martes, noviembre 12, 2019

Este blog se congela

Resultado de imagen para Congeladores

Amigos:
El violentismo nos acongoja. Los miles y miles que desfilaron con buenas intenciones ya están sobrepasados.Nos domina el lumpen y quizás qué fuerzas ocultas.

Las quemas y saqueos de sedes municipales, iglesias, farmacias, sedes policiales, cuarteles militares, comercios y restaurantes se intensificaron hoy, como los también cortes de caminos y barricadas múltiples. Las demandas sociales quedan pálidas ante un país que es destruido por sus propios hijos. En este minuto hay peligro de invasión a la embajada argentina en Santiago. Chile es un caos.

La policía es acusada de excesos según una parte de la población, mientras que otra estima que actúa con mucha debilidad por falta de atribuciones.

No sé como comienzan las guerras civiles pero dudo que haya mucha distancia con lo que está pasando en Chile.

Ya está de moda el sistema (por darle un nombre) en que se obliga a los automovilistas a bajarse para evitar que turbas les impidan el paso, con la exigencia de que deben bailar, tal como lo hacían los nazis con los judíos para humillarlos. 

Los políticos viven en su mundo y tratan de sacar provecho desde sus trincheras partidarias con  prioridades que no representan a las mayorías.

Me hago la pregunta acerca de la procedencia de los fondos para las aclamadas conquistas sociales prometidas, si a cada hora Chile se asemeja más y más a un país en ruinas.

Dudo, mientras el dólar tuvo hoy entre nosotros el mayor valor en la historia, que alguien se atreva a invertir en Chile en los próximos tiempos.

Como sería irresponsable de mi parte  hacer "la vista gorda" y escribir de otros temas y como tampoco quiero seguir refiriéndome al drama que vivimos, al darme cuenta que el mundo toma posiciones basado en informaciones masivas muy politizadas y deformadas, declaro congelado este blog.

(Antes contestaré los comentarios)

Trataré de seguir comentando en mis blogs amigos.


123 comentarios:

Liliana dijo...

Estamos todos fritos, no hay por dónde..


😞

esteban lob dijo...

¡Vaya, amiga Liliana. No creí que allá fuera para tanto.

Tais Luso dijo...

Muito triste o que está acontecendo com seu país, e a América do Sul não está bem, meu amigo!Tenho a esperança de que as coisas se arrumem e compreendo sua decisão por hora. Que tudo melhore para nós todos, e que o lindo Chile se erga.
beijo, amigo Esteban!

Pedro Luso dijo...

Amigo Esteban, esperamos todos que cesse a violência no seu país, e que logo a vida dos nossos amigos chilenos volte à normalidade.
Nós, que somos seus amigos, Esteban, estaremos esperando pela normalidade social do Chile e também aguardando pela sua retomada ao seu conhecido Blog. Esperamos pela sua amável visita, Esteban.
Um abraço.

esteban lob dijo...

Por ahora, es lo cortés, contesto todavía los amables comentarios de mis amigos, en esta página.
Efectivamente, TAIS, es muy triste el afán de destruir por parte de individuos despiadados, pero muy bien organizados.
Muchas gracias por los buenos deseos.

Un beso.

esteban lob dijo...

Gracias amigo PEDRO. Confiemos en que vuelva la paz, que por ahora se ve muy lejana.

Abrazo.

Manuel dijo...

He llegado aquí pensando en tener buenas noticias, ya que la información de los diferentes medios de comunicación españoles, parecen haberse puesto de acuerdo para dejar de informar sobre el tema, y me encuentro esta triste noticia.
Así, que lo único que podemos hacer desde la distancia, es rezar por el pueblo hermano de Chile, para que todo acabe lo antes posible.
La decisión que has tomado, muy bien razonada, te honra.
Y yo sigo en mis trece, preguntándome ¿que quien está detrás de todo esto?, que ¿quien los organiza y moviliza?......El tiempo nos lo dirá.
Un fuerte abrazo.

Laura. M dijo...

Triste lo que leo amigo. Espero y deseo de todo corazón que podáis dejar atrás tanto disturbio y volver a tener paz. También deseo que pronto nos de la noticia de que descongelas el blog y todo marcha mejor Esteban.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Mucho ánimo y fuerza!!!

