miércoles, marzo 03, 2010

Réplicas peores que...las réplicas


Tras los sismos, la gente teme a las réplicas. Para quienes no viven en naciones propensas a los movimientos de tierra, cabe decir que las replicas corresponden a una sucesión de temblores de menor duración e intensidad al original, que se pueden prolongar durante meses.


Peor que esas réplicas generadas por la naturaleza, han sido las réplicas de inhumanidad gestadas por compatriotas delincuentes que se han dedicado en los días posteriores a la catástrofe que nos azota, a saquear incluso armados, negocios grandes y pequeños, e inclusive domicilios particulares.

No se trata solamente de la mujer que invade junto a la multitud un supermercado para atrapar pañales destinados a su pequeño, sino hordas que se llevan refrigeradores y plasmas.

En las horas recientes, la presencia de fuerzas militares en las diferentes zonas afectadas resguardando el orden, ha podido morigerar esas villanías.

La extensión de "nuestro" terremoto no solamente debe ser medida en cuanto a que la tierra se movió la madrugada del 27 de febrero por más de 2 interminables minutos, sino porque abarcó una parte enorme de nuestro país.

Solamente entre Santiago y Concepción hay cerca de 500 kilómetros y el sismo llegó incluso unos 300 kilómetros más al sur, afectando además el tsunami posterior, entre otras localidades, a la lejana y novelesca isla de Juan Fernández.

Allí no se había sentido terremoto, lo que desmiente que los maremotos solamente acontecen después de un movimiento de tierra.
De no haber sido por el arrojo de una niña de 12 años de edad, que corrió espontáneamente a tocar campanas para despertar a los habitantes, la tragedia en Juan Fernández pudo haber sido todavía peor.

¡Peor todavía!

Como si no bastara con más de 800 muertos, un número aun indeterminado de heridos y desaparecidos, cerca de DOS MILLONES de damnificados.

Generalmente se habla del terremoto de tal ciudad. En el caso actual es el terremoto de Chile, por lo dicho acerca de su tremenda extensión.

Pero hay hechos conmovedores, como el de cerca de 20 mil voluntarios, en su gran mayoría jóvenes, que con espíritu de sacrificio y amor por el prójimo desvalido, viajan a los lugares más afectados, para apoyar la causa de la búsqueda de normalidad y de apoyo a las víctimas de la catástrofe.

Esta desgracia ha tenido al menos la comprobación de que por sobre diferencias de diverso tipo, prevalece el tendido de mano en la adversidad, como lo atestiguó la venida a Chile con su carga de ayuda física y apoyo espiritual, del presidente de Perú Alan García, además de la llegada en condiciones similares del mandatario de Brasil Lula da Silva y la encargada de las relaciones internacionales de la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Sé que este blog se lee más allá de nuestras fronteras, por lo que he mencionado sucesos que para los chilenos resultan archi sabidos, para describir en parte los duros momentos que vive nuestra nación.

Pasará al menos un tiempo para que logremos superar, los más afortunados, la angustia del dolor de nuestro entorno.

35 comentarios:

Esteban dL dijo...

Dicen que podría haber como 500 réplicas más, según me enteré. Y bueno, otros tantos miles de millones en pérdidas también.
Saludos tocayo

Liliana G. dijo...

Sigo atenta los acontecimientos que se dan en tu país, Esteban, como todos los argentinos, me siento hermanada a Chile y como tal, me duelen los infortunios que están pasando. No recuerdo una devastación mayor ni un pillaje tan atroz, pero sí ese espíritu solidario del que hablás con tanto sentimiento... gracias a Dios.

Sé por un amigo que tengo en San Antonio, del horror que se vive allí, sé también que el pueblo chileno, se levantará como un Fénix de sus cenizas.

Un fuerte y esperanzador abrazo.

Gabriela dijo...

