viernes, mayo 25, 2007

Tiempos de Talca




Comienzos de la década de los 60. Habían quedado atrás mis tiempos en radios Prat y Cruz del Sur. Me incorporaba como joven locutor al elenco de estrellas de Radio Portales, recién nacida. Ahí estaba yo, de súbito, junto a Sergio Silva, Jorge Agliati, Hugo de Arteagabeitia y otros astros de la época.


Pero existian licencias que hoy serían imposibles.


Los sábado relataba el fútbol en Radio Balmaceda, a la que al cabo de algunos años me incorporaría en plenitud tanto en el área de prensa, como en la animación y narración deportiva.


Narraba los sábado por un acuerdo especial, que me permitía seguir cada domingo a Rangers por Radio Lircay de Talca, ya desaparecida, salvo que Rangers jugara los sábado y entonces yo transmitía el domingo un partido por la Balmaceda.


Pero en esa primera rueda de 1961 el equipo talquino jugó cada domingo en su ciudad, porque el estadio iba a ser transformado en la segunda parte del año, por lo cual en ese entonces Rangers solo haría de visitante.


De modo que durante toda una rueda del torneo, mi rutina en día domingo era la misma. Llegaba al viejo terminal de buses al sur en Plaza Almagro y emprendía el viaje en esa época de 4 horas a Talca.


Me esperaba pasadas las 12 en esa ciudad, Sergio Matamala, el empresario y director del programa deportivo. Nos ibamos a su casa donde almorzábamos con toda su distinguida familia, para luego trasladarnos al estadio Fiscal, porque el partido empezaba a las 15.30 horas, religiosamente, y la transmisión una hora antes.


Eran tiempos de Idelfonso Rubio- el papá de Hugo- en el arco, quién luego dio paso a dos porteros argentinos, altísimos en capacidad y estatura. El flaco Behrends y el palitroque Rodenack. Decían que Rangers contrataba a sus arqueros... por metros.


Más adelante, Rangers trajo en el ocaso de su carrera al gran Angel Labruna, quién jugó un solo partido, marcó un gol de tiro libre... y se devolvió a Buenos Aires. Venía acompañado de un promisorio jugador, llamado...Vicente Cantatore, el que como sabemos hizo huesos viejos en nuestro país y vive hoy en Viña del Mar.


Pero vuelvo a la rutina de cada domingo.


Tras el relato y los comentarios y entrevistas de mis colegas, mi jefe me trasladaba de nuevo a su casa para la once, e inmediatamente al terminal de buses, porque a las 7 de la tarde partía el vehículo que me llevaría de regreso a Santiago por otras 4 horas.


Arribaba de regreso a la capital a las 23 horas y a la mañana siguiente yo debía estar a las 7 de la mañana en Radio Portales, dando noticias y enseguida haciendo un programa para despertar (a los auditores, no a mí), junto a mi amigo Patricio Varela.


Pero la rutina del viaje de regreso de Talca se alteró cierta vez en que a Sergio Matamala se le había olvidado reservarme el pasaje de regreso. Haciendo uso de sus influencias, consiguió como favor especial que yo pudiera viajar de pie hasta Curicó y de allí sentado porque se desocupaba un asiento.


El único inconveniente es que me había acostumbrado a dormir las 4 horas del retorno y mi cuerpo estaba habituado a esa mecánica, de modo que al salir aquella vez el bus desde Talca y apenas apagadas las luces, me quedé dormido de pie, sujeto a un fierro.


Me dí cuenta de lo que había pasado, cuando me despertaron las luces de Curicó.



Fue una hora de sueño muy especial.


32 comentarios:

Silvia dijo...

¡Que Relato! No se donde queda Talca tendre que buscar un mapa de Chile cuando llegue a casa.
Deberia escribir un libro, sobre fútbol con todos estos relatos buenisimos que publica aqui en el blog.
Yo lo compraria.

Saludos


Silvia

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué lindo es leerte, Esteban.
Es como ver a los Grandes de Argentina...
Antenoche le dieron un Martín Fierro a Antonio Carrizo, tan merecido...
Ahora, por qué esperan tanto?
Toda una trayectoria, como bien describís: viajes, falta de sueño... dar, dar... dar... y esperan a que te estés muriendo para reconocerte...
Ojalá en tu país sean mas justos con vos ( puedo tutearte?)

