martes, junio 10, 2008

Antierbenjamín




Estoy perplejo.
Hay países en que el Registro Civil, o su similar, está capacitado para rechazar nombres ridículos, si es que algún padre desubicado pretende poner a su hijo uno que lo menoscabe el resto de su vida.
Acá en Chile suponíamos que era igual, pero no. La justicia desautorizó esa prerrogativa y tras meses de juicio, falló en favor de la demandante.


La historia es la siguiente:
Hace algunos meses una joven mamá de solamente 17 años de edad, pretendió que a su bebé ( acá les decimos guagua) le pusieran ANTIERBENJAMÍN VIVIOLEMAITRE.
No es apellido Viviolemaitre, sino parte del nombre propio.
El oficial a cargo de la atención se opuso, apoyado por el jefe de la oficina en la ciudad nortina de Copiapó en que se efectuó la petición, pero la señora apeló y tras siete meses la justicia le dio la razón y se obligó al Registro Civil a aceptar tamaño atentado contra la vida futura del pobre nuevo ciudadano.


Imaginen cuando en el recreo en el colegio jueguen fútbol y un compañero le grite " Antierbenjamín, pásame la pelota", o cuando más adulto realice cualquier trámite y ante el requerimiento de su nombre deba darlo, o cuando llegue a los tiempos de los primeros amores y la niña sepa que se llama Antierbenjamín.


No. La verdad es que respetando el derecho legítimo de los ciudadanos para poner a sus hijos los nombres que ellos quieran, en este caso se ha cometido una humillación garantizada a futuro, contra un pobre e indefenso niño.


Ah... como gran cosa la mujer aceptó quitar el Vivio y quedó Antierbenjamín Lemaitre.



34 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo tenía entendido que en Brasil ponen muchos nombres raros, si hasta Xerox estaba en el registro de ese país.
De Chile este debe ser el nombre más raro que he escuchado para alguien. De cual habrán fumado para elegir ese nombre?.
Saludos

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

jejeje pobre bebe!!!! no tanto por el nombre si no por las ocurrencia de su madre!!!! por eso insisto con mi idea que cuando uno renueva su documento debe haber alguna autorizacion para poder cambiar el nombre!!! no el apellido pero si el nombre jejejeje, despues me quejo que mi nombre es feo!!!si lo comparo con este pobre niño mi nombre es HERMOSO!!!! jejejej un beso enorme desde argentina!!!!!! cecilia

esteban lob dijo...

DANIEL:
Efectivamente. En Brasil ponen muchos nombres raros, pero con esta progresión, nosotros ligerito los vamos a igualar.

LADO DULCE:
Así es, amiga coordoobeeciita.

Creo que la vida es lo suficientemente dura de por sí, como para que nuestros padres nos pongan nombres que la compliquen más todavía.

¡Bienvenida!

DEPELOS dijo...

Segun el reportaje del mercurio delpasado 24 de mayo, habia nombres raros com ANAKIN, BEN-HUR,JEANS y IRON entre otros.

He tenido compañeros y compañeras de curso que a lo largo de los años se cambiaron sus nombres, por ser algo que les pesó en su infancia y juventud.

y que con el tiempo se lo recriminaron a sus padres.

yo creo que en ese momento, cuando una mamá llega con algún nombre "CREATIVO" debiese haber un psiquiatra de turno, un abogado y un carabinero, para que les sacaran un parte de por vida, un abogado para que el hijo demande a los padres desde ya, y un psiquiatra para que les de atención inmediata.

saludos

DEPELOSBRAYATAN

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Esteban... hoy si que he disfrutado este post... he conocido a mucha gente con nombres sumamente raros... conocí a un niño que se llamaba Michael Jackson Pérez Chan... imagínate... El problema es como bien dicen todos los efectos que tendrá en el niño cuando sea mas grande... estoy segura que se lo recriminará a la madre... justo ayer mi pequeña Sofía me reclamaba no haberle puesto Mariluz como yo... y solo tiene 4 años... así que lo que le espera a esta mamá no será nada grato.

Creo que lo ideal sería que la ley amenazara a la madre para el futuro... es decir que si su hijo llegara a manifestar descontento entonces la meterían a la cárcel por habérselo puesto y por empeñarse en tal locura.

En fin... espero que el niño ya con mayor cordura que su madre... se cambie el nombre...pero quiensabe... igual y le fascina...

Un beso...