Dicen que este tipo de situaciones hace que aflore lo mejor y lo peor de la gente. En este caso lo estamos viendo, ustedes más de cerca que nosotros.
Vi a la señora de los pañales, se me hizo un nudo en la garganta pensando en mi sobrina de 2 años. Y vi a los bandidos sacando televisores, y la indignación fue enorme. También leí la historia de la niña de Juan Fernández.
Como ves, lo mejor y lo peor junto.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Se siguen con interés las noticias que van llegando de vuestra catrástofe. Los actos incívicos son verdaderamente lamentables, pero... siempre hay algunos desaprensivos que aprovechan cualquier ocasión para demostrar su incultura.
Las muestras de solidaridad han de paliar en parte tantas desgracias.
Recibe mis más cordiales saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Tocayo:
Es muy "optimista" tu cuadro...pero
me conformo con que las réplicas sean solamente 499.

Liliana:
Gracias por tu cálido apoyo, amiga.

Gabriela:
Es la mejor definición, aquella de lo mejor y lo peor...juntos.

Luis:
Debemos quedarnos con las muestras de abnegación de tantos y la fortaleza para levantarse, expresada por quienes se han quedado sin nada...pero con vida.

Francisco Méndez S. dijo...

Las réplicas quien sabe cuantas mas, el pillaje y el vandalismo están mas controlados.
Ahora ser solidarios, mas humildes y a reconstruir el país.
Animo chilenos.

Saludos Esteban

Carlos dijo...

El pueblo chileno sabrá ponerse de pie nuevamente Esteban, ha demostrado que su gran mayoría son hombres de trabajo y de bien.
Me da gusto saber que tú y tu familia están bien.

esteban lob dijo...

Ulysses:
Suscribo todo.

Carlos:
Gracias hermano.

Mariaisabel dijo...

Esteban,
Seguimos día a día todo lo sucedido en Chile.
Lamentamos tal desgracia, al mismo tiempo que felicito a esos jóvenes voluntarios que ayudan a los que lo necesitan.
La pena es lo del "pillaje", pues entiendo a quien pueda sustraer para comer y más si es para alimentar a sus hijos, pero siempre hay gente que aprovecha la ocasión para robar.
Espero que todo se arregle pronto en tu país.
Un abrazo
Mariaisabel

LAO dijo...

El dolor se basta por sí mismo para quedarse. De la parte humana solamente recordemos las buenas actitudes. UN ABRAZO PARA LOS CHILENOS!!

esteban lob dijo...

María Isabel-Lao:
El hecho que ustedes dos escriben desde latitudes tan diferentes, demuestra que la congoja de Chile encuentra brazos de apoyo en todas partes. Gracias.

Bugman dijo...

Esteban, un fuerte abrazo desde Buenos Aires, desde aquí seguimos los acontecimientos con interés y con dolor.

Esteban dL dijo...

Qué desgracia, y lo peor es que cuando les llegó la ayuda, se armo quilombo y otra vez los saqueos. Al menos, lo que pude ver en la tele.

Hada Isol ♥ dijo...

Lamento tanto todo,de los saqueos que puedo decir,por circunsatncias diferentes en 2001 ví como saqueban en nombre del hambre y cargaban heladeras,lavarropas,televisores,así que comprendo como se vive eso,a mi me indignaba ya que estos oportunistas afectaron a los que estaban buscando alimento y agua,desde aqui lo he sufrido mucho!
Esteban mi presidente no ha hecho nada? no les ayuda de ningun modo? porque aqui dicen que están haciendo hospitales de campaña,me gustaría saber, porque en estos casos deberíamos ser los primeros en estar,somos vecinos!
Dices que hay muchos jovenes que se movilizan para ayudar a otros pues me encantaría que los medios de comunicación los mostraran porque esto enaltece al ser humano,la solidaridad,pero solo nos muestran los saqueos,creo que está bien es una cara de esta moneda pero la otra cara la que me muestras es maravillosa!
Sobre la replicas por largo tiempo estarán que susto ,espero que puedan levantarse pronto,son un pueblo que ya vivió circunstancias como esta y se levantaron,escuché que su presidente estima que al menos 4 años les llevará salir del todo ,espero que antes.
Te cuento que ya recibí noticias de mis amigos allá todos están bien,hace un rato la ultima que me tenía aflijida ,Agualuna me ha hecho saber que está bien,tenía mi corazón oprimido ahora estoy en paz,pero igual pensando en tanto sufrimiento que les ha tocado.
Te mando un fuerte abrazo!

