jueves, octubre 05, 2017

Chile 2- Ecuador 1, triunfo con preocupaciones

Resultado de imagen para David Arellano
David Arellano, cuyo nombre lleva la cancha principal del Estadio Monumental de Santiago, donde jugaron Chile y Ecuador. El futbolista nacional falleció a los 25 años de edad en Valladolid, España, durante un partido amistoso entre su club Colo Colo y el Real Valladolid. Corría el año 1927.

¡Vaya cómo costó! Chile derrotó a Ecuador sobre la hora, cuando ya todo parecía perdido, no solamente porque el empate era lapidario, sino el viaje al Mundial de Rusia. Fue un partido con más errores que virtudes, con tensión extrema, con marcas implacables, con el empate ecuatoriano de Ibarra a los 83 y el gol de Alexis a los 85. 

Destacable fue la actuación ecuatoriana en el pasto del Monumental. Equipo renovado, con entrenador incluido en el concepto, renuncia de jugadores y savia joven incorporada, los de la mitad del mundo eran toda una incógnita y sin embargo jugaron de igual a igual con Chile y sus soldados de mil batallas.

Ni a los 22 minutos de la primera fracción, en que estallaron de alegría millones de compatriotas con el gol de Vargas, tras notable acción previa de Sánchez y Valdivia, ni en el resto del cotejo el cuadro de Pizzi tuvo respiro. Existía en el ambiente la esperanza de una gran victoria, pero a la vez la realidad insinuaba que si los nuestros no concretaban sus oportunidades, los del Guayas podrían amargarnos la noche. Era para no creer sobre el filo del primer tiempo, cuando Valdivia dejó solo...pero solo... absolutamente solo frente al arco a Eugenio Mena y este desperdició el 2-0 de un modo lamentable.

El tardío empate de la visita sonó a lapidario, hasta que Vidal luchó  una pelota que parecía perdida y se la entregó al recién entrado a la cancha como jugador de refresco, Felipe  Gutiérrez y este en lugar de habilitar a Sánchez que estaba sin marca, no encontró nada mejor que tirar al arco, atajando Banguera. Craso error. Afortunadamente para Chile, el golero dio rebote y como Alexis seguía solo frente al arco, no hizo más que tirarla a la red sin obstáculos.

Hay otro resultado que jugó a favor de Chile, el empate sin goles en Buenos Aires entre Argentina y Perú, pero la victoria al final del partido en Barranquilla del sorprendente Paraguay sobre el local Colombia, nos deja en la cuerda floja. Los guaraníes juegan en la última fecha de dueños de casa frente al colista Venezuela y por cierto en esas condiciones tienen todas las de llegar a impensados 27 puntos. El problema es que nosotros tenemos 26 unidades y al terminar nuestras andanzas en Sao Paulo, es dable y hasta lógico pensar que pudiéramos quedarnos sin arrancar puntos en esta excursión.

De este modo la opción de Chile por llegar  siquiera al repechaje ante Nueva Zelandia se ve complicadísima, y siguen penando esas derrotas inesperadas frente a Paraguay y Bolivia. En buenas cuentas, el gol de la victoria de los paraguayos en Colombia, resultó para nuestros intereses tan apabullante como el momentáneo empate de Ecuador.

Hubo una figura excepcional en la noche de Macul (comuna donde se sitúa el estadio): Jorge Valdivia resultó lejos con sus pases magistrales el principal jugador de Chile, mientras que Arturo Vidal mejoró en gran medida sus débiles partidos anteriores, aunque un exceso de revoluciones le significó una justificada amarilla que lo deja fuera en el determinante partido en tierra paulista. 

En suma, de nuevo con sangre, sudor y lágrimas se logró lo ineludible para seguir con vida. Ojalá el viaje a Brasil no se convierta en agonía, no obstante la súbita recuperación del enfermo.

17 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Como tú lo dices, Esteban, sufrida la victoria chilena y sorprendente la derrota colombiana. Ustedes sufrieron noventa minutos para lograr seguir con vida y nosotros, en tres minutos, pasamos de la gloria al infierno.

Como alguien dijo por aquí: "Rusia no queda lejos, es tres minutos fuimos y volvimos".

Ahora para ambos es obligatorio ganar y esperar resultados si queremos estar en la cita mundialista.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Vi, Rafael, un compacto con lo de Colombia y me parece asombroso lo de los últimos minutos, con tu equipo a punto de ganar tras la igualdad paraguaya y con el sorprendente gol de la victoria de los guaraníes.Incluso me quedó la duda de un fuera de juego pasivo pero incidente.
Pero bien sabemos que así es el fútbol.

