martes, agosto 10, 2010

Si Hitler resucitase

Notable dibujo de Cuarentaynueve-México


En los mundiales de fútbol previos a la segunda guerra mundial, Italia fue campeón en 1934 y 1938 en el marco de arbitrajes más que sospechosos y de amenazas con las penas del infierno a los propios jugadores peninsulares, por parte de su “gobernante”, por si cometían el “delito” de fracasar.


Por la misma época, en los Juegos Olímpicos disputados en Berlín, el otro “gobernante”, el de bigotitos, pretendía que la por él llamada invencible raza aria arrasara con las medallas en disputa, pero tuvo que resignarse con que un atleta negro de Estados Unidos, le echara a perder el libreto consecutivamente, en tiempos en que todavía no estaba en condiciones de mandarlo impunemente a campos de concentración o cámaras de gas, aunque deseos en ese sentido ciertamente no le faltarían.

Naturalmente que el mundo ha evolucionado en algunos casos para mal, pero en la mayoría para bien.


En lejanos tiempos, hubiera sido impensable que alguna delegación entrase a competir portando la bandera contra el racismo, como sucede actualmente. Tal vez a favor, sí. Ni que una selección germana estuviese conformada como la que compitió en Sudáfrica, por Özil, de descendencia turca; Gómez, de española; Podolski y Klose, nacidos en Polonia; Khedira de raíces árabes; Cacau, nacido en Brasil; Boateng, hijo de inmigrantes de Ghana, y Marko Marin, proveniente de los Balcanes.


Si Hitler, por obra de algún nefasto conjuro mágico, hubiera resucitado para el comienzo del último Mundial, habría vuelto a morir de inmediato-menos mal- al darse cuenta, además, que varios de los nombrados… eran negros.¡¡¡¡¡¡¡¡¡

38 comentarios:

MARIN dijo...

La actual selección germana es el ejemplo mas claro que ninguna raza es superior a la otra Esteban.
El cruce de culturas es lo que da riqueza a un pais.
Ni el color de la piel debe ser impedimento para nada gracias a Dios. Por eso dejemos a Hitler donde está, que está bastante bien.
Un abrazo para todo Chile.

esteban lob dijo...

José María:
Agradezco tu fundamentado y pronto comentario. Apenas puse el post en la red, ya recibí tu bienvenida opinión, amigo.

TheJab dijo...

En clase de Historia, mis alumnos terminan admirando la genialidad militar de hombres como Hitler y Napoleón, aunque claramente reconocen que "algo" les fallaba.

Gabriela dijo...

El título de tu post me dio escalofríos...
Alguna vez leí que el alemán que quedó segundo, después de Jesse Owens, lo pasó muy mal después de las Olimpiadas de 1936. Lo leí en un relato de su hijo.
Saludos.

Marcelo dijo...

Sólo le faltaba algún integrante de otra minoría discriminada y le daba un doble infarto...
Un abrazo

esteban lob dijo...

Thejab:
¿Algo?

Gabriela:
Yo no leí aquello,pero no tengo dudas de que debe haber sido así, querida amiga.

Marcelo:
¡Imagínate!

Anónimo dijo...

Eso es verdad, fue una de las mejores selecciones y sobre todo de las más técnicas, pero sobre todo de muchos orígenes nacionales y étnicos
-----
Muy agradecido por tu comentario a la entrada de las postales. Pero luego de ver que eres un especialista en cuetiones deportivas ¡Guau! me siento más honrado por ello. En mi blog solo tengo cuatro entradas en mi sección deporte, pero están a la orden. por cierto, si quieres publicar la entrada de las postales en tu blog para tus lectores y enriquecerla con otras fotos, eso está completamente a tus órdenes, sólo que me gustaría que tuviese también el memorial para el señor Fernández el padre de una colega bloguera de México. Insisto, está a tu disposición hermano, me sentiría honrado por ello

LAO dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO DE QUE EN LA MAYORÍA DE LOS ASPECTOS EL MUNDO HA EVOLUCIONADO, ME GUSTA MUCHO QUE LO DIGAS, HACE BIEN. Aunque porqué negar que en el "fondo del corazoncito" de muchos quedan pequeños "hitleritos" que vencer. Gracias por tu aporte. Un abrazo!

paolav dijo...

La cuestión es que para que existiera un Hitler, se dieron las variables y la más importante de ellas fue el Imperialismo europeo desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Los europeos y estadounidenses amparados en la ciencia sostuvieron por muchos años las doctrinas sobre la supremacía racial, el punto cúlmine fue la política nazi, pero las masacres cometidas por todos ellos en Africa, Asia y Oceanía (en Chile la exterminación de los Onas y Yaganes fue producto de esto) no fueron menores, ni menos relevantes que el genocidio judío, Falta mucho que decir y muchos mea culpa que hacer.
Menos mal que las cosas han cambiado y que el futbol de ejemplo de ello.
Un abrazo

paolav dijo...

