viernes, octubre 02, 2009

40 años de matrimonio

4 de octubre. Cumplo 40 años de matrimonio. En el marco de la grata complicidad que existe entre los lectores de este blog y quién escribe, situación que me honra, me voy a permitir la reproducción de un viejo post, originado en 16 de septiembre de 2006, que me parece muy atingente con esta fecha, tan importante para mi.

Me voy a separar, porque a mi marido los fines de semana sólo le interesa el fútbol.
Así nos dijo en Radio Minería, en la década de los 90, una compañera en el Departamento de Prensa.

Entonces concluí que me había salvado de una grande, porque si es por eso, mi señora se debería haber separado de mí, al mes de casados. Sobre este punto, quiero reflexionar.
Se dice que si los padres pasan la mayor parte del tiempo fuera de la casa, los niños se crían desapegados, faltos de cariño, proclives a las drogas y se convierten en malos estudiantes.Expongo mi caso, no como autoreferencia, sino como demostrador de que aquello no siempre es efectivo.

Hubo años en que yo trabajaba desde las 6 de la mañana, hasta pasadas las 10 de la noche, entre Radio Minería, Canal 9 de la Universidad de Chile, el Servicio Alemán de Documentación de la Embajada Alemana y el diario El Cronista, como se llamaba La Nación durante un tiempo. Y eso era de lunes a viernes, porque los fines de semana y los festivos estaba en la transmisión del fútbol por radio y la labor en Canal 9, que significaba hacer las entrevistas deportivas, ir a los estudios de la tele a editar y luego presentar todo al aire.
Dije en un post anterior que cuando aún no se conocía en Chile el video, todo el trabajo había que hacerlo en telecine, por lo cual yo debía asesorar al técnico en la parte deportiva, en cuanto donde cortar la película, pegarla con otra escena, etc. Y todo esto se realizaba con scotch. Simplemente con scotch.

En tanto, mi señora trabajaba como abogado de una empresa durante todo el día, pero a eso de la una de la tarde se daba maña para viajar, mientras los otros almorzaban, desde el centro de la ciudad hasta avenida Pedro de Valdivia, a considerable distancia, para retirar a mis tres niños del colegio, llevarlos a nuestra casa, entonces situada en avenida Presidente Riesco en la comuna de Las Condes, comerse a toda velocidad un sandwich porque no había más tiempo, y volver rauda a la oficina.
Gracias a Dios, el epílogo de esta historia tiene hoy a mi hija mayor, María Teresa, como abogado; Paulina, como dentista y Mauricio como periodista.

En el caso de Mauricio, me acompañó desde muy niño a las transmisiones deportivas, iniciándose luego, siendo todavía estudiante de la Universidad Diego Portales, como informador de cancha. Claro que él debía decir "atento Esteban" y yo contestarle "adelante Mauricio" y no como se podría suponer "atento papá"..."adelante hijo".

Hoy, en el otoño de mi vida, como dice la canción, veo con alegría que en este caso la familia no se disgregó por los respectivos matrimonios de los hijos, sino que se ha fortalecido al través de los nietos y del entrañable cariño recíproco, que echa por tierra la especie de que los tiempos modernos separan a los padres de los hijos desde la infancia, por imperio de las largas distancias entre trabajo y hogar... por la lucha despiadada por la vida...por el cansancio al llegar a casa...por la escasa permanencia diaria en ella por parte de los padres...por las tentaciones externas... por...por...por.

Cuando leí hace poco que una animadora de televisión reprochaba a su marido el haberla dejado sola con sus niños durante más de un mes, a causa del mundial de fútbol, agregando que nunca lo iba a permitir nuevamente, me puse a meditar que debo haberme sacado la lotería.
En su momento, por razones profesionales yo también debía estar fuera del país hasta por dos meses, como en el caso de otros mundiales de fútbol, pero mi señora no me cortaba las alas y, por el contrario, me alentaba.

