jueves, agosto 05, 2010

No le echen la culpa al fútbol, vándalos

Juan Manuel Olivera, valor uruguayo de la U, a punto de pasar al fútbol árabe


Comparto la indignación de los vecinos del Estadio Nacional de Santiago.
Se acaba de reinaugurar el principal escenario deportivo del país, tras costosas refacciones.
Fue con ocasión del partido de vuelta por semifinales de la Copa Libertadores de América, el más importante certamen de clubes del continente, entre Universidad de Chile y Las Chivas de Guadalajara, con triunfo azteca por 2-0. Como en tierra mexicana habían empatado en uno, el elenco nacional quedó eliminado.
Sin embargo lo que debió haber sido una fiesta, se vio empañado desde temprano por las hordas de inadaptados que, como generalmente sucede, rayaron los muros y casas de los infortunados vecinos, dañaron autos, estropearon jardines y quebraron vidrios.
Por eso no extraña que en un diario de esta mañana, una de las vecinas del estadio se alegre de la eliminación del equipo nacional, porque de este modo disminuyen las opciones de sus fanáticos de causar daños a la propiedad pública y privada.
Pero esos daños a la vecindad no fueron lo único.
Carabineros (la policía uniformada en Chile) detuvo a 323 personas por robo con intimidación, porte de drogas o arma blanca, desordenes o ebriedad.

Lo peor es que nuestra nueva y recuperada "joyita" quedó con 89 flamantes butacas destruidas y con destrozos en varios baños.

Para colmo, una de las integrantes de "la barra" de la U, tuvo la desfachatez de justificar la acción desquiciada, diciendo en televisión que debían haber dejado las graderías como estaban y que para qué habían colocado "esas butacas", sobre las cuales "no se puede saltar".¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La incivilizada compatriota no comprende y sus "amigos" tampoco, que si no pueden controlar su irrefrenable costumbre de saltar, lo deben hacer sobre el cemento en que ponen sus pies y no sobre los asientos.

Los hechos expuestos fueron sucediendo antes y durante el partido, de modo que ni siquiera los vándalos pueden culpar al resultado del partido por su inconducta.

También hubo destrozos en la pista de rekortán, debido al lanzamiento de bengalas, que provocaron quemaduras en ese sitio destinado a pruebas de atletismo.

No es primera vez que desde esta tribuna clamo contra el accionar de esas hordas salvajes enquistadas en el fútbol, pero será una vez más una voz que caerá en el vacío, mientras los propios dirigentes de nuestros clubes no tengan la voluntad de pronunciarse abierta y decididamente en contra de quienes buscan protagonismo con actos violentos y estúpidos...en nombre del fútbol.

25 comentarios:

Esteban dL dijo...

Lo vi por la tele unos minutos a ese partido y no podia creer que lo habian dejado tan bien al estadio. Una cagada lo que hicieron al hacerlo mierda. Acá con el descenso pasó lo mismo, muchos lacras destruyeron plateas y se robaron algunos plasmas.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

violencia contra los niños, contra las esposas, contra los trabajadores, los bancos y las vitrinas son expresión del mismo mal.

Gabriela dijo...

El mundo está muy violento. Acá en Lima se nota por la forma en que la gente se maneja en las calles.
Siempre pasa eso con los pobres vecinos de un estadio. Hace años, los vecinos del flamante estadio de un club limeño tuvieron que vérselas con destrozos del peor calibre el día del partido inaugural.
No hay derecho de mezclar deporte con violencia.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:
Comparto la indignación que sientes, el fútbol no tiene la culpa, es un espectáculo de masas, lo que debe ser un agrado se transforma en una profunda molestia para quienes desean disfrutar. Así solo se ahuyenta a las familias que desean pasar un rato agradable.
Es una lastima que algunos dirigentes no tengan la valentía de enfrentarlos.

Saludos

TheJab dijo...

Bien dicho.


(¿Ganaron las Chivas? Es raro que me entere por este medio. De lo malo, lo menos.)

Luis dijo...

Hola Esteban:
Es una pena que esos grupos de salvajes ronden a sus anchas en las competiciones deportivas.
Grupos antis, antisistemas, antitodo, aprovechan estas circunstancias para dejar salir sus impulsos más animales...
Es un problema muy gordo, pues en aquellos casos que se intentan reprimir, es cuando se producen mayores incidentes.
Esperemos que la educación y el conocimiento vuelvan a sus lugares...
Cordiales saludos (y calorísimos actualmente)
Luis

LAO dijo...

Duele lo que contás. Uno se pregunta si es que existe autoridad moral en los dirigentes o funcionarios como para ponerle "el cascabel al gato".

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Amigo de la cibernética, ¿Cómo estás??? Siempre con tu pasión el futbol, que bueno que uno siga con sus sueños y sus pasiones, te felicito.
Un abrazo de oso.

Taker dijo...

Como bien dices son vandalos que intentan justificarse en el futbol -esta vez por lo que mencionas nisiquiera en el resultado-. Acá en México ha pasado lo mismo en el interior de los estadios, lo peor es que acá nisiquiera hay detenidos.

Que mal que pase esto en un estadio y en los alrededores, sin importar si el estadio está recien remodelado o no, es lamentable. Son unos animales.

Saludos

paolav dijo...

