martes, mayo 08, 2007

Crónica de una muerte anunciada

Sí. Estoy consciente que el nombre de la famosa novela de García Márquez se ha usado infinidad de veces, para otro tanto de ejemplos de todo tipo. Pero calza plenamente para definir la eliminación de Colo Colo en Copa Libertadores.

Tras el tres- cero en contra sufrido por los chilenos en el Azteca, resultaba muy problemático mantenerse en el torneo. Pese al comienzo esperanzador de los albos en la revancha de esta noche, que con llegadas rapidísimas hacían tambalear la valla mexicana, sin que los defensas amarillos pudieran afirmarse.

Tiros en los postes y pérdida de ocasiones por centímetros, fueron la tónica, hasta que al darse cuenta que nada salía para compensar el esfuerzo y la categoría de juego de los nuestros, éstos se fueron diluyendo en su accionar y los visitantes creciendo en capacidad defensiva.

Colo Colo no solo podría haber marcado en el primer tiempo, sino durante largos pasajes del segundo, hasta que el autogol de Castro puso justicia, pero no bastaba. Todavía faltaban dos para obligar a definición por penales y quedaba muy poco.

Cuando Suazo hizo el segundo, ni el propio delantero lo celebró, porque instantes antes América había empatado con una conquista de Infante, de distancia, similar al gol de Cabañas de hace una semana. Ahí se consumaba la clasificación del cuadro norteamericano, por la importancia del gol de visita. Colo Colo ya no solo necesitaba tres tantos, sino que cinco, recién para ir a penales.

Fue una victoria triste del equipo de Borghi en su despedida honrosa de la Copa, poniendo todo para cambiar su suerte, incluso arriesgando con la incorporación, a medida que pasaban los minutos, de más agentes ofensivos como Giménez, como Lorca, lo que era una apuesta extrema pero razonable, pero que generó boquerones en la retaguardia lo que trajo como resultado el lapidario gol de América, al final legítimo clasificado.

Contrariamente a otras Libertadores de los últimos tiempos, los equipos chilenos terminaron entre aplausos. Audax con 11 puntos que no le bastaron y Colo Colo jugándose su opción a concho, después de pasar de fase . Pero la frustración es igual.

16 comentarios:

Ron dijo...

hola Esteban, soy colocolino y creo que por una parte estoy muy contento por lo que se dejó en la cancha, los jugadores realmente "le pusieron", sin embargo creo que este ColoColo no tiene plantel suficiente como para aspirar a más, no hay recambios, es verdad que Millar y Jerez están lesionados, pero si vez un América donde Cuevas es reserva y Blanco ni viajó, te demuestran mi punto, no tenemos recambio suficiente.
Con respecto a la discusión entre tu y maks sobre Suazo, estoy de acuerdo con maks, no creo que un buen jugador pueda medirse porque hace un gol por partido, cuando todo el resto del tiempo no es capaz de devolver un pase bueno a un compañero. Por último (ya parece post mío), creo que Sancehz merece una distinción especial, por lejos el jugador más talentoso de Colo Colo, pero lo que más destaco de el es su actitud, de nivel mundial, si todos los jugadores chilenos jugaran así, no tendríamos nada que envidiarle a paises como Argentina, FENOMENO

C. dijo...

Una lastima lo de Colocolito. Pero al menos ya entretener a sus fanaticos con espectaculos internacionales como la Libertadores es gran cosa, para como estuvo hace no tanto tiempo.

No soy futbolera pero soy fanatica del albinegro desde que mi viejo me llevaba al monumental tipin 11 años. Aprendi toditas las malas palabras que conozco en esas graderias, y pude ver a gente apasionada como ya no se ve en lo cotidiano... En fin! ;)

Como usted, colega bloguero, me parece un hombre culto, lo dejo invitado al Block del Viejito, quien esta recopilando material para su diccionario de palabras que ya no se usan. Creo que podria aportar y divertirse.

Saludos afectuosos y lamentablemente sin tildes,

La Hormiga ;)

esteban lob dijo...

RON:
Es legítimo que no estés de acuerdo conmigo en lo de Suazo.
No pretendo ser el dueño de la verdad, pero sigo pensando que se trata de un jugador excepcional, pese a sus errores.
Claramente América, un gigante en lo económico, tiene mejor banca.
Estoy absolutamente de acuerdo en lo referente a Alexis Sánchez, hoy considerado vital por el entrenador de la Sub 20 para el Mundial de la especialidad, el mismo DT que no lo llevó al anterior campeonato del mundo juvenil en Holanda, sorprendente e inexplicablemente, cuando ya jugaba con 16 años en el primer equipo de Cobreloa y hacía goles. ¡El ojito!.

HORMIGUITA:
Compruebo que en tu época de asistente al Monumental aprendiste una serie de palabras que te deben ser muy útiles en momentos de rabia.
Por supuesto voy a visitar el Block del Viejito. Gracias por el dato.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Caballero, me gustaría contactarme con usted por mail, para consultas, agradecería me escribiera a golpedepensamiento@gmail.com
Atentamente a usted, Jorge

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bueno, era dificil revertir un 3-0, pero me gustó la entrega del equipo y que se la jugaron. Será para el 2008. Al menos este año los equipos chilenos hicieron un papel más que digno, no como un año en que no sacaron ningún punto. Saludos

maks dijo...

Estoy de acuerdo que Borghi se la jugó e intentó dar un gran espectaculo y de paso calsificar a la fase siguiente, lo que no entiendo es -por un lado- por qué creyó que Villarroel era el hombre que podía cumplir una misión de esta magnitud. Creo que hay pocos jugadores de futbol tan limitados como este hombre. Bueno, está Suazo, claro, pero como ud bien dice... derepente mete goles. A todo esto ¿alcanzaste a contar la cantidad de jugadas que fueron interrumpidas cuando llegaban a los pies de este hombre? Y el gol! No me pueden decir que fue a proposito... si este tipo lo que tiene es suerte.

esteban lob dijo...

MAKS:
Pasa que al faltar titulares, jugadores como Villarroel suelen sacar de apuros, pese a sus limitaciones. A veces con éxito, a veces "dando bote".
En lo de Suazo, definitivamente no nos pondremos de acuerdo.

DANIEL:
Es cierto que nuestros equipos hicieron un papel digno en la actual Libertadores...menos Cobreloa que perdió de local ante Paraná, en su gran oportunidad de pasar en la fase previa.

Anita dijo...

Jajajajaja!!!
Esteban no sabes como me reí cuando después del impacto del título (tu cachay que estoy con depre) veo que se trata del Colo Colo.......jajajajajajaja

Yo soy la salsera y me he dado una oportunidad para vivir y ser feliz.

Gracias por tus bellas palabras y por tu compañía mientras yo lo necesité.

Un gran abrazo.

Anita.

esteban lob dijo...

ANITA: me alegro que tu depre esté en huída, como ya lo comprobé en tu blog.

JORGE ANDRES: con mucho gusto te he enviado un mail.

Yeux! dijo...

Bueno, yo no ví el aprtido, pero sí supe de la derrota, y en cuanto le empezé a preguntar a mi marido cómo estuvo el partido, puso una cara de sorprendido que no pudo con ella. "De cuándo acá te interesa el fut?" fueron sus palabras, yo me reí y le dije: "Desde que Esteban Lob lo platica tan cordial"...
1 abrazo!

C. W. Karl dijo...

Esteban, a los que nos gusta el fútbol siempre tenemos más tristezas que alegrías, al menos éste es mi caso, puesto que soy simpatizante de Independiente y mi equipo anda muy mal tanto futbolística como institucionalmente.

Saludos!

esteban lob dijo...

Gracias Yeux.

Dile a tu marido que te lleve al fútbol. La actual jerarquía del fútbol mejicano merece su presencia.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Charly:
¿Que le pasa al Rey de Copas?...¿Porqué?

C. W. Karl dijo...

Esteban, el problema del Club Atlético Independiente es que desde hace varios años las autoridades lo han administrado de manera pésima, y eso repercute en lo social y lo deportivo. Aquí los únicos dos clubes de primera división que tienen dirigentes capaces y honestos, al menos por los resultados y la situación patrimonial, son Boca y Velez. En lo que respecta a River, no creo que la actual comisión directiva pueda terminar su mandato por los graves errores cometidos, además del director técnico Pasarella es un prepotente y está apañado por el presidente del club llamado Aguilar, quien está involucrado en actos de corrupción.

Saludos!

esteban lob dijo...

Al menos esta semana Independiente empató. Algo es algo Charly.

Un amigo me corrige y dice que el Rey de Copas es Olimpia de Paraguay. Yo le contesto que el primer Rey de Copas fue Independiente, en su gran época en la Libertadores y que luego el término fue copiado en referencia a los paraguayos.

Saludos.

C dijo...

Hola Esteban ,

Para saludarte y contarte que te incluí en mi lista de contactos. Gracias por "alentar", te contesté el mensaje en mi blog.

Charly por aca!!! También sabe mucho de fútbol! Este chico no deja de sorprenderme!

( Si, lo de River es lastimoso. Lo que necesita mi equipo, urgentemente, es que cambien al técnico. A mi tampoco me gusta Pasarella. Y pensar que estaba en la selección! Qué barbaridad!)

Un abrazo desde Misiones,

C.