La cuestión es que para que existiera un Hitler, se dieron las variables y la más importante de ellas fue el Imperialismo europeo desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Los europeos y estadounidenses amparados en la ciencia sostuvieron por muchos años las doctrinas sobre la supremacía racial, el punto cúlmine fue la política nazi, pero las masacres cometidas por todos ellos en Africa, Asia y Oceanía (en Chile la exterminación de los Onas y Yaganes fue producto de esto) no fueron menores, ni menos relevantes que el genocidio judío, Falta mucho que decir y muchos mea culpa que hacer.
Menos mal que las cosas han cambiado y que el futbol de ejemplo de ello.
Un abrazo

Cheluca dijo...

"Para los gustos los colores" dicen por ahí.
Si nos atenemos a lo que conocemos de Hitler (un enanito cabello negro que por cierto era austriaco) seguro que no hubiese enviado a ese seleccionado al mundial Sudáfrica 2010. Quizás ni el pulpo Paul hubiese existido jaja
Pero se supone que bajo la mirada del mundo el deporte es para unir a los pueblos y no disgregar. El deporte es para fomentar el patriotismo pero no para aumentar el racismo!

(Por cierto, ¿Qué opinas de Korea del Norte que me enteré que habían torturado a su selección luego del fracaso en el mundial?)

fernando dijo...

Hola Esteban,
Actualmenete el 25% de la población
en Alemania tiene raíz no alemana, ya sea porque el padre es extranjero o la madre es extranjera, etcetera.

A propósito de Hitler, a mí como chileno me da asco el papel político protagonizado por Kissinger - Kissinger y su familia abandonó en 1938 Alemania debido a la persecución antijudía de los Nazi - al apoyar al dictador Pinochet, él cual cometió crimenes contra el Pueblo chileno parecidos
a los crimenes cometidos por Hitler.

esteban lob dijo...

Alí:
Me siento honrado...que te sientas honrado.Te envío un fraternal saludo.


Lao:
Jaja. Muy bien dicho: pequeños hitleritos.

Paolav:
Me sobrecoge el exterminio que mencionas de Onas y Yaganes que mencionas. Hace años hubo un impactante programa de televisión, en que mnostraban películas de su pasada existencia y de su terrible final.Cuando he ido a Punta Arenas, me ha parecido sentir su presencia...en ausencia.

esteban lob dijo...

Paolav:
Perdón por la redundancia. Me parezco a uno de los personajes de Martín Rivas (la telenovela).

Cheluca:´
Al Pulpo Paul lo habría considerado no ario.

esteban lob dijo...

"Otrosí" para Cheluca:
Lo de los coreanos del norte me parece patético. Condenar a los jugadores al escarnio público y al entrenador a trabajos forzados, no merece más análisis.Y eso que ellos se vanagloriaban de ser la única selección amateur del Mundial, como un plus.

esteban lob dijo...

Fernando:
No sabía que ya esté en un 25% la población alemana de origen extranjero.

fernando dijo...

1 de cada 4 habitantes en Alemania o tiene una madre no alemana o un padre no alemán o un abuelo no alemán, etcetera, 1 de 4 habitantes tiene alguna raíz no alemana.

Isabel Estercita Lew dijo...

No lo sé Esteban, Hitler no era rubio ni tenía ojos azules, además se cuenta por ahí que tenía un pene mínimo, lastimoso. Y luego de una infancia y juventud bajo la chicana cobradora a su no pureza, decidió marcar diferencia. Supongo que sin plebiscitos, les inventaría algún tipo de estatus por ganadores, o como sea 

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Fernando:
¡Me alegro!

Estercita:
jajaja. Eso de pretender la supremacía "rubia y de ojos azules" siendo como era, y que le hicieran caso, es uno de los mayores misterios del género humano.

Liliana G. dijo...

Jajajaja ¡Y qué bueno hubiera sido que lo vea! Creo que hubiera sido su peor sentencia :)

Menos mal que, efectivamente, hay cosas que cambian para bien y que unen las diferentes culturas de forma maravillosa.

Muy bueno, Esteban.

Besos.

Felipe Tajafuerte dijo...

