Los recientes partidos de Copa América entre Perú con Chile y Argentina con Chile, sacaron a flote como siempre en estos casos, complejos de países limítrofes, resquemores de antaño, heridas de guerra, actitudes de supuesta superioridad social y todo un caudal de odio reprimido que suele reaparecer por un encuentro deportivo o por, verbigracia, la presentación de un artista o competidor del Festival de la Canción de Viña del Mar.
Hay sectores de la población de nuestras naciones, los cuales llevan en el alma un encono irracional que se hace presente a la menor chispa. Por ello mismo son aún más destacables situaciones en contrario, las cuales no se ven afectadas ni siquiera por el movimiento de una pelota.
En ese aspecto, me honra que desde los albores de este blog me lea, me comente y yo haga lo propio en el suyo, mi amiga Gabriela del Perú, primero personaje virtual hasta que en un viaje de ella a Chile la pude conocer en persona y tener la satisfacción de recibirla junto a mi esposa en mi casa. Entre otros amigos virtuales del país hermano, menciono a un intercambiador de comentarios desde hace tantos años, como lo es Jorge Atarama, también de Lima.
Con Argentina la amistad cibernética generada por nuestros blog ha sido también amplia, aunque por fidelidad absoluta al cabo de los años menciono a RosaMaría y a Marcelo. Quiero hacer un contrapunto, porque mientras algunos fanáticos esperaban los encuentros entre nuestros equipos nacionales por Copa América para exteriorizar bajas pasiones, tuve la sorpresa y el agrado de que en el blog de Marcelo, éste me dedicara un bello poema relativo al fútbol y sus cultores ya muertos.
Les mostraré la página correspondiente, como testimonio de que nunca prevalecerán en las relaciones de personas de nuestras repúblicas los odios sin pies ni cabeza, sino aquellos sentimientos que denotan amistad, cariño y armonía.
LA MENOR IDEA
HISTORIAS, PARECERES, EXPERIENCIAS E IDEAS MENORES QUE HABLEN POR SÍ MISMAS!
ESTADIO
Cuando no hay partido
La cancha es ocupada por fantasmas
De jugadores muertos
Que vuelven a hacer
Gambetas inmortales
Un gol de treinta metros
La rabona
La de Dios
Los jugadores muertos
Ofrendan sus golazos
Al cemento vacío
Sonríen y hacen reverencias a la hinchada
Desde el verde césped
De la gloria
Dedicado al gran periodista y relator de miles de goles Esteban Lob, amante del fútbol y del tango.
26 comentarios:
Amante del futbol, del tango y de las buenas amistades.
Un placer llegar a tu blog
Olá, querido amigo Esteban, penso que em qualquer esporte deveria permanecer a amizade e o respeito. O esporte nos ensina muito, ensina a termos garra, a não desistirmos diante dos percalços da vida; nos ensina a ter dignidade, disciplina e humildade. Vemos muitas coisas desagradáveis nas torcidas, nos técnicos, nos juízes, nos atletas. Infelizmente acontece, sim, mas felizmente não são em todos. A agressividade no esporte me levou a não assistir até ao final, por diversas vezes. Mas também tem lados muito positivos, e um deles é que o esporte une as pessoas, os países. Desperta o orgulho pela Nação.
Querido amigo, não foi desta vez, mas o teu belo Chile tem uma grande Seleção, fica para a próxima vez, esporte é assim mesmo, para um vencedor, precisa de vários que vão ficando pelo caminho, mas um dia haverá a troca.O que acho muito normal.
Beijo daqui do sul do Brasil.
¡Bienvenido Adel!
Hola querida amiga Tais:
Tal como tu, aprecio el lado positivo a que nos conduce el deporte. También recuerdo los tiempos en que debido a mi presencia en el mundo del fútbol como narrador o entrevistador deportivo, conocí a tantos colegas de diversos países lo que era un privilegio.
Comparto tu acertada visión.
Un beso desde la madrugada de Santiago.
Sterban,
Quase voltando das férias
venho deixar meu abraço
e fazer o convite
para conhecer a escrita
da Maria Azevedo aqui:
https://apenasumolharalem.blogspot.com/
CatiahoAlc.
Un gran detalle, esa bonita dedicatoria. ¡Enhorabuena!.