Hay que tener suerte, claro, pero también contar con mucho amor, mucha entrega. Con ello se puede vencer al fantasma de la crisis matrimonial y el posible desbande de los hijos. El tiempo en familia podrá ser escaso, pero hay que aprovecharlo a fondo. Por lo demás es una cuestión vocacional, porque más allá de su condición de profesional exitosa, mi esposa se sentía y se siente mucho más feliz en la cocina, preparando algo rico.
Esto también desmiente aquello de que las mujeres de horizontes más amplios, aborrecen necesariamente las labores domésticas.

Hasta en ese punto, tengo suerte.

45 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Te felicito por tener un matrimonio tan estable y por la celebración de los cuarenta años de unión.

Siempre y cuando exista el amor, ninguna familia se desintegrará, aunque soplen fuertes vientos que amenacen tormentas.

¡Felicidades

Liliana G. dijo...

¡¡FELICIDADES ESTEBAN Y SEÑORA!!

¡Qué post más encantador! Lo que se dice así, naturalmente, surgido del vivir cotidiano y de la experiencia adquirida, vale oro Esteban, realmente lo vale...
No hay nada más fuerte que el Amor para campear todo tipo de temporales, los hijos lo saben porque aprenden de los padres, esa es la base de una buena familia.

Un beso inmenso y que pasen un día excepcional.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
Felicidades a ambos.El matrimonio no es vivieron felices y comieron perdices, se va construyendo, como tu dices al contar tu experiencia. El amor y la comprensión, tolerancia..son vitales.

Que tengan un excelente aniversario.

Saludos

Gabriela dijo...

¡Felicitaciones en esta ocasión tan especial!
A mí me hubiera encantado ver a mis padres cumplir esos mismos 40 años, pero como alguna vez he comentado, lamentablemente él murió muy joven.
Por eso, en representación de todas esas parejas que por ese tipo de "trucos" del destino no pudieron celebrar tantos años de unión, les hago llegar mis mejores deseos de que celebren muchos aniversarios más.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Gracias por compartir las intimidades de tu familia con nosotros tus amigos bloggeros. Sin duda que se establecen hermosos lazos en este mundo. Lo que relatas da cuenta de años de amor y esfuerzo, dicen que no hay receta, pero tú y tu esposa han elaborado una de muy buen resultado. Felicitaciones a ambos por ese logro y que sean muchos más años compartidos disfrutando de lo que han sembrado Con mucho cariño, Pamela

Esteban dL dijo...

como hacés para bancar 40 años casado? yo la verdad, no creo que lo soportaría... no se.
felicitaciones

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Esteban.

Te envio, con mi abrazo, una felicitacion super especial junto con el aprecio y la admiracion de siempre.

gamar dijo...

En primer lugar quiero dejar mi saludo y felicitaciones por lograr eso que hoy parece tan difícil de mantener.
También yo estoy cumpliendo 40 pero sólo 18 de casado.
Tu ejemplo muestra que la honradez y claridad de principios logra lo que es realmente importante, la felicidad y una familia sana.
Un abrazo desde el otro lado de la cordillera.

fernando dijo...

Esteban,simplemente te felicito a
ti y tu esposa por tener una familia ejemplar.

Martine dijo...

¿Sabes lo que me ha entrado al leer tu Post, Esteban?
¡Unas ganas locas de tomaros entre mis brazos, tu Linda Esposa y Tú y daros un abrazo de los más cariñosos!

¡ENHORABUENA Y POR MUCHOS, MUCHOS AÑOS, Besos!

Luis dijo...

Hola Esteban:
Feliz aniversario y que cumplas 40 más!
Tu historia ha sido muy dichosa y cuando la plantación se ha hecho con tanto cariño, sólo queda recoger los hermosos frutos.
Mis más cordiales felicitaciones!
Luis

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns amigo. Pelo aniversário.
Li com atenção o seu post e acho que lhe devo duplos parabéns. Pelo aniversário e pela esposa que tem sido uma excelente companheira nos caminhos da vida. Como sabe também festejei 40 anos de casamento em Agosto. Também tive a sorte de encontrar um companheiro especial.
Muito embora goste de futebol e sempre tenha ido aos Domingos ver o seu jogo.
Que continuem juntos pelo resto da vida, unidos por esse mesmo amor.
Um abraço e bom fim de semana

Mariaisabel dijo...

