viernes, junio 28, 2019

Pese a una "tinterillada", Chile le ganó igual a Colombia

Resultado de imagen para Alexis Sánchez
Alexis Sánchez, de opaco presente en su club,
Manchester United, resucitó futbolísticamente
en el seleccionado chileno.


Los abogados ante algún fallo que consideran injusto hablan de "una tinterillada". Eso podría aducir Chile en el caso del gol de Aránguiz en el tiempo inicial, concedido por el árbitro argentino Néstor Pitana en el momento, pero enseguida anulado por el VAR. En el comienzo de una larga jugada, según la versión presentada por el organismo de jueces que ausculta las imágenes, aparece milimétricamente adelantado Alexis Sánchez, pero en otra imagen de la televisión chilena se ve a Alexis en posición legítima. La diferencia está en saber en qué momento partió el pase recepcionado por el delantero del Manchester United y en ninguna de las dos imágenes mencionadas ello queda aclarado. 

Una vez más entonces vale aquello de que "en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". El sistema ciertamente eliminaría  injusticias evidentes de antaño como cuando Maradona hizo con la mano su famoso gol mundialista ante Inglaterra o cuando en un Mundial anterior a aquel, el de 1966, la propia Inglaterra se vio favorecida en su camino al título con un supuesto gol ante Alemania en que la pelota jamás entró. Esos episodios con el VAR hoy no serían posibles, pero podemos caer en extremos como en el caso del gol de Aránguiz en que las dudas no quedan del todo resueltas. 

Nada que decir  de la anulación, después de haber sido validado igualmente, del otro gol chileno en el segundo tiempo, porque previamente al tiro de Vidal la pelota dio en el brazo de Maripán. Este no estaba extendido pero la nueva reglamentación indica claramente que ninguna acción con la mano que termina en gol puede ser validada, aún sin brazo extendido y casual.

Lo notable es que Chile se sobrepuso a esas y otras dificultades. Incluso el que el bus que debía trasladar a los futbolistas llegara tarde al hotel y luego quedara a merced del avance lentísimo de las avenidas y calles paulistas, por lo que se postergó en 20 minutos el comienzo del encuentro.

Otra cosa quedó en claro. Muchos suponíamos cuando nuestra selección despilfarró su opción de ir al Mundial anterior en Rusia que se había acabado el tiempo de la llamada "generación dorada". No obstante los Vidal, Sánchez, Vargas, Medel, Aránguiz y compañía con muy pocos recambios, en esta Copa América están demostrando su vigencia y categoría. Chile ya está en semifinales con un fútbol de fuerza y destreza, tal como en sus mejores tiempos.

El mayor mérito de los nuestros en el estadio del Corinthians, fue haber doblegado al que parecía el mejor equipo del torneo. Colombia se esforzó, mostró todas sus cualidades desde el minuto inicial, pero Chile le hizo frente con calidad y armas propias haciendo del  partido tal vez el mejor de la Copa América hasta el instante.

Afortunadamente el DT de la selección nacional, el colombiano Reinaldo Rueda, muy cuestionado por el bajo nivel mostrado en el año y fracción en que está a cargo y por declaraciones erráticas y muy cambiantes, a la hora de los partidos de verdad, los de ahora, ha estado a la altura.

Quedó demostrado también que lo que antes era un déficit gigantesco del fútbol chileno, no saber definir en penales, ya es historia antigua. Tras ganar dos finales de Copa América, las más recientes, en ambos casos desde los 12 pasos a Argentina, esa virtud sigue activa.

Queiroz el entrenador de Colombia, portugués nacido en Mozambique, fue franco al decir antes que no encontraba justo que se definiera por penales, pero ¿qué otra fórmula es mejor?
¿Una moneda al aire? Sería nada que ver con alguna destreza de los deportistas. ¿En lugar de penales, tiros de esquina? Imposible.

