jueves, septiembre 17, 2015

¡Terremoto en Chile! 8 muertos...pero la sacamos barata


Suena terrorífico seguramente para el resto del mundo. Ocho muertos hasta ahora, algunos por ataques cardíacos debidos a la emoción, daños inmensos con salida del mar en Coquimbo, Tongoy, Concón  y otras localidades y el espanto reflejado en niños y adultos en un movimiento sísmico de interminables casi dos minutos. 
Pero Chile una vez más resistió bien los habituales embates de la naturaleza, esta vez generados por un terremoto de  8.4 grados Richter, con epicentro al norte a más de 450 kilómetros de Santiago, que en otras naciones por lo general dada esa dimensión, significa cientos o miles de fallecidos y daños enormemente mayores. 

Resultado de imagen para Terremoto en Chile 2015

En Chile estamos acostumbrados a temblores y terremotos desde siempre, tal como en otras partes se acostumbra a convivir con huracanes y ciclones. De ahí que el tipo de construcción debe ser muchísimo más tecnificado y resistente que en otros países. 

Por lo demás, en términos de reacción también se ha aprendido y tras las vacilaciones producidas por la misma autoridad política que hoy nos gobierna, en que tras el terremoto del año 2010 hubo informaciones contradictorias en cuánto a evacuar o no la costa lo que significó más muertes, esta vez se cortó por lo sano y cerca de un millón de habitantes del largo sector costero chileno, fueron llamados a refugiarse en lo alto ante el peligro de maremoto, lo que se acató disciplinadamente.

Escribo todavía bajo los efectos tensionales de un movimiento sísmico que parecía sin fin, producido cerca de las nueve de la noche de ayer, en que lo más complicado en lo familiar, era tranquilizar durante su desarrollo a mi nieto de siete años, de visita en casa de sus abuelos, pero aunque mi casa se bamboleaba como una bailarina, resistió como centenares de miles de otras sin que siquiera cayese al suelo una hoja de papel.

De modo que a aquellos amigos de tantas latitudes que me honran con sus visitas a este blog, les digo que pese a lo terrible de la muerte de 8 compatriotas por el terremoto, que con el paso de las horas pueden ser incluso algunos más, aparte de los inevitablemente millonarios destrozos, la sacamos barata, porque en Chile tenemos una avanzada cultura sísmica por necesidad y porque verdaderamente nuestra infraestructura permite que los fallecidos en circunstancias tan lamentables sean menos que los que puede producir un gran choque en la carretera, siendo que un 8.4 en la escala de Richter en algunas naciones habría generado una multitud de víctimas fatales y de heridos. Las estadísticas avalan esta afirmación.
¡Enhorabuena!

Balance actualizado a 25 septiembre 2015:

15 muertos, 9 heridos, 2 desaparecidos, 16.056 damnificados, 1.280 viviendas con daños mayores, 3.931 con daños menores (habitables), 971 destruidas.


42 comentarios:

angélica beatriz dijo...

¡Bendito sea Dios, mi querido y tan recordado Esteban! Espero que no haya más víctimas, y que no vuelva a aparecer un sismo así.

Un gran beso, ya sabes, desde México, de tu amiga que siempre te recuerda con mucho cariño.

Manuel dijo...

Me acabo de enterar de esta terrible noticia, y como tu bien dices en otro lugar esto se habría cobrado cientos o miles de víctimas, por lo que me alegro mucho que tengáis los edificios también preparados. Esperemos que todo quedé ahí, en esas 8 víctimas, a cuyos familiares les mando mi solidaridad.
Un abrazo y mucho ánimo, a todo el pueblo chileno.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Angélica Beatriz. Me alegro saber de ti.

esteban lob dijo...

Gracias Manuel por tu solidaridad y afecto.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Gracias a Dios, Esteban... con semejante intensidad las consecuencias hubieran podido ser catastróficas, pero la sacaron barata, como tú dices.

