domingo, septiembre 21, 2014

FINALIZAN LAS CELEBRACIONES PATRIAS



Chile celebra más que su día nacional, su semana de la Patria.Imagino que hoy domingo se terminan las festividades 2014 y que mañana el país volverá a la normalidad. Cada 18 de septiembre conmemoramos la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno y el 19 es el llamado Día de las Glorias del Ejército, que lleva en su seno la tradicional Parada Militar.

Los chilenos convertimos esos dos días en algo más que 48 horas. Ya el 17 se trabaja a medias en la mañana, luego se desarrollan almuerzos o celebraciones en cada oficina con nuestras tradicionales empanadas de pino como sabroso elemento de unidad y por qué no un rico vaso de chicha y por las tardes el país prácticamente detiene su movimiento, salvo los congestionados viajes a regiones. Además, la habitual lista de accidentes de tránsito fatales sigue siendo desgraciadamente amplia. Esta vez ya van 35 fallecidos por ese motivo, entre peatones descuidados y conductores generalmente bajo efectos del alcohol.

Esta semana el hecho que el 18 fuese jueves y el 19 viernes, agregó ayer sábado 20 y hoy domingo 21 a los días celebrables.Y como el lunes 16 y el martes 17 estaban tan cerca del "dieciocho", la verdad es que el aire patriótico y el ánimo conmemorativo nos tomaron la semana.

Chile para bien o para mal debe tener de las jornadas celebratorias más largas del mundo en esta materia. Fondas, ramadas y espectáculos típicos se producen a lo largo de esta angosta faja de tierra. Pero vaya usted a necesitar la agilización de algún trámite entretanto. La respuesta más común será "después del dieciocho"lo que este año significaba también después del diecinueve, del veinte y del veintiuno.Si como contrapartida el fervor patrio nos hubiera renovado el ánimo laboral y de esfuerzo al servicio de todos a partir de mañana, ¡enhorabuena!

21 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns ao Chile e ao seu povo.
Por aqui o dia de Portugal se celebra em 10 de Junho e cada dia menos. O dia da Liberdade 25 de Abril também é celebrado com honras militares.
Um abraço e bom domingo.

Chela dijo...

Felicidades por vuesra Fiesta Nacional.

El enlazar los días de fiesta con los que no lo son y hacer "puentes", como decimos aquí, para que duren más las "vacaciones" también es un mal en nuestro País, que creo va corrigiéndose poco a poco, aunque no lo suficiente. Afecta muy negativamente al trabajo y retrasa los trámites pendientes.
Estas costumbres, posiblemente más propias del gusto de los latinos por su afán de celebraciones y festejos, deberían irse moderando en aras de la productividad.

Un afectuoso saludo.

esteban lob dijo...

Gracias Elvira.Yo diría que aquí se celebra cada día más.

esteban lob dijo...

Gracias Chela.
Aquí no se va corrigiendo ni siquiera poco a poco.

Gabriela dijo...

Acá pasa igual, con nuestro 28 y 29 de julio. Toda esa semana es prácticamente libre, y como los colegios están de vacaciones, la sensación de pausa es mayor. Y cuando pasa, se extrañan esos días libres.

esteban lob dijo...

Somos entonces, Gabriela, partícipes comunes de nuetrs pasión latinoamericana por celebrar "a concho".

Liliana G. dijo...

Feliz semana de la Patria chilena! Es bueno recordar que somos parte de la tierra, una tierra que ganaron nuestros mayores a fuerza de trabajo y sangre...
Por desgracia, en Argentina, también hay múltiples accidentes por el mismo motivo que en Chile. Es una pena que las celebraciones terminen de este modo. El ser humano nunca aprende.

Esteban, me quedé con la intriga: ¿Cómo son las empanadas de pino?

Un gran abrazo primaveral.

esteban lob dijo...

Gracias Liliana.

Las empanadas de pino son con carne(picada generalmente), cebolla y aceitunas, entre otros ingredientes.

Liliana G. dijo...

Ahhhhh, como las cuatro docenas que acabo de hacer recién, para cocinar esta noche. No sabía que en Chile se le llamaban de pino... jajajaja
Gracias por el dato, Esteban :)

Cariños

esteban lob dijo...

¡4 docenas, Liliana!
¡Qué banquete!

LAO dijo...

¡lástima lo de los accidentes! Y acá en Argentina se suelen unir fechas patrias para hacer lo que llamamos "fin de semana largo". Se suele decir que son para estimular el miniturismo. Pero mas bien es una excusa. En cuanto al espíritu de servicio lamentablemente no mejora al día siguiente. De todos modos ¡Feliz Patria para Chile amigo Esteban!

esteban lob dijo...

Gracias, amigo Lao.

Hasta en eso se nota que somos países hermanos.

Mariaisabel dijo...

Hola Esteban,
Aquí también hemos estado de fiestas y aunque son muy bonitas, también creo que son excesivas. Demasiados días, diría yo, pues incluso recién comenzado el curso escolar ya dieron fiesta a los niños para salir antes del colegio. También los Bancos tienen un horario especial toda la semana.
En fin, que no están los tiempos para tanto, pero...
Un gran abrazo,
Mariaisabel

Mariaisabel dijo...

Hola Esteban,
Aquí también hemos estado de fiestas y aunque son muy bonitas, también creo que son excesivas. Demasiados días, diría yo, pues incluso recién comenzado el curso escolar ya dieron fiesta a los niños para salir antes del colegio. También los Bancos tienen un horario especial toda la semana.
En fin, que no están los tiempos para tanto, pero...
Un gran abrazo,
Mariaisabel

esteban lob dijo...

Otro gran abrazo para ti, María Isabel, con afectuosos saludos para
Luis.

Dices que no están los tiempos. Creo que nunca lo han estado, pero con el paso de de los años, me parece que ha disminuido el llamado "sentido de responsabilidad".

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Aunque sea un poco tarde te envío mis felicitaciones por las festividades patrias, que aunque prolongadas, merecen celebrarse.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias, estimado poeta Rafael.

Lasinverso dijo...

A festividades pasadas y en pos de ir cultivando las del año que viene digo...que cada día de nuestras vidas sea una pequeña fiesta:-)

Abrazos desde Sevilla querido Esteban y gracias por venir a verme y dejarme tu cariño desde el otro lado del Atlántico.

esteban lob dijo...

Bravo Lasinverso:

Que cada día sea para cada uno de nosotros una fiesta, en cualquier circunstancia.

Rud dijo...

¡Cielos, Esteban!
Los latinoamericanos somos campeones en malgastar el tiempo. Disculpa, pero es lo que significa para mí tantas vacaciones agregadas :)
Sí es bonito, de repente, un fin de semana “perdernos” en pareja para poner un poco de aventura a la relación, pero si de regreso espera un trabajo triplicado, sería mejor pensarlo varias veces :)
Feliz fin de semana

esteban lob dijo...

Así es, apreciada Rud.
En todo caso, con tal que sea trabajo triplicado y no trabajo sin hacer.