GRAN ABRAZO

angélica beatriz dijo...

¡3-0!

¿Viste el segundo gol de nuestro Chupete, mi querido Esteban?

¡Vamos a ganar!

Un beso para ti.

fernando dijo...

Esteban yo estoy de acuerdo contigo de que un Entrenador,en general, mientras su equipo gane
esta protegido,sin embargo,a mi juicio,hay casos particulares en los cuales a lo largo de una temporada esto no se cumple,esos casos particulares los constituyen todos los clubes grandes,como por ejemplo el Real Madrid.Cuando los dirigentes del Real Madrid presentaron con gran fanfarria a Kaká,Ronaldo,etc.,hacían una promesa de que el Real iba a jugar un Fútbol ganador y espectacular,la tabla de posiciones testifica que el Real tiene efectivamente un Fútbol ganador,los problemas entonces que
sufre Pellegrini tienen que ver con la forma de jugar que ha mostrado hasta la fecha el Real.
Ahora yo afirmo que a los Entrenadores de equipos grandes no les basta solo ganar sino que también ofrecer un Futbol espectacular porque todos los equipos grandes tienen una gran hinchada y son acompañados por un gran despliegue mediático,la hinchada apoya pero también exige y la prensa es toda una potencia cuando cubre el quehacer de un club grande.

esteban lob dijo...

Lao:
Gracias poeta.

Angélica Beatriz:
Siii¡¡¡
Y el primero también.
Pero lo principal es que esta vez sirvieron los goles del Chupete, porque en la ocasión anterior su conquista no bastó.

Otro para ti.

Fernando:
En esencia estamos de acuerdo, amigo.
Lo que pasa es que para amalgamar el estilo, forma de jugar, ritmo, adaptado a táctica y funciones definidas, sobretodo en un equipo plagado de estrellas, se necesita tiempo. Entretanto...nada más que entretanto...ganar ya es un mérito.

Alma Mateos Taborda dijo...

Eres una enciclopedia deportiva acá se aprende bastante. Te dejo mi abrazo de siempre.

Elvira Carvalho dijo...

Tem o amigo razão no que diz não só quando diz que não basta ter os melhores jogadores do mundo, como quando diz que não devem os jornalistas reagir como adeptos.
Às vezes há equipas de segunda linha, com poucas ou nenhumas vedetas que fazem grandes campeonatos internos, e às vezes até um certo brilharete nas competições internacionais. São jogadores que jogam para a equipa e que formam um todo unido e vencedor.
Outras pelo contrário não são equipas. São um punhado de estrelas cada uma a querer brilhar mais do que a outra e a equipa sofre as consequências e os bons resultados não aparecem.
Por outro lado se os maus resultados são mais do que os bons, os adeptos agem sem controlo, mas os jornalistas não podem andar a incentivar os ânimos.
Só que há jornalistas que não conseguem guardar o seu clubismo e agir com isenção.
Um abraço