sábado, octubre 24, 2009

Señalización caminera insuficiente




En otro post ya me he referido a las omisiones inaceptables que tienen los indicadores camineros en Chile, situación extraña dado el innegable progreso que en muchos aspectos experimenta nuestro país.

La labor de la Dirección de Vialidad no guarda relación con los adelantos en extensión y calidad de las diversas rutas y caminos en Chile.

Un ejemplo palpable de desidia lo experimenta el viajero si toma, desde la costa central viniendo de Valparaíso o Viña del Mar, la ruta que lleva al balneario de Algarrobo. Virando a un costado de la ciudad de Casablanca, se avanza cómodamente y si nuestro destino final fuera el puerto de San Antonio, o las localidades de San Sebastián o Cartagena, existe ahora una opción con excelente camino pero pésimamente marcada.

Tras la señal que nos hace virar a la derecha para luego pasar por debajo de la ruta a Algarrobo y encaminarnos al otro destino, de súbito aparece una encrucijada.
Los letreros nos invitan a tomar Lagunillas u Orrego Bajo. Los iniciados sabemos por experiencia que debemos elegir Lagunillas, pero sucede que el turismo por cierto admite la presencia de “pajaritos nuevos”, esto es gente que proviene de otras zonas nacionales y también del extranjero, que no merecen señales tan incompletas. Ni la pequeña y desconocida localidad de Orrego Bajo tampoco merece el repudio de quienes apostaron a seguir esa dirección equivocadamente, debido a la indicación caminera incompleta.
La imagen corresponde a

27 comentarios:

Marta Salazar dijo...

uy! terrible esto de la mala senalización!

Esteban dL dijo...

tambien, como por acá, se da el vandalismo a las señales de tránsito. Uno que gusta viajar, ve por la ruta como la lacra destruye las señales y eso que esta penado por ley que lo dice tal cual.
"ES DELITO DESTRUIR LAS SEÑALES DE TRANSITO, LEY ....."
Cambiando de tema, seguro que algun jueguito de carreras tenés, no se si un Need For Speed, pero alguno te jugás, no?

Luis dijo...

Hola Esteban:
Es un tema general, también en nuestro país. En ocasiones parece que las señales de tráfico sólo están puestas para aquellas personas que conocen la ruta y... no las necesitan. Cuando vas un poco "despistado", normalmente te pierdes. Hay otras muy curiosas: La vegetación las cubre y sólo se ven cuando te las has "comido".
Hoy el Real ha encontrado en su camino una de "fea": STOP!
No te preocupes, la procesión es larga...
Un cordial saludo,
Luis

Pame Recetas dijo...

Hola Esteban! Totalmente de acuerdo con tu planteo, uno muchas veces tiene que adivinar, tirar una moneda al aire y estar abierto a conocer nuevos destinos aunque no estuvieran en el plan de viaje!

Gabriela dijo...

Acá en Lima las señales también son un poco confusas. Y llevan a confusión. No hay problema cuando se conoce la ruta pero, ¿si no la conocemos? Buena pregunta.
Saludos.

esteban lob dijo...

Marta:
Será por la distancia, pero la señalización carretera en tu país de adopción me parece notable, sin que falte ni sobre una letra en las autobahn, amiga.

Esteban:
Acá, tocayo, también hay actos de vandalismo, pero en la mayoría de los casos son problemas de origen, o sea, sencillamente falta de indicaciones por parte de los colocadores "intelectuales" de los letreros.

Quidquid:
Veo que compartimos el mismo mal "señalético", estimado Lluís.

El partido del Real lo dieron completo en Chile. Por más fuerza que hice, no pude ayudar a batir al notable arquero del Sporting.

esteban lob dijo...

Pamela:
Claro. Viéndolo así, quienes se equivocan en el caso descrito, terminan conociendo Orrego Bajo, lugar al que-tal vez- no habrían ido nunca.Es ver el vaso medio lleno y no medio vacío, amiga.

Gabriela:
Ese es el problema. Ser "outsider".

Makeka Barría dijo...

Hola, mi querido amigo Esteban, pasaba a dejarte un cariñoso saludo. He estado un poco desaparecida por varias razones que he ido solucionando de a poco, así que estoy de vuelta, espero no desaparecer, así que me propuse darme más tiempo para mi.
Te dejo un gran abrazo.

fernando dijo...