Que tengas un bello día!
Acá de Fiesta Patria.
Te vendrías a mi blo de Jirafa? Me encantaría tu punto de vista sobre otros goles...

Un abrazo argentino!

esteban lob dijo...

Ustedes son muy gentiles, queridas SILVIA y FERIPULA.

A Antonio Carrizo lo conocí en el Sudamericano de Fútbol de 1959 en Buenos Aires en Radio El Mundo, desde cuyos estudios transmitíamos cada tarde, entre partido y partido, para Radio Prat de Chile. Pero eso da para otra historia.

Cariños.

esteban lob dijo...

FERIPULA:

Por cierto que me puedes tutear. SILVIA también.

Y felicitaciones a todos los argentinos por el 25 de mayo.
¡Que lo disfruten!

Teobaldo Mercado dijo...

Sí, el hombre es un animal de costumbres, algo que queda más que demostrado en este tipo de situaciones. Uno se acostumbra a ciertas rutinas, como que el microbús que antes seguía de largo ahora dobla hacia tu casa y… te bajas antes por pura costumbre. Claro que el viajecito entre ciudades es otra cosa; por lo menos no tuvo que darse cuenta al despertar de que alguien le había robado la billetera.

Suerte y siga con estas entretenidísimas anécdotas radiales, me recuerdan a las que decía Carlos Sapag para amenizar las noticias.

P.D.: Gracias por los parabienes a mi entrevista radial.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Me imagino como deben haber sido los viajes en esa época, en que si no me equivoco no había doble vía y por eso el viaje era tan lento. Saludos

Lucho dijo...

Disfruté mucho leyendo tu post Esteban. Se transmite tan bien tu cariño por el futbol de esos años y se hace fácil imaginarlo. Realmente es un agrado leer lo que escribes.
Saludos.

esteban lob dijo...

TEOBALDO: Dudo que hoy hagan tanto atado por los pasajeros de pié en un bus interprovincial. En ese entonces era excepción absoluta.

DANIEL: No había doble vía y en más de alguna ocasión el viaje llegaba a las 5 horas.

L.A.
Te agradezco el piropo y te digo sinceramente, no por simple retribución, que me agrada la variedad, ponderación y calidad de tu blog.

DEPELOS dijo...

Le tengo un gran cariño a Talca y al Rangers, ya que es la ciudad de mi hermano y el equipo de sus amores.

El Rangers es un equipo muy noble, chapado a la antigua e ir a verlo al estadio aún en estos días es una fiesta familiar. (no como acá en Stgo.)

Aunque la ultima vez que fuí, casi a la mitad del segundo tiempo se cortó la Luz.

la razón?, se les acabó el petroleo del motor diesel que prende los focos del estadio y calcularon mal en prenderlas en el momento preciso, y quedamos todos a oscuras.

Te felicito por tu historia, definitivamente el libro o memorias es algo que debieses considerar

Saludos

DEPELOSTALQUINO

C. W. Karl dijo...

Esteban, como hacía para recordar los nombres de tantos jugadores y no olvidarse de ninguno durante el relato.

Un abrazo!
Charly

esteban lob dijo...

Yo también, DEPELOS, le tengo cariño a Rangers, por el recuerdo de esa época.
Más allá de lo que cuento en el presente post, luego en la segunda rueda me tocó seguirlo por Valparaíso, Viña, Quillota y donde jugara, hasta encontrármelo también en Santiago, como aquella tarde espantosa para los talquinos en que en el Estadio Nacional la "U" le ganó 6-2 con SEIS goles de Carlos Campos, 4 de cabeza.
Y eso que Rangers se había puesto en ventaja 2 por 0... en la segunda rueda del campeonato 1961, cuando todo Chile se preparaba para el Mundial en casa.

CHARLY:
Cuando se está metido en la actividad, uno se conoce a todos los jugadores y en caso de dudas en alguna acción, está el número, la forma de correr, la posición, la mayor o menor envergadura física, etc. Sin duda, también, hay un margen de error.

C dijo...

Querido Esteban, gracias por los saludos del 25! Siempre tan atento!

Apoyo totalmente la idea de Silvia. Por qué no escribís un libro? O es que ya hay uno por ahí?

Te lo promocionaremos en Argentina!

