jueves, mayo 03, 2007

El gigantesco Estadio Azteca nos dejó mudos


Los fanáticos desean siempre que sus "enemigos" pierdan (caso hinchas de la "U" con respecto a Colo Colo y viceversa), aun cuando el enemigo sea chileno y el rival foráneo.
Si uno no entra en esa categoría de aficionados, es común ponerse la camiseta del equipo o de los equipos que nos representan en la Copa Libertadores o en la Sudamericana.
Por eso, en lo personal, me puse las camisetas de Audax y de Colo Colo, gozando y sufriendo con los tanos de notables 11 puntos en la presente Libertadores, lo que no le alcanzaron para clasificar, y viendo la evolución goleadora de Colo Colo, que tras un pobre comienzo alcanzó los 9 puntos, que sí lo llevaron a segunda fase.

Pero anoche pareció desmoronarse todo, con una muy débil actuación en el gigantesco estadio Azteca.
América venció a los chilenos 3 por cero y dejó a nuestros albos al borde de la eliminación. A mi juicio, esa temida y ahora tan cercana eliminación, partió antes.
Partió en Buenos Aires la noche en que River ganó a Colo Colo 1 por 0. Claro, los de Borghi estaban clasificados previo a enfrentar a los suplentes de River, pero de haber logrado puntos esa noche evitaban el viaje a México, para jugar contra un poderosísimo América.

La jugada que pudo haber cambiado la historia la tengo muy fresca en el recuerdo. Un pase magistral desde la izquierda por parte de Arturo Vidal, dejó a Juan Gonzalo Lorca entrando por el centro, solo frente al arquero de River.

Para el joven Lorca era la oportunidad de su vida. Nacido en las cadetes de Colo Colo saltó pronto a nivel de seleccionado nacional juvenil. Luego fue a préstamo a Huachipato donde siguió haciendo lo que se le pide a un delantero, goles. Hasta que volvió a su club de origen, donde entre tanta estrella no ha sido titular.

Pero los grandes jugadores se hacen a punta de aprovechar las pequeñas oportunidades. Si los consagrados pierden un gol, la gente se lo perdona porque saben que luego marcarán otro. Esto no es válido para los futbolistas emergentes. Ellos deben aprovechar los 15 o los 10 minutos que el DT les da para hacerse necesarios. Y Lorca solo frente al arco de River perdió la ocasión. Se le arrancó la pelota a las manos del arquero rival.


Ahí Colo Colo no pudo empatar con River, por lo que se consumó el viaje a México y la decepción de anoche, en un cotejo en que los nuestros a ratos parecían zombies.

Ahora todo se hace cuesta arriba con un 0-3 en contra, cuando empiece el partido revancha el martes próximo en Macul.


15 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Aún quedan 90 minutos de juego, y aunque se ve dificil la clasificación (muy dificil si juegan como ayer), no es imposible. Si el Liverpool se sacó un 3-0 en contra y terminó campeón de la Champions el 2005, porque Colo Colo no puede dar vuelta el marcador? Saludos

Rafael Baquedano Charad dijo...

Se supone que soy hincha de la U, pero celebro cuando al Colo o a la UC les va bien afuera, como el 91 o el 93. Pensé que se nos venía otra final.

esteban lob dijo...

Celebro el optimismo de Daniel.
Lo que dice Rafah corresponde a la esencia del hincha del fútbol chileno, por sobre fanatismos sin sentido. Es asombroso que un jugador, Mauricio Pinilla, diga que se alegra de la derrota de Colo Colo ante América. Y después pretende tener de compañeros en la selección, a los mismos a quienes minimiza incluso culturalmente.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Tinterillo y estaba viendo tu blog y me gusto muchisimo, espero q mantengamos el contacto.

salu2, tinterillo.

www.tinterilloonline.blogspot.com

p.d. si estoy escribiendo en anonimo es porque tengo problemas de clave ja,ja,ja.

La abogada dijo...

Te dejo una invitación para que visites mi sitio...será interesante contar contigo!

esteban lob dijo...

Gracias por las visitas de amigos nuevos, la abogada y tinterillo. Fui a sus respectivos blogs y veo que en ambos casos me conviene pasar el dato a mi señora y mi hija mayor, ambos abogados, para que sepan que hay muy cerca en la web, literatura afín con su profesión.