Rud dijo...

Esteban, con mucho dolor mi familia y yo hemos visto las noticias que vienen de tu hermoso y tembloroso país. Las réplicas en el lugar de los hechos son terribles pues las personas reviven lo sucedido el pasado sábado. Dios quiera que ya todo se normalice, hemos tratado muy mal a la madre tierra, por ello está enfadada.
La noticia más alentadora es la de esos 20 mil valientes voluntarios, gente así es la que hace patria y contribuye a enriquecer la nación con su bondad.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo de solidaridad. Cuenta con nuestro respaldo afectivo pues materialmente estamos muy lejos para darte una mano.

esteban lob dijo...

Isol:
Tú lo has dicho, amiga. Saqueos en "nombre" del hambre, pero incluso contra sus iguales.
Argentina ha cooperado desde el primer minuto. Yo solamente mencioné a los presidentes y personeros tipo Hillary que estuvieron acá, pero ello no quiere decir que otras naciones no apoyaran. Me alegro que tus amistades estén bien.

Rud;
Ese respaldo se siente desde todos los ámbitos y todas las latitudes. Gracias, amiga.

esteban lob dijo...

EstebandL:
Así fue, pero ya está más tranquila la cosa.

Hada Isol ♥ dijo...

Pues así me quedo más tranquila,es que a veces se nos dice que nuestro gobierno hace algo y no lo hace,y al leerte pensé que nos estaban mientiendo y me pareció muy mal ya que como somos hermanos es lo que corresponde que rapido estemos allí,me alegra saber que es así al menos de esto no tengo de desilusionarme aunque de todo lo demás si,aqui los políticos lo unico que hacen es pelearse todo el tiempo y siento que no atienden las necesidades de este pueblo por disputarse el poder.
De los saqueos en nombre " del hambre" si sabré! era la madrugada y se veía pasar la gente con televisores,lavarropas,microondas,etc
pero también se veía a la gente que solo llevaba alimento,son dos realidades que se cruzan y claro el que de verdad necesita es el que pierde porque después logicamente hay represión al bandalismo,Esteban que tristeza me dá,siempre aprecié al pueblo chileno como hermanos ,pero desde el blog aun más porque nunca había tenido oportunidad de tratarlos ,hoy están en mis afectos.
De mis amigos estos días de angustia han sido grandes porque son personas muy queridas por mi,una es el primer blog que leí,nos hicimos amigas por chat es un vinculo grande el que tenemos,tiene una bebita,y hasta saber de ellos estuve fatal de algun modo la siento como familia,
esta angustia que sentí me acercó más al dolor de ustedes,imagino las familias que han perdido a alguien y es terrible.
Esteban mi unica duda es como no se les avisó del tsunami? eso no se puede prevenir?
Te mando un abrazo amigo mío.

esteban lob dijo...

Isol:

Lo del maremoto (que desde hace un tiempo nos ha dado a todos por nombrarlo a lo japonés como tsunami), fue atenuable, pero hubo increíbles desencuentros acerca de la información exacta, lo que motivó incluso que a personas que estaban a salvo llegando a lo alto de alguna localidad, se les comunicara "oficialmente" que no había peligro, por lo cual esa gente volvió a la parte baja...y murió bajo las aguas.
La necesidad de preocuparse de solucionar mil situaciones urgentes, ha postergado la obligación de investigar errores tan terribles como aquel.

Hada Isol ♥ dijo...

Pobre gente Esteban!

Garfio dijo...

La verdad es que lo que nos llega por la TV del desastre acongoja. Hay localidades totalmente arrasadas. Y encima depués, el pillaje. Pero también llegan cometarios de los periodistas que están allí cubriendo la noticia sobre la solidaridad entre los propios damnificados, el apoyo muto de gentes que lo han perdido todo. En fin, amigo Esteban, espero y deseo que las réplicas dejen de producirse pronto y no agraven la situación.

Reciba un saludo, ánimo y si se puede hacer algo desde aquí ...

esteban lob dijo...

Garfio:
Gracias.
Como se dice más arriba "lo peor...y lo mejor" del ser humano, junto.

juan quintero dijo...