Y estoy contigo en que el respeto y la amistad, ni por el fútbol, ni por nada, se debe nunca perder.
Un fuerte abrazo.
Iré a la página indicada,Catiaho.
Saludos desde Santiago.
Gracias Manuel. Me alegro que compartamos nuestros ideales deportivos y humanos, aunque creo que debe ser más difícil para ti mantenerlos en un Sevilla-Betis. (Es broma).
Abrazo austral.
Me has emocionado con las palabras que me dedicas. Son un halago inmerecido. Siempre agradeceré la invitación que me hicieron tu esposa y tú de quedarme en su casa unos días. Me recibieron con los brazos abiertos, con tanto cariño. Sentí como si nos conociéramos de toda la vida.
Hay cosas que ni vale la pena mencionar. Lo malo es que algunos viven dentro de resquemores de antaño y sienten desde heridas de guerra que sería bueno dejar atrás.
Eres cortes y noble, mi muy querido amigo Esteban.
Chi Chi Le Le Viva Chile!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero qué placer!
Esteban, cómo me gusta la buena gente, cómo disfruto cuando la inteligencia se alía con la nobleza, con la bondad. Tanto como rechazo me produce un buen cerebro cuando se utiliza para fomentar el odio. Felicidades.
Por lo menos en nuestros caso, amiga Gabriela, como en las películas, creo que aquí "ganan los buenos".
Gracias Ricardo. ¡Vaya que cantidad de tiempo que nos conocemos por esta vía!
Gracias Ana María. Retribuyo los mejores deseos para ti.
Que lindo gesto de tu amigo Esteban, me gusta que la amistad este por sobre un partido !!!, El tiene claras las prioridades, los partidos pasan y los amigos quedan. Un abrazo
La eterna disyuntiva Esteban, entre "buenos" y "malos"... Como en las películas!
Fuerte abrazo amigo.
Así es Bienaventurada.En ese sentido creo que los blog, en general, son un oásis en medio de la agresividad de las llamadas redes sociales.
Abrazo.
En efecto, Ernesto. Se nota en la "literatura" de las llamadas barras bravas del fútbol, quienes en todos los países se vanaglorian con autoelogios como "Kanallas, Los Despiadados,"etc.
Abrazo.
Boa noite Esteban.
Esta sua crônica reflete, no meu sentir, a realidade sobre esses eventos esportivos, bem como o ressentimento de muitos torcedores de vários clubes que se enfrentaram. É uma crônica esportiva de quem conhece não apenas o que se passa no campo de futebol, mas também as políticas de clubes e o sentimento de perda, de ódio, de pseuda superioridade de alguns clubes, jogadores e torcedores. Aplausos ao amigo e conhecedor desses esporte que une como separa muita gente.
Uma ótima semana, Esteban.
Grande abraço.
Pedro
Gracias amigo Pedro. Al final se trata de admirar a quienes, en la vereda contraria, usan el fútbol como factor de unión y de entretenimiento familiar. Con el paso del tiempo, la actividad se ha convertido en una verdadera industria mundial, pero felizmente todavía esta inserta en valores individuales y colectivos mayoritarios, distintos a los de los violentos de pensamiento y acción.
Retribuyo con afecto los buenos deseos, estimado poeta.
Abrazo.
Así es, muy querido Esteban.
Se hace más con miel que con hiel.
Fuerte abrazo.
Ma alegra que Gabriela y tú compartiérais, es una gran satisfación conocer amigos blogger. He conocido a varios, y seguimos compartiendo y agrandando la amistad.
Buerna semana.
Un sbrazo.
Buena, se me coló una r 😀
Así es Laura. Nos convierte a los blogueros en soñadores sin fronteras.
Le doy la bienvenida también a tu inesperada r.
Esas son las cosas bonitas de la tecnología donde poco a poco las fronteras van quedando de lado. Aquí en este espacio he leído comentarios de los partidos tan bien elaborados que no hay cabida a la discusión. Saludos Esteban desde Lima Perú.
Con algo de retraso, estimado Jorge, leo tu comentario. Parece que el sistema de alertas me dejó de funcionar. Te agradezco y retribuyo tus saludos.
Un abrazo.
Publicar un comentario