Gabriela dijo...

Un abrazo fuerte, Esteban, y que pronto volvamos a leerte.

Anónimo dijo...

Esteban: Entiendo tus razones, para congelar tu blog. Pienso que como nos afecta a los Chilenos, tambien les impresiona el vandalismo a otras nacionalidades. Espero que muy pronto regrese la tranquilidad a nuestro querido pais. Un abrazo Alicia

Mari-Pi-R dijo...

Tan solo decirte mucho animo y que dentro de todo no os afecte mucho a vuestra familia aunque me imagino que vivir así no da ninguna seguridad y tranquilidad.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Cómo quisiera MANUEL dar esas buenas noticias.Por ahora es una quimera.
Abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias LAURA. Son deseos que reconfortan los tuyos en medio de calamidades impensables en Chile hasta hace poco. La teoría de "esto tenía que pasar tarde o temprano" la rechazo de plano. Es la visión, a mi juicio, de quienes buscaban justificaciones para incendiar la pradera.Lástima que en este caso no es solamente la pradera.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias GABRIELA, por tus buenos deseos.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias ALICIA.

Dudo que hubieras imaginado en tus años viviendo acá en tu patria, este grado de
odio y afán de destrucción infinito, pero tan moderno que la televisión muestra a los
forajidos cuando colocan, muchas veces a rostro descubierto, los aceleradores de fuego en
el frontis de bancos, comercios, hoteles y mil etcéteras.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias MARI.
Es tal cuál. Lo malo es que afecta demasiado al país en general y tiene a sus habitantes
con el alma en un hilo.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, amiga SARA.
Los necesitamos.

RosaMaría dijo...

Cuánta destrucción sin sentido. Todo va más allá de pedidos razonables. Lamento y me duele porque aún sin tanto, también nosotros penamos por lo mismo. Un cariño a ti, tu familia y los que te rodean y el deseo de que estén con bien. Comprendo tu estado de ánimo y que necesites un descanso mental y del corazón. Un gran abrazo.

Maluca dijo...

Hoy vuelvo a pasarme por aquí de puritita casualidad. Qué pena me da la situación de tu país. La irresponsabilidad brilla allá y aquí mismo, en el mío, donde se prevé otro bloqueo y, una vez más, no permitirán la formación de gobierno. Qué desesperación!!!

esteban lob dijo...

Mil gracias RosaMaría.

esteban lob dijo...

Al menos, MALUCA, ustedes deciden en relativa paz.

(He tratado de comentar en tu blog varias veces, pero veo que la cantidad de comentarios sigue en 0)

Marcos dijo...

Que tengáis mucha suerte os deseo de todo corazón. Siempre la prudencia por delante. Me uno espiritualmente a vosotros.

esteban lob dijo...

Gracias MARCOS. Prudencia es una dama muy sabia.

Reflexos Espelhando Espalhando Amig dijo...

Steban,
Eu gosto de ler e pensar
sobre tudo.
Comentar nem sempre é dar
opinião.
Bjins
CatiahoAlc.

Taty Cascada dijo...

Ambos lloramos por nuestro país, por la democracia que tanto costó rescatar, pero ayer, todos fuimos testigos de un algo que es una luz dentro de la oscuridad. Confiemos que así sea.
Abrazos Esteban.

esteban lob dijo...

CATIAHO:
Gracias por tu mensaje.
Saludos.

esteban lob dijo...

TATY:
Así es TATY. Ojalá esa luz se amplié y la oscuridad no siga siendo aprovechada por destructores crónicos.
Retribuyo abrazo con mucho afecto.

Ana Mª Ferrin dijo...

Te diría que siguieras informándonos, por favor. Bastante mal estamos de noticias auténticas y ahora mismo acabo de enterarme de la última pérdida en tu país.
Pero te comprendo muy bien y espero que esa luz a que te refieres, aunque no sepa de qué se trata, sea el detonante de que la situación empieza a enderezarse.
Un fuerte abrazo, Esteban.

Diná Fernandes dijo...

Que a paz se estabeleça em seu país amigo Esteban.

Votos d'um ótimo domingo.

Abraços de paz.

esteban lob dijo...