¡Débil Ospina en los 2 goles!
En verdad, Paraguay nos desordenó toda la tabla.

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Así es el fútbol, en verdad, nada que discutir. Cometimos errores fatales en el partido donde todo lo deberíamos haber hecho bien. Ahora a remar corriente arriba.

Abrazos.

Elvira Carvalho dijo...

Que bom que o Chile ganhou. Mesmo que a situação continue difícil, as probabilidades mantém-se em alta.
Um abraço e bom fim de semana

Liliana dijo...

Y eso que Vargas juega en México!!! :P

=)))

esteban lob dijo...

Gracias Elvira por la buena onda.

También para ti un buen "finde", junto a tu familia.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Eso es señal de categoría, Liliana. No cualquiera juega en tu tierra.

RosaMaría dijo...

Buen reporte Esteban y felicitaciones. No vi ningún partido en TV escuché por radio y luego vi las definiciones vuestras y las jugadas de los nuestros, que me decepcionaron a pesar de que "hicieron lo que pudieron" El arquero de Perú estuvo muy atinado, Messi se esforzó en solitario, en fin, creo que no hay Rusia para Argentina, espero que sí para Chile. Me interesó la historia de David Arellano, iré a Wiki para enterarme mejor. Un abrazo.

esteban lob dijo...

David Arellano en su corta vida es importantisimo en la vida de Colo Colo, el club más popular de Chile. Fue uno de sus fundadores, capitán del primer equipo y mártir de la institución.

Cariños.

Gabriela dijo...

En Lima, el empate a cero con Argentina supo a victoria. Ayer Lima estaba vacía, no había un alma en la calle. Veremos cómo está todo el martes, supongo que se repetirá con el agregado de que esta vez se juega en Lima.

Vicente Corrotea dijo...

¡Cómo me devuelves a muchos atrás cuando te escuchaba por la radio!... También digo que nos hiciste un buen reportaje. A seguir sufriendo.
Abrazos.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban,
Veio um pouco tarde o gol, mas veio. Um luta difícil para o torcedor. Mas a esperança se fez presente. A Rússia pode tornar-se uma realidade. A situação da Seleção Argentina também não está boa. Mas tanto o Chile como a Argentina não se entregam sem muita luta. Bom será que essas duas Seleções participem do Campeonato Mundial. Torceremos primeiro pelo Chile, depois pela Argentina, nossos valentes rivais.
Vamos confiar na valente Seleção Chilena.
Um grande abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Si nosotros estuviéramos en la posición de Perú, también nos invadiría la euforia y el optimismo, Gabriela. Por supuesto que ese empate les parece antesala de la gloria.¡Comprensible y justificado!Tienen "la sartén por el mango".

esteban lob dijo...

Gracias Vicente por tu recuerdo de esos años y tu concepto de mi escrito.

Efectivamente, en mi creencia somos los más desfavorecidos en el partido final. Pero nada más que por culpa propia, por cierto.Con un punto de seis posibles que en la fecha anterior hubiéramos sacado ante Paraguay y Bolivia, otro gallo cantaría.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Nuevamente gracias amigo Pedro, por tu apoyo.

Sé que en Brasil mucha gente quisiera que "el scrach" no le ganara a los nuestros esta vez, pero tampoco tengo dudas que por sobre esas intenciones, el profesionalismo y la inmensa calidad de todo el plantel de Tite no dejarán esfuerzo por hacer para vencer y así debe ser.

Si Chile saca algún punto el martes en SP, que sea por méritos propios.Es posible, pero inmensamente difícil.

Otro gran abrazo de vuelta.

SAS dijo...

No vi el partido, sólo el resumen pero, leí tu comentario en el blog y, de verdad me gustó. Lo siguiente es un dato para ti: No recuerdo exactamente quien -no hace mucho- me habló de Esteban Lob, a quien recordaba como el gran periodista que es y sobre todo, recalcaba, sus extraordinarias condiciones como relator. Obviamente se preguntaba ¿por qué no está en los medios? Comparto la opinión y pregunto ¡Que dice el público?

Felicitaciones para Esteban.

esteban lob dijo...

Muchas gracias kanitho y bienvenido.¿Cómo que no estoy en los medios? ¿Esteban Blog qué es sino un medio?

Afectuoso abrazo.