sábado, agosto 18, 2018

Arauco tiene una pena

Resultado de imagen para Temuco ciudad
                       Vista de Temuco

En su visita a Chile de hace algunos meses, el Papa Francisco dijo en la ciudad de Temuco que Arauco tiene una pena, recogiendo un viejo cantar de Violeta Parra referente a los padecimientos del pueblo mapuche, iniciados con la conquista española. Pero hace pocos días esa pena en el corazón de la araucanía, cobró ribetes deportivos.

En realidad la ruta de ese padecer había empezado en Buenos Aires el 26 de julio. Esa noche el poderoso San Lorenzo de Almagro jugando de local por la Copa Sudamericana de fútbol perdió 1-2 ante el sorprendente Deportes Temuco, quién logró sin duda el más importante triunfo en toda su historia. Pero la legítima alegría que esa hazaña había significado para el modesto club chileno de provincia, quedó pulverizada al día siguiente, cuando su rival argentino anunció que impugnaría el resultado.

La secuencia posterior es conocida en Chile, aunque la expongo a mis lectores en tantas latitudes, muchos de ellos no acostumbrados a navegar en temas vinculados al deporte más popular.

San Lorenzo recurrió a una disposición reglamentaria que impide a los jugadores para que sean inscritos por algún club en la mentada Copa Sudamericana, si anteriormente ya lo hubieran sido por otro. El caso es que el futbolista argentino Jonathan Requena  reciente contratación de Deportes Temuco, había estado inserto antes por su club precedente, Defensa y Justicia de Buenos Aires, pero con posterioridad al ser traspasado a Temuco se anuló esa inscripción y en su lugar Defensa y Justicia incorporó a otro  en la nómina. Por cierto nunca Requena jugó en la Sudamericana por la entidad argentina.

Sin embargo los argumentos de San Lorenzo fueron considerados valederos, el triunfo de Temuco fue desconocido y se le atribuyó una derrota de 3-0. En esas condiciones Temuco llegaba a la revancha en su cancha, en lugar de con una victoria en el encuentro de ida de 2-1, con una derrota de 0-3 lo que le obligaba para siquiera aspirar a definición por penales, a vencer como local a su prestigioso adversario por 3 goles  a 0.

Temuco entero se sintió víctima de una colosal injusticia. Se elevaron voces de protesta por doquier.
Eran recurrentes frases como "no solo debe interpretarse el reglamento en su letra, sino también en su espíritu", "si se anuló la inscripción de Requena por Defensa y Justicia y se incorporó a otro jugador en su reemplazo, la de Requena quedaba invalidada" "si hubiera sido al revés, le habrían encontrado razón al poderoso y no al humilde".

El partido de vuelta en la llamada en Chile "Capital de La Frontera"se jugó en un ambiente caldeado y en que pese al esfuerzo gigantesco de Deportes Temuco quién volvió a ganar, el hecho que  "solamente" lo hiciera por 1-0 significó la clasificación a la próxima fase de San Lorenzo. No fue una excursión fácil para los argentinos. El bus de San Lorenzo resultó apedreado, el preparador físico recibió un proyectil que le significó un corte en el rostro y el cotejo tuvo un marco de agresividad  penoso, pero todas esas escenas se produjeron fuera de la cancha, porque en ella los futbolistas no terminaron contaminados con la atmósfera imperante.

Hubo en la rueda de prensa posterior al cotejo una frase para el bronce, cuando el arquero de la entidad trasandina Nicolás Navarro dijo muy suelto de cuerpo que estas cosas, en referencia a las agresiones, " no pasan en Argentina". Después de algunos segundos de estupor, los periodistas chilenos estallaron en una carcajada.

Lo absurdo es que en estos tiempos de asombrosos avances tecnológicos la CONMEBOL, Confederación Sudamericana de Fútbol, admita supuestas inscripciones antirreglamentarias de futbolistas para sus competencias, sin que alguna alerta computacional lo advierta. Se evitarían bochornos como el descrito y ese verdadero engaño que significa para el aficionado ver ganar a su equipo tras un esforzado viaje al extranjero, para que después suceda que por secretaría el triunfo se lo den al derrotado.

En verdad como dijo Violeta hace años y el Papa hace poco, Arauco tiene una pena. Otra pena.




22 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Que triste lo que se ve hay en día en el futbol, mi querido Esteban.

Abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

esteban lob dijo...

¿Será reflejo de los tiempos, amigo Ricardo? ¿o viene de antes?

Abrazos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Esteban, tu texto está escrito, no con pena, lo está con tristeza.
Y visto desde fuera sin la pasión del paisanaje, el porqué no debió producirse la anulación parece lógico, pura ley natural.
Cuando lo obvio necesita tantas explicaciones para hacerse creíble, mala señal.

esteban lob dijo...

Me gusta esa palabra, Ana María, la del "paisanaje". Más todavía me agrada tu apelación a la ley natural.Me recuerda aquello de que todos somos iguales, pero que hay unos más iguales que otros.

Elvira Carvalho dijo...

Incrível como continuam a ser fabricados resultados na secretaria por causa de leis que não são devidamente esclarecidas.
Entendia-se que assim fosse caso o jogador tivesse julgado pelo clube que o inscreveu, ou mesmo não tendo jogado, se não tivesse sido anulada a inscrição e não houvesse outro jogador inscrito e a jogar.
Abraço e uma boa semana

Gabriela dijo...

Esas son las decisiones que unos lamentan y otros celebran.
Lo siento por Arauco.

esteban lob dijo...

