sábado, junio 21, 2008

"El moderno Cuacuá", versión 2008


Con este título escribí en octubre de 2006 un post en referencia a los tiempos en que Fernando Riera quitó la sal y el agua al mejor futbolista chileno de la época, Enrique Cuacuá Hormazabal, por no adaptarse a la disciplina de ese connotado entrenador y, no obstante, Chile fue tercero en el Mundial de 1962 en casa. Sin Cuacuá en el magno certamen, ni en todo el proceso de preparación del equipo.

Traigo el recuerdo al tapete, porque en los últimos días los diarios El Mercurio y La Tercera en líneas de 2 calificados periodistas, mencionaron el mismo ejemplo, a propósito de la situación vinculada con Arturo Vidal.

Bien sabemos que el ex colocolino es un joven de enorme proyección y de vertiginoso ascenso en su carrera, actualmente en Bayern Leverkusen de la primera división alemana. Pero cuando el jefe técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, lo convocó para el torneo Esperanzas de Toulon, que fue un verdadero laboratorio para la forma en que Chile se plantó ante Bolivia y Venezuela en las clasificatorias mundialistas, se negó a ir, aduciendo su derecho a vacaciones, argumento afortunadamente no utilizado por los demás integrantes del grupo.
Luego Vidal minimizó la opción de sus compañeros y descalificó públicamente al propio Bielsa.

Ya sabemos que tanto en el Mundialito de Toulon, en que Chile fue vicecampeón, como ante bolivianos y venezolanos, este joven equipo chileno, integrado en muchos puestos por jugadores que ni siquiera son titulares en sus clubes, rayó a gran altura, obteniendo en las clasificatorias a Sudáfrica 2010 excelentes 6 puntos de un máximo de 6. Claro, hay algunos que no son Sub 23 en el equipo adulto, pero la base del plantel se generó en Toulon.

Ahora resulta que Vidal dice que haría cualquier cosa por volver a la selección.
¡Ahora! ¡Que tardío!

Ya sus compañeros hicieron el sacrificio, perdieron legítimas vacaciones y se la jugaron por el honor de representar a Chile en la expresión deportiva que más entusiasma a nuestro pueblo.
De modo que Bielsa repitió en este caso con Vidal, un principio de autoridad similar a Fernando Riera con respecto a Cuacuá Hormazábal. Y en ambos casos sin las "figuritas", el resultado fue estupendo.
Y hablo en plural, porque la falta de disposición para con la roja no es solamente de Vidal. También cavaron su propia exclusión esta vez, Luis Jiménez y Mauricio Isla.

Para terminar el capítulo, trascribo lo que en su edición de hoy publica El Mercurio, en relación con el malestar que Vidal le manifestó a Bielsa mientras estaba en la selección para compromisos anteriores. El entrenador argentino lo había reprendido de este modo:
"Todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza. Si conmigo quiere jugar, debe hacer el trabajo que se le pide y no el que usted piensa. No hacen falta los héroes en el fútbol".
Desafortunadamente, en lugar de aplicarse a lo que le solicitaba el DT, Arturo Vidal equivocó el camino.


A todo esto ya regresaron desde Puerto La Cruz los integrantes de la selección chilena, en medio de un caos formado por fanáticas y fanáticos quienes en el éxtasis de su entusiasmo, casi no los dejaron salir del aeropuerto.
Ojalá los mismos fanáticas y fanáticos no sean quienes los hostilicen a la primera derrota, porque así somos de volubles los chilenos.
Foto: colo_colo.tripod.com




23 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La decisión de Bielsa la encontré muy buena, porque Vidal será muy talentoso pero su manera de ser no encaja con lo que se quiere para la Selección: Un equipo que cree en lo que hace, donde todos forman un solo cuerpo mentalizado en un solo objetivo.
Saludos

Her Tololo dijo...

Aun habiendo nacido en Argentina, no me atrae para nada el futbol... y s no me atrae el futbol de mi país, menos me va a atraer el extranjero. Lo único que puedo decir es, o bien un gracias por llevarse a Bielsa, o mejor aun un pésame por esa misma razón.
Saludos.

MNB dijo...

¡Qué difícil es ser DT! Y, ¡qué soberbios se ponen algunos jugadores!

Cuando Chile gana es grande, grande y, cuando pierde... los jugadores son unos pobres debiluchos sin personalidad.