Marta Salazar dijo...

a la mamá, la demandará el hijo cuando sea grande!

y se cambiará el nombre, claro!

yo pensaba que sólo acá había esos nombres ridículos!

lo siendo por Benjamín!

Unknown dijo...

madre mía, vaya con la ocurrencia de la joven madre...! Aunuqe no es a laúnica que se le ocurren barbaridades... Yo conocía a una madre que quería ponerle a su hijo Caín. Menuda ocurrencia! eso es traumatizarlo para toda su vida, por Dios! Menos mal que le dijeron que iba a ser niña y le puso elisa!!

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

DEPELOS:
Sería una gran solución la que propones.(jajaja)

Lo peor es que las pobres criaturas no tienen "derecho a pataleo" en la materia, si es que al rechazar el Registro Civil la inscripción, luego se las impone la justicia, como en este caso.

MARILUZ:
Lo malo, querida amiga, es que hasta un diputado defendió el derecho de la madre para ponerle ese nombre.
Lamentablemente los derechos del recién nacido no fueron resguardados.

MARTA:
De verdad lo sientes por... ¡Antierbenjamín! ¡Que horror Marta!

ANGIE:
Jajaja.

Menos mal que no le puso Caína.

Recomenzar dijo...

Bueno ni te imaginás los nombres que ponen por acá . Mirá simplemente el que me pusieron a mí.He terminado siendo ...........cantidad
Abrazos

Mucha

MNB dijo...

Hola Esteban:

Y... se lo cambió por otro igual de ridículo y no sabe el daño que le hizo.

Como padres, a veces nos equivocamos en los nombres. Yo arrastré el María de las Nieves por muchos años, se reían de mí, yo lloraba, hasta que se puso de moda, lo acepté y ahora me gusta.

Nuestro hijo Ignacio nos increpó a los 7 años, porque le habíamos puesto nombre de mujer, ya que en el colegio le decían M. Ignacia.
Le explicamos que era el nombre de una santo muy querido por nosotros y que con el tiempo lo iba a entender. Bueno, ahora, de grande le gusta su nombre...

Entretenido el tema.

Cariños.

esteban lob dijo...

MUCHA:
Pero una cantidad alta en matices y contenido, basándome en tu blog, amiga.

MNB:
Claro que a mi parecer no hay punto de comparación entre ponerle a una niña María de las Nieves(bonito en todos los tiempos) o Ignacio a un varón, que bautizar a un pobre mortal como Antierbenjamín.

mentecato dijo...

Estimado Esteban:

Por ahí leí un blog sobre Ronco Retes. Lo recuerdo como un excelente humorista...

En cuanto a los nombres, a un primo (muy buenmozo, rubio casi nórdico) por antigua costumbre provinciana de poner al infante el nombre del padrino, pues lo bautizaron como Gumercindo del Carmen. Fue su cruz desde pequeño. Nosotros, los primos, determinamos llamarlo a la manera germana y hasta hoy le decimos 'Gomerth'.

Un abrazo, Esteban.

Silvia dijo...

Pobre niño!! supongo que de tanto escucharlo le agarrara cariño al nombre...Aqui les gusta ponerle el nombre al bebe combinando el de los padres, previa pelea de quien va primero en las iniciales asi que mi querida andrea se llamaria algo asi como Siljolu ¿suena chinan no? eso si como la iglesia catolica no acepta nombres que no sean cristianos para echar el aguita tendria que ser precedido por un María...o josé...jajajajaja

Cariños

Silvia

Her Tololo dijo...

Bien, por un lado Antier Benjamín (si fuera así por separado) no me parecen feos nombres... pero yo me llamo Herr Tololo, así que mejor ni opino.
Es un caso triste el de esta niña, primero por ser madre a los 17 y segundo porque el hijo paga la iniquidad de los padres, en el caso que sabemos, con un nombre, pero quien sabe todas las demás cosas que una madre de 17 años pueda llegar a hacerle a una criatura? En fin, esperemos que solo sea el nombre... de todas formas, Antierbenjamin podrá presentarse ante un juez y cambiarse el nombre cuando esté en edad de hacerlo.

Mariaisabel dijo...

Esteban, que barbaridad!
Como puede alguien, por joven que sea poner nombres así?
No se da cuenta esta chica, de lo que se reiran de su hijo en un futuro?
Ha veces he leído en el periódico cosas así y no me lo explico.
En fin, que le vamos a hacer?
Un abrazo, Esteban.
Feliz fin de semana

PIER dijo...

