viernes, noviembre 01, 2019

VIVIR CON MIEDO


Resultado de imagen para Disturbios en Chile
Chile hoy

Poco ha cambiado desde mi anterior artículo sobre el vandalismo desbordado en mi país, asolado por dos fenómenos: las manifestaciones masivas y relativamente pacíficas, y el saqueo de negocios grandes y pequeños, quema de accesos al Metro y ataque despiadado sobre recintos públicos. Anteayer fue prácticamente pulverizado el tradicional edificio de la Municipalidad (ayuntamiento) de Quilpué, localidad de la zona de Valparaíso, y ayer el café literario de Providencia, tradicional espacio para la cultura en el corazón de Santiago.

El gobierno modificó gran parte de su gabinete de ministros, cambió su agenda legislativa y se abrió también a modificar el eje de una de sus más relevantes reformas, la tributaria, en busca de una resolución de demandas sociales. Algunos sectores califican de insuficientes las propuestas y -mientras millones de chilenos anhelan el pronto retorno de la tranquilidad en paralelo al diálogo por cambios sociales-, ellos presentan una acusación constitucional contra el ex Ministro del Interior y pretenden incluso presentar otra contra el Presidente, ambas sustentadas en las supuestas violaciones a los Derechos Humanos que habrían sido cometidas por la policía y el Ejército, en medio del control del orden público en los días de furia desatada que inutilizaron el Metro, arrasaron con supermercados, cortaron la cadena de suministro y paralizaron las ciudades.

De los derechos que poco se habla en la agenda de los políticos que intentan adueñarse de las demandas de la calle, son los de cientos de propietarios de comercios pequeños o medianos que se han quedado de brazos cruzados ante la destrucción y el fuego generado por los vándalos; de los miles de trabajadores que perderán el empleo o de los miles que han visto definitivamente dañada su calidad de vida ante la destrucción de las estaciones de Metro y el colapso del sistema de transporte. Suma y sigue.

Ya las Cumbres de APEC y COP 25 no se harán en suelo chileno, de modo que el tan esperado encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos y China, no será bajo nuestros cielo. Queda por definirse si la final de Copa Libertadores, a cargo esta vez de los futbolistas de River de Argentina y de Flamengo del Brasil  correrá la misma suerte. Se teme una importante fuga de capitales de inversión y el erario nacional se verá inmensamente afectado en la recuperación de los bienes destruidos. Actividades de recreación como las propias competencias del deporte más popular, también se encuentran inactivas por la falta de seguridad.

En varios barrios de Santiago, establecimientos de primerísima importancia como las farmacias o no atienden por haber sido desvalijadas o cierran muy temprano para que sus trabajadores alcancen a regresar a sus hogares antes de que anochezca. Comunas completas, algunas de las más populares, se han quedado sin supermercados, obligando a sus habitantes a desplazarse por la ciudad para abastecerse.

Me hace sentido lo que señaló en el diario La Tercera el ingeniero comercial Álvaro Pezoa, doctor en filosofía: "Se ha ido sembrando una sociedad de sujetos de derechos sin correlativos deberes. Por ahí caminan miles de individuos súper conscientes de sus innumerables (supuestas) prerrogativas e indolentes a todo auténtico compromiso y obligación. Se ha cosechado a millares de pseudoinfantes y adolescentes (aunque ya no se encuentren en edad para darse tal lujo), que piden sin mesura tantas veces, sin ofrecer nada a cambio".

Lo que vive Chile hoy duele en el alma. Ha habido una explicable reacción de gran parte del mundo político, sensibilizado para imponer o apurar medidas conducentes a una mejor distribución de la riqueza, tratando de interpretar a una calle que se expresa con furia y que no tiene una demanda en particular, como sucedió en 2011 con las marchas de universitarios por “educación gratuita”. 