Hola Esteban:
Comprendo eso de que no es culpa del futbol, pero ¿Qué no hay cámaras de tv en los estadios? ¿Por qué se sigue invirtiendo en futbol? Porque no tenemos otros eventos tan masivos que ameriten la construcción y remodelación de un estadio con esas características. Creo que la ANFP debiera hacerse cargo de los daños, si lo hace, yo lo ignoro. ¿Qué pasa con la ley de violencia en los Esstadios? En Inglaterra lograron frenar a los hinchas violentos a través de un sistema muy riguroso de control de los que pueden ingresar a los estadios. Entiendo el drama sociológico que hay detrás de tanta violencia, pero no estamos en posición de gastar en "terapia de grupo masiva" cada vez que hay un partido del Colo o la U.
Un abrazo y buen fin de semana

Martín dijo...

Lastima lo de la U, yo queria que llegara a la final tenia grandes jugadores como Victorino, Olivero o Montillo, además de un gran dt.

Anónimo dijo...

Hola Esteban, y a todos.

Acá en España no pasaron nada, al menos no lo vi. Y eso que las mlasa noticias on cuentan más que las buenas. Vaya lio por lo que comentan, en fin, estos violentos no se erradican más... Saludos.

esteban lob dijo...

Tocayo:
Es que a esos desadaptados, les encanta hacer mierda lo que pueden.Debe ser su máxima realización personal.

Gonzalo:
No habría suficientes siquiatras para tratarlos a todos.

Gabriela:
Es que los violentos usan el deporte como vehículo para exteriorizar sus enconos múltiples.

esteban lob dijo...

Ulysses:
Así es. Por eso la ida al fútbol es difícil planificarla con la familia, por temor a los forajidos.

Joel:.
Me alegro haberte dado una buena noticia...para los mexicanos.

esteban lob dijo...

Luis:
Y es intolerable la complicidad aunque sea po9r omisión de los directivos de los clubes que sustentan a los individuos aquellos.

esteban lob dijo...

Lao:
Ese es el problema. La falta de voluntad para tratar al menos de poner aquel cascabel.

Común:
He recibido con agrado tu abrazo de os...a. Te retribuyo, amiga.

esteban lob dijo...

Taker:
El problema acá es que aunque efectivamente suele haber detenidos, lo más probable es que al día siguiente o antes, los dejen en libertad. Y al próximo partido...reinciden.

esteban lob dijo...

Paola:
Lamentablemente la Ley de Violencia en los Estadios, pese a su dilatada discusión resulta precaria, insuficiente.
Además, si hay desmanes fuera del estadio no sirve, porque tiene que ser dentro.
Pienso igual en torno a la terapia masiva impracticable que mencionas.

esteban lob dijo...

Martín:
Esta U hacía despertar esperanzas, sobretodo por sus actuaciones como visitante, pero su déficit terminó siendo la dificultad para rendir de local, incluso con falencias cuando logró puntos en esa condición.

Maxi:
Debe ser por lo habitual, que cometer esos tipos de desmanes...ya no es noticia, amigo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lamentablemente los que destrozan no son verdaderos hinchas. Me pregunto si en sus casas harán pedazos las sillas o la taza del baño.
Saludos

JuanK dijo...

Son unos ridículos, no hay derecho.


saludos Don Esteban

Cheluca dijo...

Esteban, soy de la U y lamento terriblemente este tipo de comportamientos, en el que amén del deporte los vándalos quieren licencia para justificar su mal comportamiento. Me da pena que destrocen, me da pena que rompan y me da pena por sobre todo ver como es cada día más inseguro asistir a un espectáculo futbolístico.
Cuando yo iba a la barra de los de abajo saltábamos en el tablón, eso es así, pero hay que tener simplemente 2 dedos de frente para saber que no se puede saltar sobre las butacas de plástico que no tienen un soporte de cemento abajo, es ridículo creer que eso aguantará. Defiendo el saltar mientras se canta y se apoya al equipo lo que no defiendo es que se sea tan estúpido como para creer saltar que saltar sobre la butaca aguantará y seguro que habrá algunos que saltaron con la intención de solo destruir.
Me parece triste vergonzoso.
Más de trescientas personas detenidas por ebriedad, robo con intimidación, violencia, etc... atroz!
Pero es como dices tú, hay algunos dirigentes que toman ese tipo de pérdidas como un gasto más, como algo inevitable... y por eso que este lío de las barras bravas lleva muchos años en lo mismo... qué pasó con las cámaras que habían instalado para monitorear? Qué pasó con los sectores "exclusivos" para las barras en donde solo entraban los que estaban empadronados? Cuáles son las medidas reales que se toman por parte de los dirigentes para evitar este tipo de comportamiento antisocial?
De todos modos, por muchas medidas que tomen, lo que hay que hacer es EDUCAR desde temprano!!! Hacer labor social de elminación de bandidaje desde la raíz (es mi humilde opinión)

Diana Puig dijo...

Efectivamente la culpa no la tiene el deporte sino las "personas" o más bien como muy bien has expresado y definido los VÁNDALOS, que no conocen la educación ni el respeto, que pena.
Un abrazo Esteban.

didi.

esteban lob dijo...

Daniel:
Deberíamos ser nosotros los que hicieramos eso en sus casas.Pero saben que no lo vamos a hacer.


JuanK:
¡Bienvenido!

esteban lob dijo...

Cheluca:
Suscribo todo lo que opinas, amiga.
Te agradezco el fundamentado comentario, incluyendo vivencias.
En todo caso, mientras aquellas bestias(con perdón de los animales de verdad) aprenden a civilizarse, no debe haber contemplaciones, porque como dice Paolav más arriba, no estamos en situación de hacer terapia de grupo masiva.

Diana:
Gracias por tu participación en este tema, sabiendo por tu apreciado blog que no eres mayormente adherente al fútbol.
(Los vándalos esos...tampoco).