Esa luz, querida ANA MARÍA, tiene que ver con el acuerdo de la mayoría de los sectores políticos chilenos con miras ir a una Nueva Constitución, con fecha de marzo próximo para un plebiscito vinculante, en que la ciudadanía deberá determinar si la quiere o prefiere continuar con la existente.(El problema es que si la respuesta mayoritaria fuera NO, es de imaginar que terminarán de incendiar Chile), pero por ahora es de creer que habrá una tregua y volverá la tranquilidad, no ciertamente para unas 100 mil personas que han quedado o están quedando cesantes a causa de la pérdida de sus trabajos por los incendios y saqueos, amén de la huida de inversionistas.

En la misma papeleta, por si la respuesta ganadora fuese SÍ, habrá dos opciones de Nueva Constitución, ambas en calidad de Asamblea Constituyente, pero con otro nombre. Tendremos que elegir entre una Asamblea Constituyente, pero con otro nombre, integrada por 50% de parlamentarios y 50% de ciudadanos o una integrada en un 100% por ciudadanos.

Declaro, distinguida escritora, mi incapacidad para aceptar tu petición de continuar informando sobre los sucesos que conmueven a mi patria hasta los cimientos. La primera razón es que nunca he sido analista político y la segunda es que carezco y lo reconozco de la imparcialidad necesaria al tenor convencimientos y posiciones que encuentro son los correctos, pero a sabiendas de que no puedo pretender que todos piensen igual.

Vivimos una encrucijada dramática. Agrego que muchos dicen "nosotros desfilamos por mejores pensiones, mejor salud y otros derechos y los políticos nos salen con Nueva Constitución".
La respuesta de muchos de los aludidos es: "Sin Nueva Constitución no habrá cambios importantes posibles".

Por contraste el actual Gobierno ya ha anunciado una buena cantidad de mejoras inmediatas
pero que no parecen satisfacer las expectativas.

En suma, amiga ANA MARÏA, recurro al Chavo del Ocho (programa mexicano de TV):
"Y ahora...¿Quién podrá defendernos?"

esteban lob dijo...

CORRIJO: El plebiscito en en ABRIL 2020.

esteban lob dijo...

Gracias DINÁ. Falta nos hace.

Retribuyo abrazo,

Chaly Vera dijo...

Aquí siguen los bloqueos de la gente de Evo y el ejército mete bala defendiéndose de los venezolanos, colombianos y cubanos que están asesorando el bochinche a la larga estos saldrán perdiendo pues al bloquear perjudican a otros campesinos los cuales pierden sus cosechas al no poder comercializarlas o llevarlas a algún sitio de acopio.


Abrazos

esteban lob dijo...

Como se me asemeja al cuadro chileno, CHALY, en que los que más padecen con los saqueos e incendios son los más débiles.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Comprendo muy bien tu compartir.

Desde la distancia estoy contigo y con Chile.

Abrazos fraternales

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.

Abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Muito triste o que está acontecendo no Chile. Com toda essa violência e pressão deverá ser quase impossível uma nova Constituição. E ainda que seja possível dificilmente agradará a gregos e troianos. Temo que esta destruição se vá fazer sentir, vá ter consequências por muito tempo.
Abraço e que a semana que vai começar traga para vós alguma esperança de melhoria.

esteban lob dijo...

Gracias ELVIRA.

Qué sea también una buena semana para ti, amiga.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Triste, verdaderamente triste y preocupante la situación, Esteban, no solamente de Chile sino de varios países suramericanos. A nosotros nos espera un 21 de noviembre agitado por las protestas de un convocado para nacional liderado por la oposición. Dios quiera no se presenten desmanes que lamentar.

Comprendo tu posición de protesta silenciosa frente a los hechos.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias distinguido poeta RAFAEL.

Ojalá que tengan un 21 de noviembre relativamente tranquilo y que no deje consecuencias.

Abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

Esperemos que Chile encuentre pronto su camino. Comprendo y comparto enteramente tu actitud. Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Felipe.
Me alegro saber de ti después de este tiempo en que no escribías en tu página.

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Con mis mejores deseos de que esa luz acabe siendo lo que esperas.
Abrazos desde esta Barcelona que no está en sus mejores horas.
Que no decaiga la eseranza.

Alí Reyes dijo...