La democracia está amenazada, en el parlamento por una minoría que quiere cambiar por secretaría el abrumador resultado de las elecciones de hace solo dos años, y en la calle por una masa que quiere, supuestamente, “cambiar el modelo”. En la otra vereda, algunos ven en esta "fiebre de justicia súbita", de incierto origen, la pista que alimenta las sospechas contra quienes se vanaglorian de que "estamos cumpliendo al pie de la letra lo mandatado en el Foro de Sao Paulo" y que "una brisita bolivariana se ha dejado caer sobre algunos países". 

Me siento parte de otra gran mayoría, esa que no marcha, que vive hoy con miedo, que anhela recuperar la calma en medio de este clima de polarización y odio, y que, sin desconocer problemas sociales que aún existen en Chile, se siente orgullosa de la trayectoria positiva y el avance que hemos construido entre todos durante las últimas décadas.


46 comentarios:

Chaly Vera dijo...

Me llama la atención:

"... y que, sin desconocer problemas sociales que pueden aún existir en Chile, se siente orgullosa de la trayectoria positiva y el avance que hemos construido entre todos durante las últimas décadas.

Sin deseos de polemizar yo diría que algunas cosas las dejaron en el tintero.

Aquí estamos en un paso a la guerra civil, efecto de la "brisita bolivariana"


Abrazos

esteban lob dijo...

Tienes derecho a polemizar , CHALY. Nadie posee la verdad absoluta.
Al decir "aquí" ¿significa que escribes desde Chile también?

Chaly Vera dijo...

No.

Soy boliviano, tu vecino, vivo en Santa Cruz de la Sierra

Abrazos

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, Taís e eu passamos horas diante de alguns cais de televisão esperando ver um pouco mais sobre o que ocorria durante a semana em algumas cidades do seu Chile, não apenas para ver atos de vandalismo, que ocorreu, mas , principalmente, para tentar compreender os motivos que levaram à desordem que atenta à democracia. Também nos socorremos da Internet e dos jornais brasileiros. Tudo o que tivemos à nossa disposição para a compreensão dos atos, para nós inimagináveis no Chile, não foi o suficiente. Agora que li este seu artigo sobre essa crise social, compreendi um pouco mais. Claro que para todos, chilenos ou não, os verdadeiros motivos e os seus mentores estão na sombra, embora o “Fórum de São Paulo”, com sua doutrina socialista, talvez seja o responsável por tudo que vem acontecendo na América do Sul, basta ver os nomes que o integravam: Fidel, Lula, Chaves etc.
Um bom final de semana amigo Esteban.
Um abraço

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Retorno amigo Esteban para fazer uma correção.
Escrevi no comentário: “alguns ‘cais’ de televisão”,
quando deveria ter escrito: “canais de televisão”.
Um abraço.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Que triste isso, amigo Esteban, a coisa na América do Sul não está nada frouxa...tudo fervilha, ou por um motivo ou outro, mas assusta, tira nossa paz.
Que venham dias de mais tranquilidade para nossos irmãos chilenos, menos violência, mais razão. Óbvio, têm os que se infiltram em manifestações que poderiam ser mais pacíficas, os aproveitadores, os bagunceiros.
Beijo, querido amigo, dias de paz por aí!

Mariazita dijo...

Tenho pensado muito em ti, eu caro Esteban, pois acompanho as notícias pela TV.
Espero que tudo esteja bem contigo, e em breve surja a paz - há guerras por todos os lados! O Homem (humanidade) não sabe viver doutra forma...

Desejo bom Fim-de-semana
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

esteban lob dijo...

Vale CHALY. ¡Linda ciudad!

esteban lob dijo...

Me imagino como debe costar entender plenamente esta crisis fuera de Chile, amigo PEDRO, más allá de las consignas.Cuando se dice que los ciudadanos son esclavos de las tarjetas de crédito, debo decir que las prefiero en lugar de las tarjetas de racionamiento.
Abrazo.

(Gracias por la aclaración, pero se entendía igual)

esteban lob dijo...

Gracias por los buenos deseos, amiga TAIS. Autoridades dicen que los destructores de todo no son más que 6.500 Aprox.para 17 millones de habitantes.Creo que deben ser algo más, pero con 6.500 ya sería suficiente.

Besos.

esteban lob dijo...