Dios! pobre creatura.. es que ya me lo estoy imaginando de mayor.. jajaja.. lo bueno de esto.. que cuando sea adulto se puede cambiar el mismo su nombre..

abrazos.

esteban lob dijo...

MENTECATO:
Lo malo es que para los trámites oficiales, a Gomerth no le debe haber servido el apodo.

SILVIA:
Afortunadamente aquí en Chile no nos ha dado por esa combinación del nombre de la madre con la del padre. Menos mal.

HER TOLOLO:
¡Bienvenido!

MARÍA ISABEL:
Ese es el problema. Por capricho, creo, la madre no se ha dado cuenta del perjuicio de por vida que le genera a su hijo.

PIER:
Claro. Pero lamentablemente falta tanto para que eso suceda.

!También te doy la bienvenida e este blog!

TheJab dijo...

Caray... pues que le digan 'Benja', así nomás.

Mi esposa y yo batallamos para elegir el nombre de nuestra futura hija; con ayuda del Coco (Isaac) decidimos ponerle MEGAN. Suena bien, ¿verdad?

Por otra parte, 'De todo un poco' ha quedado suprimido de la blogósfera (Me pregunto si alcanzó a leer el último post, que hablaba de futbol).
Próximamente habrá una versión coregida de aquel blog, la cual manejaremos entre mi esposa y yo.

TheJab dijo...

Fe de errata:**** corregida ****

Anónimo dijo...

Qué insensatez aquello que los padres podemos hacer a nuestros niños... una lástima que el sentido común sea un bien tan escaso e incluso extinto en algunos seres... triste por aquellos que vivirán las consecuencias de dicha extinción.

Un abrazo enorme y colmado de sensatez, estimado Esteban.

esteban lob dijo...

THEJAB:
Lamento no haber visto la entrada de fútbol en su desparecido blog.
Debe haber sido una referencia a Los Indios, ahora de Primera División, pienso.

Espero que tenga un pronto retorno al espacio, ahora en compañía de su señora.

Un abrazo y, como decimos en Chile, no se pierda.

PATRICIA:
Lo que me asombra es que la justicia haya avalado la posición de la madre. Ahí sí que faltó sensatez.

mentecato dijo...

Estimado Esteban:

Pasaba a saludar y a dejar un fraterno abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Santitos!!!!!
Una cosa está clarísima, querido Esteban: pasa a la memoria popular.
Tal vez se hable de ello en las publicaciones; de hecho, lo está logrando esa buena mamá, si ese era su cometido.
Ojalá se cuidaran mejor los derechos del Niño y TODA la justicia bregara aunada.

Qué papafritas!!! :))))
AH! La jirafa te manda un mensaje...
"Moraleja! Qué bueno que saques el tema, Esteban...
existirá la "obligación moral" todavía?
Cariños! Frío en Chile?????


Un abrazo!!!!

Cheluca dijo...

Ay mi madre!!! Pero es que la gente no piensa en lo que vivirá el hijo cuando sea un niño? Las burlas del colegio? Osea!!!
Bueno... acá en Rep.Dom. los nombres más raros que he visto son "Superman", "Batman", "EFMAMJJASOND" (que son las letras de los meses del año!!!! OH GOD!), ey! y las faltas de ortografía... osea... conozco uno que se llama YEISON (se supone que el nombre en inglés hubiese sido Jason pero lo escribieron tal como suena que fallo!!!)
En fin... la mujer le puso antierbenjamín... ¿Por qué? Supongo que porque antes de ayer alguien le dijo que su hijo podría llamarse benjamín... bárbaraaaaa!!!

(gustazo de que me visitaras, un besote)

Makeka Barría dijo...

Que ridiculez más grande, si yo hubiera sido la jueza le habría dicho a la lola....y usted es ridícula que le va a poner ese nombre a su hijo para matarlo en la cuna?????
De todo hay en la viña del Señor-
Anduve desaparecida por razones de salud... una gripe porfiada que se resistía a dejarme, pero ahora ya estoy un poco mejor.
Un abrazo lluvioso de este frío sur.

esteban lob dijo...

MENTECATO:
Se retribuye, amigo.

FERÍPULA:
Es verdad. El nombre del niño le ha generado una rara fama...y a su mamá también.

CHELUCA:
¡Nooooo!.
Llamarse EFMAMJJASOND es peor.

MARÍA ANGÉLICA:
Retribuyo el saludo a ti y a tu lluvioso sur.

Ricardo Tribin dijo...

Querido Esteban.

Buenisima historia. Que nombrecito.