¿Por qué a Hormazabal le decían Cuacuá?

Cariños.

Anónimo dijo...

A mi me tiene muy agradado la gestión de Bielsa, independiente de los resultados, ya que me importa mucho la actitud de un equipo.

Orden, trabajo, disciplina por sobre la fiesta, la fama y la soberbia.

Ayer comentaba en mi blog que marginar a Vidal e Isla es una buena señal y espero, por el bien del fútbol chileno, que las cosas no cambien. A seguir atento a la brújula, al rumbo...

Saludos Esteban.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Esa actitud de equipo (en el mejor sentido de la expresión), es la que enaltece a todos los actuales componentes de la roja.

HER TOLOLO:
Respetable opinión, amigo Tololo, pero yo sí le encuentro muchos méritos a Bielsa.

MNB:
Era Cuacuá, según versiones, por su manera de caminar (tipo pato).

CARLOS:
Como te lo decía al pie del post anterior, quise comentar en tu blog, pero algún defecto técnico me lo impidió.
Hoy intenté otra vez, con el mismo mal resultado.

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

como mujer que soy,de futbol no entiendo nada jajaja solo hago preguntas idiotas al respecto jajajajajajaja por eso solo dejo mis saludos!!!!!! siempre es lindo pasar por mas que no pueda opinar , pero de todos modos leyendo siempre aprendo algo jajajaja.... besos!!!!!!!! cecilia

Elvira Carvalho dijo...

É amigo, às vezes armam-se em vedetas, e depois dá no que dá.
Um abraço e bom Domingo

MNB dijo...

Esteban:
Ayer le hice la misma pregunta a mi caballero y me dijo que Cuacuá era palmípedo. Bueno, él tiene un humor muy especial.

Cariños.

Her Tololo dijo...

Ok, como dije, poco me gusta el futbol y se muy poco del mismo, asi que seguramente Bielsa sea mejor o peor de lo que yo opino.
Y mejor ni hablemos de Basile...

Felicitaciones por los 2 años de blog y... TANTAS ENTRADAS?! yo en 2 años tuve ocurrencias para muy pocas y pasado un tiempo las borre para iniciar esta nueva "temporada" que usted esta leyendo.

esteban lob dijo...

LADO DULCE:
Aunque no sepas nada de fútbol, siempre serás bienvenida, Cecilia.

ELVIRA:
Es una lástima que una selección de fútbol que da tanto espectáculo, como la de Portugal, haya quedado fuera tan pronto en la Eurocopa.
Bueno... a Holanda le pasó lo mismo, querida Elvira.

MNB:
No hay duda entonces.
Pero indisciplinado y todo, Cuacuá fue uno de los más notables jugadores chilenos de todos los tiempos. Lo que no sé es como se las arregló después, cuando ya era entrenador, para imponer disciplina.

HER TOLOLO:
Pasa que yo escribo de mil temas, muchos de ellos deportivos del momento, mientras usted, por lo que he visto, desarrolla creaciones literarias mucho más difíciles de producir, imagino.

Makeka Barría dijo...

Lo malo es que estos jóvenes talentos como Vidal se dan a la gran vida y a la farándula y la inmadurez los hace perder el camino.
Por lo menos ahora ya pidió disculpas públicas...
Saludos.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Ayer gano España!!!

esteban lob dijo...

MARÍA ANGÉLICA:
Es fácil tirar el auto encima y después pedir perdón, pero algo es algo, amiga.

BENITA:
Sí, y como le digo a Angie, fue una victoria más que justa, que aquí en Chile pudimos observar.
¡Felicitaciones!

Pilita dijo...

¡¡Abuelo!! ¿Ké tal? Tanto tiempo ke no nos veíamos.

¿Kómo está el nieto? ¿Y usted? Un besote kerido abuelo.

Vaya a verme ; kreo ke le salió gente al kamino.

Ahí nos vemos, kolega,jajajá.

Un beso.

Recomenzar dijo...

Sabes que puedo hablar muy poco de fútbol ya que ya no lo veo ni voy a los partidos.He cambiado aunque te sigo.


Abrazos desde mi luna.

esteban lob dijo...

