domingo, octubre 16, 2011

Todos tienen razón...todos están equivocados


Empiezo diciendo lo de otras veces. Como gran parte de mis lectores y el grueso de mis amables comentaristas son del extranjero, explicaré situaciones que en Chile son sabidas, pero que requieren clarificación para un mejor conocimiento de quienes no están al tanto.

Esta tarde se jugó uno de los clásicos de nuestro fútbol entre Universidad Católica y Colo Colo, en que tras muchos años la UC quiso ser local en su estadio de la precordillera santiaguina.

Hasta la fecha, el club universitario no jugaba en su reducto los encuentros frente a Universidad de Chile y Colo Colo, los otros dos grandes, por los inconvenientes que derivan de la presencia de las llamadas barras bravas rivales, que atemorizan a los vecinos y que suelen generar problemas de comportamiento a veces de mucha gravedad.

A decir verdad, la propia Católica cuenta entre sus adeptos con algún grupo de inadaptados, quienes en más de alguna ocasión han apedreado los buses de rivales, entre otras fechorías.

Pues bien: esta vez al jugar en su propio campo, los dirigentes de Cruzados S.A. determinaron al jugar un clásico de alta convocatoria en casa, rechazar la presencia de partidarios del rival, admitiendo que en una próxima ocasión Colo Colo estaba en su derecho al jugar en el Estadio Monumental, que pertenece a esa entidad, de rechazar también la presencia de hinchas de Universidad Católica.

En un comienzo el presidente de Colo Colo, Hernán Levy, admitió la legitimidad de la propuesta, pero luego se retractó, acosado por presiones de su barra brava, y propaló a los 4 vientos la teoría de discriminación inaceptable.

Al final, el partido se efectuó con presencia exclusivamente de partidarios de la UC y de algunos colocolinos que lograron filtrarse, obteniendo entradas haciéndose pasar por gente del dueño de casa. El día anterior la barra brava de Colo Colo fue al último entrenamiento antes del clásico para “ arengar” a su equipo y cantar estribillos tan provocativos como por ejemplo “vamos, vamos a San Carlos y al barrio de Las Condes vamos a quemarlo” en referencia a la ubicación del estadio que les estaba siendo vedado.

Pese a los presagios, todo se desarrolló con relativa normalidad y muchos hinchas de Colo Colo quienes pretendían llegar aún sin poseer entradas a San Carlos de Apoquindo, fueron impedidos de hacerlo por la policía, quién llevó a varios de ellos a sus cuarteles, reteniéndolos mientras se jugaba el cotejo, lo que desencadenó protestas de quienes atribuían el hecho a discriminación social, debido a que Colo Colo es considerado el equipo favorito de los sectores populares del país. Entre los “retenidos” estaba el líder de la “Garra Blanca” de Colo Colo, cuya personalidad queda reflejada en su apodo de “Pancho Malo”.

Mi opinión es que en esta historia todos tienen razón y todos están equivocados. Tiene razón la dirigencia de Católica, porque las famosas barras bravas han provocado lamentables situaciones, como saqueos a pequeños negocios en su ruta a los estadios. o robos a servicentros en sus viajes a regiones, entre otros episodios.

Tiene razón la gente de Colo Colo que alega discriminación.

Tiene razón la autoridad, al impedir el paso de quienes no poseían entrada ( no se vendían en el estadio mismo) para evitar pugnas posteriores o algún tipo de venganza.

Pero todas las posiciones tienen su punto débil.

Al negar Católica la venta de entradas a los aficionados rivales, por protegerse de los barrabrava, perjudicaba a miles de partidarios del adversario ocasional, que es gente pacífica e incapaz de hacer algún daño.

Al insistir la dirigencia de Colo Colo en sus supuestos derechos, no razona en cuanto a la incuestionable peligrosidad de sus hinchas extremos.

En todo caso, la violencia enquistada en nuestros estadios no se soluciona con un parche como el que exponemos, sino con una acción decidida de los dirigentes de los clubes que, generalmente por temor, o por sentirse apoyados en su gestión por los más vociferantes, no solamente hacen la vista gorda ante el mal comportamiento de aquellos hinchas, sino que además les favorecen con entradas liberadas, aporte económico y traslados gratis incluso a regiones apartadas del país, cuando juegan allí sus equipos.

