miércoles, julio 03, 2019

Chile 0 Perú 3, engordar para morir flaco.

Resultado de imagen para Arturo Vidal
Arturo Vidal jugando por el Barcelona.
Ante Perú por Chile fue una sombra.

Si antes de la Copa América nos hubieran asegurado que Chile sería tercero o cuarto hubiéramos pensado que se trataría de un buen resultado, dados los malos aprontes y las dudas y contradicciones de nuestro DT Reinaldo Rueda desde su toma de posesión. No obstante el llamado equipo de todos goleó a Japón, venció ajustadamente a Ecuador, perdió con Uruguay pero jugando muy bien y doblegó por penales a una excelente Colombia, mientras que los peruanos encontraban serios obstáculos para clasificar. 

El equipo de Gareca apenas empató con Venezuela, ganó al débil cuadro de Bolivia y fue goleado 0-5 por Brasil, para luego dejar fuera por penales a Uruguay a quién le anularon (con justicia) 3 goles. Si algo parecía claro es que Chile debería jugar la final el próximo domingo en el Maracaná, pero había que contemplar la otra cara de la medalla, lo imprevisible que es el fútbol. 

También se dijo que arbitrando el colombiano Wilmer Roldán, Perú gana siempre. Esta vez volvió a pasar lo mismo, pero simplemente porque dirigió con distinción y porque estadísticas como aquella no son más que anécdotas. Pasa que Perú en esta ocasión triunfó en todo.

¿Quién supo leer mejor el partido, Gareca o Rueda? 
Ciertamente el entrenador argentino quién creó un sistema de marcación que inmovilizó a nuestros pilares, adiestró a los suyos para esperar y contraatacar a ratos, pero a la vez salir de súbito en ofensiva amplia lo que desmoronó a nuestra retaguardia.

¿Quién fue mejor portero, Arias o Gallese?
El peruano se alzó en figura, incluso atajando un penal sancionado por el VAR en los descuentos,  lanzado por Eduardo Vargas, mientras que el portero nuestro por una precipitada salida regaló el segundo gol, pese a no ser demasiado exigido en toda la jornada.

No hay rubro en la noche de Porto Alegre en que la roja superase a los peruanos. Ni a nivel defensivo como ofensivo, ni cubriendo el medio campo. Ni en aplicación ni en sangre fría, porque en minutos en que hacía falta atención total al juego, jugadores como Alexis Sánchez, Jean Beausejour o Mauricio Isla perdían concentración y energía en discutir con el juez por cobros en que el árbitro estaba en la razón.

En suma fue una noche nefasta para el cuadro chileno. Para colmo Arturo Vidal volvió a arremeter contra la prensa después que durante la semana había reimplantado ya la vieja y socorrida frase "les tapamos la boca". Aunque hubiésemos ganado la Copa nadie de los nuestros tapó ninguna boca de momento que no obstante la categoría de la selección, Chile  no  fue al pasado Mundial de Rusia estando a las puertas de asistir, por despreocupación y exceso de confianza, hecho reconocido incluso por varios de sus futbolistas.

Para la historia de la Copa América queda que Flores a los 20 minutos marcó el 0-1, que Yotún a los 39 hizo el 0-2 y que al final del  partido Paolo Guerrero le puso la guinda a la torta limeña con un gol en que le faltó poco para entrar caminando al arco mismo.

La noche del sur brasileño causó el natural jolgorio en las ciudades peruanas al clasificar la selección blanquirroja para disputarle el título a Brasil, vencedor de Argentina 2-0 en un partido en que el VAR sorprendentemente "no vió"  dos claros penales a favor del cuadro de Messi. El árbitro Zambrano del Ecuador tampoco. 

Ahora nos queda la disputa del tercer lugar frente a otra selección entristecida, Argentina, pero mayor desánimo produce escuchar a Vidal decir que "es un partido que no tiene ninguna importancia".

Los chilenos estamos desencantados a decir verdad. Es incomprensible que un equipo capaz de vencer a Colombia en una noche electrizante sin fallas, a los pocos días se haya olvidado de jugar al fútbol. 