Es muy cierto MARIAZITA. Conflictos sociales hay en muchas partes. De todos modos a este nivel no eran esperables en Chile.Gracias por tus anhelos de paz.

También mando "Beijinhos" hacia Portugal.

Unknown dijo...

Con sorpresa y tristeza veo las novedades de tu patria. Un abrazo.

Marcelo dijo...

Soy Marcelo, de La menor idea

esteban lob dijo...

Ahí tienes estimado MARCELO,cómo nos cambia la vida de súbito. Pasamos de una plumada de jaguares de América (título autosustentado por algunos) a país "sin dios ni ley".

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Cuentas tantas cosas en tan poco espacio, abres tantos interrogantes…
Acomodando la frase de Dumas, en lugar de “Cherche la femme”, “Cherche la main”
Porque lo que está pasando en nuestros países, ¿de veras tiene que ver con las causas que señalan quienes arrasan nuestras calles y como bien dices, hacen doler nuestra alma?

esteban lob dijo...

Muy bien acomodada la frase de Dumas, amiga Ana María.Y el dolor del alma es de intensidad creciente, aunque los científicos pudieran considerar la frase como absurda.

Mari-Pi-R dijo...

Sigo las noticias y es lamentable ver todo lo que está sucediendo, deseo que se mejore la situación y tened cuidado, un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias apreciada MARI.
Retribuyo abrazo. ¡Buen domingo para ti!

Ricardo Tribin dijo...

Esteban, Maestro muy querido.

La democracia esta seriamente amenazada en toda latinoamerica y los gobiernos no se pueden cruzar de brazos.

Fuerte abrazo!!!!!!!!!!!

Manuel dijo...

Ojalá, llegue pronto la calma y la sensatez.
Por mi edad, he conocido muchos sucesos de este tipo acaecidos en la América latina, y que con el paso del tiempo te vas enterando de que detrás de estas hordas violentas, siempre hubo intereses de otros países, que alimentaban la llama de la violencia, para conseguir sus fines.
Espero equivocarme en esta ocasión, ya que los pocos datos que recibimos por aquí son de que el pillaje y la violencia continúan, y de corazón os deseo que pronto llegue la paz, a este querido país.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias RICARDO por tus palabras de apoyo.
Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias MANUEL. Nosotros también necesitamos y esperamos que la cordura reaparezca pronto por acá.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Esteban: Estoy tan afectada con todo lo que sigue ocurriendo en mi pais, que si escribiera todo lo que pienso, me seria vetado. Pero tambien espero que pronto, los vandalos, saqueadores, ladrones, etc.etc. Tendran que reaccionar y deseo de todo corazon, que pronto regrese la paz y cordura. Me pregunto, si quienes reclaman por los DD.HH., no piensan que los Carabineros, Fuerzas Armadas, que han sido heridos y quienes han perdido todo por los saqueos e incendios y otros destrozos tambien tienen derecho a reclamar sus DD.HH. Saludos Alicia

esteban lob dijo...

Lamentablemente, ALICIA,uno se hace esas preguntas y muchos más. Lo peor es que estamos nuevamente y con fuerza renovada en la etapa de sentirnos enemigos.

esteban lob dijo...

Quise decir: MUCHAS más.

Elvira Carvalho dijo...

O problema das multidões em fúria é exatamente esse. Elas consideram quem só tem direitos. Os deveres são todos dos governos, sejam eles de direita ou de esquerda. E quase sempre só se consegue pôr termo a estas situações com a repressão severa. São situações assim que fazem nascer e sustentam as ditaduras.Temo por vós amigo.
Abraço e que Deus ajude o Chile.

Gabriela dijo...

Llego un poco tarde a este clamor que tan claramente expresas, pero no quiero dejar de hacerte llegar un abrazo virtual. Quienes reclaman con justicia no tienen nada que ver con los vándalos que causan los destrozos que afectan tanto a tantos que solamente quieren que la razón vuelva.

esteban lob dijo...

