lunes, octubre 19, 2009

Demagogia galopante



¿De qué otra manera se podría definir?

3 Parlamentarios chilenos, tras el éxito de nuestra selección de fútbol que ganó el derecho a ir al Mundial Sudáfrica 2010, propusieron en un arrebato populista y demagógico entregar a Marcelo Bielsa, el argentino adalid del éxito, la nacionalidad por gracia.

No es que el DT rosarino, quién convirtió años de frustraciones de multitudes en agradable miel de realidades sea inmerecedor de aquello, pero es bueno recordar que hace un tiempo cuando Chile brilló en el tenis mundial gracias a otro argentino, Horacio de la Peña, también surgió una iniciativa similar en su beneficio, que luego fue desechada tras someterse al supuesto beneficiado a un ruin intercambio de discusiones, objeciones y descalificaciones que este por cierto no merecía.
De la Peña, avencindado desde hace años entre nosotros, por supuesto no había solicitado la nacionalidad por gracia y tuvo que asistir involuntariamente a un show mediático en que a su alero se tejían desde el Parlamento y por la prensa toda suerte de reacciones, cosa que hacía a la gente bien nacida de este país sentir vergüenza ajena.

No obstante aquella experiencia y al dicho “al que da y quita le sale una corcovita”, también en el marco del fenómeno Bielsa, surgió la proposición similar que beneficiaría a quién es hoy para millones de chilenos casi un héroe.

Sin embargo el primero en poner paños fríos a la oferta fue el propio entrenador trasandino, al decir que para ser chileno por gracia se necesita algún mérito mayor que clasificar a un Mundial.

Bielsa ha tenido la virtud, esta vez como en otras ocasiones, de manifestar su naturaleza en forma plena, tal como cuando recién después del partido ante Ecuador con que finalizó Chile su exitosa campaña diera rienda suelta a su alegría, expresada antes solamente con cuenta-gotas pese al logro de victorias tan sonadas como ante Argentina en Santiago, Paraguay en Asunción, Bolivia en La Paz, Perú en Lima o Colombia en Medellín.
En cada una de esas oportunidades mientras miles y miles de chilenos celebraban algo que apenas podían creer, Marcelo Bielsa se mantenía imperturbable, seguramente convencido de que mientras no cristalizara el trabajo, quedaba mucho camino por recorrer.

También Bielsa puso paños fríos al clamor que se le extendiera desde ya contrato para permanecer a cargo de nuestra selección más allá del Mundial próximo, al decir en sus palabras, que un torneo de esa índole marca de tal forma, que resulta precipitada alguna resolución previa en la materia.

Entonces, sucede una vez más que el brillante DT argentino nos ha dado lecciones de cordura, que se contraponen con el calificativo de “loco”, que se le endilga, bastante injusto a la luz de los hechos.

Pareciera en los casos expuestos, que los locos somos los demás y el cuerdo es él.

36 comentarios:

RadioPasillo dijo...

Sin dudas, Bielsa un grande tanto afuera como adentro de la cancha.
Gracias por el dato de Sebastián Suárez, me alegro que le esté yendo bien =)
Espero que Cobresal se salve del descenso y que cuando vuelva me traiga alguna camiseta, jajajaja.
Saludos!

Gabriela dijo...

Felizmente el propio interesado supo poner paños fríos a la propuesta de los parlamentarios.
Te aseguro que acá, si llegara el día en nuestra selección se clasificara, no faltaría alguien que propusiera a ese DT como candidato a la presidencia.

Isabel Estercita Lew dijo...

Que orgullo Esteban, no sabía que Bielsa además de buen DT era un tipo piola.
Realmente me alegra que Chile vaya al mundial!!!

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

RadioPasillo:
La verdad es que Cobresal es un club que despierta simpatía general, porque está enclavado en pleno desierto, en un pueblo formado fundamentalmente por mineros, inicialmente unos 16 mil y ahora solamente 9 mil. Incluso se había hablado (luego la idea se desechó), de trasladar "la ciudad" lo que habría significado por supuesto el fin del club.

Gabriela:
Acá también un particular lo propuso pero en forma irónica, como castigo a los políticos. Su idea en Facebook logró miles de adeptos. No tengo dudas que en ese " esquema" Bielsa logrará muchos votos, aunque por cierto nulos, en nuestras próximas elecciones.

Isabel Estercita:
¡Buena definición, amiga!
Se trata efectivamente de un tipo "piola".

Elvira Carvalho dijo...

Fico contente que o Chile vá ao Mundial. Bielsa, está a dar mostras de ser um homem sensato, ou a dar uma bofetada de luva branca a todos os que o criticaram tempos atrás.
Portugal vai ao play-off com a Bosnia, mas na verdade nem sei se acredito num possível apuramento.
Um abraço e parabéns.

LAO dijo...