Hola Esteban,
Que casualidad, ayer se cumplieron también 40 años de mi matrimonio.
Muchas felicidades para tí y tu esposa.
Con cariño
Mariaisabel

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Concuerdo con que las familias no se disgregan porque los padres trabajen y estén fuera de casa. Lo importante, creo yo, es la calidad del tiempo que uno pasa en familia y con los hijos, y de la formación que les entregues que, para mi, debe estar basada tanto en el amor como en la disciplina y la responsabilidad.
Saludos

Víctor Hugo dijo...

Que duda cabe... has tenido mucha suerte Esteban.... felicitaciones por el mérito que te corresponde


saludos!
VH

Conversaciones de todo dijo...

Felisidades Estan por tu matrimonio sigue con tu matrimonio palante Esteban.

Isabel Estercita Lew dijo...

Bueno, bueno Esteban, hoy hay festejo, así que portate bien con tu abogada!

Que aguante che!

Muchos besos y felicidades para ambos

Estercita

Emiliano Papini dijo...

Felicidades Esteban...qe ese amor dure muchos años mas...
saludos colega

te espero por mi blog

Emiliano

Anónimo dijo...

Mis respetos Esteban, por ser un amoroso esposo,padre ejemplar y exelente profesional. Es mi primera visita a tu Blog y ya soy tu seguidora. Me alegra estar a tiempo de desear !!!FELIZ ANIVERSARIO A TAN HERMOSA FAMILIA!!
Ambos son mis colegas, soy Periodísta y Abogada, mi esposo era Ingeniero, lo digo en pasado porque lamentablemente hace dos meses que falleció, hasta ahora no supero el dolor de su partida, fué tan inesparada, no estaba enfermo, estabamos hablando y en un instante ya no estaba con nosotros. Bueno, disculpa mi triste relato, pero me emosionó tu viejo post., es un relato familiar tan sincero y a la vez tan tierno, que me impulsó a decir algo de mi familia, nosotros cumplimos 39 años de matrimonio el 14 de febrero, tengo dos hijos ingenieros como su padre y 3 hermosos nietos.
Mi esposo era fanático del fútbol y siempre me pedía le grabase los partidos que pasaban en horas que él estaba en la oficina, mis hijos también lo son, en fin que sería muy largo narrar las semejansas que hay entre vuestra familia y la mía, espero visites mi blog, tengo un relato sobre mi esposo, post. que escribí al mes de su partida.
Nuevamente muchas felicidades por los 40 años de matrimonio, que Dios los bendiga y que cumplan otros 40 años más de dicha, amor y unión familiar.

!FELIZ DOMINGO Y MARAVILLOSO ANIVERSARIO !

Anónimo dijo...

Mis respetos Esteban, por ser un amoroso esposo,padre ejemplar y exelente profesional. Es mi primera visita a tu Blog y ya soy tu seguidora. Me alegra estar a tiempo de desear !!!FELIZ ANIVERSARIO A TAN HERMOSA FAMILIA!!
Ambos son mis colegas, soy Periodísta y Abogada, mi esposo era Ingeniero, lo digo en pasado porque lamentablemente hace dos meses que falleció, hasta ahora no supero el dolor de su partida, fué tan inesparada, no estaba enfermo, estabamos hablando y en un instante ya no estaba con nosotros. Bueno, disculpa mi triste relato, pero me emosionó tu viejo post., es un relato familiar tan sincero y a la vez tan tierno, que me impulsó a decir algo de mi familia, nosotros cumplimos 39 años de matrimonio el 14 de febrero, tengo dos hijos ingenieros como su padre y 3 hermosos nietos.
Mi esposo era fanático del fútbol y siempre me pedía le grabase los partidos que pasaban en horas que él estaba en la oficina, mis hijos también lo son, en fin que sería muy largo narrar las semejansas que hay entre vuestra familia y la mía, espero visites mi blog, tengo un relato sobre mi esposo, post. que escribí al mes de su partida.
Nuevamente muchas felicidades por los 40 años de matrimonio, que Dios los bendiga y que cumplan otros 40 años más de dicha, amor y unión familiar.