Esteban,me da la impresión de que los Alcaldes de las Comunas respectivas o tienen problemas con sus presupuestos de gasto en la señalizacion o no les interesa mayormente estas falencias.

Lucas Barrios en la actualidad tiene una racha goleadora,en los últimos tres partidos ha hecho en cada encuentro un gol,dicho sea de paso,importantes goles,ya que cada uno de estos partidos terminaron con un marcador estrecho,en estos tres últimos partidos su club el Borussia Dortmund sumó 7 puntos,el producto de dos victorias y un empate.

esteban lob dijo...

María Angélica:
Veo con agrado "la señalización" que me haces, acerca de tu vigencia. Retribuyo el abrazo con cariño.

Fernando:
Siempre los Alcaldes dicen que son problemas que le corresponde resolver a Vialidad a nivel general.(¿¿¿???)

Estoy al tanto de lo de Lucas Barrios, "exportado" a Alemania como goleador que recién ahora está demostrando sus innegables condiciones, antes solamente expuestas en Copa Alemania y en amistosos. ¡Me alegro!
Su último gol de cabeza fue profusamente presentado en la información del choque de su equipo con el de Arturo Vidal,ex compañeros en Colo Colo.

angélica beatriz dijo...

Hola querido Esteban.

Fíjate que lo que comentas de los señalamientos de tráfico, es común. Pero también quiero mencionar aquellas salidas o entradas "fantasmales", donde solamente quienes conocen las rutas, saben que existen esos caminos, sin señalamiento.

Un beso grande, Esteban, y que hoy ganen los Rayados, con uno dos golazos de nuestro querido Chupete :-)

Liliana G. dijo...

Esteban, sé que "mal de muchos, consuelo de tontos", pero seguramente sabrás que en Argentina el tema señalización es tan delicado como en Chile. Es cierto que gobiernos provinciales y nacionales se "bicicletean" el tema, es cierto que los presupuestos que se designan para estos casos, como para otros, terminan siendo producto de negociados, es cierto que merecemos por lo que pagamos en impuestos... ¿tanto cuesta hacer las cosas bien?

Besotes.

abraham palacios dijo...

a malas señalizaciones
te diria que aca estamos igual
pero la verdad las cosas cambian
en mexico tampoco ke digas ke bruto mexico primer mundo
pero esos tiempo tan kedando atras
un saludo cordial
cuidese

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, aquí pasa lo mismo, si no te lo conocés de memoria estás perdido, y eso nos pasa bastante seguido.

Besos

Estercita

MNB dijo...

Hola,Esteban:

Este problema cada día es peor. Hasta en Santiago yo me pierdo con los pésimos letreros de la Costanera Norte. Son muy chicos y aparecen cuando uno ya está pasando. Para qué decir lo que cuesta en las carreteras fuera de Santiago...

Abrazos.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Hizo el gol el chupete...pero no bastó.¡Que lástima!

Liliana:
Acá no es problema de presupuesto, porque a veces bastaría con colocar una palabra más, cosa que no creo sea tan cara, amiga.

Abraham:
"Pos, que sigan kedando atrás".

Isabel Estercita:
Aunque hemos mejorado, muchas veces si no conoces el camino te pierdes entre nosotros también.

MNB:
Me da rabia conmigo mismo, pero cada vez que debo ir a la costa saliendo desde la antigua norte-sur, me equivoco por la señalización abrupta, pequeña, incompleta y errática.

Hada Isol ♥ dijo...

Pues sería bueno que cambien pronto y señalicen bien así cuando visite Chile no me pierda! tengo unas ganas enorme de conocer Chile,a mi me encanta viajar y la verdad es que aquí en Argentina algunas veces me ha pasado igual,no todas la sprovincias se preocupan igual del que viaja.
Te mando un abrazo enorme Esteban! y te deseo un buen día!

esteban lob dijo...

Isol:
Ojalá cuando vengas ya tengamos una señalización más completa.También un buen día para ti, amiga.

LAO dijo...

Querido amigo, en muchos casos en la Argentina sucede esa misma contradicción. Por ejemplo ya no existe la advertencia de disminución de velocidad al llegar a una escuela o a una zona urbana y, al mismo tiempo,cuando la hay, la misma gente la ignora y no desacelera cuando el sentido común, aún sin letreros, te lo dice.