No tengo nada personal contra ningún deporte; sobre todo cuando está representando a un país ante el mundo
Pero me parece innecesario otorgar la ciudadanía por eso. Ya que mas que un galardón, es un conjunto de deberes y derechos. Tambien es un modo poco elegante para algo así como "apropiarse" de una persona; siendo que en esencia, una persona se pertenece a sí misma. Respetuosamente. un abrazo grande a mi hermano chileno, país al que amo profundamente.

LAO dijo...

No tengo nada personal contra ningún deporte; sobre todo cuando está representando a un país ante el mundo
Pero me parece innecesario otorgar la ciudadanía por eso. Ya que mas que un galardón, es un conjunto de deberes y derechos. Tambien es un modo poco elegante para algo así como "apropiarse" de una persona; siendo que en esencia, una persona se pertenece a sí misma. Respetuosamente. un abrazo grande a mi hermano chileno, país al que amo profundamente.

esteban lob dijo...

Elvira:
Ojalá se mejore Cristiano Ronaldo y el elegante fútbol de Portugal también vaya a Sudáfrica, amiga.

Lao:
De acuerdo, aunque en determinados casos en que alguien como De la Peña y Bielsa ha logrado éxitos que han conmovido al país se podría aceptar, siempre que las proposiciones sean por convicción y no por aprovechamiento político. Pero en la situación del primero, el trámite del proyecto fue todo un show barato y tras basurear al "beneficiado" quedó en nada y en el caso segundo, afortunadamente el show fue abortado a las pocas horas, seguramente recordando la abominable forma de discusión en torno a De La Peña.

Unknown dijo...

pues sí, yo creo que hizo y dijo lo que debía. las decisiones a lo loco casi nunca son buenas decisiones.

enhorauena por la clasificación!

besos. Angie.

juan quintero dijo...

Creo que la reaccion de Bielsa fue la mas sensata, veo que no solo en mi pais los parlamentarios buscan medidas populistas para querer congraciarse con los ciudadanos. Un abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Angie:
Gracias sevillana.
Generalmente los más locos nos dan lecciones de cordura.

Juan:
Estoy convencido que la demagogia es de fácil transmisión mundial, amigo.

Liliana G. dijo...

¡Ése es Bielsa! ¡Un grande!

El apelativo de "Loco", viene precisamente de estas actitudes contrarias a lo que el resto de la gente haría o diría en su lugar. Por lo tanto se lo decimos en forma totalmente cariñosa, reconociendo las virtudes y defectos que tiene, como buen hombre que es.

Los políticos son ridículos en todos los países, Esteban, porque si de vergüenza ajena habláramos, a mí se me caería la cara...

Un beso grande.

Anónimo dijo...

visita mi blog y te enteraras de esta y más noticias

Zac Efron en Piratas del Caribe 4: Habria firmado contrato por 12 millones de Dolares.

Se acaba de mencionar que el actor de HSM estará Trabajando con eira Knightley y Johnny Depp en la cuarta y próxima entrega de este film.

Según informes, Zac Efron habría firmado un contrato de 12 millones de dólares para el papel. God!.

La estrella actual de Disney y querido por muchos teens por el trabajo en High School Musical esta cada vez mas cerca al cine no solo juvenil, sino estaria participando con grandes estrellas.

Es probable que el film se estrene en el 2010. No se sabe exactamente el rol que protagonizara la estrella en el film, pero supongo que será un pirata muy al estilo de Jack Sparrow o quizás el hermano menor..

La idea esta fenomenal!!.. Zac de 21 años es un gran actor y actualmente es uno de los actores mejores pagados en Los Estados Unidos.

gamar dijo...

Se merece lo mejor. Es uno de los pocos tipos sensatos e inteligentes que quedan. Por su forma de ser incorruptible es que dejó la selección argentina después de tolerar las barbaridades que le hicieron pasar.
Menudo contraste entre la personalidad de él y la de nuestro actual DT.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Anónimo:
Visitaría tu blog, pero no descubro como entrar a él.

Gamar:
Estoy de acuerdo. Creo que millones de argentinos deben pensar igual. Con sus actitudes y verborrea incontenible lo único que va a lograr "el pibe de oro" es ensombrecer su notable carrera como futbolísta, amigo.

fernando dijo...

Esteban acaso los políticos chilenos no tienen cosas más importantes que hacer?.
Por ejemplo derogar por fin la herencia de la Dictadura Militar
representada en el profundo antidemocrático Sistema Binomial y en lo que es más importante para mí,a saber,derogar lo más pronto posible La Constitución Política dejada por la Dictadura.

Bielsa en su reacción a la insólita proposición de estos políticos mostró como siempre una altura de mira que ojalá sirva de Educación Cívica y Política para estos "alegres políticos".

Julio dijo...

El "loco" Bielsa es el mas cuerdo de todos. Estos tipos del parlamento estan muy tocados y oportunistas...como lo que paso con el pulga...!!!
una locura!

esteban lob dijo...

Fernando:
Independientemente de lo que cada uno quisiera como prioridades, está claro que en este momento la principal preocupación para la llamada "clase política" que incluye a los parlamentarios por cierto, son las elecciones del 13 de diciembre,presidencial y de renovación del propio parlamento, lo que hace, como se ha publicado en la prensa profusamente, ver vacías las salas de sesiones.