Un abrazo solidario.

esteban lob dijo...

Siendo impresionantes algunos daños materiales, apreciado Rafael, sin duda pudo haber sido bastante peor, pese a que las víctimas fatales comprobadas ya llegan a 10. Así son de demoledores los terremotos en mi país.

Retribuyo abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Graças a Deus. Amigo estava preocupada convosco, não só com o amigo mas com a população chilena. Com tal intensidade em Portugal seriam decerto milhares de mortos.
Um abraço

Gabriela dijo...

Gracias por hacernos saber que están bien. El susto no lo quita nadie, pero felizmente están preparados. Hasta acá llegó la alerta de tsunami y duró varias horas.

Armando dijo...

Ya te envié mi abrazo solidario en tu publicación anterior; ha sido terrible.
Un fuerte abrazo, Esteban.

RosaMaría dijo...

Cuánto me tranquiliza tu reporte! Esperemos que puedan recuperarse los heridos y reconstruir lo material. Realmente las escenas fueron aterradoras, lo bueno de todo es que ya todos están preparados para ello, incluídas la infraestructura de muchos hogares y demás edificios. Imagino qué susto para tu nieto! Una experiencia más ya a temprana edad... Cariños.

esteban lob dijo...

Muy agradecido amiga Elvira.
Otro abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Recibí tu abrazo solidario Armando.
Afectuosos saludos.

esteban lob dijo...

También lo espero RosaMaría.
Creo que esa experiencia, la de mi nieto, le va a significar una especie de vacuna para lo emocional, en eventos similares futuros, de los que sin duda vivirá muchos.

Retribuyo cariños, amiga.

Esteban dijo...

"La sacamos barata" ¡Y tanto! Estimado amigo. Me alegra leer este artículo, sin dejar de lamentar el dolor de cuantas personas querían a los fallecidos. Me alegra que tú y los tuyos estéis bien y te agradezco enormemente que nos lo hagas saber.
El terremoto ha sido muy fuerte, menos mal que ha durado muy poco porque unos pocos minutos más hubiese sido terrible. Espero que no haya réplicas o sólo provoquen daños materiales.
No quiero entretenerte, imagino que tendrás un montón de cosas en la cabeza, pero sí dejarte un fuerte abrazo y un ferviente deseo de que todo haya pasado. Estaré atento a las noticias y a tu blog.
¡Buena suerte!

esteban lob dijo...

Muchas gracias, estimado tocayo.

Vivimos constantes réplicas, como en cada sismo mayor por lo que estamos acostumbrados, pero suelen ser movimientos leves y cortos.

Es cierto que si dura algo más, tal vez otro gallo cantaría.Pero casi dos minutos de bamboleo parecieron un siglo.
Muchas gracias por tus buenos deseos y tu solidaridad.

Abrazo.

Belkys Pulido dijo...

Esteban un abrazo enorme. Usted logra calmar desde la escritura, la alusión al nieto me hizo sonreír, porque hay que aprender a frenar el susto de esa gelatina bajo la pies. Con mis niñas ha sido un reto, porque yo no vengo de un lugar de temblores y he tenido que aprender a ganar calma con esos meneitos que anticipan el que vendrá. Ojalá sea este el susto más grande para Chile y pase de una vez. Quizás las placas tectónicas se queden quietas, de una vez.

esteban lob dijo...

Te envío "una réplica"de tu gentil abrazo Belkys,

Es la palabra de moda desde anoche, porque dicen que durante seis meses habrá réplicas del terremoto, que como dije más arriba, afortunadamente son por lo general cortas y suaves.

Anhelo lo que dices: que las placas se queden quietas ya.

Cariños.

esteban lob dijo...

Debo estar muy terremoteado BELKYS, porque en circunstancias normales no debería haber expresado "dicen, dije, dicen" en tan poco espacio. Mis disculpas.

Mari-Pi-R dijo...