PILITA:
Así es pues, linda Pilita. Mi nieto menor sigue muy bien, al igual que los otros 5.
Saluda a tu abuelito bloguero. Me alegro que te haya enseñado a escribir, en forma tan precoz.
(Pregúntale que significa precoz)

MI DESPERTAR:
Lamento que una argentina, hincha de River, se haya olvidado del fútbol porque vive en Miami. Pero lo comprendo, porque allá ni en el béisbol encuentra algo similar a un Boca-River.

Carlos dijo...

...me alegra que se metan en carrera al mundial.
Lo básico es la disciplina y Bielsa tiene mano dura.

Con placer veo que va a dejarles implantado un cambio generacional que con suerte les ayudará a llegar a Sudáfrica.

En mi país los realistas ya dejamos de soñar, ahora solo nos queda "mi Luiguita".

Mucho nervio Esteban, mañana es la 1ra final, esperamos sacar ventaja amplia.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Me pongo en tu pellejo, estimado amigo.
Para nuestros países, una final en la Libertadores es distinta a que fuese entre los de siempre.
Por supuesto que es importante sacar una buena diferencia de goles en el primer partido como local, pero es difícil ante un rival que por muy mal que ande en el terreno local, tiene la prosapia de los brasileños. Por supuesto,lo primero es ganar. Después se verá.

misticaluz dijo...

Hola de visita por aquí y sumergiéndome en la profundidad de las palabras.. toda una vida de experiencias para poder sacar los sentimientos. Recibe un afectuoso abrazo desde mi rincón

Hugo Henríquez dijo...

Don esteban me tengo que ir a clases en este momento, pronto me explicaré mejor, pero por ahora le dejo platenado lo siguiente: Vidal no fue a Toulon porque queria disfrutar de sus vacaciones y por eso se le criticó demasiado, lo tildaron de falta de compromiso, farandulero y demases, yo pregunto, ¿acaso alguien levantó la voz en la copa américa del 95 cuando Ivan Zamorano no fue porque él también queria vacaciones?, ¿acaso alguién le dijo algo?

esteban lob dijo...

RINCÓN:
Todo rincón que genere relax en medio de esta frenética vida es bien venido.
¡Gracias por la visita!

HUGO:
La verdad es que gracias al "laboratorio""de Toulon, nuestra selección jugó como jugó ante Bolivia y Venezuela. Ahí los sub 23 ganaron protagonismo y convicción.
Fue lamentable que Vidal dijera que era un campeonato sin importancia, fuera de "pelar" públicamente a Bielsa.
No comparto tampoco esa actitud de Zamorano, ni otras, como el veto a la prensa que en su momento impuso como capitán de la roja. Igualmente que nunca se haya arrepentido de su agresión al árbitro Carlos Chandía, impropia de un espejo para la juventud y los niños.
Te agradezco que plantees tus legítimos puntos de vista. Enriquecen el debate.

Hugo Henríquez dijo...

Don Esteban, claro, si eso de andar pelando a Bielsa y mirar en menos a sus compañeros de labor, nadie lo defiende, ahí actuó muy mal. Pero creo que responde a la actitud típica del jugador cuando sabe que tiene condiciones de sobra, y que será siempre llamado a la selección y que no le interesan los terneos de papel, sólo le interesa (como decía Bilardo) la ¨prueba final¨, es decir, eliminatorias y el mundial. Claro, Vidal pecó de ¨sobrado¨.

Ahora personalmente, me merece mucho respeto lo que hicieron los jugadores que estuvieron en estas últimas 2 fechas, pues hicieron un sacrificio enorme.

ojalá Buielsa nomine a Vidal y a Valdivia para los duelos frente a Brasil y Colombia, pues serán puntos desidores de cara a estar en carrera hacia Sudáfrica.

Saludos don Esteban.-

PD: ojalá Bielsa haga jugar a Vidal de 6 o de líbero o de stopper, es allí donde saca todo su potencial, si bien Medel es un crack, no es para jugar de stopper, sino de 6. Sería bueno crear un debate acerca de la formación ideal de Chile y empezar a cuestionar también la formula 3-4-3 de Bielsa, sólo lo propongo como tema. =)

Carlos dijo...

...gracias por tus felicitaciones Esteban.

Pero te diré que a mi parecer es escasa la diferencia de 2 goles tomando en cuenta que es la vuelta en el Maracaná contra el equipo de Joao Havelange.

Esperemos. Confío en mi equipo mas no en el ambiente que nos rodeará allá.

Un abrazo.