viernes, octubre 07, 2011

Pésimo inicio de clasificatorias para Chile

Estadio Monumental de Buenos Aires, que fue escenario del partido


Cuando se pierde 4 a 1 no hay disculpas válidas. Por ese marcador acaba de caer la selección chilena de fútbol en Buenos Aires, en la primera fecha de eliminatorias al Mundial Brasil 2014.





Nuestro entrenador Claudio Borghi se atrevió a exponer un planteamiento muy audaz, jugándosela por un mediocampo con dos creadores como Fernández y Valdivia, sacrificando a un volante defensivo. Estimo que por cierto no es una mala fórmula, tal vez ideal para cuando seamos locales, pero muy peligrosa al actuar de visita ante una potencia mundial, por mal que haya estado Argentina en la reciente Copa América.



Uno de los mencionados, Jorge Valdivia, junto con otro que fue titular, Jean Beausejour, habían sido acusados en horas previas de haber faltado a las obligaciones tácitas de un deportista de alta exigencia, por supuesto estado de intemperancia en minutos anteriores a concentrarse con el grupo. En el caso de Valdivia no sería primera vez, pues estuvo marginado de la selección por mucho tiempo por los mismos motivos.


Ese hecho creó en el llamado equipo de todos una carga adicional, pero ciertamente no fue la causa de tantos errores impropios de jugadores que en su mayoría juegan en ligas importantes de Europa.


Muy temprano, a los 7 minutos de juego, Higuaín había abierto la cuenta ante una desaplicación defensiva chilena y Messi aumentó ya a los 25.

En la segunda etapa cuando los nuestros insinuaban una reacción, otra vez Higuaín a los 6 minutos alargó las cifras para el dueño de casa. Ese gol fue obtenido en claro fuera de juego, no observado por el juez asistente del árbitro central, el colombiano Wilmar Roldán, quién tuvo en general un buen comportamiento. El descuento chileno de Matías Fernández a los 14 minutos de la etapa final, solamente resultó un espejismo y una esperanza fallida, porque tras un grueso error del arquero y capitán de Chile Claudio Bravo, volvió a marcar Higuaín tres minutos más tarde.





Chile luchó pero sin orden ni claridad, ante un equipo que sin hacer nada del otro mundo fue muy superior. De súbito volvimos a los tiempos en que nos faltaban de visita, las buenas cosas que realizábamos en condición de locales.



Nada sacamos con llorar sobre la leche derramada. Ya el próximo martes recibiremos a Perú en un partido de los que habitualmente están en la categoría de ganables, en las matemáticas previas. Pero, cuidado, este Perú tiene un fútbol muy disciplinado y viene con sus 4 "fantásticos" como se apoda al grupo integrado por sus estrellas Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas.


Además le ganó a Paraguay dos a cero jugando muy bien.

El problema para Chile es que
estadísticamente en clasificatorias anteriores, tras perder, o empatar en dos casos en Buenos Aires, el desquite era obteniendo los tres puntos en casa ante nuestros vecinos del norte. Si ello esta vez no sucede, tendremos uno o cero punto tras los primeros dos partidos, lo que resultaría lastimoso pese a lo largo de la competencia.



Por la actual equiparidad aparente de fuerzas, el del martes debería ser un gran partido.


17 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Lamento Esteban. Quando há problemas de disciplina com algum membro, a equipa nunca consegue concentração e entrosamento total. E claro isso vê-se nos resultados.
Um abraço e bom fim de semana

Cyrano dijo...

Si tu lo dices asi es.

esteban lob dijo...

Elvira:
Efectivamente, aparte que anoche Argentina hizo las cosas bien y nuestra selección pareció olvidar todo lo progresado.

Cyrano:
Agradezco la confianza, pero tampoco soy infalible en mis planteamientos, amigo.

Gabriela dijo...

Habrá que esperar al martes 11. Antes de culminar los 90 minutos reglamentarios de juego, nada está dicho.
Qué curioso: acá también le dicen "el equipo de todos" a la selección.

Belkys Pulido dijo...