En mi tierar habia uno llamado ONEDOLLAR. Que tal ah?

Anónimo dijo...

Mi querido Esteban, que agradable visita!, me encanta cuando vienes a mi casa y también a mi jardín de hierbas. Siempre serás bienvenido.
Con respecto a tu post, yo creo que es anecdótico, que en honor a la verdad (léase: horror a la verdad!! jajaja)...las madres no siempren están bien inspiradas para dar nombres a sus niños, parece que no piensan que ellos crecerán...que formarán parte de algún grupo, llámese colegio, universidad, trabajo...etc.. Para qué vamos a entrar en detalles a la hora de tener intimidad sexual?...Yo no me imagino a nadie con voz entrecortada y trémula de pasión diciendo "Antierbenjamín como te amo"...la verdad es que en la mitad de la frase lo lógico es que explote de risa. Pero aún asi el nombre en cuestión no es denigrante. No apunta a nada ofensivo, ni se asocia con ningún apelativo o sobrenombre que destruya la autoestima.
Feíto el nombre, sí. Rarito el nombre, sí. Pero no ofende.
Yo recuerdo una de esas antiguas tardes de Don Francisco, en que trajo a un grupo de personas, (que obviamente participaron voluntariamente del programa), para que expusieran sus "extraños" nombres. El que más me impresionó, porque no recuerdo a los demás, fue un hombre joven que lamentaba mucho su nombre y estaba en trámites de cambiarlo en ese entonces, la madre quería una niñita y el nombre elegido era Ana María, jajajaja...supones bien, el se llamaba Ano Mario.
Espero que lo haya cambiado.
Un abrazo grande,
Ximena

Anónimo dijo...

Ah, perdón...olvidé agregar...que no sean tan lapidarias con las madres, no es necesario que le echen los carabineros encima...ni las leyes...es cosa de que en el Registro Civil de una ayudita, tampoco aceptaría una imposición, porque al fin y al cabo yo le pongo a mi bebé como estimo conveniente. Pero, ahí está la ayudita, preguntarle a la mamá si cree que "ese" nombre es "conveniente", o si sabe lo que significa. De repente uno le pone Marilyn a unos renacuajos...jajajaja...perdón...es sólo un chiste. O le pone Sansón a un esqueletito. Sin afán de ofender. Pero es verdad también que en el colegio te pondrán mil nombres aunque te llames Juan. Yo conocí a uno (el hijo menor de mi nana) que en el colegio le decían : "Juandotecallai?"....jajaja...cuando la idea es molestar...ya sabes.
Otro abrazo,
Ximena

esteban lob dijo...

RICARDO:
Jajaja
¡Menos mal que no era ONEHUNDREDDOLLARS!

JIRAMONO:
!Estupenda reflexión!

Ya me imagino aquel pobre niño, al que seguramente como diminutivo le decían "Anito".

Tampoco se debería correr el riesgo de ponerle a una guagua Adonis, corriendo el riesgo que no le haga honor al nombre.

Pero en fin, amiga, hay miles de casos y casos.

Me reí con tu suposición vinculada con las relaciones íntimas.

MNB dijo...

Hola, querido Esteban:

Vengo a dejarte un saludo por el Día del Padre.

Estoy muy nerviosita por el Partido de hoy.
Hace años,estuve una semana en Bolivia y sí que se agita el corazón a esa altura.
Mucho con el oxígeno y agua de coca.

Suerte para Chilito

esteban lob dijo...

MNB:
Gracias querida María de las Nieves... eternas.

Ojalá nos vaya bien, hoy más que nunca, porque Bielsa se la juega por un equipo muy renovado y sin jugadores que, pese a su juventud, ya padecen de " estrellitis" aguda, como lo señalo en mi nuevo post.

Teobaldo Mercado dijo...

Sí, es complicado cuando los padres se empecinan en nombres tan rebuscados que pueden resultar en menoscabo del niño. Menos mal que uno puede cambiarse el nombre a futuro.

Sin embargo, en este país que se suele usar y abusar tanto del apodo y el diminutivo (parece que para algunos pronunciar algunas letras más requiriese de un gran esfuerzo físico y mental), seguramente los familiares y amigos le dirán “Antier” o algo por el estilo.sjpgbt

esteban lob dijo...

TEOBALDO:
También es cierto.
Pero el problema mayor, creo, es el de lidiar por años en el aspecto de los trámites con nombre oficial.
Efectivamente en el otro punto, Antier no suena mal.