martes, octubre 10, 2017

Brasil 3 Chile 0, fin de una era

Resultado de imagen para Sao Paulo
En Sao Paulo, Chile se quedó sin Mundial

Cuando Arturo Vidal quedó sin sanción deportiva después de un acto de indisciplina durante la Copa América 2015, mi desaliento llegó al punto de propalar mediante este blog que desde ese momento vería los partidos de nuestro país sin la pasión propia de todo chileno. No obstante el tiempo me demostró que aquello es imposible, por mucho que décadas en la comunicación por radio y TV me enseñaran a observar los avatares del deporte con la moderación indispensable.
Desde ese ángulo, el fin de nuestra ilusión mundialista consumada en Sao Paulo tras el contundente 3-0 de los dueños de casa, me duele como mazazo en la cabeza. Así le duele por cierto también a millones de compatriotas. Pero, aclaremos que no fue en esta última jornada que la llamada generación dorada de nuestro fútbol pareció al menos en lo colectivo, extinguirse irremediablemente.

Más allá de ostensibles altibajos durante todas estas clasificatorias sudamericanas, Chile tuvo en la fecha anterior la oportunidad de amarrar su viaje a Rusia 2018 jugando frente  a Paraguay en Santiago y ante Bolivia en la Paz, pero en la ocasión no consiguió ni un mísero punto. Tras ese ostensible fracaso (no se  le puede llamar de otro modo) lo que parecía un próximo viaje a Brasil con el dueño de casa y Chile ya clasificados, se transformó en una indispensable obligación de obtener puntos ante el amplio ganador de la zona sudamericana, frente a su público y con sus estrellas en plenitud. Así de mal nos fue, después de un primer tiempo aceptable de los nuestros y una segunda etapa para el olvido.

Creo que no vale la pena entrar al detalle de jugadas específicas ni otras consideraciones sobre el partido mismo, porque los peores fantasmas se hicieron presentes para decretar el final de la mejor constelación de futbolistas chilenos en toda su historia, convertida en equipo.Esta Selección Nacional fue dos veces campeón de América, nos llevó a dos mundiales consecutivos y nos hizo, jugador más jugador menos, celebrar triunfos ante Argentina, Brasil y España entre otras potencias.

¿Por qué razón la potencialidad chilena se esfumó? Dentro del hermetismo de sus propios integrantes, trascendió lo que valientemente expuso el capitán del plantel, Claudio Bravo, al señalar tras las derrotas con guaraníes y altiplánicos que había que recobrar la concentración y la humildad. ¡A buen entendedor, pocas palabras! Dentro del mismo esquema, en esa ocasión Charles Aránguiz reconoció que durante esos malhadados partidos él y sus compañeros no estaban debidamente mentalizados. Vale entonces el viejo refrán "a confesión de partes, relevo de pruebas".

En el marco de los 5 partidos vitales para dirimir en la jornada final quienes viajarían a Rusia, aparte del ya clasificado Brasil hace meses y con holgura, se produjo la confirmación de Uruguay como segundo en la tabla a costa de Bolivia; la de la aproblemada Argentina, ganadora de Ecuador, en Quito; la de Colombia como cuarto y Perú quinto, tras su igualdad en Lima que le permite al elenco incaico  ir a repechaje frente a Nueva Zelandia. 

A la vera del camino se quedó Paraguay, luego de ser derrotado en Asunción por el joven y promisorio equipo venezolano, tras una brillante renovación del plantel caribeño y, también, nosotros. Para graficar esta decepción cabe un tercer refrán: "No hay que llorar sobre la leche derramada". En eso estamos.

ESCRITO EN LA MADRUGADA SIGUIENTE:
Tras el impacto emocional que dejó la eliminación, algunas consideraciones en "el día después".

1.-Terminar sexto entre diez países, para una generación "dorada", sin duda que es un fracaso...y rotundo.

2.-La esposa del capitán, Claudio Bravo, sacó el habla (vía Instagram) e hizo pública referencia a aquellos futbolistas que no tuvieron el compromiso que correspondía y "no entrenaban de lo borrachos que estaban"(¿¿¿???¡¡¡!!!) Eso explicaría muchas cosas.

