lunes, junio 02, 2008

Restricción vehicular


Para los habitantes de Santiago todo lo relativo a restricción vehicular no es secreto. Pero para los lectores del extranjero, explico que se trata de un sistema destinado a disminuir la contaminación atmosférica, sobre la base de impedir la circulación de vehículos cuyas patentes terminen en determinada cifra, que varía conforme al día de la semana. Se dice, por ejemplo, que la restricción es hoy 2 y 4 y que mañana será 7 y 8.


Esta situación afecta solamente a vehículos sin convertidor catalítico, salvo que las mediciones indiquen pre- emergencia ambiental, con lo que las dos cifras diarias se elevan a 4 en los no catalíticos y se agrega la prohibición de circular a dos cifras finales de catalíticos.


La noticia de las pre-emergencias por su misma naturaleza son dadas la noche anterior en los medios de comunicación, de modo que mucha gente sale al día siguiente infringiendo la disposición y corriendo el riesgo de ser sorprendida en infracción por la policía, por lo que se le retiene la licencia de conducir, la que debe ser recuperada previo pago de una multa en los juzgados correspondientes.


Por lo general los afectados reclaman no haber conocido de la súbita determinación de aumento de dígitos. En este punto cabe preguntarse si es atendible el reclamo de quienes estiman que no se les puede obligar a estar necesariamente atentos a radio, TV o internet para este efecto, o si como dice la autoridad es obligación estar informado en esta materia, por mucho que la medida se anuncie recién en las últimas horas de la noche anterior.


Dejo establecido el debate.


La foto es de
Chicureo.com

21 comentarios:

MNB dijo...

Querido Esteban:

La restricción vehicular en Santiago existe por lo menos hace 20 años (por lo que me acuerdo). Es muy incómoda, sobre todo para l@s que teníamos turnos con los niños a sus colegios.
Con el tiempo fuimos comprando autos con convertidor catalítico, lo que nos ayudó por varios años.
Actualmente ya ni estos autos se salvan de la restricción.

Creo que este problema es de cultura ordenada. Tod@s sabemos que en esta época empieza este problema y sólo basta con oír las Noticias de las 9.00 P.M o a las .7.00.A.M. para saber cuáles dígitos son los que no pueden salir a la calle. También se puede llamar a Carabineros, los que dan la información.

Es cuestión de preocuparse, averiguar y no alegar por las consecuencias, o sea sanciones.

Me gustó el tema.

Cariños.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Creo que acá funcionó un tiempo, pero... es todo un tema.
Más si la gente no está instruída para manejarse adecuadamente.

Qué lindo volver a verte! Yo estuve un tiempito alejada de la blogósfera, con otros temas y descansando los ojos.

Un abrazo de ballena! :))))

angélica beatriz dijo...

Hola mi Esteban hermoso.

¡Perdimos! :-( Pero bueno, ya vendrán tiempos mejores verdad?

No sabemos si el Chupete se quedará... Ojalá que sí...

Mil besos mi señor lindo...

Anónimo dijo...

Yo sólo recordaría que cuando aparecieron los convertidores catalíticos, el gobierno prometió que quienes tuvieran convertidor catalítico nunca jamás tendrían restricción...pero como todo en la vida, eso resultó ser "relativo".

Un abrazo!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Más allá de que a mi juicio la restricción no sirve de nada frente al tema de la contaminación, creo que la gente tiene que informarse y no andar alegando que no tenia idea cuando Carabineros lo para en su auto para pasarle una multa.
Saludos

BETTINA PERRONI dijo...

UUy, un problema similar tenemos en el D.F. Mexicano :(

Saluditos,

Rafael Baquedano Charad dijo...

Qué gracioso, hace un tiempo discutíamos con un tío eternamente "autista" y él exponía lo mismo que expones al final. Por mi parte, creo que es un tema de simple responabilidad social, basada en que debemos cuidar que nuestras acciones u omisiones no terminen dañando al prójimo.
Saludos...

Hugo Henríquez dijo...

No tengo auto, ando a pie o en micro. Pero creo que tener u auto, no es s{olo un gasto y un lujo, sino conlleva también, tener responsabilidades (eso incluye tener la repsonsabilidad de estar informado si hay restricción para quienes tienen vehículo. No soy santiaguino y recuerdo haber ido cuando era muy chico, lo de la restricción, es como sanar a un enfermo crónico con remedios de poca monta.

Saludos Esteban.-

PD: puta que estoy feliz porque gano Everton jajajaja, y lo que más contento me tiene es que un azul de corazón estuvo defendiendo el arco viñamarino.-

Julián Sick dijo...

Oh! Por Zeus! Nuestros blgos son iguales!
"Quizá las moscas del ocaso naveguen para siempre en la pancita de tu próxima novia, quizá chupar vino de sus tetillas no nos haga daño."

americacomparini dijo...

Estimado Esteban, gracias por tu saludo. Voy mejorando len..tamente..gracias, que amoroso¡...Todo ésto del tránsito es tremendo, y no se ve solución alguna .cada vez que mi hija me llevaba al médico , los tacos eran horrorosos, el transantiago, ni que decir. Pareciera que alguien pretende tenernos a todos incomunicados, es muy angustiante.

esteban lob dijo...