Vengo de revisar tus entradas desde el 19 de octubre...¡Patético!...Estoy de acuerdo con todo lo que expresas y acá en Brasil, esos sucesos son el encabezado de todos los noticiarios. Como ya lo dijiste, por motivos de salud no te gusta hablar de política, pero a veces callar es contribuir al caos y tú estás muy claro en eso.

De algo si puedes estar seguro, la mano de la dictadura cubana y la venezolana, están metidas hasta el pecho en esto y han aprovechado la circunstancia para atentar contra las democrácias de América Latina.

Además de esto, te diré algo que tú y yo sabemos pero que sonará ridículo para el grueso de nuestros colegas blogueros, y es que esto es una guerra espiritual. Tal cual Daniel la vivió cuando su oración fue estorbada por el Príncipe de Persia. Las naciones también se hacen eco de esa guerra en el mundo espiritual. Las Democrácias respaldan a Israel por tanto los enemigos de Israel NECESITAN ACABAR CON LAS DEMOCRACIAS.

Esteban ¿sabes lo que estoy haciendo?...Todas las madrugadas me levanto a orar al Señor por la paz en toda América Latina, pero en especial por Chile. Así que debes estar seguro que un cristiano venezolano está orando de manera ferviente por tu país...Amén

esteban lob dijo...

Gracias ANA MARÍA. Por ahora esa luz de esperanza encendida por personeros de diferentes sectores políticos, está siendo apagada por quienes no quisieron sentarse a la mesa de negociación y por otros que no se conforman con lo obtenido.

Espero que también la bellísima Barcelona encuentre su propia paz.

Fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Agradezco, ALÍ,tus palabras y el que hayas revisado todas mis entradas sobre este demoledor tema, no solo para los chilenos. Conozco a venezolanos, de los miles que han llegado atraídos por la sensación de una vida mejor entre nosotros, que están aterrados, porque se sentían en un paraíso aunque inicialmente trabajen de portero siendo abogado o como manicurista siendo médico.Uno que logró salir a duras penas de tu país de origen tras haber vivido todo el proceso de descomposición en Caracas, me contó que su señora se pasa llorando ante la perspectiva de que aquí lleguemos al mismo punto.
¡Dios nos ampare!




Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Algo de desmanes tuvimos ayer, pero finalmente no pasaron a mayores.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Seguí con interés, RAFAEL, el temido día 21 en tu tierra, y me alegro que todo se haya desarrollado en un marco como el que mencionas.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Veo RAFAEL hoy sábado, con preocupación, que siguen algunos disturbios en Colombia.
Hago votos porque se frenen, para no avanzar hacia situaciones tan dramáticas como las que vivimos en Chile.

Campurriana dijo...

Esteban, no paso mucho por los saloncitos últimamente. Por razones varias, y no porque no me guste visitaros. Me he acordado de ti, de Chile, de todo este caos que nos abraza de unas u otras maneras. Lo siento muchísimo. Siento que se tenga que llegar a estas situaciones límite. Y cuando las personas no tienen nada que perder, que tiemble el poder. La Historia lo muestra y lo mostrará siempre.
Realmente, no sé qué está ocurriendo exactamente. Tengo que leer más y me encantaría que me facilitases alguna fuente.

Un abrazo con cariño desde Galicia a Chile.

Deseo que todo se calme pronto y se llegue a un acuerdo. ¡Cuánto nos cuesta sentarnos a hablar y, sobre todo, a escuchar!

Mara dijo...


Esteban, ¡qué triste situación! La violencia no se atiene a razones. Como bien dices no sé cómo empiezan las guerras civiles pero que el Dios Todopoderoso os libre de una. Según sabemos por nuestros mayores que la sufrieron, todo es dolor y desesperación en todas las guerras, pero entre hermanos es aún más doloroso y hay grietas que nunca se cierran.
Mucha fuerza y un abrazo muy grande.

esteban lob dijo...

Gracias CAMPURRIANA por tu visita y tus palabras de aliento.

Retribuyo ese abrazo con el mismo cariño, en este caso desde Santiago de Chile a Galicia.
De entre la enorme colonia española entre nosotros, la cantidad de gallegos, es importante.

Un beso.

esteban lob dijo...

Te agradezco, amiga MARA, tus palabras basadas en hechos históricos relativamente recientes, que significaron tragedia y dispersión familiar. Espero que nosotros no avancemos por esa espiral de violencia desatada y ciega que conmovió al mundo.