Ah… el partido mismo lo ganó la UC a Colo Colo por un demoledor 4-0.

24 comentarios:

Liliana G. dijo...

Este asunto de las barras bravas, además de los demanes que provocan, alteran completamente el sentido competitivo del deporte, convirtiéndolo en contiendas medievales.
Como ya sabés, Esteban, en Argentina pasa lo mismo. En más de una oportunidad se pensó en jugar los superclásicos sin público, cosa que jamás cuajó por el "apriete" de las barras.
Este es un problemón muy difícil de solucionar, los inadaptados, al no ser parados a tiempo han adquirido un peligroso poder de "persuasión" que muchas veces termina en absurdas y vergonzosas muertes.
En verdad tenés mucha razón.

Un cariño grande, querido amigo.

Gabriela dijo...

Típico caso en que ninguna solución es solución.
Acá estamos pasando por una encrucijada, que se originó con la muerte de un hincha de Alianza Lima en el estadio de Universitario. Ya sabes, los clásicos rivales del fútbol peruano.
Es una pena que un deporte se ensucie con elementos que nada tienen que ver con sana competencia y juego limpio.

esteban lob dijo...

Liliana-Gabriela:
En efecto, somos "colegas" del mismo dolor, generado por el hecho que los rivales deportivos son considerados por esas masas como "enemigos".

(Las noticias quedan enmarcadas en su primera parte solamente, Gabriela. Al final ¿detuvieron al asesino del hincha de Alianza-Lima asesinado...y si fuera así lo están enjuiciando?)

Cariños a las 2...
(y también a las 3 y a las 4. A toda hora)

Gabriela dijo...

Si Esteban, los implicados están detenidos. Fue todo un tema hace poco más de tres semanas, y todavía no ha pasado. Si tienes algo de curiosidad, date una vuelta por los diarios peruanos. Casi todos hablan del tema, aunque cada vez menos.

Elvira Carvalho dijo...

Bom amigo, aqui acontece algo parecido entre o F.C.Porto e o S.L. e Benfica..
O Benfica foi a equipa dominante do País durante a maior parte do século passado. Durante a longa época do fascismo contou com o apoio do regime, pois que era uma equipa de Lisboa, e enquanto andavam atrás da equipa, não contestavam o regime. Não quero dizer com isto que todo o prestígio do Benfica, veio daí. De modo algum, houve épocas em que se poderia igualar às melhores da europa, mas também houve outras em que foi claramente beneficiado.
Depois da Revolução o Benfica foi-se apagando, e o Porto foi aparecendo cada vez mais forte. De tal modo que o ano passado o Porto ultrapassou os troféus do Benfica.
Por causa disso são equipas rivais. Ambos tem claques que se degladiam entre si, e cada vez que um se desloca a casa do outro mesmo com grande aparato policial não passa sem vidros partidos no autocarro. O ano passado também o Benfica disse que não vendia bilhetes a adeptos do Porto. E Também o caso deu que falar e fez com que muitos portistas se tenham infiltrado como sendo Benfiquistas. Enfim como o amigo disse um dia há muitas semelhanças nos nossos povos.
Um abraço

Cyrano dijo...

Lo que seguramente por vergüenza, que yo la comparto, Gabriela no dijo que el hincha del Alianza fue arrojado desde un palco VIP hasta el suelo. Entre los inculpados hay profesionales, personas con recursos y sin ellos. Se mezclan y componen un séquito de homicidas.
Tenemos mucho en común, estimado amigo.

esteban lob dijo...

Gabriela-Cyrano:

El tema fue internacional porque no todos los días se arroja a un hincha desde un palco. Se decía que el supuesto asesino, empresario,había salido esa misma noche hacia los EEUU. Después se publicó que volvía y sería detenido para ser juzgado. Hasta ahí llegó la noticia "internacional".

esteban lob dijo...

Elvira:
En verdad hay mucha semejanza, amiga.
Pero parece que en ningún país- salvo Inglaterra en que erradicaron a los temibles Hooligans-, existe una real voluntad de combatir esa lacra y permitir a gente común y corriente ir tranquila a los estadios con mujeres y niños y sin peligro.