Ya tenemos una semifinal de ensueño ad portas: Brasil-Argentina. La otra podría resucitar un partido recién jugado, Uruguay-Chile o tal vez el Clásico del Pacífico, Perú-Chile.


AGREGADO EN SÁBADO 29 DE JUNIO:
Ya está claro. Este martes 2 de julio los colosos sudamericanos Brasil y Argentina jugarán entre ellos, mientras que al día siguiente lo harán Chile y Perú. Una Venezuela esta vez muy opaca no resultó problema para los albicelestes, mientras que Uruguay fue llevado por Perú a definición por penales, perdiéndose uno solo de los 10 tiros desde los 12 pasos. Lo asombroso es que el único que falló fue un astro mundial, Luis Suárez, aunque no haya sido la primera vez que no convirtiera una pena máxima. Para mis lectores principalmente de Europa no muy familiarizados con el fútbol en esta parte del mundo, expongo los marcadores de los cuartos  de final:

Brasil 0 Paraguay 0, por penales pasa Brasil.
Argentina 2 Venezuela 0.
Colombia 0 Chile 0, por penales pasa Chile.
Perú 0 Uruguay 0, por penales pasa Perú.




22 comentarios:

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, amigo Esteban, parabéns ao querido Chile pela sua excelente atuação nesta Copa tão importante. Não faltou garra à combativa Seleção chilena!
Creio que você deve estar muito feliz! Que bom, avante!
Beijo, daqui do sul do Brasil!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Lo legal sale a la cara, Esteban, Chile hizo méritos para ganar. Los cobros le hicieron justicia.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Tais.A una selección como la nuestra a la que muchos no le teníamos fe esta vez, le vendrá muy bien jugar ya sea por el título o el tercer lugar con una de las dos potencias, Brasil o Argentina. Sería lindo una final contra tu país el domingo 7, amiga.

esteban lob dijo...

Agradezco tus conceptos amigo poeta Rafael, sobre todo por venir de un colombiano. Me parece que al margen del resultado frente a Chile, esta Colombia mostró notables progresos de la mano de Queiroz. Ya le sonará la flauta.

Abrazo.

Kinga K. dijo...

Me gusta ver las partidas :D

Ricardo Tribin dijo...

Como colombiano te felicito de corazón, muy querido maestro y amigo Esteban.

Fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

esteban lob dijo...

A mi también Kinga.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo. Pensé en tí, en Rafael y en todos los amigos cibernéticos colombianos durante el partido, que más allá de pasiones momentáneas no enfría las amistades ni los afectos.

Retribuyo abrazo.

Gabriela dijo...

Me causa gracia que por esas tierras también se use la palabra "tinterillada" y con el mismo sentido.

esteban lob dijo...

Como decía una publicidad chilena relacionada con gustos culinarios, "es que somos hermanos",
Gabriela. Tal vez lo dejemos de ser este miércoles entre 20.30 y 22.30 hora chilena, pero después lo seguiremos siendo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Pelo seu artigo e pelo jogo, imagino o amigo Esteban preocupado com a Seleção Chilena, ainda mais numa apertada disputada de pênalti, com o resultado saindo apenas depois do quarto gol. Também eu fiquei torcendo pela sua seleção até o último e decisivo chute (jogador que, salvo engano, jogou aqui no Internacional). Sem dúvida, foi uma grande partida, e a vitória foi justa. Parabéns ao amigo e a todos os hermanos chilenos. Agora nas semi-finais os jogos ficam mais difíceis, mas o Chile está bem encaminhado (como você pode ver, o aluno está ensinando o mestre, por pura pretensão).
Um abraço, Esteban.
Pedro

esteban lob dijo...

Otro abrazo para ti, amigo Pedro.

Efectivamente, Charles Aránguiz jugó por Internacional de Porto Alegre antes de irse a su actual club, el Bayer Leverkusen de Alemania.Es uno de los mejores futbolistas de Chile desde hace tiempo, aunque por su humildad no se hace notar tanto.

