domingo, agosto 24, 2014

La partida de un grande: Jorge Bravo Tesseo


Mostrando .facebook_-133068928.jpg

                                       Jorge Bravo Tesseo y su nieta Antonia


No. No busquen mis gentiles lectores en sus respectivas memorias el vestigio de algún personaje famoso, porque  Jorge no lo era. Pero se trataba de un grande.
Jorge Bravo Tesseo, mi concuñado, mi amigo, se acaba de ir a los 74 años de edad. 

Hace ya tiempo, fue dejando de lado su blog, lineadeflotación, a medida que iba perdiendo la vista. Su último escrito de 2010 tuvo como comentarios el mío y ... 78 de esos malditos spam  en inglés que atormentan a los usuarios de la red, pero que los activos podemos eliminar. Vale la pena visitar su blog, aunque sea Post Mortem. Está lleno de cuentos, ironías y experiencias, junto a artículos de su hijo Jorge y su hermano Oscar, residente en Suecia.

Jorge Bravo Tesseo, el abogado, fue delegando su quehacer en su "Carmencita" adorada, mi cuñada, la que aportó a la causa sus facultades visuales junto con su abnegación.

Jorge Bravo Tesseo, el ser humano excepcional, se deterioró paulatinamente luego de padecer en ese orden, en forma sucesiva, tras haber perdido la vista de manera total, convulsiones con ausencia de conocimiento, dificultades para caminar más allá de las provocadas por su problema visual, intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral,  el cual se le detectó a raíz de las mismas convulsiones y, más adelante, postración completa a causa de la aparición no susceptible de otra intervención quirúrgica, de un nuevo tumor en el cerebro.

¿Porqué ser humano excepcional? 
Porque nunca en los avatares de su existencia perdió su alegría de vivir. Porque defendía sus posiciones ideológicas con convicción, pero jamás descalificando las de sus interlocutores. Porque sus argumentos en cualquier circunstancia, eran siempre reflexivos, profundos, documentados.

Porque legó a sus hijos conceptos de humanidad, emprendimiento, tolerancia y acción, sin querer desviarlos de sus propias intenciones y pensamientos.

Porque ellos pudieron tomar la posta de su propia pasión por la lectura, al punto que en la ceremonia del paso de Jorge a la eternidad, ante la emoción de sus hijas Carmen Loreto, abogada, y Cristina, psicóloga,  los hijos varones de Jorge y Carmen exteriorizaron sus sentimientos de un modo literario y sublime. 

Eduardo, sociólogo y periodista, aparte de músico y escritor, se mandó una pieza oratoria de antología, recorriendo la vida de su padre y sus propias vivencias con él, lo que él mismo definió como una conversación con Jorge, mientras que el mayor, fotógrafo y microempresario, que lleva su mismo nombre, en otra intervención fúnebre memorable, habló de los que fueron habituales intercambios de opiniones con su progenitor, reviviendo sus fraternas y cálidas "discusiones" sobre la posibilidad abierta en cuanto a que terminada la vida el extinto llegara a Dios, o bien se aprontara para la reencarnación o, simplemente, como su padre siempre decía... con el último suspiro,  podría terminarse todo.

El momento más emotivo fueron las palabras de su nieto Martín, de 9 años, quién en pocas frases conmovió a los asistentes, en una demostración elocuente de que los genes suelen transmitirse a varias generaciones.

En cualquiera de las opciones expuestas acerca de los rangos que pueda tener la post existencia, sin duda Jorge Bravo Tesseo ya descansa en paz.


27 comentarios:

LAO dijo...

Tené la seguridad de que comparto TU DOLOR POR TU AMIGO, TE REFLOTARÁN TODO EL TIEMPO Y DE AQUÍ EN MAS, IMPORTANTES RECUERDOS MUY GRABADOS DENTRO TUYO. Te saludo y abrazo con gran respeto Esteban.

esteban lob dijo...

Lao:

Gracias amigo Lao.
Lo que me sorprende es que la foto de Jorge con su nieta me desaparece a cada rato del post y, luego, vuelve a aparecer.No tengo una explicación técnica.