Fuerte abrazo.

Ernesto. dijo...

Amigo Esteban.

Lo que vienes a describir es algo que en estos momentos está sucediendo en algunas partes del mundo… Algo así como un seceso “puntual” en un espacio de tiempo.

He leído los comentarios, especialmente el tuyo a Ana María, y percibo la misma realidad que en todos los conflictos actuales. El gobierno “mete la pata”, no recuerdo exactamente cual es la de tu país, el pueblo se “enciende”. El gobierno “cede” en parte, desbordado por las circunstancias, pero la cosa ya no es suficiente. Más o menos así suelen ser las cosas…

Dicho lo cual, recetas no tengo para esto. Me consta que la problemática alcanzará cierto punto y, garantías de nada bueno o menos bueno hay, las cosas irán perfilándose en un sentido. ¿Cuál será éste? No parece probable en el mundo actual que sucedan las violencias del estado contra los ciudadanos, como en las dictaduras del pasado. O enfrentamientos civiles entre estos.

Sobre la congelación, por conciencia, de este tu espacio de comunicación e interacción con otros, nada que decir. Respetable tu decisión. Y así como alguien te pide que sigas informando de los sucesos, no es mi caso. Noticias hay para ello. Pero sí quiero decirte que, tal vez, y dejando al margen opiniones políticas y sucesos, sea éste un medio, siga siendo, en el que poder explayarte en otras áreas personales, como has estado haciendo hasta ahora.

Fuerte abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Agradezco tu paciencia para leerlo todo, apreciado ERNESTO y también tu respetable análisis.

Tendría argumentos para rebatir, pero justamente el motivo por el cual congelo el blog es para no seguir entrando en el terreno político, en el que por cierto hay posiciones variadas y discordantes, con mil matices, en este caso en el marco de un país con garantías sobrepasadas y en que las pasiones están desbordadas.

Poner sobre el tapete temas distintos, en estas condiciones, tampoco me nace.

Retribuyo abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Nuevo abrazo, muy querido Esteban.

Te esperamos pronto.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.
Mi regreso a escribir artículos dependerá de un Chile en relativa paz.
Mientras ataquen ambulancias y hospitales entre otras tropelías(sucedió en Coquimbo) es imposible.
Ninguna causa lo justifica.

Abrazo.

Laura. M dijo...

Solo desearte un buen domingo. Y que estés con más paz que la última vez.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias LAURA, por tu gentileza y bondad.

Abrazo.

Manuel dijo...

Un fuerte abrazo, amigo Esteban, y a ver si de una puñetera vez se termina esto, que ya está bien de hacer sufrir a los demás, que solo desean vivir en paz.

esteban lob dijo...

Jaja, MANUEL:
Me gusta esa forma tan hispana de expresarte, amigo MANUEL.Pero comparto el punto.

"Los demás" somos la mayoría, incluyendo a los que desfilan, pero unos 50.000 (se calcula)
son los violentistas que se esmeran en seguir destruyendo a lo largo y ancho del país. Son muchos sin duda...pero menos que los restantes 18 millones de habitantes.

Abrazo.

esteban lob dijo...

...los que desfilan PACÍFICAMENTE (que quieren cambios sociales, pero no a costa de la destrucción del país).

esteban lob dijo...

MUCHAS GRACIAS, AMIGOS, POR SUS COMENTARIOS.

DESDE ESTE MOMENTO ENTRO EN EL SILENCIO AUTOIMPUESTO EN ESTE BLOG, LO QUE SIGNIFICA QUE DEJO TAMBIEN DE CONTESTAR SUS GENTILES OPINIONES, POR LAS RAZONES EXPUESTAS EN EL ARTÍCULO PRECEDENTE. LA VIDA EN CHILE EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS SE ASEMEJA A CAMINAR SOBRE UN POLVORÍN, CON ODIOS DESEMBOCADOS Y FUTURO INCIERTO.CONFIEMOS EN LA TAN MENTADA Y MUCHAS VECES MINIMIZADA PALOMA DE LA PAZ.

ABRAZO PARA TODOS.

Tais Luso dijo...


Passando, hoje, para lhe deixar um beijo e uma feliz semana, amigo Esteban!
Que o querido Chile esteja melhor...

Manuel dijo...

Lo entiendo perfectamente.
Un fuerte abrazo, estimado amigo.

Ricardo Tribin dijo...

Te deseo lo mejor al comenzar este mes, muy querido maestro y buen amigo. Esteban.

Abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!!

VENTANA DE FOTO dijo...

Son caballos veloces que conducen hasta el abismo y no hay quién los detenga. Comprendo la inquietud que te embarga.

Besos

RosaMaría dijo...

Hola amigo pasé a dejarte un abrazo. No hace falta que contestes. Solo quería hacerte compañía y desear que todo vaya mejorando. Cariños junto a tu familia

Alí Reyes dijo...

Al igual que Rosa María, pasaba para hacerte compañía y recordarte que estoy orando por la paz de Chile.

Ernesto. dijo...

Fuerte abrazo, amigo. Feliz fin de semana!

Ricardo Tribin dijo...

Te dejo mi abrazo fraternal, mi querido maestro Esteban.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Cordial saludo, Esteban, espero las cosas hayan mejorado.

Un abrazo.

Manuel dijo...

Un abrazo, amigo Esteban.

Laura. M dijo...

Deseo que estéis un poco más tranquilos y sin tanto alboroto.
Un abrazo.

amparo puig dijo...

Terribles las imágenes que desde Chile llegan a España. Ojalá todo se arregle pronto.

Ernesto. dijo...

Fuerte abrazo Esteban.

Anunciando que no figuraba en esa fotografía en mi blog, sabía que os evitaba un trabajo de búsqueda jajjajajja...

Buen finde.

Jorge Atarama dijo...

Ya está llegando la temporada de calor en el hemisferio sur. Esperemos esto contribuya al descongelamiento de este blog imprescindible. Saludos desde Lima y un gran abrazo Esteban.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido maestro Esteban.

Te esperamos pronto, con mucho aprecio.

Abrazos

RosaMaría dijo...

Se te extraña Esteban, deseo que todo se normalice por allí y que tengas salud y alegría para festejar con los tuyos en estas fechas. Beso grandote

Pedro Luso dijo...

Amigo Esteban venho para desejar a você uma excelente semana.
Um abraço.

Alí Reyes dijo...

Epa Esteban...¿?

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola, Esteban.
Por aquí estamos con temporales de invierno, así que no es raro que todo ande revuelto.
Deseo que por ahí las cosas vayan mejor. Y muy especialmente tu ánimo.

Un abrazo.

Tais Luso dijo...

Amigo Esteban, passo para lhe desejar um lindo Natal com sua família e o ano inteiro, não a passagem, mas que seja muito feliz! Que Chile se erga, um país maravilhoso.
Foi muito bom o intercâmbio com você nesse ano que está findando, de muita alegria.
Até lá, meu amigo, obrigada por tudo.
Beijo.

Diná Fernandes dijo...

Bom dia caro Esteban,

Passando para desejar a v e família uma genuína Noite de Natal extensivo à Boas Festas.

Agradecida por sua nobre companhia.

Abraços natalinos.

Ricardo Tribin dijo...

Querido amigo Esteban :

Recibe con aprecio mis mejores deseos para esta navidad.

Ernesto. dijo...

Te deseo una Felices Fiestas Esteban, en compañía de amigos y familiares. Y un Próspero Año Nuevo libre de las incidencias de estos últimos tiempos.

Fuerte abrazo.

Tais Luso dijo...

Querido amigo Esteban, passando para desejar a você e sua família um bom Natal e um 2020 com mais paz e alegria! Que o querido Chile volte a ser feliz.
Beijo, um até breve.

Laura. M dijo...

Te deseo y deseo a tu país Esteban que se arreglen las cosas o al menos que mejoren para que podáis tener paz y vivir con tranquilidad.
Que paséis una buena y tranquila Nochebuena como decimos por aquí.
Que el 2020 os traiga paz amigo.
Un fuerte abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Cordial saludo, mi muy estimado amigo Esteban, espero estés bien y te deseo una feliz Navidad.

Abrazos.

Pedro Luso dijo...

Meus votos, Esteban, de uma Natal feliz para o amigo, sua esposa e filhos. E que o Ano Novo seja de realizações, saúde e paz para todos.

Um abraço Esteban.

Pedro

Manuela Fernández dijo...

Son tiempos difíciles, espero que estos días la vida de una tregua y puedas disfrutar con tu familia y amigos. Feliz Navidad.

Bienaventurada dijo...

Feliz navidad Esteban, esperemos nuestro país pronto se normalice del todo. Al menos estas fiestas darán un descanso al estallido social. Un gran abrazo.

Manuel dijo...

Felices fiestas y un próspero año nuevo, para ti y todos tu seres queridos.
Un fuerte abrazo.

Chaly Vera dijo...

Feliz Navidad

Abrazos

VENTANA DE FOTO dijo...

A pesar de la situación, de tu país. Espero que estés teniendo unas buenas fiestas de Navidad. En la unión con la familia está la clave.

Besos

maria cristina dijo...

Esteban, de congelada a congelado, a veces el silencio es la herramienta necesaria hasta que la tormenta mengüe, un abrazo solidario para tu pueblo!

Sara O. Durán dijo...

Esteban, nunca está más oscuro, que cuando va a amanecer. Acá, tras una noche de 100 años, con represión constante, al fin está amaneciendo, ya inició una transformación muy positiva para la mayoría. Y así será allá. No dudes.
Un gran abrazo.

Mariazita dijo...

Caro Esteban
Apesar das tristes circunstâncias... uma passagem muito rápida apenas para dizer:
Obrigada por me ter acompanhado durante todos este tempo que passámos juntos, visitando-nos mutuamente.
Que o seu Natal tenha sido muito bom e o próximo ano seja espectacular!
FELIZ ANO NOVO.

Desejo bom Fim-de-semana
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Ricardo Tribin dijo...

Esteban, maestro y amigo :

Recibe con especial aprecio mis mejores deseos para ti y los tuyos en el 2020.

Abrazos grandes!!!!

Chela dijo...

Hola querido amigo Esteban: No sabes como siento todo lo que nos relatas. Yo ya estaba siguiendo desde hace tiempo noticias relacionadas con ello y me preocupaba. Chile siempre me parecio un país estupendo e ideológicamente avanzado,en el conjunto de los países latinoamericanos. Es triste que las democracias conseguidas con tanto esfuerzo e ilusión no se tambaleen o retrocedan
También ahora en España estamos en una época de cambio e incertidumbre., provocada por la propia política de nuestros dirigentes y lideres, que parecen preocuparse poco por los intereses y unión de todos los ciudadanos.
Estamos entrando en el final del primer cuarto del siglo XXI y creo que hay nuevas corrientes ideológicas, nuevas juventudes que no vivieron las guerras y parecen abocadas a repetir viejas y tristes historias...Al mismo tiempo los intereses de las grandes potencias mundiales parecen interesados, secretsamente, en alentar el que a muchos pequeños y medianos países les vaya mal para favorecer sus intereses económicos o su poder hegemonico.

Quiero desear que el próximo Año 2020 seamos capaces de mirar atrás y ver como se pagan los errores y la violencia. Ojalá se restauren y consoliden las democracias y bienestar social conseguido en los últimos años con tanto esfuerzo y consenso.
Un fuerte abrazo.
_____________
Mira el comentario que deje n mi post de "Lluvia" para todos, explicando mi situación actual. Gracias

Ana Mª Ferrin dijo...

Meto la mano en la nevera para desearte a ti y los tuyos, un 2020 muchísimo más venturoso que este año que por fin se va, ya era hora, y a ver si todos pasamos página.

Un abrazo.

Laura. M dijo...

Que el año que va a comenzar llegue para vosotros cargado de tranquilidad y a ser posible la paz que tanto deseáis y os deseamos.
Que tengas un buen 2020 en compañía de los tuyos Esteban.
Un abrazo.

La utopía de Irma dijo...

Feliz año y que este 2020 nos venga cargadito de buenas vibraciones y consigamos hacer realidad todas nuestras utopías, una a una.

Besines utópicos, Irma.-

Pedro Luso dijo...

Não poderia deixar de vir ao seu bog, amigo Esteban, para desejar-lhe um FELIZ ANO NOVO, junto de sua família!
Meus vostos de um 2020 com saúde, harmonia e paz, que é tão necessária no conturbado mundo que vivemos.
Um grande abraço Esteban, do seu amigo
Pedro

Alí Reyes dijo...

