martes, marzo 24, 2020

Memorias de un sobreviviente: Esteban Lob Levi (1936 - 2020)


Por Mauricio Lob

En junio de 2006, con motivo del día del padre y en plena Copa del Mundo de Alemania, le "regalé" a don Esteban este lugar en la blogósfera. Él ya estaba retirado, pero era evidente que, desde que había dejado su último programa estable en la radio, estaba incómodo, intranquilo y de un inusitado mal humor. Le faltaba micrófono para saciar su costumbre y vocación de vincularse con el público, el que por más de cinco décadas lo había escuchado con atención. Y así como su voz había acompañado a miles de personas, él necesitaba ese espacio para comunicarse con ellas. Le costó convencerse de digitalizar sus reflexiones, pero finalmente se animó.

Durante más de 13 años, este blog se hizo parte de su rutina e, incluso, de sus autoimpuestas obligaciones. Llevaba toda una vida levantándose a las cinco de la mañana para abrir la radio, leyendo todos los diarios, escuchando y viendo cada noticiario, programa deportivo y partido de fútbol que se le cruzara por delante, para estar siempre bien informado. Jubilarse no sería, por tanto, una excusa para cambiar de hábito.

Partía de madrugada frente al computador, leyendo prensa nacional e internacional en internet, con una radio a pilas pegada a la oreja y la tele prendida de fondo. Su propia sala de prensa en casa, al estilo de las que habitó por largos años en Minería, Chilena, Agricultura, Nacional, Santiago, Nuevo Mundo, Portales, Carrera, Colo Colo y tantas otras, algunas de las cuales yo no alcancé a conocer, salvo por las historias que le escuché y que luego fue relatando, con la gracia de siempre, en este, su lugar predilecto. Se hizo seguidor de muchos de sus lectores, respondió con cariño cada comentario a sus posteos y estaba muy contento de haber hecho amigos de distintas partes del mundo a partir de su interacción en el blog. A algunos de ellos los visitó estando de viaje.

El domingo 22 de marzo de 2020, a sus 84 años, Esteban Lob dio por terminado su partido en esta tierra. En febrero, una neumonía infame y rebelde, no relacionada en absoluto con la pandemia que hoy golpea al mundo, había interrumpido las vacaciones que pasábamos juntos en EE.UU. y México, en la que sería su gira de despedida. En poco más de un mes de hospitalización, oxígeno, entubación y respirador artificial, se dinamitó esa vitalidad de la que hacía gala cada día, cuando pasaba más de 45 minutos arriba de una trotadora. La infección deterioró en tiempo récord esa enorme capacidad pulmonar que usaba para relatar los goles por la radio y apagar las velas desde lejos en cada cumpleaños.

Como buen sobreviviente, se dio maña antes para luchar, con mucha garra y corazón, soportando un complejo traslado en ambulancia aérea para seguir batallando, por más de 20 días, junto a toda su familia, en una UCI de Chile, el país que siempre reconoció como su tierra prometida, el que convirtió por decisión en su patria, su orgullo, su nación. El lugar donde en 1939, después de zarpar junto a 200 judíos desde Hamburgo, a bordo de la motonave Copiapó, encontró la libertad y la vida, el punto de fuga contra el holocausto y contra el triste destino de odio y violencia que acechaba a su familia en Alemania, donde nació el 20 de enero de 1936.

Hoy estamos muy tristes, pero a la vez muy conformes. Porque Esteban Lob sobrevivió más de ocho décadas a ese trágico destino. Porque nos demostró con creces que toda adversidad es posible de superar y que, con amor, humor, responsabilidad y mucho esfuerzo, se pueden alcanzar grandes sueños. Y porque aquí, en este espacio, nos legó gran parte de sus  memorias y recuerdos. "Deportes, añoranzas radiales y pensamientos varios", puso en la descripción del sitio.

Acá está la historia del escape o de sus "raíces trágicas", como las llamaba; acá, sus memorias de infancia; su pasión por el fútbol y todos los deportes; su admiración por el tango y por Gardel; sus inagotables anécdotas de aquellos gloriosos días de radio y de grandes próceres de las comunicaciones; sus dedicatorias a los que partieron antes que él y sus reflexiones acerca de la vida, del amor, de la vejez y hasta de los pensamientos e ideas que se le venían a la cabeza en la mitad de la noche y que corría, en penumbras, a anotar en su libreta de apuntes. Y, por supuesto, también está aquí el testimonio infinito de su amor por mi madre, por nosotros sus hijos y por sus seis nietos, que le llenaban el pecho de orgullo y le iluminaban la mirada.

Como familia, con mucho cariño, dejaremos estas páginas abiertas, para que quienes las visitaban y lo alegraban con sus comentarios, puedan seguirlas disfrutando, recorriendo su historia viva y presente.

“Reconozco que, en perspectiva, mi vida tiene aspectos que parecen en algunos trazos sacados de una novela, pero que obedecen a una secuencia de luces y sombras, a final de cuentas. Creo, verdaderamente, que, pese a todo, mucho más de las primeras”. 