Pues hay que decir que pensé en ti.
Me alegro que no haya sido tan grave, pero sentir bailar tu hogar no deja uno por no preocuparse.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Me acabo de enterar, Esteban. Lo siento mucho. Esperemos no hay replicas comprometidas. Mi oración por los fallecidos y damnificados. Un abrazo, Marcos.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Marcos,

Cuántas veces, al saber de huracanes, ciclones y similares, decimos "menos mal que aquí no los hay". Lo mismo pueden pensar legítimamente quienes viven en naciones libres de terremotos.

Abrazo.

Ripley dijo...

Hola Esteban, me voy al médico pero no quería salir sin decirte que me alegra hayas puesto una entrada lo aun sin leerte significa que estás bien, es el segundo terremoto que vivo en Chile desde que estoy en el mundo blog, el anterior tuvo lugar si no recuerdo mal en Valparaíso, ciudad donde vivía un fotoperiodista español muy popular en el mundo blog y residente en Chile desde hacía mucho tiempo, le escribi un correo para conocer su estado pero nunca respondió y claro eso generó mucha inquietud y preocupación hasta que apareció y nos explicó los problemas de conexión y etc. Pero él estaba bien. Desgraciadamente y tras cubrir varias guerras y sobrevivir a un terremoto, alguién lo atropelló con un todoterreno matándolo en el acto. Dejó un legado importante, un hueco enorme y lo que es peor; familia, no se si tuvo hijos pero sí que compartía su vida con su mujer. Bueno oye, luego me paso y te leo detenidamente, ahora es que voy como se dice por aquí con "la hora pegada al culo" y mi caminar es lento.

u abrazo

esteban lob dijo...

Muchas gracias Adolfo.

Realmente el caso del periodista que estuvo en varias guerras y terminó muerto, atropellado por un vehículo, demuestra una vez más la precariedad de nuestra existencia.

Abrazo.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Gracias a mi Dios te encuentras bien; me alegra que poseas una vivienda sismo-resistente, es lo mejor cuando la gente vive en lugares de riesgo. En medio de todo, ha sido una desgracia mínima ante tan magno evento. He visto anoche los noticieros, mostraban una mesa servida en la cual se derramaba el vino debido al enorme movimiento telúrico. Chile es hermosa, pero peligrosa.
Que mi Dios te siga protegiendo, espero que tu nietecito ya esté calmado, de lo contrario le ha de pasar el susto con unos versos de la dulce Gabriela Mistral :)
Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Rud.

Lamentablemente ya se cuentan 13 muertos, pero-como dices-la magnitud del sismo hacía pensar en consecuencias inmensamente mayores.

Otro fuerte abrazo para ti.

esteban lob dijo...

También agradezco los comentarios de GABRIELA y de MARIPIR.
Me he dado cuenta que no lo hice en su momento.

Imagino que la alerta de tsunami en Perú debe igualmente haber sido preocupante.

Acerca de tu pensamiento vinculado conmigo, Mari, te lo valoro debidamente, por mucho que haya sido en el contexto Esteban-Terremoto.

Tatiana Aguilera dijo...

Vivimos en un país hermoso querido compatriota. Su rabiosa naturaleza es sorprendente y es la fuente de inspiración que nos alienta cada amanecer; pero, cada cierto tiempo nos exige un pago doloroso. Cada habitante de nuestra amada tierra nace, crece y se desarrolla, sabiendo que en algún momento deberá vivir y afrontar un sismo importante, aún así, continuamos y continuaremos viviendo acá, porque por un algo nacimos en esta bella tierra, para aprender que de las caídas, de las pérdidas, nos podemos levantar una y mil veces. Las veces que sean necesarias.
Abrazos Esteban.

esteban lob dijo...

Es tan cierto querida Taty, que contrariamente a lo que mis amables lectores del extranjero pudieran imaginar con legitimidad, no vivimos atemorizados por el peligro de sismos. De lo contrario pasaríamos histéricos y estresados toda la vida. Debe suceder igual en países atacados constantemente por ciclones, huracanes y otras lindezas.Para qué decir de naciones que se pasan de guerra en guerra, como algo normal.

Son muy lindas tus palabras.

Abrazos también para ti.

Silvia dijo...

Hola Esteban, cuanto tiempo, en cuanto supe la noticia del terremoto Romina y tu estuvieron en mi pensamiento y en mis oraciones.Fue muy fuerte, pero en mi circulo de amigos no dejábamos de maravillarnos de lo preparados y organizados que son como pueblo en estos casos. Estoy Feliz de que tu y tu familia se encuentren bien, un abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias recordada Silvia, por tu pensamiento y las oraciones.

Pese a lo bien preparados que estamos, los daños sobre todo en la región de Coquimbo son cuantiosos, principalmente por los estragos del tsunami, pero no en términos de vidas humanas, gracias a Dios.

En la celebración de nuestras recientes Fiestas Patrias hubo en accidentes vehiculares 35 muertes...mientras que el terremoto, más el tsunami dejó 13. Ello indica que estamos mejor preparados para soportar calamidades sísmicas, que para manejar o caminar, generalmente bajo los efectos del alcohol, en celebraciones sin freno ni brújula para muchos.

Un fuerte abrazo, amiga.

(Pese a que en este blog trato de evitar alusiones políticas por respeto a los que pudieran pensar distinto, no puedo dejar de decir que mientras nosotros estamos aptos para soportar convenientemente un terremoto, observo que en tu país de residencia no parecen estar a cubierto del populismo extremo y la demagogia galopante.¡Qué triste!


Un fuerte abrazo

Maluca dijo...

Hola Esteban. Cuánta razón tienes al decir que con esa misma intensidad, en otros países la mortandad hubiera sido mucho más numerosa. Es lo primero que me sorprendió cuando oí la noticia de los 8, 4 º. Me alegro mucho por todos los chilenos, aunque haya que lamentar la muerte de esos 13 que citas. Abrazos.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Maluca.

(Me divertí leyendo tu blog, por las peripecias vinculadas a tu relación amor-odio con las palomas).

RosaMaría dijo...

Me entero de que hasta hoy hay varias réplicas. Espero que la tierra se tranquilice ya que deben estar pasando momentos muy difíciles. Abrazo

LAO dijo...

Admiro la fortaleza chilena amigo Esteban.... a pesar de éstos sufrimientos tan reales. Te tuve presente.

esteban lob dijo...

Estamos acostumbrados estimada RosaMaría a las réplicas después de los terremotos, los que no deberían ser nunca de potencia atemorizante para quienes hemos vivido en el marco de sismisidad constante.Dicen que deberían continuar por un año.

Agradezco tu preocupación.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, amigo Lao.

esteban lob dijo...

RosaMaría:

Por cierto quise poner SISMICIDAD y no como salió publicado. Excusas.

Esteban dijo...

Lamento dolores y daños estimado amigo, y espero que el latir de la tierra se calme sin añadir más.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Tocayo. Todavía no se calma "nuestra gelatina" con sus réplicas.Pero ya pasó lo peor.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Disfruto mucho tus analisis.

Nuevo a nuevo abrazo, muy querido amigo Esteban

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.

Otro para ti.

mehdi mountather dijo...

Ces catastrophes naturelles et ce cyclone Chapala punition d'ALLAH contre les amis de satan si le cyclone Chapala la mort de satan c'est la fin du monde donc aux êtres humains de se convertir a l'islam immédiatement pour éviter la panique l'enfer et pour éviter Netanyahu Daech Boko Haram Bachar assed a l'enfer avec ces guerres en Yémen En Syrie en Irak les crimes sioniste en Palestine normal la fin du monde Novembre 2015 un homme averti en vaut deux.