Esteban no puedo opinar de deportes, pero te comento la frase de mi suegro, al respecto. Con 92 años siempre dice: Hoy no hay entrega en el deporte. No hay compromiso y todo es falsedad.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Aunque no sé de fútbol, veo que cuando comienzan las eliminatorias para el mundial de fútbol, la población tiene muchas expectativas acerca de su equipo. Por lo general la ilusión va más allá de lo que realmente puedan rendir los jugadores.
El entrenador o buen estratega posee un papel supremamente importante, por desgracia cuando el equipo pierde es quien carga con toda la culpa, sin pensar que se trata de un trabajo en equipo.
Ya habrá tiempo para que se recupere tu equipo.
Un abrazo

RosaMaría dijo...

Es difícil deslindar el patriotismo del relator ecuánime, tu eres de los que lo hacen con hidalguía. Tampoco argentina jugo "tan bien". Si aprovechó las oportunidades. Hoy por hoy se hace de los partidos internacionales o locales una cuestión "de honor", más que de buen juego. La sociedad es triunfalista y te corona o te hunde. Un abrazo cariñoso amigo.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Se repiten las denominaciones en esto del fútbol.Total, nosostros somos "la roja". Pero también lo es la selección de España.

Belkys:
Creo, amiga, que en todos los tiempos ha habido mayor o menor entrega y algún tipo de falsedad.
Respetando plenamente a tu abuelo, yo personalmente no soy de los que creen que "todo tiempo pasado fue mejor"...y eso que estoy próximo a los 76.

esteban lob dijo...

Belkys:
Mis excusas. Atribuí a tu abuelo una frase de tu suegro.

esteban lob dijo...

Rud:
...y el martes empieza el asunto para ustedes ante Bolivia.

Es cierto. Las expectativas son de todos, pero no todos pueden llegar a buen destino, como en la vida misma.

Yo también espero que se recupere mi selección.
Ciertamente es un trabajo colectivo, pero tal como un director en alguna empresa, creo que el DT es en los equipos, al menos el responsable de un 50% del rendimiento.

esteban lob dijo...

Rosa María:
Pintas la realidad del fútbol, tan bien como pintas tus hermosos cuadros, amiga.

Gracias por el concepto de ecuanimidad.

Creo que Argentina, con gran astucia de su nuevo DT, jugó un partido muy inteligente, dejando que Chile se desgastase en un ataque desaprensivo, para aprovechar los boquerones que ofrecíamos y liquidarnos a campo descubierto.
Fue una absoluta victoria de Sabella sobre Borghi.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, de verdad me da pena, a mi me gustaría que no se eliminara a ningún equipo para que nadie se sintiera triste, pero por lo visto el futbol no se trata de eso, verdad?

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Estercita:
El problema estaría en que si nadie ganara, tampoco provocaría las enormes alegrías que generan las victorias, amiga.

Liliana G. dijo...

Por supuesto que vi el partido, Esteban, y me acordé mucho de vos, y cómo no.

Te cuento que a pesar de los cuatro goles del local, no me pareció un partido brillante por parte de Argentina. Los primeros minutos del primer tiempo (y a pesar del primer gol de Higuaín) la pelota estuvo casi siempre en poder de la selección chilena.

Lo que tiene la selección argentina es un rendimiento bastante desparejo, no hay continuidad en la calidad de las jugadas, no es que deban ser todas iguales pero el empeño debe ser el mismo.

Esperemos que Chile remonte este resultado y que Argentina no se confíe demasiado en este comienzo.
Cosas del fútbol...

Un beso grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Liliana:
Agradezco que te hayas acordado de mí durante el partido, amiga. Es un honor.
También creo que la selección de Argentina estuvo algo contenida para no correr riesgos, pero en el duelo de Sabella con Borghi fue enormemente más productivo el tuyo.(Aunque claro, Borghi también es argentino, pero al servicio de nuestra causa).

Mucha dijo...

Como esta señor Esteban?
lo veo bien
le mando un saludo especial desde Mi miami

esteban lob dijo...

Mucha:
También vaya un cariñoso saludo para ti, desde mi Santiago.