Julio:
Parece al menos que la triste esperiencia con "el pulga" De La Peña, hizo que "los inventores" de la nacionalización de Bielsa retiraran la moción muy luego.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Ayer los rusos ganaron al "Campeón de Europa" ¿x!x¡x?x/x!x&x%x·x(x)x=x.......
Hoy espero que gane tu Madrid, pero lo de la Cibeles ¡¡¡lo tienes crudo!!!
Un cordial saludo,
Luis

Carlos dijo...

Realmente son los más cuerdos en la euforia. Recuerdo aquí el Bolillo no quiso volver a dirigir sólo porque su presencia incomodaba a un directivo de la Federación. No vino porque no quiso dividir.
Realmente son cautos.

Abrazo Esteban!

esteban lob dijo...

Quidquid:
Ni Barza...ni el Madrid.
Pero a Guardiola le perdonan más las derrotas que a Pellegrini, parece.


Carlos:
Hay entrenadores cuerdos, aún con fama de locos...pero también hay muchos que no lo son tanto.

abraham palacios dijo...

aha felicidades por el pase al mundial creo que desde francia 98no ivan
y para ser sinceros hace semanas me dijieron kien para campeon del mundo y conteste que no me sorprende ver a chile haciendo un buen papel tiene unos pedasos de jugadores que nomas aqui en mexico esta suazo y compañia pero enserio apostaria que chile ara un buen papel no kiero decir ke sera campeon del mundo porq primero seria la verde demexico pero aran buenas cosas. un saludo
desde mexico del blog de necaxa ekipo de ivo basay en sus tiempos

abraham palacios dijo...

te espero por mi blog

esteban lob dijo...

Abraham:
¡Bienvenido!
Estuve recién por tu blog, tan lleno de pasión por el Necaxa.

RadioPasillo dijo...

Necesitamos un bielsa en Uruguay. ¿Habrá otro como él? Que increíble el 7 a 1, jejeje. Lamentablemente no pude ir, se les ocurre poner los partidos un jueves a las 4 de la tarde, cuando la gente trabaja, jeje. Estamos primeros! A ver si salimos campeones!
Un abrazo esteban

Alma Mateos Taborda dijo...

Felicitaciones por los logros de vuestra selección. Ha tenido un desempeño maravilloso. Despues de una ausencia involuntaria, vengo a leerte y a dejarte mi abrazo incondicional de siempre.

esteban lob dijo...

Juan Pablo:
Acá, de repente, también ponen partidos en días de semana en horarios complicados.


Alma:
Not Problem. No siempre nos podemos dedicar a nuestros blog y a los de los amigos, con la intensidad que pretendemos.Se agradece igual.

Esteban dL dijo...

y si, eso es lo que te deja bielsa. Guarda, yo soy de Central y a mi no me cae bien, pero por esta vez tuvo mérito, lo que si, a NO OLVIDAR los periodistas panqueques que lo reputearon en 2002 y que ahora lo alaban. Guarda con eso.

esteban lob dijo...

Tocayo:
Jajajá. Me hizo gracia lo de "panqueques".

Pame Recetas dijo...

"loco" es el diferente, el que se atreve, el que cruza las fronteras. Bielsa es un "loco lindo" y lo amamos. Pero esa chotada de sacar el tema de la nacionalidad es tan típica de los que siempre quieren salir en la foto, los que nos hacen dudar, los que tienen la sartén por el mango y no se acuerdan quienes los pusieron allí para gobernar y no para hacer payasadas. Bielsa ya es chileno con o sin pasaporte.

Esteban dL dijo...

y si, causa gracia lo de panqueques, pero a mi me resulta penoso ver como se venden por unos morlacos. Lamentablemente, le hacen mal a la gente este tipo de sujetos que tergiversan tanto las cosas

esteban lob dijo...

Pamela:
Es una definición exacta de los sentimientos de millones de chilenos. Sentimos a Bielsa compatriota, por mucho que no lo sea de manera "oficial".

Esteban:
Por acá también cuando perdimos como locales ante Paraguay y ante Brasil hubo quienes incendiaron la nave de Bielsa, con criticas excedidas de virulencia. Imagina lo que dicen ahora ellos mismos.

Marcelo dijo...

Yo estoy organizando una campaña por la argentinización de Waldo Ponce y Antonio Prieto, pero no hallo eco en los legisladores argentinos.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Jajaja. Yo chilenizaría Post Mortem a Carlitos Gardel. Así sería considerado compatriota, aparte de argentino, francés o uruguayo.

Marcelo dijo...

Es una excelente idea Esteban! Desactivaría un antiguo litigio rioplatense. Nos quedarían nada más las papeleras, el fútbol y la arrogancia argentina, temas un poquito más complejos.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Marcelo:
Claro que alguien debía producir en su voz "cuando pa'Chile me voy, cruzando la cordillera.......