viernes, octubre 28, 2011

Letras blancas sobre fondo verde


Es razonable que los medios escritos busquen fórmulas modernas, novedosas y atractivas para encantar a sus lectores día a día. Pero resulta paradojal que en el intento pongan dificultades de lectura a sus adherentes.
Desde hace mucho tiempo reviso todos los matutinos chilenos muy de madrugada por Internet, menos uno que me llega en papel, vía suscripción.
Ese diario ha ido evolucionando con el paso de los años, sobretodo los más recientes, en forma notable. Pero sorprende que ciertamente con la intención de innovar también en ese campo, presente en cada amanecer secciones con fondo de colores fuertes, como verde o como rojo con letras blancas.
Tengo una vista que catalogaría de buena, sobretodo después que me operaron hace un par de años de cataratas, pero me rebelo a leer letras blancas sobre colores tan intensos e incluso en algunos casos blancas sobre negras, por las dificultades que ello conlleva.
Si el mundo está lleno de contratiempos que debemos asumir vengan como vengan, resulta agresivo que los encargados de determinar estas resoluciones, nos hagan el diario vivir todavía más complicado, sin justificación ninguna.


24 comentarios:

Gabriela dijo...

Comparto totalmente tu opinión, pero no es solamente en medios impresos. Hay blogs que usan unas letritas blancas de tamaño mínimo sobre fondo negro. Bien difíciles de leer.
Otra cosa es cuando el fondo no es lo suficientemente oscuro como para hacer buen contraste. Letras blancas, cuanto más chicas mejor, sobre fondo verde tan clarito que casi es blanco verdoso.
Ahí si, ni con los lentes más potentes podremos leer.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Cierto.
Somos compañeros del mismo dolor.

Gerardo Taker dijo...

Si los colores son brillantes mas allá de cualquier cosa es absurdo porque lo que hacen es complicar la lectura. Acá en MX solo hay un diario que viene en su totalidad impreso en papel de color, pero es en un tono muy claro, es color 'durazno' -palo de rosa o como sea que se llame-, color óptico pues. La verdad se ve bien y se puede leer bien (aunqu7e es un diario de finanzas).

Saludos!

esteban lob dijo...

Gerardo:
Y a veces los diarios de finanzas, al tenor de la economía mundial, nos dejan muy escépticos por bonitos que se vean, estimado necaxino(¿Así se dice?

Gerardo Taker dijo...

Mas o menos, es "Necaxista".
:)

Saludos!

esteban lob dijo...

Gerardo:
Gracias. Nunca se termina de aprender.

Liliana G. dijo...

¡Es verdad, Esteban! Hay notas y reportajes larguisimos dentro de ese esquema multicolor infernal, incluso he leído, mejor dicho, he desistido de leer, letras rojas sobre fondo negro en diarios y revistas ¡terrible!
Otra cosa es en los blogs, cuando el texto es corto y con letras grandes, creo que blanco sobre negro se lee bien (porque yo lo tengo así, jajajajaja) pero hay otras combinaciones que matan...

Letras blancas sobre fondo verde me dejarían ciega :)

Un beso, querido amigo.

AleMamá dijo...

¡Amén! es lo más latero que hay, ¡y cuanta más tinta y $$$$ gastarán por el detalle odioso.
Saludos

Elvira Carvalho dijo...

Absolutamente de acordo amigo. Eu tenho uma grande dificuldade em ler esse tipo de coisas. Quando compro alguma revista (os jornais ainda não utilizam essa tactica) dou sempre uma vista de olhos inicial e se ela vem escrita no todo, ou em parte assim, já não compro. Também há muitos blogues que utilizam essa tecnica. Se entro num cujo post está escrito assim, nem, sequer leio e deixo uma notinha que não consegui ler. Às vezes quyando volto o post já está escrito de modo a eu poder ler.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Liliana:
...pero hay letras blancas sobre fondo negro....y...letras blancas sobre fondo negro.¡¡¡¡¡

Para tu tranquilidad las tuyas no agreden. Al contrario.

esteban lob dijo...

AleMamá:
Lo mismo digo. Es mucho más caro, amiga.

esteban lob dijo...

Elvira:
Veo que en Portugal tampoco se salvan de ¿la moda?

Cyrano dijo...

Me gustan los colores sobrios pero cuado veo color de letras amarillas sobre fondo negro, me gusta mucho,especialmente en carteles grandes.
De otro lado plenamente de acuerdo con Gabriela y Liliana.

esteban lob dijo...

Cyrano;
De acuerdo. En carteles grandes.

Hoy el mismo diario chileno publica unos abominables párrafos en blanco sobre rojo.

Saludos a Lima.

Cyrano dijo...

Eso es un barbaridad. estos señores de una neurona ¿de donde han salido?

esteban lob dijo...

Cyrano:
Media neurona.

Gabriela dijo...

Son ustedes muy generosos, Cyrano y Esteban. Creo que estos diagramadores han mandado a sus neuronas de paseo. O se han declarado en huelga de dendritas caídas. Eso, si creemos que tienen neuronas.

esteban lob dijo...

Gabriela:

Jajajajajajajaja.

No me gustaría tenerte de "enemiga", Gabrielita.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Buscar la atención del cliente es siempre el objetivo y no solamente con las letras de colores con fondos diversos, sino tambien con los tamaños (sobre todo en los periódicos deportivos. En ocasiones incluso los textos son provocativos o con palabras de dble sentido para que el cliente "pique"...
Aquí, cuando un equipo gana o hay algún escándalo, la edición es mucho mayor que cuando pierde...
¡Cómo nos manipulan!
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Luis:
Aquí es igual. Pero en el caso de las letras cuasi borrosas sobre fondos poco apropiados, nada sacan con que se vea bonito??, si es tan complicado leerlas.
Otro cordial saludo para ti.

Marta Salazar dijo...

Esteban! "letras blancas fondo negro" es terrible! a mí mequedan doliendo los ojos!

esteban lob dijo...

Marta:
Jaja. Debe ser motivado ppr un financiamiento indirecto...de los oculistas, amiga.

Jorge Atarama dijo...

Es crítico cuando esto sucede en una edición impresa por internet opto por o aumentar el tamaño con Ctrl + varias veces o lo sombreo para poder leer. Un saludo desde Lima.

esteban lob dijo...

Jorge:
El problema en las ediciones en papel es que no lo puedes hacer y esas páginas solamente te sirven...para ir al baño.¡¡¡¡¡¡

Un saludo desde Chile.