13 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Al contrario de lo hecho por Colombia, Esteban, Perú supo plantear el partido y contrarrestar la presión Chilena con el toque de primera y el orden defensivo para conseguir contragolpes certeros.

De todas maneras, no es como para rasgarse las vestiduras, el fútbol sigue y da revanchas. Tu acertado análisis del partido lo deja muy claro.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Así me pareció, Rafael, tal como lo enfocas en una frase. En todo caso, a la hora de ponerse el sol, cabe concluir que pese a que nuestra "selección dorada" mantiene vigencia, por ahora no tenemos jugadores de recambio suficientes.

Abrazo.

Gabriela dijo...

Qué diferencia tu alturado análisis, estimado Esteban, con las frases llenas de odio, autosuficiencia y soberbia que leía ayer y hoy también por todas partes. Cuánto ganarían nuestros países con un cambio de actitud.

Laura. M dijo...

Lo siento amigo, esta vez no pudo ser. Grabriela se llevó los goles.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Excelente crítica. Y ahora, a tomárselo con filosofía ya que cualquier equipo tiene un día gris. El que no tiene solución es Vidal, quien ya ha tenido tiempo de aprender eso, de que "en boca cerrada no entran moscas", pues nada, ahí sigue el muchacho despotricando cada vez que habla.
Un abrazo.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, Esteban, que pena que não acontecerá a final entre o querido Chile e Brasil! Mas são as surpresas do futebol, começam bem e não terminam do mesmo modo.
Fica para outra vez, meu amigo!
Beijo daqui do sul!!!

esteban lob dijo...

Gracias GABRIELA por tus amables conceptos, pero una cosa-creo- es la natural pasión que despierta el fútbol y otra muy distinta que esta se desarrolle por vías de un odio que enceguece. Ahí la pelota pierde vigencia y asoman rasgos patológicos, nacionalismos excesivos, supuestas superioridades raciales o sociales, revanchismos y otros ismos.Pero la vida es muy bella y relativamente breve como para que nos pongamos eufóricos excesivos o amargados sin remedio por culpa de una pelota.

esteban lob dijo...

Jajaja LAURA. Gabriela no se llevó los goles, ella (o su selección) los hizo. Nosotros los sufrimos. Hay una vieja, simple y rotunda frase que vale una vez más:
"Son cosas del fútbol".

Abrazo retribuido.

esteban lob dijo...

Gracias MANUEL. Es efectivo lo de un día gris que lo tiene cualquiera, pero en esta Copa nos pasó lo de tantas veces: cuando más se necesitaba confirmar pergaminos, extraviamos el libreto. Incluso el DT de Chile piensa que sus muchachos ya pensaban en la final con Brasil antes de enfocarse en una necesidad previa, vencer a Perú. No era un simple trámite.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Imagínate amiga TAIS, cómo millones de compatriotas anhelaban esa posible final entre Brasil y Chile, pero Perú nos trajo a la realidad con una actuación estupenda. Agradezco tu solidaridad.

Un beso.

Mariazita dijo...

É assim, amigo Esteban, uns dias se ganha outros dias se perde.
Eu costumo dizer que "perder e ganhar" tudo é desporto.
Tenho pena que o resultado vos tenha sido desfavorável... 😢, mas... para a próxima será melhor.

Desejo bom Fim-de-semana
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

esteban lob dijo...

Agradezco tu apoyo, Mariazita, traducido en pena.
La próxima, ya es mañana ante Argentina en disputa del tercer lugar. Ojalá sea con un resultado mejor que frente al Perú, pero es un partido extremadamente difícil, porque los argentinos fueron doblegados en sendas finales de Copa América por Chile, en los dos torneos continentales anteriores y están ansiosos de revancha.

También te deseo un feliz fin de semana, retribuyendo "beijinhos".

RosaMaría dijo...

Un comentarios leal, sin malas tintas, real. Como siempre tu crónica ilustra más que los resultados que al final son eso, caprichos de la pelota en la cancha. Leyendo éste relato creo que Perú merecería estar primero. Gracias. Beso