martes, octubre 11, 2011

Resultó: Congelamos el Rimac

Este es Eduardo Vargas, delantero de Universidad de Chile, quién apareció por primera vez como titular en un partido de clasificatorias mundialistas. Marcó el segundo gol chileno.

Que me perdonen mis buenos amigos blogueros peruanos, pero puse un titular de los llamados "vendedores" recordando mis 12 años como editor de prensa, en que había que sacar punta al ingenio día a día, para generar atracción de los auditores por la noticia.

Chile ganó a Perú 4 a 2 en condición de local, dando un respiro al entrenador y al equipo mismo, objeto de justificadas críticas por el desempeño de "la roja" en el debut frente a Argentina en Buenos Aires.

El partido, en todo caso, nunca permitió a los hinchas nacionales estar tranquilos. Ni siquiera cuando ya a los 2 y a los 17 minutos Ponce primero, de cabeza, y Eduardo Vargas después, convirtieron conquistas que habrían derrumbado tempranamente a cualquier otro equipo, pero no a este seleccionado peruano.

El primer tiempo finalizó con angustia constante para la defensa chilena, gracias al indiscutible talento de los llamados "4 fantásticos" y en general debido a la acción constante del cuadro de Markarián buscando el descuento.

Cuando apenas trancurridos 3 minutos de la segunda etapa, Gary Medel marcó de distancia un golazo, el tres a cero momentáneo parecía tranquilizador.
Sin embargo este corajudo elenco del Rimac, con un amor propio admirable no se daba por vencido y así fue que con goles de Pizarro a los 5 minutos de la etapa final y de Farfán a los 14 ponía en entredicho el triunfo del dueño de casa.

Afortunadamente para Chile, un penal a los 18 minutos marcado por Suazo, tras falta del arquero Fernández a Jorge Valdivia, permitió a los nuestros respirar levemente más tranquilos, porque pese a que con Perú volcado en campo rival los chilenos desperdiciaron claras ocasiones de aumentar, fueron los visitantes quienes con su tradicional fútbol galano parecían poder convertir en cualquier momento.

En suma, para Claudio Borghi el triunfo significa un extraordinario alivio y dada la digna actuación de los de la franja roja, Perú mantiene en alto sus legítimas pretensiones mundialistas.

Suponíamos que este Clásico del Pacífico iba a ser un gran partido y sin duda que lo fue:
Apasionante, con marcador que variaba constantemente y con jugadores de enorme nivel como Medel, como Valdivia, como Guerrero o como Pizarro.








20 comentarios:

Gabriela dijo...

Fiel a mi costumbre, no vi el partido. Apenas por momentos, dependiendo de los gritos de mis vecinos.
Nada puedo agregar a tu impecable análisis. Y por mi parte no hay nada que perdonar por el titular "vendedor".
Habrá que esperar y ver qué pasa en los siguientes partidos.

Elvira Carvalho dijo...

Em compensação o jogo de Portugal ontem foi uma vergonha, e a diferença no marcador só não foi maior por pura sorte. Como vê eu tinha razão em duvidar da nossa equipa. Não basta ter Cristiano Ronaldo, que até nunca demonstrou na Seleção o talento que tem demonstrado nos clubes. É preciso ter uma equipa e Portugal não tem.
Um abraço e um bom dia

esteban lob dijo...

Gabriela:
Podías hacer sociedad con mi señora que tampoco ve los partidos (de nadie), aunque jueguen Marte con Saturno.
Un beso.

Elvira:
Me extrañó que Portugal no haya podido con Dinamarca, pese a la reconocida calidad de los daneses.
Acerca de C. Ronaldo no es el único caso. También Argentina perdió anoche en Venezuela, no obstante la presencia en el equipo de Messi.
Cariños.

Cyrano dijo...

Que buen comentario!!!!!has relatado lo que efectivamente paso en la cancha..Impecable, objetivo,sin triunfalismos,estimado amigo.Los jovenes periodistas tienen en ti un ejemplo a quien seguir. Lo que no te perdono,es que nos pidas perdon por un titular adecuado.Efectivamente, nos congelaron al primer minuto.
Como dicen ustedes los aficionados
"...asi es el futbol".

Gabriela dijo...

Coincido con Cyrano: los comentaristas jóvenes, aunque algunos ya están en base 4, tienen mucho que aprender de profesionales de tu experiencia y tu nivel. Al menos los que tenemos en el Perú. Si los oyeras mientras narran lo que pasa en la cancha... es una de las razones por las que no me gusta ver los partidos.

esteban lob dijo...

Cyrano:
Te agradezco los conceptos.

Jajaja, acá en Chile en vez de decir que así es el fútbol, lo cambiamos por un muy común "son cosas...del fútbol".