MNB:
Es que practicamos la ley del menor esfuerzo, querida María de las Nieves.

FERÍPULA:
Encantado de volver a recibir tu visita, ilustre y bella ballena.

ANGÉLICA BEATRIZ:
Entiendo que chupete se queda en Monterrey, amiga.

L.A.
Nos pasa por ilusos.

DANIEL:
También pienso que el tema de la contaminación no pasa por aumentar o disminuir el movimiento de los autos, que por lo demás en el peor de los casos serían "un mal necesario" tras el fracaso del Transantiago como factor para dejar el vehículo en casa.

BETTINA:
Dicen que "mal de muchos, consuelo de...", amiga.
Pero no me tranquiliza el hecho.

RAFAEL:
El problema es que am muchos les importa un comino el prójimo.

HUGO:
Pero ese "azul de corazón" también ayudó con su buena actuación a que Everton eliminara a la propia "U". (jajaja)

JULIÁN:
Ese vino podría derivar en un brebaje lácteo-alcohólico.

AMÉRICA:
Me alegro por tu paulatina mejoría.

Anónimo dijo...

Me encanta encontrar chilenos, no se por donde ando pero encuentro pocos, estoy de acuerdo con el tema, hay que colaborar, hay que ser consecuentes, etc, etc. pero es cierto lo que dices, como diantres hacemos para saber si nos toca ese día, a veces me paseo por los cuatro canales nacionales para ver si ese día toco catalitico y nada, y en la mitad del camino la radio me dice "hoy tienes restricción" ¡¡Regresa!!, me hago la loca y sigo manejando.
EN fin... locos días de un loco país.
Un saludo cordial para ti.
Patricia

Jorge Atarama dijo...

Alguna vez escuché que se estaba planeando en Santiago volar una sección de montaña para permitir una mayor circulación de aire por la ciudad. El ser humano muchas veces se preocupa cuando los efectos son notoriamente devastadores y esto lo digo en general de manera mundial, pues debemos tomar el mundo y en general el universo como un solo organismo del cual tomamos parte y el daño a una zona afecta al organismo en su conjunto. Saludos desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

PATRICIA:
O bien te dicen por la radio que los "expertos" se equivocaron, por lo cual "se levanta la restricción".

JORGE:
Efectivamente. No hay "2 mundos" en esta materia.

BELMAR dijo...

Bien estresante el día a día capitalino...

Hugo Henríquez dijo...

"Pero ese "azul de corazón" también ayudó con su buena actuación a que Everton eliminara a la propia "U". (jajaja)"
jajaja con esa me liquidó, no tenia porqué recordarmelo jajajaja

esteban lob dijo...

BELMAR:
Claro. Sería más grato poder vivir en Mejillones... o en Puerto Natales.

HUGO:
Y lo peor para los hinchas de la "U", es que en el Everton campeón, aparte de J. Herrera, también están Rojas y Riveros, este último muy resistido por los hinchas del chuncho durante sus tiempos en Universidad de Chile.

deadly brunette dijo...

no tenía ni idea que pasaba eso en tu país, que bueno como todos los días se aprende algo nuevo.

yo pienso que debe ser dificil poder estar al tanto, pero igual no es excusa, habría que averiguar antes de salir a la calle por si estás infringiendo la ley..

Anónimo dijo...

Caos, congestión y contaminación... pan de cada día... Todos se quejan, pero nadie se baja de sus autos... así que no lo sé... queda sólo ser tolerantes.

Dejo mis saludos.

Un fortísimo abrazo.

Carlos dijo...

...mil disculpas al no opinar sobre el tema ya que carezco de argumentos suficientes.


Esteban, gracias por tus buenos deseos para con Liga de Quito, y solo a contarte que el D. Quito y Barcelona de Guayaquil desean que no ganemos la copa.

No es tal la unión que se dice hay aquí, de hecho Liga ha sido muy criticada por prensa guayaquileña por salir con ese cartel a la cancha que decía:"Va por tí Ecuador".

Psieron el grito en el cielo, que Liga solo representa a su hinchada, que ellos tienen dos finales, etc.

Claro, también hay de los noveleros que se hansubido al carro de la victoria y abarrotan el estadio sin dejar entradas para los verdaderos hinchas.


Por otro lado, me reía del comentario último tuyo en mi blog, anímale a tu suegra a bloggear! jajaja


Un afectuoso saludo Esteban.

esteban lob dijo...

DEADLY:
Para que veas que tenemos problemas peores que los de Maldonado. Y ni siquiera contamos con Punta del Este al lado.

PATRICIA:
Es muy difícil, estimada amiga, fomentar el uso del transporte público dejando el auto en la casa (sería lo ideal), mientras no mejore el Transantiago.

CARLOS:
Comprendo que no opines si no estás
metido en el tema. Yo tampoco lo haría.

Yo le creí a Fox Sports cuando dijeron que "todo Ecuador está con LDU". Lamento que no sea cierto y que el fanatismo sea igual que en Chile, Argentina o Italia en esta materia.
Lo de subirse al carro de los ganadores, lo vemos ahora en Chile.
Todos "somos" de Everton de Viña del Mar.

Acerca de mi suegra, con todo lo estupendo que considero tu blog, espero que ella no lo lea... al menos por ahora.

Un abrazo.