!FELIZ DOMINGO Y MARAVILLOSO ANIVERSARIO !

Unknown dijo...

mis mas sinceras felicitaciones, querido Esteban! cumplir nada más y nada menos de 40 años de feliz matrimonio no es nada fácil!!! Mis padres, precisamente, cumplirán si Dios quiere, el próximo 6 de diciembre 40 años de casados tambien.

El amor hay que cultivarlo siempre! me alegro que vosotros lo hayais conseguido!

Que lo sigais disfrutando durante muchos años más!!

Besos. Angie.

Anónimo dijo...

Mi computadora se volvió loca, cuando escribí mi comentario, primero se borró, luego faltaban palabras, y al final "SALIÓ DUPLICADO", !lo más raro que me ha sucedido!, y con errores que espero disculpen:
Excelente, no exelente.
Emocionó, no emosionó.
Semejanzas, no semejansas.
Periodista, no periodísta.
La duplicidad, no se como borrarla.
La felicitación es para ambos, pero núnca debió ser doble.!!!LOCURAS DEL CIBERESPACIO.!!!
QUE LO SIGAN PASANDO LINDO.
Cariños para la feliz pareja.

Lasinverso dijo...

Felicidades para ti y tu mujer. Es una alegría saber que hay matrimonios que funcionan para toda la vida. un beso fuerte lindo Esteban que un día más me voy de tu casa con el corazón emocionado.

LQS dijo...

Millones de enhorabuenas, Esteban. No todo el mundo puede cumplir ese aniversario.
Un beso

Marta Salazar dijo...

felicitaciones! saludos a mi colega y te pongo un link :)

Sonia Antonella dijo...

La verdad es que no sé que decirte,me he emocionado tanto,tanto!! Al leerte, que sólo me queda decirte : ¡¡¡SÍ!!!!¡Tienes la suerte del porte de un buque!!
Sin dudas tienes una gran y completa mujer...Y una hermosa e equilibrada familia.

FELICITACIONES,AMIGO DE LEJOS Y MUCHAS BENDICIONES.

Besitos por montones,desde la perla del norte, una mejillonina neta.

Sonia Antonella.

teka dijo...

enhorabuena a los dos!!

Marcelo dijo...

Esteban, no voy a detenerme en ningún punto especial de esta entrada, porque es hermosa en su totalidad. Solamente agregaré que esa mirada que le diste, donde no todo es como nos lo pintan, a mí me encanta y trato de buscarla en todos los temas, es decir, no caer en la generalidad. Y esto lo encontré hoy, en tu blog...
Feliz aniversario!

MNB dijo...

Mi querido Esteban, el mejor de los mejores:

¡MUCHAS FELICIDADES EN VUESTRO CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DE BODAS!

He estado in restauro y ahora me levanto para felicitarlos.

Un fuerte abrazo y besos a esa linda familia.

Estefanía Araya Domínguez dijo...

Estimado Esteban:
Antes que todo, lo felicito por sus cuarenta años de matrimonio... por el ejemplo y la estabilidad.

Le escribo, no obstante, por otra razón… que es más bien personal. Soy alumna de periodismo de la Universidad Católica y me gustaría mucho tener la oportunidad de entrevistarlo. No sé si será posible, aunque ruego que sí.

La verdad es que estoy construyendo las biografías de los más destacados hombres de radio de nuestra historia y, por supuesto, usted no podía faltar. Sin embargo, me ha sido imposible contactarlo por otro medio. Por ello, me atrevo a dejarle este mensaje en su blog… esperando que usted lo lea (y me pueda contestar… por favor).

Le reitero mis felicitaciones.
Saludos Cordiales.
Estefanía.

LAO dijo...

COMPARTO TU ALEGRIA. NOSOSTROS ESTAMOS EN LOS 37 AÑOS DE CASADOS.NOS
VA MUY BIEN CON LOS HIJOS (SON SEIS MAS UNO QUE FALLECIÓ A LOS 24). Vivimos y sufrimos de todo como muchos, pero el saldo ha sido muy favorable. Lo que sí, no depende para nada de la suerte. Fellicidades para vos y tu esposa.