Gabriela:
Gracias.
Acá también hay algunos parecidos a los que describes.
Además no entiendo la tendencia actual de muchos por narrar en TV como si tratara de radio, y como si los espectadores fueran interdictos, al decir "cabecea, va por la derecha, rechaza por alto" como si uno no lo estuviera viendo.

AleMamá dijo...

Yo lo vi todo, me lo gozé y me lo sufrí entero. ¡Qué partido más entretenido! nadie sabía qué pasaría al final. Nunca dieron treegua ninguno de los dos.

Saludos, Esteban

Marcelo dijo...

Quien marcó el primer gol Esteban? (fe de erratas...) Estas clasificatoria serán sufrientes, te lo advierto...

esteban lob dijo...

AleMamá:
Fue un encuentro emocionante, sin pausa y con incertidumbre máxima, sobretodo cuando Perú se puso solamente a un gol de diferencia, amiga.

Marcelo:
Ya corregí. Es increíble que me haya equivocado en algo tan simple. Gracias amigo.

Jorge Atarama dijo...

Después de la desazón de la derrota, en mi caso no escribiria por que "me saldría el indio" como decimos en Perú y no podría ser objetivo (en especial para darle duro al árbitro). Pero ahora leo tu entrada y es impecable. No provoca iras al vencido y más bien aumenta mi admiración por tu forma de ver el fútbol y en general la vida. Un gran abrazo Esteban desde el Rimac el río hablador que quedo mudo unos instantes pero después de leerte recita nuevamente con alegría. Ah!!! Una más: faltando 5 minutos para empezar el partido llega Ursula -mi señora- agitada y le digo justo falta poco para que empiece el partido y ella me dice "que partido ni ocho cuartos nos vamos a tomar un lonchecito con mis amigas" ¡plop! como diría Pepo en su inolvidable Condorito.

esteban lob dijo...

Gracias Jorge.
Nosotros también decimos que se nos sale el indio cuando nos enojamos.

Mi señora no va a tomar nada con sus amigas cuando juegan, pero (que no me lea) es capaz de preguntarme en el momento de un penal si acaso llamé al electricista, para que arreglara algún problema.Y eso que llevamos 42 años casados¡¡¡¡¡

Liliana G. dijo...

Súper tu crónica, Esteban. Me dio mucho gusto que Chile remontara un comienzo como el que tuvo. Y no me equivoqué, la Argentina, con su desparejo rendimiento, es quien ahora se lleva toda la crítica, más la propia que la ajena. El fútbol es eso, pura adrenalina, y hay que disfrutarlo, siempre hay motivos para ello.

Un beso, querido amigo.

esteban lob dijo...

Liliana:
Está claro que estos dos años de clasificatorias, nos harán alegrarnos y apenarnos en constantes altibajos, amiga.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Yo soy otra que de futbol nada, totalmente ignorante en lo que se refiere a campeonatos y fechas importantes, eso si que como deporte me gusta y mucho, disfruto esos de barrios ese futbol de amigos es muy símpatico ver todo lo que se arma alrededor de un buen partido amistoso, hablo de ese alejado de un tercer o cuarto tiempo.

Abrazos

LAO dijo...

gracias p or tus interesantes comentarios. como irradias amor por tu profesión.Pero tu cara refleja una persona de vida de familia. UN ABRAZO

esteban lob dijo...

María Pilar:
En los barrios y en las ligas amateur el fútbol cobra dimensiones estupendas muchas veces, amiga.
Un beso.

Lao:
Jaja. A veces, amigo, los rostros engañan...pero creo que estoy dentro del rango que me atribuyes. Muchas gracias.

Mary Rogers dijo...

No vi el partido, pero hasta mi hija gritaba. Un respiro para el equipo, que había quedado tan maltrecho después del partido con Argentina.
Abrazos

esteban lob dijo...

Mary:
Y allá, en Argentina, fue al revés. Debido a la bajísima actuación de Chile nos golearon, pero luego cayeron en Venezuela. Como decía Carlos González Márquez en sus tiempos de relator deportivo, " esto recién comienza, señores".

Un beso.

Víctor Hugo dijo...

Si no fuera porque Perú dió muchos espacios el primer tiempo puede que hubiéramos celebrado un triunfo.
El 2do tiempo terminó empatado a 2 y Perú estrelló 4 tiros en el palo durante el partido. La defensa chilena no anda bien y me pregunto qué va a pasar cuando Valdivia no esté.

Borgui recibió un equipo armado funcionando como reloj y sus resultados deberían haber sido mejores desde la copa América...
en fin ...


Todavía no me convence Borghi...
VH (viudo de Bielsa)

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
A mi tampoco...pero espero que encontremos el equilibrio.