3.-El entrenador Pizzi por cierto no es ajeno a las responsabilidades, pero tuvo el mérito de decir en su momento que su contrato llegaba hasta aquí si Chile era eliminado, hasta noviembre si se iba a repechaje o hasta después del Mundial si se clasificaba. Actitud muy distinta a su antecesor, quién se fue con una fortuna negociada, no obstante su renuncia, para dirigir primero al Sevilla y luego a la Selección Argentina. En todo caso la diferencia fundamental entre ambos, es que con Jorge Sampaoli nos fue muy bien y con Juan Antonio Pizzi no logramos el objetivo principal.

33 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

El fin de una era que pudo haber sido triunfal, pero que por los motivos que tú tan acertadamente expones, Esteban, resultó en fracaso. De todas maneras los triunfos obtenidos quedarán en la historia... nadie les quita lo baila'o.

Yo estuve haciéndole mucha fuerza para que Colombia le ganará a Perú y Chile entrara al repechaje, lamentablemente ese rarísimo gol de Perú me truncó el sueño.

Nosotros hicimos un partido más que jugado, luchado, y pudimos neutralizar a los habilidosos peruanos, ya estamos en el mundial y ahora a esperar el sorteo.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael por tus buenos deseos, pero habrá que prepararse para ser partidario de Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú en el Mundial. (Parto de la base que Nueva Zelandia es menos que el equipo de Paolo Guerrero, pensando en el repechaje de noviembre).

EL CHISTE CRUEL PARA NOSOTROS ES QUE SI NO LE HUBIERAN QUITADO A BOLIVIA SU EMPATE CON CHILE Y SU VICTORIA ANTE PÉRÚ, POR MALA INSCRIPCIÓN DEL JUGADOR CABRERA, HOY ESTARÍA CHILE EN EL REPECHAJE EN LUGAR DE PERÚ.

Abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Yo no entendí ese enredo, pero al fin de cuentas... ellos mandan.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Estimado Esteban: sólo los que amamos el fútbol sabemos lo que están pasando por allí. Es más, aquí hemos vivido con esa angustia y cuando Ecuador hizo el gol más de uno se puso a llorar. Imposible no caer en lugares comunes como "así es el fútbol" "ayer victoria, hoy derrota, mañana quien sabe" Anoche fue una locura con equipos entrando y saliendo del mundial conforme los resultados. Lo de la denuncia y los puntos de los partidos con Bolivia así fue de cruel, como también lo fue el mini arreglo de Perú y Colombia en los minutos finales. Son cosas lamentables del fútbol.Con relación a la generación dorada, puso el fútbol chileno en la cima y, suele suceder con todas las generaciones doradas o los grandes deportistas, en su despedida, en la cita final las cosas no salieron bien. Te mando un abrazo enorme.

Jorge LP Logan dijo...

Hola Esteban,
El punto número 2, me hace recordar algunos comentarios sobre aquella Colombia con Faustino Asprilla al frente. Es un tema que merece mención aparte, pues el compromiso y la juventud a veces no van ligados.
Saludos,

Jorge

esteban lob dijo...

En referencia al CHISTE CRUEL, Rafael, es simple.

Como Bolivia cometió infracción al hacer jugar a Cabrera ante Perú como frente a Chile, a los altiplánicos le anularon tanto la victoria que obtuvieron frente a los peruanos y también el empate conseguido en Chile, mientras que Perú obtuvo por secretaría esos tres puntos, lo mismo que Chile los otros dos no conseguidos en cancha.

Además, tanto a Perú como a Chile se les dio como ganadores por el marcador en cada caso de 3-0, lo que mejoró por supuesto la diferencia de gol de ambas selecciones. En esas condiciones clasificó el equipo peruano en detrimento del nuestro. De no haber sucedido el episodio Cabrera, Chile hubiera superado por puntos a Perú.Pero, está bien. Son las reglas.

esteban lob dijo...