Lo curioso del caso es que llegó al poder, como otros dictadores, por camino democrático mediante las urnas.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Nos estamos mezclando todos y al final seremos todos grises...
Sería interesante que no tuviésemos prejuicios de ningún tipo: raza, lengua, religión... pero el "animal humano" es y, por desgracia, supongo que seguirá siendo un creador de fronteras y aranceles...
Si cualquiera de nuestros abuelos resucitase... se asustaría como tu protagonista.
Recibe un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Liliana:
Gracias amiga poeta.

Felipe:
Por eso dicen que los países tienen generalmenre los gobiernos que se merecen. Vale para bien y para mal.

Quidquid.
Yo creo que se empezaría asustando viendo lo que su nieto y los demás hacemos por internet. Ahí agotaría, pienso, su capacidad de asombro.

Unknown dijo...

Sí señor... ¡cómo disfrutamos de estas cosas! El destino se toma revanchas... está bien que así sea y que estemos vivos para ser testigos.
Justicia divina.
Abrazos afectuosos y cariños para la familia.

Muchas Gracias Total

esteban lob dijo...

Los Chuquis:
Hay algunos que creen que las revanchas son solamente "cosas del fútbol", amigos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Son las cosas buenas del deporte actual(especialmente el fútbol)la integración de razas, nacionalidades y credos sin ningún tipo de discriminación.

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban, a mi me gustaría que todos fueramos una sola raza, que no hubiera prejuicios. El color de la piel no debería ser un obstáculo para nada.
A veces me quedo extrañada viendo como la gente dice ser de "pura raza", pero...
Por Diosssssssss, si volviésemos a nuestros antepasados quien sabe de donde venimos.
Un abrazo y feliz fin de semana
Mariaisabel

esteban lob dijo...

Chuquis:
Debí decir mejor, que esta revancha(un equipo alemán multi- razas), es también "cosa del fútbol".

Rafael:
Claro que la cosa sería todavía mejor el día en que haya equipos de fútbol femenino, en países en que la discriminación a las mujeres todavía campea.

Maríaisabel:
Cierto. Como si fuésemos perros, amiga.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, coincido en tus comentarios Esteban.

La verdad que me gustaría hacerlo resucitar para que vuelva a suicidarse. Aunque mejor lo hacemos nosotros aplicándole la ley del talión...

Hay algunos políticos franceses que se "quieren matar" porque varios de la selección gala son negros. En Italia hay muchas aficiones de ultraderecha, al igual que en España. Y todavía quedan en la cancha tipos como Di Canio.

Todavía quedan cosas por mejorar, aunque de a poco van cambiando las cosas por fin.

Marta Salazar dijo...

gracias Esteban! es lo que yo pienso!

esto del cruce de culturas que dice Marín (pero con otras palabras) me lo acaba de decir una vez más y en público, una de las mujeres más conocidas de la nobleza alemana el miércoles pasado :)

te pondré un link, pero no hoy, sino el lunes o domingo en la noche, en todo caso, cuando haya más gente que lo lea que el fin de semana :)

besos!

esteban lob dijo...

Maxi:
Claro que hay cosas por corregir. hace poco castigaron en Chile a un jugador argentino por haber insultado a un futbolista negro ecuatoriano en nuestro campeonato. El afectado por la sanción decía que constantemente, en diferentes partidos, a él le sacaban en cara su condición de argentino, por cierto no con las mejorees palabras.
Pienso que si se castiga por esos exabruptos debe ser para TODOS los casos.

esteban lob dijo...

Marta:
Te agradezco desde ya ese link que me vas a enviar.
(Para los que no lo saben, Marta es chilena que vive en Alemania).

Ricardo Tribin dijo...

Definitivamente mi muy querido amigo Esteban que ayer y hoy Hitler la veria " negrta"

Gran abrazo, muy apreciado escritor y comentarista, pleno de variedad y humor.

esteban lob dijo...

Ricardo:
Gracias amigo por tus conceptos.

Marta Salazar dijo...

mil gracias "por la presentación" :) un abrazo fuerte!

Diana Puig dijo...

Efectivamente lo que hizo ese hombre o lo que se llame eso que mandó en el mundo, moriría de inmediato aunque Esteban como pudiste leer en unos de mis post, quedan muchos que lo admiran, claro que quiero pensar que están para que los encierren de por vida "POR SI ACASO".
Un abrazo amigo.
didi.

esteban lob dijo...

Didi:
Lo leí en tu blog, pero a estas alturas de la vida...ya no me asombra.

Marta Salazar dijo...

sí, Diana, quedan demasiados que admiran a Hitler, demasiados han pasado y pasan por blog y me envían mensajes por mail (no sé de dónde sacaron mi dirección) y, de ellos, el 99% viene de Espana... triste realidad... saludos