(Esteban Lob, "Mis raíces trágicas", octubre 2013)

     














49 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Com o coração ferido li a notícia. D. Esteban, foi o meu primeiro amigo neste mundo da blogosféria, e com ele aprendi muito. Durante quase treze anos foi uma presença constante, sempre com uma mensagem amiga.
Meu Deus, estou tão triste!
Os meus sentimentos a toda a família.

Laura. M dijo...

Me ha dolido leer esta entrada. Seguía a Esteban y siempre llegaba con un comentario amable.
Descansa en paz Amigo... allá donde estés. Disfruta ahora de tu pasión por el futbol y Gardel. Te vamos a echar de menos.
Un fuerte abrazo para toda tu familia.

Chaly Vera dijo...

Mi mas sentido pesame

Me duele su partida

Claudia G. dijo...

Gran hombre y esposo, padre amoroso y profesional intachable. Su mayor fruto una familia unida y cariñosa que mantendrán viva todas sus virtudes.
Agradezco haber participado de varios almuerzos dominicales escuchando sus entretenidas historias de vida. Ahora descansa en paz en la eternidad.

Unknown dijo...

Los grandes hombres siembran solo grandes momentos para todos aquellos que lo rodean. Fue un privilegio compartir un te junto a mi hijo Renato, y verlos conversar con pasión de lo mas amaban. Ahora estas en un lugar hermoso donde tu luz hará brillar mas intenso el Sol y las estrellas. Descansa en paz por siempre.

Alí Reyes dijo...

Hay que reconocer que no dejó de trabajar en su blog hasta hace poco tiempo...Lo importante es que sus opiniones acerca de todos los temas y sobre todo de la situación actual de Chile, están plasmados aquí.
------

Pero, apartando la tristeza del momento, le voy a pedir al amigo que acaba de escribir este obituario (me enteré de cosas que no sabía acerca de Esteban) que por favor, retome esta bitácora y no la deje perder. Son pocos los blogs chilenos y menos los que manejan información importante y pertinente como la que difundía Esteban ¿Podemos contar con eso?

Saludos de un venezolano desde el sur de Brasil

gloritadays dijo...

Es imposible detenerse a no leer uno a uno. Te felicito pq seguiras escriniendo para todos desde tu nuevo lugar. Grs pir tu amistad y permitir com partir familiarmente contigo. Descansa en Paz querido Esteban te extrañaremos

Unknown dijo...

Lo escuché durante muchos años.
Lo admiré por su gran capacidad de trabajo, su cultura, educación y sobriedad, cualidades q tanta falta hacen en el periodismo de hoy.
Como no recordar sus "chistecillos" de madrugada.
Talvez enganchę tanto con Esteban por su fanatísmo por el fútbol.
Hasta siempre Esteban.
Donde quiera que estés, transmite la cualidades que describo anteriormente.
Vuela alto a la eternidad.

VICTOR VIDAL SILVA dijo...

Gran pesar leer esto. Desde escolar lo escuchaba. Me encantaban sus chistecillos.
Compatriota de gran valor.
Estoy impactado.
Cariños a toda su familia.
No lo olvidemos!!!!

Tais Luso dijo...

Com muita tristeza consegui ler todo o texto com essa notícia do nosso querido amigo Esteban, companheiro da blogosfera.
Vai fazer falta, amigo generoso e educado. Sentirei sua falta, seus postagens contando histórias diversas.
Deixo meus sentimentos e carinho à família!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Triste noticia, realmente estoy compungido por su partida. Descansa en paz estimado amigo, tu ejemplo de templanza y tu recuerdo serán el aliciente para seguir en la brega. Condolencias para la familia.

Mariana Blogger dijo...

Abrazos Mauricio.... Grande tu papi.

Mari-Pi-R dijo...

Aunque estoy desconectada actualmente de los blogs no obstante por un buen amigo me he enterado de la noticia, lo siento mucho y mis mas sentido pesame a su familia, era un hombre que siempre tuvo una palabra de amabilidad y un cierto sentido del humor en sus publicaciones, de todo corazón.

Felipe Tajafuerte dijo...

Me entristece profundamente la noticia que acabo de leer del fallecimiento de Esteban a quien conocía virtualmente desde hace algunos años. Siempre disfruté de su generosidad a la hora de sus comentarios en mi blog. Yo me prodigaba poco en el suyo porque mayormente su tema era el fútbol y los deportes, temas en los que yo no estoy muy interesado, sin embargo me gustaba leerle. Percibí su amargura por la situación chilena en su post de despedida en el que nos informaba que congelaba su bitácora. Descanse paz.

JSK_SDE dijo...

Lamento su pérdida. También me entristece la noticia. Era un apreciado amigo "bloggers", con quien tuve algunos interesantes intercambios de visitas y comentarios entre nuestros blogs y por correo. Descanse en Paz y brille para él la luz que no tiene fin.

Alí Reyes dijo...

Por favor Mauricio, no dejes de postear ¿contamos con eso?

Sara O. Durán dijo...

Un abrazo inmenso con mi solidaridad de sentimientos. Fuerza! Dios lo acoja. Descanse rn paz.