¿todavía el desastre?...Dios mío

Mariazita dijo...

Caro Esteban
Muito obrigada pela tua passagem pela minha "CASA".
Fiquei muito feliz por te ver lá...
Oxalá possas continuar a aparecer...
Desejo que este ano que agora se inicia seja melhor, MUITO MELHOR, do que o que findou.
Que os ânimos se vão acalmando e o Chile possa voltar à normalidade e recuperar de todos os infortúnios por que tem passado.
Um bom 2020, meu amigo.

Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Ricardo Tribin dijo...

Maestro Esteban,

El frío de tu ausencia me llega hasta los huesos.

Vuelve pronto, mi querido Esteban

Elvira Carvalho dijo...

Como vão as coisas por aí, meu amigo. Ultimamente não tenho ouvido nada nas notícias sobre o seu país e não sei se é bom ou mau. Se não falam por ter acalmado a violência é bom, se não o fazem por a notícia se ter tornado banal é muito mau.
Abraço e um ano de Paz, Saúde e Felicidade

Jaime Muñoz dijo...

Don Esteban Buenas Tardes. Mi nombre es Jaime Muñoz. necesito comunicarme con ud en forma privada , si me puede ayudar con un trabajo de Investigacion que estoy haciendo.Tema Don Ruperto Estay Muchas Gracias
Jaimunozp@gmail.com

Manuel dijo...

Me uno al sentir de nuestro común amigo, Ricardo, y ojalá vuelvas pronto.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Mariazita dijo...

Amigo Esteban
Estou passando para desejar que tenha um fim de semana em paz e tranquilidade, e que por aí as coisas se vão compondo, aos poucos e dentro do possível - sem problemas de maior.
Um abraço amigo.

Desejo bom Fim-de-semana
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Ana Mª Ferrin dijo...

Querido Esteban. Hoy estaban dando el tiempo en el mundo por la radio y he oído que en tu tierra teníais 17º con sol y nubes. Me has venido a la memoria y aprovecho para desear que te encuentres en forma y que las cosas vayan a mejor. A.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Cordial saludo, estimado amigo Esteban. Ojalá que las cosas mejores y pronto podamos tenerte de vuelta.

Un abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Muy querido y admirado Esteban, maestro y amigo.

Ojalá descongeles pronto tu muy interesante blog.

Abrazos plenos de aprecio

Pedro Luso dijo...

Amigo Esteban sinto-me privilegiado
em continuar recebendo os seus comentários.
Gracias.

Um excelente domingo, Esteban.
Um abraço.
Pedro

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Cordial saludo, estimado amigo, espero todo vaya bien dentro de lo posible.

Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Visto tus comentarios comprendo perfectamente tu estado de ánimo y que aún así visites mi blog. Un gran abrazo con los mejores deseos para ti y tu hermosa familia.

Laura. M dijo...

Descongelarás el blog? Calorcito si tenéis, por aquí casi nos congelanos.
Al menos podemos seguir deseándote que mejoren las cosas ahí.
Te deseo buena noche Esteban.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Un fuerte abrazo, para ti y los tuyos, y muchas gracias por ser como eres conmigo, y más en estos difíciles momentos, que os ha tocado vivir.

Ernesto. dijo...

La vida suele ir por derroteros que no siempre se entienden, y menos se aceptan. La vida es como un río. Fluye, serpentea, baja bravo, suave, corre, se remansa, nos deleita, nos abruma o nos deja "indiferentes" en su curso... ¡El suyo! Que no tiene que ser necesariamente el de todos, el nuestro.

Dejarle/la fluir, es saludable!

Abrazos Esteban.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido maestro Esteban.

En Colombia se lucha hoy por hoy contra tales vandalos que , en el caso de tres grandes ciudades poseen la ventaja de tener alcaldes zurdos y tolerantes.

Un abrazo, mi querido amigo.

Pedro Luso dijo...

Uma excelente semana, amigo Esteban, com boas partidas de futebol para assistir.

Aqui em Porto Alegre o Internacional iniciou com vitória o Campeonato Gaucho (o Grêmio perdeu em casa a sua primeira partida).

Um abraço.
Pedro