lunes, noviembre 10, 2014

Machos y Machas



Parangono el título de una columna del diario chileno El Mercurio de hace algunos días, el cual era Hombres y Hombras, pudiendo haber sido también Hembras y Hembros, haciendo cuestión de la a mi juicio insólita costumbre en nuestros tiempos de mencionar por género a los varones y a las damas, en forma de chilenos y chilenas, señores diputados y señoras diputadas, ingenieros e ingenieras, alumnos y alumnas, etcetera hasta el infinito. 

Esta manera de evitar supuestamente discriminación, llega a límites extremos como ya lo decía en un post de hace un tiempo. Por cierto sería inconcebible, en sentido inverso, que al dirigirnos a las chicas de nombre Ana, para no ofender a los varones los identifiquemos cambiando la segunda letra a por una letra o.

Me parece que ninguna mujer se podría sentir menoscabada como abogado y no abogada, técnico y no técnica, farmacéutico y no farmacéutica. Pero es lo que hay. Incluso en Chile esto se ha oficializado y contrariamente a lo que habría sido hace pocas décadas, tenemos una Presidenta de la República, lo que haría a estas alturas  sonar raro que habláramos de la Presidente de la República. 

Pero vuelvo a lo que decía la columna de El Mercurio muy ingeniosa y significativa, porque su autor sostiene que deberían modificarse en este contexto imploraciones religiosas de viejo cuño, para adaptarlas a la época, como, verbigracia, el Padre Nuestro de las iglesias católicas, el que quedaría en una de sus partes reflejado en la forma en que " nosotros y nosotras perdonamos a nuestros deudores y deudoras". 

24 comentarios:

Armando dijo...

Esa fue una mala costumbre y torpedeo a nuestro idioma que se inició en España cuando el socialista Rodriguez Zapatero era presidente del país.Esto del feminismo le caló muy, pero que muy hondo, tanto es así, que una de sus ministras "lumbreras" en una sesión del parlamento, se dirigió a la cámara como Sres. "miembros y miembras"........de risa y de pena, y para dejarnos pensando en el grado de cultura de nuestros gobernantes...
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Caramba, Armando. Lo de las "miembras" me parece una exaltación
enfermiza del feminismo extremo. Dudo que la ministro lo haya hecho por error.

Retribuyo el abrazo.

Gabriela dijo...

No te imaginas cómo yo me burlo y abomino esta manera de hablar. Acá tenemos normas para niños, niñas y adolescentes. El colmo es que el otro día leí "jóvenes y jóvenas"... doy fe de ese despropósito.
Lo más gracioso es cómo tanto celo inicial se pierde unas palabras más adelante: "los niños y niñas deben ir al colegio y no trabajar para que más adelante sean ciudadanos de bien". Ya no existe diferencia cuando se convierten en ciudadanos.
¿De verdad creen los hinchas de esta manera de hablar que las mujeres nos vamos a sentir excluidas si no dicen "peruanos y peruanas"? ¿O chilenos y chilenas, en el caso de tu ejemplo? Aunque sabido es que de todo hay en esta viña del Señor.

esteban lob dijo...

Recuerdo Gabriela los ejemplos notables de despropósitos que mandaste con ocasión de mi anterior post sobre el mismo tema.

El día en que el mundo por medio de la ONU o la organización que sea se una contra la terrible discrimiunación en contra de las mujeres que se produce en varios países, convitiéndolas en ciudadanas de décima categoría(no segunda) podremos hablar de los derechos femeninos resguardados y no en aras de una cuestión semántica sin sentido.

Gabriela dijo...

Totalmente de acuerdo en eso, Esteban. La discriminación hacia la mujer no se va a terminar porque cuatro políticos digan ciudadanos y ciudadanas, sino cuando ninguna niña de este mundo se quede sin ir al colegio por ser mujer.

Rud dijo...

Jajajajaja, Esteban!
¡Qué alegría leerte!
La delimitación "exacta" del género en algunos países es algo que me confunde, pues desde tiempos inmemoriales la palabra hombre enmarcaba a la humanidad. Escuché a una señora ecuatoriana hablar de "liderezas", término inexistente en la lengua castellana; además: "femicidio" pues supuestamente el homicidio sólo se relacionaría con los hombres :)
Cordiales saludos, deseo que pases una semana espectacular, un gran abrazo.

esteban lob dijo...

Eres "lidereza", amiga Rud, de opiniones siempre muy bien documentadas y meditadas.
También te envío los mejores deseos y buenas vibras para la semana que empieza.

Chela dijo...

¡Este tema me tiene aburrida porque esta llevándose al extremo de la sandez, e incluso en ocasiones de incorrección gramatical! Existe un género neutro y unos artículos determinados cuyo uso se esta olvidando, cayendo por contra en redacciones y discursos ridículos.
No es de esta manera como se arregla la discriminación e entre hombres y mujeres.

Un amistoso abrazo.

esteban lob dijo...

Pienso igual Chela.Me produce urticaria cuando demagógicamente los políticos hablan de "medidas en beneficio de todos y todas".

Felipe Tajafuerte dijo...

Es urticaria es muy contagiosa, Esteban. Estoy harto de este tema pero me temo, valga la redundancia, que la RAE acabará aceptándolo como ha aceptado otras memeces. Un abrazo desde mi mejana

Luis dijo...

Hola Esteban:
Cuando eramos jovencitos el plural era único para los dos géneros y... no pasaba nada. Aquí el sistema pedagógico cambia de forma según el partido que gobierne y la educación escolar se ha modificado con ¡¡¡ 7 !!! leyes en los últimos años. Entre este desorden, aparte de destrozar la lengua, algunos de nuestros políticos no saben tampoco leer adecuadamente y sueltan algún "palabro" cuando su "señorío" (masculino de señoría)se sube al "atrilo"...
Y los "futbolistos" qué? o son "futbotontos"...
Saludos

LAO dijo...

interesante y justa tu reflexión amigo Esteban...

esteban lob dijo...

Bien Luis. Me hizo gracia tu palabro y tu señorío.

esteban lob dijo...

Gracias amigo Lao, pero no sacamos nada con clamar porque vamos con el bus contra el tránsito en esta materia.

Boris Estebitan dijo...

Muy cierto, en Ecuador también nos imponen escribir diferenciado genero, cuando con el masculino podemos agrupar todo, realmente, mal hecho.

esteban lob dijo...

Somos hermanos en el mismo dolor, apreciado tocayo.Nos quedamos en minucias mientras en muchos países las mujeres son consideradas seres de rango menor, hasta por religión.

Elvira Carvalho dijo...

Tem muita razão amigo. A a estupidez chegou a todos os níveis. Lembra do discurso da presidente do Brasil, quando ganhou as eleições?"Eu sou a presidenta de todos os brasileiros" Presidenta é um erro grosseiro. A palavra não existe em português. Depois quando se fala no homem, (salvo se nos referimos a um específico) refere-se à humanidade. E homens e mulheres são um todo na humanidade.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

También para ti, amiga, el deseo de un feliz fin de semana.

Veo que el caso expuesto es en diferentes idiomas.

Ricardo Tribin dijo...

Esteban:

Excelentes puntos acerca de conceptos gramaticales de denominaciones a ratos incomprendidas y difíciles de cambiar.


SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El idioma no merece ese nuevo atropello...
Paz
Isaac

esteban lob dijo...

Salvo, Ricardo, cuando se cambian al través de reglamentaciones que convierten las voces "todos y todas" en obligación legal.

esteban lob dijo...

Solo el amor es real...y el feminismo mal entendido desemboca en ficción.

Víctor Hugo dijo...

Hola Esteban tanto tiempo.... Tu entrada termina con perdonar a deudores y deudoras.. Yo creo que también deberíamos decir perdonamos a nuestros gobernantes y gobernantas .... a esta elite que nos tiene convertidos en clientes en vez de ciudadanos

saludos!

esteban lob dijo...

Hola Víctor Hugo. Me alegra tenerte por acá.

Ahí tienes otro ejemplo del absurdo de usar la expresión femenina solamente en algunos casos.