Lo lamentable para "la generación dorada" chilena, estimado Marcelo, es que se suponía que el punto final de su trayectoria colectiva iba a ser el Mundial mismo, pero ya no hay nada que hacer. Tampoco por ese posible acuerdo de inacción final entre Perú y Colombia, que no sería el primero de su especie. Además, como somos contradictorios crónicos, en el caso argentino resulta que el Messi abúlico, frío y desinteresado por la selección, como se decía, ahora es un genio.

Retribuyo abrazo, amigo.


esteban lob dijo...

Muy cierto Jorge, que a veces el compromiso y la juventud no van ligados. En el caso chileno, el problema es que quienes desordenan el naipe no son necesariamente los más quitados de años.
Es decir, ya podemos hablar en pasado: Los que desordenaban el naipe.

Saludos,

Esteban

Ana Mª Ferrin dijo...

Hoy me enteré de la eliminación de Chile y en lo primero que pensé fue en los amigos de ahí.
También, en que hace tiempo te leo avisar de que la Generación Dorada se agota. Y más mano dura con la disciplina. En suma, más trabajo y compromiso.
Aparte, pienso también que como nos ha pasado a veces a nosotros cuando todo nos daba como ganadores, no calibramos el hambre de triunfo y la ilusión de equipos que sobre el papel tienen menos opciones y nos relajamos. Repasando a los contrarios con los que Chile ha jugado y con todos los respetos, no hay que ser un genio para saber que ganarle a Brasil siempre es un sueño, pero no debería serlo con varios de los que se ha enfrentado.
En cuanto al ajedrez de Perú y Bolivia, ha sido el remate.

Un abrazo, Esteban.

Liliana dijo...

Nadie mejor que ellos para saber las razones....cada uno en su consciencia, no?

Saludos

Gabriela dijo...

Es una lástima ver que una generación brillante que llevó a Chile tan lejos termine así por indisciplinas de los jugadores. ¿Qué les pasa que creen que pueden hacer lo que les da la gana? Acá hubo un tiempo en que eran noticia común esas gracias de los jugadores, así que comprendo tu frustración.

RosaMaría dijo...

Me apenó la derrota de Chile, también la de Uruguay, no fue muy grande la alegría de nuestro triunfo, pues fue arañando las piedras, como dice la canción. Como te comenté en otra entrada no miré los partidos, escuché por radio creo que el fútbol en general entro en cierta decadencia que tiene que ver con la decadencia que existe en todos lados. Repito, me apenó que buenos planteles no lograran estar en el ruedo. Hasta la próxima amigo. Abrazo cariñoso.

esteban lob dijo...

El problema, Liliana, es que se nos agotaron los goles cuando le hicimos siete a ustedes, pero ¡Oh paradoja! México va al Mundial y nosotros nos quedamos chupando el dedo.(Es un dicho chileno)

Saludos de vuelta.

esteban lob dijo...

Lo peor Gabriela, es que cuando se produjo una de las tantas salidas de madre de un jugador, nuestro entrenador dijo que en su día libre podía hacer lo que quisiera.Bueno... ya se trata de nuestro ex entrenador.

esteban lob dijo...

Imagino RosaMaría que te refieres a que te apenó la derrota de Paraguay, porque Uruguay ganó y clasificó.

Argentina levantó justo cuando estaba en la cuerda floja y vencer en Quito no es fácil.

En el caso nuestro, creo que ahora se abrirá la Caja de Pandora, después que la esposa del capitán del equipo hablara de indisciplina y borracheras.

Retribuyo abrazo, amiga.

esteban lob dijo...

Gracias por tus pensamientos hacia nosotros, Ana María. Interpretas fielmente la realidad de lo sucedido en tu análisis.

Efectivamente lo del ajedrez de Perú y Bolivia "ha sido el remate".
En un momento cuando nuestra selección flaqueaba, millones de aficionados anhelaban con fervor que los puntos obtenidos por secretaría no nos fueran quitados en la apelación de los bolivianos. Así sucedió finalmente y se confirmó el fallo que determinó dos puntos más para Chile. Pero como también el mismo fallo confirmó tres puntos más para Perú, a la larga ese fue el factor principal para que quedáramos al margen.