Entonces ocurren tristes accidentes. Esto es, entonces una negligencia, por la que no se encuentra
justificación. Es muy buena la autocrítica y la frontalidad. Unica manera de poder "progresar" realmente.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Acaba de terminar el partido de copa entre el Alcorcón (un equipo de segunda división B)y el Real Madrid... resultado 4 - 0 a favor del Alcorcón!
El Madrid podía haber salido goleado todavía más ampliamente...
No consiguen un equipo adecuado a la categoria e historia de Real. El pobre entrenador lo tiene bastante "crudo" y como decimos por aquí: "Éste no se comerá los turrones en la capital"
A ver que hacen mañana los "culés"
Bona nit!
Lluis

Rud dijo...

¡Hola, Esteban!
He estado un par de veces en tu hermoso país, no he ido a su playa pues detesto la salinidad, pero sí a Puerto Mont, Puero Varas, paso de los lagos; algo digno de repetirse pues la belleza del paisaje, la sensación de haber encontrado el paraíso, las delicias culinarias, la amabilidad increíble de los chilenos y mi marido cariñoso, no me dieron tiempo para apreciar si las carreteras estaban bien señalizadas o no. Todo me pareció divino.
Cordiales saludos

fernando dijo...

Hola Esteban:El Dortmund fue eliminado de la Copa Alemana al perder 3-2 con el club de tercera división Vfl Osnabrück,Barrios nuevamente hizo un gol.

Bastante cómico encontré tu Crónica acerca del relato de Verdugo del partido de basketball,
me hizo recordar un hecho en el cual supuestamente tiene como protagonista a Nixon y el genial director Stanley Kubrick,
Nixon supuestamente le encargó al creador de 2001 Odisea en el espacio que filmara dos versiones sobre la misión del Apolo 11:una exitosa y otra fracasada,Kubrick así lo habría hecho,esta colaboración entre Kubrick y la Nasa refuerza muchas Teorias que afirman que el hombre nunca ha estado en la Luna.

esteban lob dijo...

Lao:
Es cosa de sentido común, efectivamente, estimado poeta.

Quidquid:
Aunque no te lo imaginas, la derrota del Madrid es noticia de primera línea en Chile. En verdad, pienso que aparte de las aflicciones que vive Pellegrini por su responsabilidad como DT, jugadores de ese nivel(pese a ser muchos de ellos suplentes), deben haber hecho muy poco esfuerzo para tal grado de fracaso.

esteban lob dijo...

Rud:
Jajaja. Veo que los mariscos chilenos cumplen con su papel afrodisíaco, amiga.

Fernando:
En tiempos lejanos en términos de avances electrónicos, en mundiales de fútbol, Don Francisco también mandaba entrevistar a los hinchas en el país sede un día antes de los partidos, para que opinaran sobre el resultado.Entonces quedaba "protegido" con cualquiera de los TRES resultados, triunfo, empate, derrota.

Marcelo dijo...

Si vieras nuestros caminos, con gente que te tira cosas para que te detengas y así robarte!

RadioPasillo dijo...

No se pueden juntar firmas y presentarselas a las autoridades correspondientes? No sé si existe allá, pero acá miramos un programa argentino llamado CQC en el cual tienen un segmento llamado "proteste ya" en el cual se intentan solucionar problemas de este tipo, en el cual el periodista intenta demostrarle a las autoridades lo que está pasando y buscan una forma de solución.
¿Cual es la intendencia responsable de esto? Creo que ustedes a la intendencia le llaman alcaldía. Algo se tiene que poder hacer. Luchenla, una buena forma es expresar estas cosas en el blog, pero se puede llegar a más.

PD: Muchas gracias por la información de Sebastián Suárez. Me alegro que le esté yendo bien. Es un gran jugador y no dudo que va a triunfar. Estoy entrando seguido a la página web de cobresal, jeje. Hay otro uruguayo ahi también, diego martiñones.

PD2: Parece que nos estamos acostumbrando a esto de golear. 7 a 1 la semana pasada a Tacuarembó, ahora 4 a 1 a river plate! Y estamos primeros! :D

SALUDOS DESDE URUGUAY!

Juan Pablo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Es para conformarse con letreros insuficientes. Mal menor... dicen.

Juan Pablo:
Creo que Gillauma, autor del golazo en el reciente empate en Iquique, también es uruguayo.