( te contesté el comentario en mi blog)

Saludos cálidos,
Caro

esteban lob dijo...

Caro, no hay libro...ni lo habrá, pero les agradezco enormemente la buena intención.

Lucho dijo...

Esteban, gracias por las palabras.

Y aunque no vaya a existir, yo también debo decir que me gustaría mucho leer el libro.

::: Isis ::: dijo...

Wow! que hermoso y romatico lo que cuentas... la verdad es que es lindo leer la vida de una persona.

Esteban quiero agradecer tu visita... no conocia tu blog, pero ten por seguro que volveré por acá.


Saludos, espero que pases una linda semana!

Luli dijo...

Es todo una biografía llena de detalles inolvidables.

Admirable

MentesSueltas dijo...

Quería dejar un fuerte abrazo, que dure toda la semana...

MentesSueltas, Buenos Aires.

Silvia dijo...

Esteban: ¡El mapa! es que no lo abri antes o lo agregastes despues? Esto es lo que mas me gusta de visitar tu blog,las cosas que descubro!!!

Gracias!!!

Saludos

Silvia.

DEPELOS dijo...

esteban:

a ti que te gustan los cuentos de futbol, te dejo este link.

clubdetobis.blogspot.com/2006_02_01_archive.html

saludos

DEPELOSRANGERFUNCLUB

Recomenzar dijo...

Te encontré en lo de feripula, me gustó tu blog. te dejo un abarzo

esteban lob dijo...

Gracias por el dato ranguerino, DEPELOS.

El mapa quedó colocado después, SILVIA, pero está poco claro. Estoy buscando otro.

También agradezco las visitas de MI DESPERTAR,ISIS,LULI y MENTES SUELTAS. Nos estamos leyendo.

Roberto Iglesias dijo...

Que buen relato, chuta una vida llena de recuerdos y por lo que siempre leo MUCHOS TRABAJO. eran bonitos tiempos sin duda de muchos sacrifio, obviamemnte pero la motivacion evidentemente era mas que los sacrificios.
en mi vida habia leido de que alguien pudiere dormir de pie.

Suerte la suya de haber compartido con ese tremendo personaje que era SILVA.
Saludos cordiales

esteban lob dijo...

Gracias DONKAOSS.
Efectivamente, trabajar con Sergio Silva fue un agrado no solo por su calidad profesional, sino también y sobretodo por su condición humana. Es lamentable que una fatalidad, lo haya llevado tan temprano de este mundo.

Anónimo dijo...

Tu historia me recuerda a un gran amigo que ya no existe , su inicio y desarrollo casi paralelo al tuyo , hoy me lleno de tristeza pero al mismo tiempo mi memoria lo disfruta porque pude vivirlo .

Paz/

Anónimo dijo...

Murió cumpliendo su deber , transmitiendo la vuelta a Colombia . ( ciclismo ).

Paz/

esteban lob dijo...

Querida Paz, si de todos modos tenemos que morirnos, qué mejor que cubriendo la vuelta de Colombia, ¿No?.

Bugman dijo...

Estimado Esteban, es realmente un placer leerle, (y mire que se lo dice alguien que no tiene mayor interés en el fúbol). Le mando un afectuoso saludo trasandino.

esteban lob dijo...

Gracias estimado BUGMAN. Son muy alentadoras palabras. Pero me extraña que haya un argentino que no se interese por el fútbol.¡¡¡¡

Marta Salazar dijo...

Muy bueno tu blog estimado Estaban!

esteban lob dijo...

Se agradece, Marta, la visita y el elogio.
Ya volveré por el tuyo para impregnarme de aires germanos.

Victoria Agliati dijo...

Esteban, de casualidad llegué a tu Blog y me llevé una gran sorpresa...soy Victoria, la hija de Jorge Agliati. Me alegra que alguien aún se acuerde con cariño de mi papá, me encantaría tener contacto contigo para recordar esos tiempos. muchas gracias por el relato.

esteban lob dijo...

Victoria:
¡Bienvenida!
Casualmente anoche me entrevistaron en Radio Portales en el marco del aniversario 50 de la emisora. Ya lo habían hecho (primera parte) el pasado fin de semana, en que por cierto hice recuerdos también de tu padre, junto al de los grandes colegas de entonces.

Me puedes escribir a estebanlob@hotmail.com