Marcelo dijo...

Todas las verdades son relativas. Y la política debiera recrearlas.
Un abrazo

Gabriela dijo...

Parece que estás bien enterado, Esteban, pues efectivamente así fue. Después el hombre regresó, lo recluyeron en un penal. Y también cayeron otros varios más que habían sido reconocidos por unos videos de seguridad del estadio. Uno dice que fue el otro, el otro dice que fue el uno.
Lo cierto es que, sea como sea, una persona salió un día de su casa, se fue al estadio a alentar a su equipo y no regresó más. Esa triste verdad no va a cambiar, pase lo que pase con los responsables.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Así es. Vi en nuestra televisión a un niño en el estadio que le decía al reportero al oído que el era hincha de Alianza Lima, pero que no se supiera. ¡Patético!

esteban lob dijo...

Marcelo:
Cierto, todo es relativo...aunque no las vidas de los hinchas expuestas muchas veces en los estadios y en sus alrededores.

LAO dijo...

Vos tenés razón Esteban, pero "también estás equivocado" (broma) porque lamentablemente no es difícil entenderte porque tamién en Argentina se "cuecen habas" y sobre todo lo de las BARRAS BRAVAS y de jugar partidos sin público es un debate que se está planteando.Esto parece tan dificil como eliminar el narcotráfico. Hay tumores en la humanidad que terminarán siendo extirpados espero que sin violencia porque sería peor el remedio que la enfermedad. Gracias por todo.

esteban lob dijo...

Lao:
"Vos tenés" que hacer ("mirá" como hablo en argentino)con tu notable capacidad poética, una oda a la paz de los espíritus en los estadios.

Comparto tus conceptos, amigo.

Cyrano dijo...

Homicidio perpetrado por gente entre 30 y 40 años algunos con estudios de maestria,meclados con el lumpen,pasandose de palco en palco hacia donde estaba la bandera de alianza donde empezo la trifulca,un todo contra todos,que NO acabo con arrojar al hincha de Alianza por el balcon desde uno de los palcos Vip. Ahora hay seis de estos tipejos edn la carcel,han salido testigos cada uno con su historia ninguna ni remotamente parecida. Asi NO es el fubol.

Cyrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyrano dijo...

Esteban: ahí te van las últimas:
http://elcomercio.pe/caso/caso-walter-oyarce-dominguez

esteban lob dijo...

Cyrano:
Gracias por las crónicas.

¡Horroroso lo encuentro todo!

Alma Mateos Taborda dijo...

Problema difícil de solucionar y que afecta al verdadero sentido que debiera tener un encuentro deportivo. La violencia siempre presente causa estupor. En Argentina sucede lo mismo. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Alma:
Hoy, en el marco de una marcha supuestamente en favor de los estudiantes, se encontraron frente a frente las barras bravas de Colo Colo y de la U, y ¿qué crees que pasó?
Se enfrentaron violentamente entre ellos.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un beso.

Jorge Atarama dijo...

No sé si es la naturaleza humana con el gen de querer guerrear, o es un problema de falta de amor en las familias de un mundo agitado en nombre de la obtención de cosas materiales. Pero a un nivel "refinado" el país supuestamente más poderoso del mundo anda de guerra en guerra, y en nuestros países esta "energía" se desfoga en el fútbol. La violencia está impregnada en todos los niveles. Ahora pues ¿cómo solucionar ese tema? Diria con mayor desarrollo espiritual. Aunque la religión también genera la mayoría de guerras pues todos se creen que son únicas y verdaderas. ¡Que problema!!! Saludos desde Lima.

Anónimo dijo...

Your means of explaining the whole thing in this article
is in fact good, every one be able to simply understand it, Thanks a lot.
Feel free to visit my website ... manchester united transfer news 2010

Anónimo dijo...

Thanks for the good writeup. It in truth was a enjoyment account it.

Look complicated to more delivered agreeable from you!
However, how could we keep up a correspondence?
Visit my web-site : perfumes

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A small number of my blog visitors have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any ideas to help fix this issue?
Have a look at my web-site ... pizza games little rock