Requena jugó los minutos finales del primer partido con San Lorenzo, amiga Elvira, por Deportes Temuco, pero no participó por su club anterior, Defensa y Justicia, en la misma Copa Sudamericana. Allí en la lista fue inscrito, luego borrado y enseguida reemplazado.

Retribuyo abrazo y también te deseo una muy buena semana.

esteban lob dijo...

Efectivamente, Gabriela. Son las que siempre llaman, tanto para un barrido como para un fregado "cosas del fútbol".

esteban lob dijo...

¡ASOMBRO!

LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL ACABA DE SANCIONAR AL CLUB RIVER PLATE DE ARGENTINA CON LA OBLIGACIÓN DE UNO DE SUS JUGADORES DE NO ACTUAR POR COPA SUDAMERICANA EN SUS DOS PRÓXIMOS PARTIDOS, AL SER ACUSADO DE PARTICIPACIÓN IRREGULAR DEL FUTBOLISTA EN ENCUENTROS ANTERIORES.

ES UN CASO SEMEJANTE AL SUFRIDO POR DEPORTES TEMUCO PERO CON PENAS MUY DISTINTAS. PARA CON EL CLUB DE CHILE LAS PENAS DEL INFIERNO. PARA RIVER UN CASTIGO MÍNIMO.
SIN DUDA ES VERDAD AQUELLO DE QUE TODOS SOMOS IGUALES...PERO QUE HAY ALGUNOS MÁS IGUALES QUE OTROS.

Felipe Tajafuerte dijo...

Y no sólo en el fútbol, amigo Esteban, sino en el resto de ocasiones, unos son más iguales que otros. Ahí, aquí y en la Conchinchina. Saludos

esteban lob dijo...

Hola poeta Felipe:
Hay que agregar otro dicho que pienso nació también en España, el que en todas partes se cuecen habas. Dejo en claro que en el caso Temuco-San Lorenzo-River no se trata a mi juicio de algún tipo de animadversión contra determinado país, sino de la invisible ley del más poderoso.Por cierto River y San Lorenzo son potencias continentales y Deportes Temuco es apenas un desconocido club de provincias.

Saludos.

Ernesto. dijo...

Es lo que tiene el deporte, Esteban, en ocasiones.

Esperemos que ambas penas se mitiguen... Si bien la primera ya lleva tiempo en candelero.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Es, Ernesto, cuando el deporte como tal...deja de serlo.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Nuevo y gran abrazo, mi muy querido amigo Esteban, con el carino de siempre.


Gracias, mi muy querido amigo amigo Esteban, por tu amistad.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Caro amigo Esteban, "passeio", por meio dessa excelente crônica por fases importantes da história quando você cita cantora Violeta Parra, que será sempre lembrada por muitos, indo à San Lorenzo de Almagro, e depois "vivenciando" fatos lamentáveis ocorridos no futebol com a participação de São San Lorenzo e a extrema violência que rodearam essa disputa.
Uma boa semana, meu amigo
Um abraço
Pedro

esteban lob dijo...

Gracias apreciado amigo colombo-estadounidense Ricardo.
Retribuyo el sentimiento.

esteban lob dijo...

Efectivamente amigo Pedro. Creo que das en el clavo cuando consideras hechos como los descritos de "extrema violencia", aunque no provengan de una cancha ni de sus tribunas, sino de frías oficinas (incluso si tuvieran estufa), en que algún grupo de juristas hace añicos la corrección de procedimientos y el espíritu deportivo. Lo peor es la desigualdad de resoluciones y una justicia a la medida de la potencia institucional de los clubes.

Abrazo.

RosaMaría dijo...

Qué pena y qué vergüenza ajena me da este proceder! Realmente una injusticia de malos perdedores, no me extraña que los aficionados estuvieran tan cabreados. Un aplauso para los del equipo de Temuco, pues la satisfacción de haber ganado a San Lorenzo queda en ellos. Abrazo

esteban lob dijo...

No te de vergüenza RosaMaría, porque es la fuerza del poder la que hace trizas cualquier reglamentación. No se trata, creo, que la Conmebol prefiriera a los favorecidos en las resoluciones por ser argentinos, sino por ser potencias. Se me ocurre que de haber estado involucrados clubes potentes de Chile, tipo Colo Colo o la U ante un cuadro menor de tu país, supongamos Talleres o San Martín, habrían dictaminado a favor del equipo chileno. Lo siniestro es eso, o sea que las reglas se acomodan. Que Bruno Zucullini quién actuó irregularmente por River no hubiera producido la pérdida de puntos de su club y a Temuco se le hubiera despojado de la victoria, demuestra elocuente e indesmentiblemente un doble standard pernicioso y repugnante.Eso que pese a que en el caso de River la acusación la hizo otro grande como Racing, pero parece que a nivel directivo sudamericano no tiene la fuerza de los de la franja.

Abrazo retribuido con mucho afecto.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Pena para unos, vergüenza para otros... un verdadero desastre eso de la interpretación del reglamento: "Lo ancho pa'l fuerte, lo angosto pa'l débil".

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Sobre todo, Rafael, cuando en casos iguales, se interpreta distinto.

esteban lob dijo...

"LA GUINDA DE LA TORTA"
SUSPENDIDO EN PLENO DESARROLLO PARTIDO SANTOS-INDEPENDIENTE, EN BRASIL.
MOTIVO: OTRO FALLO, TRAS BASTIDORES, DE LA CONMEBOL.

El organismo máximo del fútbol continental, ahora quitó puntos a Santos en beneficio de Independiente de Argentina y en la revancha la hinchada local causó disturbios peores que los sucedidos en Temuco. Una ligereza desbordante para dar y quitar puntos (a unos sí...a otros no)ha generado estas situaciones que desprestigian al fútbol sudamericano.