Unknown dijo...

ya publiqué el fin de la historia d leo y ana, por si tienes curiosidad, a ver si acertaste con alguno de los avances radiales, jeje...

Supongo que estas celebrando el aniversario, no? muy bien que haces!!!

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

A TODOS MIS AMIGOS:

Rafael, Liliana, Ulysses, Gabriela, Pamela, Ricardo.

Gamar, Fernando, Selma, Lluís, Elvira, María Isabel, Daniel, Víctor Hugo.

Conversaciones, Isabel Estercita, Emiliano, María del Carmen, Marta, Sonia Antonella, Versosoy.

La que suscribe, Teka, Marcelo, María de las Nieves y Lao:

Mil gracias, en nombre de María Teresa y propio, por los buenos deseos y las bellas palabras.

Específicamente a mi tocayo Esteban:
Nunca digas "de esta agua no beberé".

Estefanía:
(Tocaya, en cierta medida)
Te costesté en tu blog.

Angie:
Hay muchas maneras de celebrar, incluso la que piensas (en tu segundo comentario). En esta historia, los años no son obstáculo. Al contrario, pícara.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Un abrazo de admiración Esteban

juan quintero dijo...

Felicidades a tu esposa y a ti amigo Esteban, y que cumplan ochorromil años mas, un fuerte abrazo y bendiciones.

Esteban dL dijo...

Jajaja, me veia venir que lo ibas a decir... pero todavia zafo, y espero zafar.

Unknown dijo...

Los dos se mantienen unidos por los lazos invisibles del amor... y por el sexo, diría mi marido, que es un desbocado(lenguaje coloquial: acostumbrado a decir palabras indecentes), jajaja.
Ustedes son un ejemplo, a las pruebas me remito, no cualquiera llega a los cuarenta años de matrimonio así, con el amor intacto y la familia unida.
¡¡¡FELICIDADES FAMILIA LOB!!!

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
Mis más sinceras felicitaciones por tus 40 años de matrimonio. No es nada fácil, pero sigues ahí. Tienes razón, al amor todo lo vence.
Es curioso, mi hijo mayor se llama Mauricio como el tuyo.
En realidad tienes mucha suerte, tienes una esposa admirable. Que mi Dios los siga ayudando.
Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Ya al final de la "supervivencia" de este post, porque esta noche escribiré del partido Colombia-Chile, quiero reiterar mis agradecimientos a todos, agregando a LUIS SEGUEL,JUAN, CLARA Y PEPE, y a RUD.

Es impresionante sentir el respaldo a la publicación de sentimientos, desde tantos lugares distintos de nuestro, a fin de cuentas, "pequeño" mundo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban...

Paso a saludarte y a decirte que el partido de esta noche está muy interesante y definitivo.

Solamente queda por desear que haya juego limpio y que gane el mejor, al fin de cuentas es sólo un juego y como tal debemos entenderlo.

Suerte para ambos,

Saludos.

esteban lob dijo...

Rafael:
Así lo pienso también, hermano.
Acabo de poner algo al respecto en tu apreciado blog.

Carlos dijo...

Felicitaciones sinceras por esas cuatro décadas de compañerismo y complicidad sobretodo.
Hazle llegar por favor un gran saludo a tu señora, aunque atrasado, y a tí felicitarte por haber sabido dividir tu tiempo para tu familia y para la profesión.
Fuerte abrazo Esteban!

esteban lob dijo...

Carlos:
Gracias amigo. También en nombre de María Teresa. Ella, pese a no incorporarse al mundo de los blog, es fiel seguidora de tu notable página.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Un poco tarde pero no quiero estar ausente de tu hermosa celebración, la empresa del matrimonio es de las mayores, tener éxito en ella, asegura el éxito en todo lo demás, cuando no se puede es porque para tirar la carreta se reqiere dos, te felicito a tí y esposa por éstos 40 años y por sus hijos.


Abrazos.

esteban lob dijo...

Pilar:
Gracias amiga. Estoy de acuerdo.
Por supuesto que se requiere tirar el carro de a dos. No resulta en todos los casos.

Abrazo.