Los dos partidos de mañana y del miércoles nos dejarán claro cual de las dos potencias mundiales, Brasil o Argentina, llegará al partido del domingo, lo que para el perdedor será inesperado porque muy pocos imaginaban que alguno de ellos lucharía solamente por el tercer puesto. Es lo hermoso del fútbol.

Nosotros tenemos una excelente oportunidad de hacer historia llegando al domingo, pero
no se puede cantar victoria antes de tiempo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Ay, el maldito/bendito VAR!
Ese ente abstracto que uno imagina con colmillos afilados y largas uñas rascando las tarjetas sobre la mesa, disfrutando como diosecillos: Aquí pongo ilusiones. Aquí las quito.
Es un recurso que si en principio parecía algo positivo para el fútbol, hoy no sé de nadie que esté a favor, porque cuando menos lo esperas te da con una piedra en los dientes.
Por cierto, los cuartos de final esta vez han sido ajustadísimos.

Así que mucha suerte para ese podio de plata que mañana estará dirigido por el azar, siempre tan caprichoso.
Saludos, Esteban.

Laura. M dijo...

Mi amiga uruguaya ya se bajó del carro, bueno de la copa. Ahora como no me voy a decantar por ninguno, no se me vaya a enfadar mi amiga Gabriela 😉 suerte a los dos y que gane el que más goles meta.
Un abrazo.

Ernesto. dijo...

No siendo de fútbol, nunca lo fui, ni de niño, me gustaba más montar en bicicleta, siempre he valorado la pasión que despierta en los aficionados.

Abrazos Esteban.

esteban lob dijo...

Ciertamente el azar, Ana María, tiene mucho que ver en estas historias de gladiadores
del siglo XXI, pero quiero suponer que una buena parte de los resultados todavía dependen de destrezas colectivas y personales.En caso contrario, verbigracia, Brasil no estaría en la final porque, tal como a Uruguay, en un mismo partido le anularon tres goles.Pero por otra parte en este torneo los de Montevideo pueden sentirse las mayores víctimas del "modernismo".
Gracias por tus buenos deseos, amiga, y como dijo cierta vez un protagonista del Mundial 1962, "que gane el más mejor".

Saludos santiaguinos.

esteban lob dijo...

Gracias Laura.
A nuestra común amiga Gabriela ya le dije que peruanos y chilenos somos hermanos y que esa hermandad será interrumpida por un par de horas hoy...pero que después de las 22.30, hora chilena, vamos a seguir siéndolo.

A la luz de la reglamentación, debe agregar otra media hora porque si hay alargue como señala la forma de semifinales y finales, la renovada amistad se postergaría media hora más, no es tanto,jajajaja.A tus buenos deseos, entonces, agregaría que gane el que más goles meta... siempre que los validen.

Abrazo retribuido.

esteban lob dijo...

Agradezco tu visita, Ernesto, especialmente por no ser tú mismo consumidor de fútbol.No extraño la especie porque mientras yo veo en solitario los partidos, mi esposa observa una serie por Netflix, no obstante haber soportado mi pasión por 50 años.

Abrazos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Un saludo, Esteban, estoy viendo Chile - Perú. Está de ida y vuelta.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Te leo recién en esta página al pie de mi artículo anterior, Rafael.

Efectivamente hubo algunos pasajes en que el partido fue de ida y vuelta, pero luego para nosotros fue solo de vuelta...de vuelta de recoger la pelota desde dentro del arco.

Abrazo.

RosaMaría dijo...

Se viven mejor los partidos a través tuyo que en la tele o radio. Dejé de escucharlos por los comentarios frívolos, inútiles, y hasta miedosos de los comentaristas. Te felicito por ser tan parcial y certero. Abrazo cariñoso

esteban lob dijo...

RosaMaría, gracias por tus felicitaciones.Deduzco que quisiste decir que yo era imparcial. En verdad no lo soy en los sentimientos porque uno quiere siempre el triunfo de los suyos, pero trato de serlo en el análisis.

Abrazo retribuido.