En esencia, igual habría clasificado nuestra selección, de no haber perdido con Bolivia en la segunda rueda, ni ser goleada por Paraguay.

Retribuyo abrazo, con afecto.

RosaMaría dijo...

Si. Me di cuenta del error pero sabía que lo interpretarías, me gusta Paraguay por sencillo y esforzado, además fui y soy admiradora de Chilabert que supo arengar a sus jugadores y como arquero genial.
Ahora, la gran incógnita,me asombró la eliminación de Holanda, en fin que los desastres naturales y políticos se extienden a casi todo. No así a nosotros que creo que todavía tenemos buenas neuronas y sentimientos hacia los amigos y al país.
Después de irme por las nubes, te saludo afectuosamente.
P.D.: me encantan los refranes que usaste...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Gracias, Esteban, por la aclaración del "chiste cruel". Respecto al supuesto mini-arreglo entre Perú y Colombia, no creo que haya incidido en nada... ya todo estaba consumado.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría por tu respuesta a la respuesta. Comparto tu admiración a Chilavert, pero no desde su retiro, porque desde entonces arremete contra todo y contra todos con sus declaraciones, generalmente sin razón. En eso se parece a Maradona.

Pienso, Rafael, que aunque no se hubiera conversado por parte de algunos jugadores sobre la conveniencia del empate para los dos entre Perú y Colombia en esos minutos finales, instintivamente ambos equipos tampoco hubieran arriesgado.

Elvira Carvalho dijo...


Esteban,
renho andado com problemas na Internet que me têm impedido de visitar os amigos, só não afetam a saída de posts, porque estão escritos e agendados até meados do próximo mês.

Agradeço a sua gentil mensagem de parabéns, para a equipa portuguesa, que desta vez se portou muito bem e carimbou o passaporte para Moscovo à primeira.

Fiquei muito triste pela eliminação do Chile. Pelo seu relato, não só o de hoje mas em anteriores partidas, parece que o Chile não se esforçou tanto quanto devia para assegurar a passagem à final. Os erros Foram-se acumulando, e em alta competição os erros pagam-se caros. Lamento imenso.
Um abraço

esteban lob dijo...

Gracias Elvira por tu sentimiento de apoyo, debido a la no clasificación de Chile.

Es para nosotros particularmente doloroso el pensar que con un solo punto...nada más que uno...en la fecha anterior ante Paraguay y Bolivia, habría bastado, al menos para llegar a repechaje.

Abrazo.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Esteban, meu amigo, estou aqui para deixar meu abraço, minha solidariedade pra você, para o Chile. Gostaria muito de ver o Chile, nosso país irmão da América disputando a maior Copa. E infelizmente não deu. Fiquei sentida, embora isso não resolva.
Fique bem, amigo, beijo!

esteban lob dijo...

Gracias Tais.

En todo caso celebro que contrariamente a todo lo que se insinuaba acerca de que Brasil "entregaría" el partido para perjudicar a Argentina, tu equipo demostró una vez más su categoría y profesionalismo y generó una goleada absolutamente merecida.

Yo nunca creí en esa opción, porque por supuesto Brasil quería terminar invicta la notable campaña desde que asumió Tite, aparte de no caer en bajezas antideportivas.

Por lo demás Chile perdió el viaje a Rusia en la fecha anterior. Naturalmente Sao Paulo no era el mejor lugar para enmendar el rumbo.

Un beso.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban não preciso dizer que sinto muito a Seleção Chilena ter ficado fora da Copa do Mundo. Bom seria que a Seleção Chilena fosse uma das seleções para representar a América do Sul na Rússia. Vai ficar essa lacuna. O Chile não estará presente, o que será uma perda. Também não preciso dizer a quem é conhecedor do futebol que a Seleção Chilena tem uma equipe que está à altura das seleções que irão para a Rússia.
Meu grande abraço.
Pedro

Maluca dijo...