Ana Mª Ferrin dijo...

Muchas veces en el correr de los años vas cruzándote con personas a las que te hubiera gustado detener un momento entre el tráfico de las redes y charlar sin prisas sobre cosas cotidianas, así me pasó con Esteban Lob, q.e.p.d.

No lo conocí personalmente ni escuché su voz, aún así, me dejó la sensación de que escribiría sus artículos con una media sonrisa y que su conversación sería pausada, quizá en contraposición al rápido lenguaje con que debió realizar sus crónicas deportivas durante largos años.
Con verbo cuidado por el que a veces se colaba un puntillo de humor y la precisa elegancia para no ensañarse con la persona, aún entrando a fondo en su tarea futbolística por mala que fuera, esa era también su postura cuando describía la actualidad de su querido Chile. Porque ahí sabía transmitir su dualidad de sentimientos: el orgullo por su país y cómo le dolían algunas situaciones.

No lo olvidaré porque siempre se aprende de los buenos.
Desde Barcelona con todo mi respeto, vayan estas letras de pésame para su familia.

henry dijo...

¡Descanse en paz don Esteban Lob, lo recuerdo con mucho aprecio!

Gabriela dijo...

Mauricio, qué tristeza siento. En el caso de tu padre creo que se puede decir: misión cumplida.

Anónimo dijo...

Mauricio, que lindo lo que todo lo que dices de tu papa, Yo que lo conoci en su juventud, puedo agregar que era una persona noble, honesto, carinoso y un gran profesional, desde la distancia lo recordare siempre.

Alí Reyes dijo...

Hola Mauricio...Te cuento que uno de los seguidores del blog, el colombiano RAFAEL ELIZARAZO acaba de colgar un soneto precioso dedicado a tu padre ¿Puedes pasar y verlo?

https://misversos-rahulig.blogspot.com/2020/03/esteban-lob-levi-1936-2020.html#comment-form

Ernesto. dijo...

Sí, así se daba a conocer y a querer.

Lamento su fallecimiento, sabiendo por otro lado que si algo era tu padre, entre mil aspectos más, era el de realista. Y como tal, asumiendo todas las realidades de la vida.

Vida que por lo que contaba, y tú amplías, vivió con intensidad!

Gran abrazo a toda la familia. Siempre en el recuerdo.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias Elvira por tus sentimientos.

Mauricio Lob dijo...

Laura, muchas gracias. Sin duda estará disfrutando donde quiera que esté

Mauricio Lob dijo...

Gracias Chaly.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias. Un abrazo para ti y para Renato.

Mauricio Lob dijo...

Estimada Claudia, muchas gracias!!

Mauricio Lob dijo...

Gracias Gloria!! Aclaro que la idea es conservar estas páginas abiertas tal cual están, con las historias que él escribió. Para que las sigamos visitando. Un abrazo

Mauricio Lob dijo...

Gracias por tus palabras

Mauricio Lob dijo...

Gracias por compartir tus recuerdos, Víctor. No lo olvidaremos

Mauricio Lob dijo...

Muito obrigado, Tais!

Mauricio Lob dijo...

Querido Rafael, vimos el soneto que le dedicaste en tu blog. Muchas gracias. Lindo homenaje. Un abrazo

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Estimado Alí, efectivamente mi padre dejó plasmados aquí sus relatos y opiniones sobre muchos temas. Te aclaro en todo caso que en principio la idea es dejar abierto este espacio para que podamos revisitar esas historias, pero no continuar yo escribiéndolas. Un abrazo a la distancia y gracias!

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Felipe, gracias.

Mauricio Lob dijo...

Muchas gracias

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Ana, muchas gracias por esa reflexión y esa semblanza. Efectivamente disfrutaba mucho escribiendo sus posteos. Saludos a la distancia.

Mauricio Lob dijo...

Gracias Henry

Mauricio Lob dijo...

Así es, Gabriela. Misión cumplida. Gracias

Mauricio Lob dijo...

Gracias

Mauricio Lob dijo...

Gracias Alí por avisar, de verdad muy bonito el soneto de homenaje que hizo Rafael.

Mauricio Lob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Lob dijo...

Ernesto, muchas gracias

اوائل الرياض dijo...



شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة عزل خزانات بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض
شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة تنظيف بالرياض
شركة تنظيف مسابح بالرياض

Maluca dijo...

Llevaba un año quizá sin entrar aquí (yo misma no escribo apenas) y hoy, después de publicar una entrada después de mucho tiempo, me he encontrado con esta triste noticia. Desde la distancia, apreciaba a tu padre. Siempre era amable por aquí. Saludos australes, decía con frecuencia. Saludos hispanos, toledanos para más señas, para toda su familia. Maluca

RosaMaría dijo...

Entrañable, exacto en sus apreciaciones, amigazo con un humor inteligente, toda semblanza se queda corta para recordarlo. Mi acompañamiento para vos, para tu mamá, para toda la familia. Orgullo de vida de quien siempre recordaré con gran cariño. Afectuosamente Rosa María.