Saludos.

Carol Crisosto dijo...

Esteban : A todo esto porque no sube alguna grabación suya ene tiempo que no escucho su voz. Ya pues diga siiiiii.
Saludos de niña vieja.

Yeux! dijo...

Tengo que decir que a pesar de ser mexicana no soy fan del América, como todo, hay diversidad. Entiendo el fut, me gusta, grito y me emociono, sobre todo cuando conozco los equipos y juega mi favorito, los super PUMAS de la UNAM jajaja pondré más atención en la libertadores a ver qué tal.
1 saludo!!

esteban lob dijo...

CAROL:
Se dice que hay tiempos para hablar... y tiempos para callar.

Yo querida Carol, actualmente estoy en el segundo de esos tiempos.

De todos modos agradezco de corazón tu anhelo de escuchar nuevamente mi voz.

Cuando pueda hacerlo otra vez- si es qué- por un medio de comunicación, te avisaré.

Creo tener mi voz intacta y no me he olvidado de la forma de darle matices. Pero para tener en el esquema actual posibilidades laborales, habría que adulterar la edad.

Más de 7 décadas en este mundo, aun cuando te sientas como de 20 años, es una cortapisa casi insuperable en la materia. Casos como los de Livingstone, Julio Martínez y en su momento Raúl Matas, son simplemente excepciones, pese a que todavía soy unos 15 años "más joven" que el sapo y que Julio.

Pero como dije una vez en otro comentario a raíz de una invocación similar, sería un mal agradecido si no valorara todo lo que me ha dado la vida.

YEUX:
Celebro tu afición por el fútbol. México es uno de los más notables casos de progreso en la materia. Recuerdo cuando tus compatriotas vinieron a un Campeonato Panamericano de este deporte en 1952 y les ganamos 4 a 0. Los aztecas trataban de no ser últimos y tan solo Panamá era más malo. Pero, con los años, México se ha ido consolidando como potencia mundial y sus selecciones jóvenes golean al mismísimo Brasil. Por organización de torneos, planificación y calidad "in crescendo" de los futbolistas mejicanos, tu país es un ejemplo a imitar. También por seriedad. hace poco Necaxa mandó a parte de su contingente desde Brasil a su nación para jugar el fin de semana por el certamen local, los mismos jugadores que luego viajaron a Chile el lunes con el objetivo de jugar por la Libertadores el miercoles de esa semana frente a nuestro Audax. Allá se respeta el campeonato local a ultranza y a nadie se le ocurriría suspender un partido por motivo alguno.

Afectuosos saludos para Carol y para Yeux.

rominita dijo...

Debo confesar que no soy fanática del futbol, conozco a los equipos y jugadores, por mi papá y mi novio que son reales fanáticos.
Pero desde hace un tiempo he comenzado a leer su blog porque creo que usted es MUY ENTRETENIDO!!!, cuando comienzo a leer un post no puedo dejarlo, porque además de ser interesante es DEMACIADO simpático escribiendo y supongo que también conversando, porque la gente generalmente escribe de la misma forma que habla.
Lo seguiré leyendo.

esteban lob dijo...

Gracias Rominita. Bienvenida.

Silvia dijo...

Espero de corazon que ese chico Lorca no se quede pensando demasiado en ese gol que pudo ser y no fue!!

No cuento mucho porque no soy fanatica pero cuando Beckam no hizo nada en el ultimo partido que Inglaterra jugo en el mundial no se lo pude perdonar...y eso que es uno de los mejores...pura pinta el modelo...perdon jugador.


Saludos!
Silvia.

esteban lob dijo...

Lorca, querida Silvia, no va a jugar esta noche, porque no es titular.
Pero el pasado sábado pagó en parte su deuda de no convertir frente a River, al marcarle a Cobreloa en el empate a dos con Colo Colo, que presentó un equipo alternativo.
Me alegra tu interés por el fútbol, que no es deporte central en Venezuela, sobretodo en Caracas, tengo entendido.

Saludos.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Mis respetos y saludos.

Carol Crisosto dijo...

Esteban

Puchas!!
¿ Y no tienes por ahí alguna grabación guardada que puedes subir? Ya pues, insisto que tienes que regalonearnos.
Cariños.