Oí en la radio que Chile estaba eliminado, me acordé de ti. Hay que vivir con pasión algunas cosas, amigo Esteban, si no, se está un poco menos vivo. Pero, eso sí, sin pasarse, que a nuestras edades no es conveniente :-). Abrazo.

esteban lob dijo...

Estimado amigo Pedro:
Agradezco tus reconfortantes palabras, lo mismo que a tu esposa Tais.

Chile desperdició la oportunidad de clasificar en la fecha anterior de las eliminatorias, porque sin duda Sao Paulo no era el mejor lugar para conseguirlo. También creo que nuestra selección podría haber estado a la altura de varias, al menos, que ya están insertas en Rusia 2018, pero esas son las reglas y no hay nada más que hacer.

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero la verdad es que quedamos fuera por exceso de confianza, soberbia y mirar en menos a rivales como Paraguay y Bolivia y eso no es fácil de perdonar.

Abrazo austral.

esteban lob dijo...

Amiga Maluca, gracias por tu apoyo y sabias palabras.

Todo lo que dices es muy cierto. Hay también un refrán que se usa habitualmente en Chile, que viene muy bien a las circunstancias:"Bueno el cilantro...pero no tanto".

Fuerte abrazo.

Manuel dijo...

He visto varios partidos de esta ronda clasificatoria, y pienso como tu, de que se podía haber hecho algo más.
Ya no valen lamentaciones, por lo que me ha parecido muy objetiva y magistral, tu reseña. ¡Enhorabuena!.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Manuel por tus siempre gentiles conceptos. Me honran. Pero estamos fuera, cada día me convenzo más, por errores o "desidias" propias.

Incluso Alexis Sánchez, siempre destacado por su entrega al máximo, en el decisivo partido ante Paraguay estaba preocupado más por su fallida transferencia al City por lo que no jugaría Champions, olvidando que al no concentrarse en el cotejo clasificatorio por su selección, se podía quedar sin Mundial!!!!

Abrazo.

MAR dijo...

Esto te conteste en mi blog y te dejo aquí.
TODAVIA NO ME REPONGO DE LA DERROTA

esteban lob:
Hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy qué te puedo decir???
Años de la copa se mira y no se toca, años de ...al menos llegamos a las semifinales y luego una racha maravillosa de ganar y juntarnos todos a ver los partidos sabiendo que habían posibilidades de celebrar y no quedar con esa sensación de mierda, de perder y desmotivarnos. Es que en nuestro país somos futboleros, los hombres, mujeres, niños, todos. Una porque nos gusta el fútbol, dos por que es sinónimo de junta, en grupo, asadito, su traguito, en resumen JUNTARNOS y eso es lo bonito.
Bueno ahora ver que onda. A la señora de Bravo por twitter, la ropa sucia se lava en casa, me molesta que haya hecho ese comentario después de ....eso no aporta si no por el contrario separa y molesta. Si alguien tiene algo que decir que lo diga a tiempo para contribuir para sumar o no?.
Bueno sin entrar a desmenuzar el porqué perdimos...perdimos y eso es latero porque ya al menos a mi no me interesa el mundial, si Chile no va...chao mundial.
Un abrazo grande y un mutuo sentido pésame amigo.
mar

esteban lob dijo...

Comparto mucho de lo que dices, amiga Mar, como que la ropa sucia se debe lavar en casa, pero me duele que una selección tan exitosa haya quedado fuera por una increíble falta de esfuerzo, concentración y aplicación en los dos partidos antes de ir a Brasil. Hoy otro gallo cantaría para ella y para millones de chilenos.Bastaba haber conseguido un punto de seis posibles y hasta haber recibido un gol menos frente a Paraguay.Pero como decía un viejo periodista "al menos, así lo pienso yo".

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Ya habrá nuevas oportunidades.

Un fuerte abrazo!!!

esteban lob dijo...

Lejanas, apreciado Ricardo. Muy lejanas.

Abrazo.