jueves, agosto 26, 2010

Los 33 del milagro

Banderas chilenas y una de Bolivia con el nombre del minero altiplánico, desplegadas al pie de la mina.



No puedo sustraerme a la emoción que vivimos 17 millones de chilenos, al conocer que los 33 mineros quienes estaban bajo tierra tras un tremendo derrumbe en la región de Atacama, en nuestro árido norte, se encontraban vivos.
La forma en que se supo de ellos ya es noticia en todas las latitudes.

Tras días de incertidumbre y de algunos pasos en falso, el prodigioso accionar de una sonda entre varias, logró romper piedra y llegar hasta donde los 33 trabajadores se encontraban afortunadamente a salvo, pero con mínima alimentación y seguramente desencantados a medida que pasaban los días y no contaban con algún indicio valedero de que los estuvieran rastreando con éxito.

El camino es largo pensando en su retorno a la superficie. Se calculan varios meses, pero el existir contacto, el poder enviarles apoyo alimenticio, medicinal y de entretenimiento por pequeños espacios robados a las moles, aminorará la tensión y hará más llevadera la etapa de recuperarlos para sus familias desde las entrañas de la tierra.

Todo Chile siguió conmovido el notable acontecimiento de un pequeño papel en que uno de los afectados daba cuenta de la sobrevivencia de los 33, uno de ellos un joven ciudadano boliviano.

Resta esperar que el final presumiblemente largo de esta historia, sea tan feliz como todos anhelamos.

21 comentarios:

paolav dijo...

Esteban: un milagro realmente, muchas son las cosas que podríamos decir sobre la situación vergonzosa del trabajo de esos mineros y tantos otros. Ahora espero que se produzca un nuevo milagro y que quienes están en el gobierno se duelan con la clase trabajadora, se pregunten sobre la justicia social y qué ha pasado con el "pueblo chileno", creo que en este bicentenario YA ES TIEMPO.
UN ABRAZO Y SEGUIREMOS REZANDO

Gabriela dijo...

Desde el Perú compartimos la alegría por la noticia de saber que los 33 están vivos. De todo corazón espero que todo salga bien con ellos y que la fortaleza adquirida en el duro trabajo diario los ayude en estos tiempos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Un verdadero milagro, Dios quiera que logren salir con vida de tan complicada situación, rezaremos por ellos.

Abrazos.

LAO dijo...

DIOS BENDIGA a éstos trabajadores y sus familias. Le ha tocado a CHILE dar un nuevo testimonio ante el mundo
para que se tome conciencia de lo que implica este trabajo y de los recaudos que deberán tomarse ahora y en adelante. Que Dios los conserve porque ya han dado una enseñanza y con un altísimo costo.Desde acá en Argentina estamos tratando de estar lo mas cerca posible de ustedes.UN ABRAZO.

MARIN dijo...

Como siempre Esteban, desde España estaremos muy pendientes de Chile y de estos 33 heroes. Ojalá que pronto podamos compartir la alegria de verlos otra vez entre nosotros.
Un saludo y mucha fuerza para todos.

Rud dijo...

Hola, Esteban
En verdad me he enterado del drama de los mineros ayer cuando regresé de viaje. Estaba de vacaciones de todo, incluida Internet.
Lamento mucho lo sucedido, esperemos que los puedan rescatar con vida. Que todas las fuerzas positivas del universo los ayuden para que su retorno al hogar no tarde tanto.
Cordiales saludos

Diana Puig dijo...

Es muy duro Esteban, realmente espero que todo al final quede en unos días de recuperación en el hospital cuando salgan. No quiero ni imaginas como de que forman lo estarán pasando las familias.
Lo siento de corazón Esteban.

Un cálido abrazo.
didi.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Hago un alto en este tema, para cumplir con tu amable petición expresada en otros comentarios de post.

Estoy gestionando poder colocar un link a la entrevista que me hicieron con motivo del aniversario de Radio Portales.

Entretanto te invito a ver mi página-hablada en el proyecto de próximo lanzamiento de una radio digital.
El acceso es por intermedio de:

www.radiopuente.com/portal/

Una vez allí entras a:

Programas

y luego pinchas

Vivencias

Gracias por el esfuerzo.

Chela dijo...

No hay telediario en España que no trate este sobrecogedor, y a la vez milagroso, accidente de estos mineros, tras el accidente del derrumbe.
Espero que los mejores y más inteligentes técnicos, así como los más avanzados medios se pongan en funcionamiento para rescatarlos con vida lo antes posible.
Mientras tanto, cada uno desde nuestro espíritu, enviémosles, con solidaridad, la fuerza necesaria para que resistan sin desmayo y la espera no se les haga angustiosa.
¡Suerte y esperanza para ellos y sus familias!
Un fuerte abrazo, Esteban.

Cyrano dijo...

Acá en el Perú estamos siguiendo la noticia de cerca también.
Te invito a leer mi último post.

Sonia Antonella dijo...

Son esforzados hombres que arañan las entrañas de la tierra ,para buscar sus sustentos,pero además son especializados profesionales,eso hay que destacar,amigo Esteban.Y muy creyentes del Dios todo poderoso.

Sé que saldrán adelante,incluso antes de lo esperado.

Un fuerte abrazo y muy buenas vibras ,para ellos y sus familiares.


besitos
soni

Ricardo Tribin dijo...

Hoy estoy de luto por la partida de mi maestro, inspirador, y mentor, Hector M. Trujillo Mejia. Te invito a que me visites para conocer su obra.

Un gran abrazo y todo mi aprecio.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Celebro con mucho agrado la noticia de esos pobres mineros. Hoy la prensa de Barcelona, habla de que posiblemente se reduzcan los tiempos del rescate.
Espero que pronto puedan estar de nuevo con sus familias.
Ya empezó la liga española!!!
Te comentaré en posteriores comentarios...
Saludos,
Luis

Cheluca dijo...

Dios quiera que así sea, saldrán con vida y tanto ellos comos sus familias y todos quienes hemos sido testigos en la distancia de este acontecimiento valoraremos más la vida que Dios nos ha dado.
Amén por tus palabras Esteban.

Un abrazo!!!

(chequearé lo que me dijiste del audio)

Belkys Pulido dijo...

Esteban, hemos visto por acá la noticia. Seguimos confiando y deseando en oración que se manifieste un milagro.
Un honor para mí, su visita allá en el blog. Ante estas desgracias humanas las vanidades no tienen lugar, aprecio mucho mucho su escucha.

Ofelia dijo...

Hola Esteban, primero decirte que me ha dado mucho gusto conocer tu blog y tus letras, me llevo un muy buen sabor de boca.
:)
Tambien quiero darte las gracias por visitarme.
Que tengas un excelente resto de semana.
Un abrazo desde Mexico.

Pame Recetas dijo...

Ha sido la mejor noticia del año sin lugar a dudas. Una sensación de alegría me invade y de ADMIRACIÓN por esos hombres que nos están dando una gran lección de vida.

Unknown dijo...

ESTEBAN:

Ojalá tarden poco tiempo más del que llevan en sacar a esos 33 mineros de esas terroríficas profundidades de la tierra!!!Sólo ellos saben el infierno que debe ser estar sepultado bajo la tierra!!

un beso enormeeee!
Angie.

esteban lob dijo...

Gracias a todos por su solidaridad.

DEPELOS dijo...

desde la distancia nos emocionamos hasta las lagrimas, sobre todo uno que es hijo de Minero.

un abrazo

DEPELOS33

esteban lob dijo...

Depelos:
Comprendo entonces tu doble emoción, muy justificada.