Gracias amiga Elvira.Es muy cierto lo que expresas.Yo también espero que Dios ayude a nuestro país.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Retribuyo el abrazo, estimada GABRIELA. Tras la decisión de no hacerse en Chile las Cumbres COP 25 y APEC, acaban de confirmar que tampoco se efectuará acá la final de Copa Libertadores que pasa a...LIMA.En verdad, como estamos actualmente en términos de seguridad y animosidades extremas, era un riesgo enorme.¡Vendrán tiempos mejores, espero!

Marcos dijo...

Pues tampoco la Copa Libertadores. Lo siento en el alma Esteban. Veo cada día en la tele vuestras desgracias. Paciencia y rezar mucho.

esteban lob dijo...

Gracias Marcos. Nosotros también veremos la final de la Libertadores...por la tele.

Laura. M dijo...

Ver en la tele noticias vuestras, y es caerse a uno los palos del sombrajo Esteban. Dan mucha pena y lo malo es que no se pone o no se sabe poner solución.
La democracia está pasando unos malos momentos y los políticos no están haciendo nada por remediarlo y cada vez esto va a peor
Deseo que pronto esta situación sea solo un mal recuerdo. No es bueno vivir con miedo.
Un abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Veo en las noticias lo que ocurre y me apena muchísimo. Cómo no vais a tener miedo ¡¡¡ Deseando que vuelva la paz y el orden.
SAludos.

esteban lob dijo...

Gracias por los buenos deseos, MANUELA. Lo peor es que hay sectores que no quieren la paz, por lo que se sienten cómodos con el desorden.

Ricardo Tribin dijo...

En Colombia en unos días tendremos un paro nacional promovido por gentes similares a las que destruyeron el metro de Santiago.

Que la ley impere para evitar destrozos en estos atropellos terroristas.

Un abrazo, querido maestro Esteban.

esteban lob dijo...

Más vale a estas alturas, muy estimado RICARDO, recurrir a una vieja plegaria de la fe católica: "¡Que Dios nos pille confesados!"

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

No logra uno entender como (sin desconocer las injusticias sociales) los manifestantes destruyan su patrimonio histórico-cultural y se vuelva contra el mismo pueblo saqueando y causando ruina por doquiera... el trasfondo oscuro inexplicable.

Un abrazo y mis mejores deseos para tu querido Chile.

esteban lob dijo...

Efectivamente, Rafael. Pienso exactamente igual. Los desmanes han causado en tres semanas entre otras desgracias, miles de puestos de trabajo perdidos, aparte de la sensación que estás viviendo en un país sin Dios ni ley.

Retribuyo abrazo y agradezco tus buenos deseos.

Jorge Atarama dijo...

La cita de Alvaro Pezoa que con precisión refieres me ha traído a la mente la frase de John F. Kennedy, que realmente la creó Theodore Sorensen quien le escribía sus discursos: "No pienses en lo que tu país puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por tu país", preocupa tanto por los amigos del vecino país, así como en los efectos y repercusiones en los demás países. Saludos Esteban desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Gran frase la que mencionas Jorge. Estamos en una etapa en que cientos de miles se enfurecen por la acción de la policía contra manifestantes con consecuencias deplorables, pero muy pocos
se atreven a hacer oír su voz de repudio a los que están quemando el país en todo sentido.
Estamos inmersos en una tragedia.

RosaMaría dijo...

Cuánto dolor nos toca vivir a esta altura de la vida. Miedos por los nuestros y por los propios compatriotas y dolor de ver que nuestros queridos países están siendo destruídos.
Te envío un gran abrazo. Fe y esperanza en un resurgir es por lo que rogamos.

esteban lob dijo...

Lo retribuyo, amiga RosaMaría, con la misma Fe y esperanza.

Cariños.

Campurriana dijo...

Esteban, estoy leyendo más. Es preocupante de verdad toda esta situación. Lo siento mucho.

esteban lob dijo...

Gracias Campurriana.

R's Rue dijo...

😀

Poesías y Artes dijo...

Hola amigo, me gusta su ensayo sobre la situación en Chile. Voy hacer lo mismo, pero hablando de Venezuela.