Muchas veces las replicas terminan afectando mas que el terremoto en si. Espero que la situacion se normalice lo mas pronto posible y que tu, tu familia y los chilenos vuelvan a estar bien. Un fuerte abrazo desde El Salvador.

esteban lob dijo...

Juan:
Gracias por tan buenos deseos, estimado amigo fotógrafo.

Julio dijo...

Tenemos que ponernos de pie!!!
escuche esto por ahi: A Chile lo hicieron tan largo para que cuando una mitad se caiga, la otra mitad lo ayude a levantarse!

saludos

esteban lob dijo...

julio:
Yo no esciuché esa frase, pero la encuentro notable.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban,

Creo que a los saqueadores deberian castigarlos al maximo con todo el peso de la ley.

Viva Chile!!!

Abrazos inmensos

MNB dijo...

Hola, querido Esteban:
He estado fuera de las pistas por motivos obvios. Incluso he dejado abandonado mi blog, pero pienso que mañana me pondré "las pilas".
Hemos sido muy afortunados al sólo tener destrozos, pero toda la gran familia resistió bien.
Me ha costado dormir y me siento cansada.
Anoche me dio mucha alegría al ver la Teletón para levantar a nuestro país. Me encantó el abrazo de la Michell con Piñera. Pienso que un remezón le hacía falta a este país para que nos dejemos de rencillas baratas y descalificaciones inútiles.
Lamento enormemente la cantidad de fallecidos y desaparecidos, el país destruido y la pena de tanta gente.

Un fuerte abrazo a todos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, se siente con mucho dolor el drama que están viviendo nuestro hermanos chilenos, yo le sigo pediendo a la Pachamama que pare con los temblores y réplicas.

Justo estaba mirando el noticiero y me emocionó cuando Campanella que estaba recibiendo el Oscar, agradeció y dijo un abrazo a los hermanos de Chile! Me emocionó más eso que la estatuilla que se llevó nuestro país. Ya lo verás mañana.
Te dejo un abrazo fuerte y solidario

Estercita

esteban lob dijo...

Ricardo:
Es de esperar que así sea.
¡Viva Colombia!

MNB:
Son sentimientos compartidos, amiga.

Isabel Estercita:
De todos modos, felicitaciones por el Oscar.
Gracias y retribuyo el abrazo.

Anónimo dijo...

Son tristes las réplicas inhumanas...
Mi total solidaridad con Chile.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

No puedo ni imaginar el horror que tiene que ser vivir un terremoto de tales dimensiones! El miedo que tiene que invadirte en esos minutos que se hacen eterno!El otro día leí que en 1960 hubo en Valdivia uno de 9,6º, me quedé alucinada, lo que debió ser eso, madre mía!

Desde luego, da vértigo pensar en todas las catástrofes naturales que están sucediéndose en todo el planeta: inundaciones, terremotos, tsunamis, lluvias torrencias, grandes nevadas...

Aunque harán falta años, ojalá con las ayudas de los países y los granitos de arena de la gente, tanto tu país como Haití pueda remontar la tragedia antes de lo previsto!

Un fuerte abrazo!
Angie.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Estimado Esteban has descrito realmente lo que ha acontecido con este terremoto físico y también social.
Me alegra que estes bien, te dejo un gran abrazo

Pilar

Lasinverso dijo...

Esteban quería dejarte un abrazo virtual. Llego con retraso porque ultimamente estoy en muchas cosas y en casi ninguna. Sentí mucho la tragedia de Chile y me he alegrado al saber que tú y tu familia estais bien. cariños desde Sevilla.

esteban lob dijo...

Salvador:
Gracias. En verdad son réplicas "inhumanas", amigo.

Angie:
Efectivamente cuesta imaginar algo así...hasta que se vive, afortunadamente en lo personal y familiar sin las terribles consecuencias que sufrieron otros.

Camino del Sur:
Vengo de tu blog y concuerdo en que este terremoto debiera tener la virtud de unirnos. Gracias por tu afecto.

Versosoy:
Aquí decimos "nunca es tarde cuando la dicha es buena".
Gracias sevillana.