Elvira Carvalho dijo...

Há alturas na vida em que tudo o que possamos dizer não apaga a dor de quem nos ouve.
Deixo um abraço de solidariedade e o desejo de que seu cunhado descanse em paz.

esteban lob dijo...

Gracias Elvira por tu habitual mensaje que viene de la lejana y estimada Portugal. Es así como unimos nuestras emociones, por sobre naciones y continentes.

Marcos dijo...

Encomiable, descanse en paz.

esteban lob dijo...

Vale lo mismo que para Elvira, apreciado Marcos, en tu caso con aires valencianos.

eduardo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios tío. Mi papá solía decirnos lo tanto que le gustaba conversar con usted, ya que tenían muchos temas en común. Estoy seguro que estaría muy feliz de saber que en su blog, usted escribió algo con tanto cariño como lo que acabo de leer. Muchos abrazos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

¡Ay!, Esteban, estas son las noticias que uno nunca quisiera leer, pero la vida es finita y tu querido cuñado ya descansa en paz.

Visité su blog y leí su entrada "El diluvio", realmente era una persona muy especial, es una lástima no haberlo conocido antes.

Un abrazo, desde la fría Tunja.

esteban lob dijo...

No tienes que agradecer nada, Eduardo.

Este escrito es solamente la exteriorización de sentimientos
muy profundos.

Los pensamientos de Jorge en el sentido que sus hijos hagan lo que más les agrada, está reflejado en ti.

Pese a los esfuerzos que te ha significado tener dos carreras, periodismo y sociología, no tengo dudas que lo que más te gusta es ejercer como músico y escritor.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael.

El mundo bloguero lleva a esta maravilla, en cuanto a que un hecho tan triste es reflejado en la solidaridad expresada desde lugares tan discímiles como Argentina, Ecuador, Perú, España, Portugal o tu apreciada Colombia.

Unknown dijo...

Lindas tus palabras Esteban, reflejan un fiel retrato de Jorge, realmente un grande.

Recomiendo su blog líneadeflotación.blogspot.com

Cariños,

Gloria

Anónimo dijo...

Me quedo con los mejores recuerdos del tata Jorge, su interés por preguntar y conversar de todo. Compartimos muchos asados en Ralun, Coyhaique y Villarrica y siempre me decías " ya pues Andres a que hora nos tomamos una piscolita" gracias por tu cariño suegro.

Cristina dijo...

Tío me sorprendió como su comentario logra dar cuenta de la sensibilidad y emociones vividas el día en que despedimos a mi padre.
Lo imagino a él leyendo o escuchando cuidadosamente cada una de sus palabras y demás discursos ...sin dudas estaría muy agradecido y conmovido...
De mi parte le agradezco también por ser parte junto a nosotros de este tremendo proceso.....

esteban lob dijo...

Gracias Glorita.

El blog de Jorge queda como un testimonio elocuente de lo que él era. Incluso con la confusión de algunas letras de sus últimos post en 2010, a consecuencia de su mal a la vista, el cual resistió estóicamente y siempre con la sonrisa a flor de labios.

esteban lob dijo...

Cristina-Andrés:
Es cierto:
Se trató sin duda de un "tremendo proceso".
Me imagino a Jorge perfectamente abogando por la "piscolita"

Como dicen que dice el huaso en lo que respecta a esos asados, ustades también podrán pensar "lo comío y lo tomao, no me lo quita naiden".

Cariños.

Gabriela dijo...

Como dice Alberto Cortez, cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.
Entiendo tu pena, quién no ha sufrido por ver partir a un ser excepcional.

esteban lob dijo...

Gracias Gabriela. Lo decía notablemente ese gran artista.

Anónimo dijo...

Carmen Loreto...muchas gracias tio por describir con palabras tan exactas a mi papá. El te apreciaba mucho y le gustaba mucho conversar contigo. Tal como dices era excepcional como persona, buen conversador y con una memoria sorprendente, manejaba muchos datos e información que a pesar de padecer un tumor cerebral, se mantenía intacta, mejor que la memoria de cualquiera de nosotros. