sábado, octubre 04, 2014

Incongruencias de la televisión deportiva de pago






No hay duda que a los aficionados al deporte la televisión de pago nos cambió la vida.

Recuerdo cuando hace décadas un Presidente del fútbol chileno obligó al Canal que televisaba de vez en cuando algún partido del campeonato local, a no transmitir en directo la actuación de nuestro compatriota Iván Zamorano por el Real Madrid, pues en caso contrario le quitaría a esa empresa televisiva los derechos del torneo chileno. 

El Canal accedió a postergar la transmisión en un cotejo clave de Zamorano y del Madrid, para indignación de la afición nacional. Lo dio en diferido, con el objeto que ese encuentro no evitara la asistencia de público a los estadios del país.
Hoy tamaña tropelía sería inimaginable. 

Los campeonatos en Sudamérica se efectúan simultáneamente con competencias tan espectaculares como los torneos español, italiano, inglés, francés, holandés, alemán y otros y todos se pueden ver en la llamada pantalla chica (cada día menos chica). 
En el caso del torneo chileno, está también la competencia televisiva de los campeonatos brasileño y argentino.

Sin duda que para los hinchas del más popular de los deportes, la TV de pago modificó hábitos y abrió fronteras. ¡Fantástico!

Lamentablemente el apetito de las empresas que manejan este negocio, también se abrió en demasía. Para muestra dos botones. 

La cadena Fox Sports transmite para Chile tanto los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana, en la categoría Premium, o sea con pago adicional a la parrilla básica, los mismos que en algunos países se pueden ver en esa parrilla básica sin pago extra. También ostenta los derechos sobre la participación de la selección chilena en amistosos y partidos de clasificación al Mundial 2018 a efectuarse en Rusia. El incentivo es grande y los abonados en nuestra nación son muchísimos. Entonces...

Muy sencillo. Los mismos derechos de Fox los tiene Mega, un Canal de la televisión abierta, la que en días de actuación de nuestra selección entra en competencia con la cadena internacional. Para contrarrestarla, Fox Sports decidió a contar del 10 del presente en el partido Chile-Perú presentar ese encuentro por su señal básica, con el objeto de seguir ganando más televidentes que el canal abierto. Pero ¿qué pasa con los que somos abonados al sistema Premium? Simplemente nos hacen pagar por un servicio que otros consiguen sin costo adicional.
Bien por ellos. Mal para nosotros. 

Se puede argumentar que el público tiene la opción del canal abierto, pero está claro que muchos prefieren la  señal de pago por ventajas de cobertura y calidad.

Otro caso es el del CDF, Canal del Fútbol, como se le llama. Tiene ese nombre porque se trata de una entidad televisiva que es propiedad de la propia Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Nos entrega semana a semana casi todos  los partidos de la jornada chilena. Pero con el objetivo de lograr aún más clientes, durante este fin de semana abrió ese servicio, inclusive en High Definition (HD) a todos  quienes quisieran compartir la experiencia. 

Hasta ahí perfecto. Sin embargo, los que estamos abonados podemos ver exactamente los mismos cotejos, con la diferencia que es mediante pago ya efectuado. 

Ni Fox Sports ni el CDF has anunciado alguna compensación para quienes pagan rigurosamente el servicio mensual de esos paquetes. Bien dicen que muchas veces "la avaricia rompe el saco".

17 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Uma grande verdade essa amigo.
Por cá usamos um ditado para isso,
"Quem tudo quer, tudo perde".
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Pero, Elvira, a veces quién todo quiere...logra más, a costa de maniobras diversas "non sanctas".

Gabriela dijo...

Realmente son incongruencias, algo muy injusto con quien hace el esfuerzo de pagar un poco más por lograr un mejor servicio.

LAO dijo...

Por estos lares ocurren cosas parecidas, muchos ven gratuitamente lo que otros pagamos Esteban, y no solamente sucede con el fútbol por TV. Afectuosos saludos

esteban lob dijo...

Es verdad, Gabriela.

Y lo peor es que muy pocos claman por estas "incongruencias".

esteban lob dijo...

Ciertamente, Lao, no solamente pasa en el fútbol.

Armando dijo...

Un saludo cordial desde Las Palmas de Gran Canaria.Islas Canarias. Reino de España.

esteban lob dijo...

Retrbuyo el saludo, Armando, pensando en la suerte que tienes de vivir en una zona tan hermosa de este inmenso mundo.

Armando dijo...

Hola de nuevo Esteban.
Sí, es una tierra muy hermosa, con muy buen clima, como otros tantos lugares de este mundo; al igual que tu precioso país.
Si me lo permites, sigo tu blog.
Saludos.

esteban lob dijo...

Pero encantado, Armando. Y yo el tuyo tan lleno de poesía y de buenos anhelos colectivos.

P MPilaR dijo...

si solo de incongruencias surtiera la televisión de pago, ay, señor, y cuántas otras tropelías no acarrea...
de deporte no opino, por carecer de fundado criterio: sí puedo decir que la mala balsa de aceite malo extendido entre las televisiones, TODAS, las de aquí y las de allá, públicas y privadas
obedece ciegamente a los poderes fácticos que son lo s que imponen las líneas editoras y sacian los intereses de los (unos pocos) desaprensivos...
es lo que pienso, cuando menos.


un abrazo

((¡pronto voy a volver a mi admirado Chile!!!!)

P MPilaR dijo...

si solo de incongruencias surtiera la televisión de pago, ay, señor, y cuántas otras tropelías no acarrea...
de deporte no opino, por carecer de fundado criterio: sí puedo decir que la mala balsa de aceite malo extendido entre las televisiones, TODAS, las de aquí y las de allá, públicas y privadas
obedece ciegamente a los poderes fácticos que son lo s que imponen las líneas editoras y sacian los intereses de los (unos pocos) desaprensivos...
es lo que pienso, cuando menos.


un abrazo

((¡pronto voy a volver a mi admirado Chile!!!!)

Jorge Atarama dijo...

Es tan humano, esto me ha traído a la mente los municipios o comunas del Perú, que ya sea por fines electorales o por aumentar la recaudación hacen sus famosas amnistías donde favorecen a los morosos en desmedro de los puntuales. En cuestion televisiva aquí en Perú se ve todos los partidos en paquete básico salvo que quiera verse en HD que son veinte soles más. A propósito de ello tengo la impresión que la imagen sin HD ha empeorado como para "animarnos" a afiliarnos al HD. Un gran abrazo desde Lima.

esteban lob dijo...

Legítimo pensamiento, PMPilar.

Gracias por tus afectuosos sentimientos hacia Chile.

esteban lob dijo...

Todo es posible, Jorge, aunque me parecería siniestro que hubiesen empeorado la imagen básica para impulsar el HD. En Chile no hemos llegado a ese extremo, afortunadamente.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Indudablemente es un atropello el obligar a una cadena de televisión postergar su programación para favorecer los beneficios de terceros.
Respecto del resto de tu escrito, discúlpame pero recién me entero acerca de esos convenios; así que no puedo opinar; de todas maneras suena injusto el comportamiento de los proveedores del servicio.
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Gracias, apreciada Rud, por tu aporte y que tengas también un muy buen fin de semana.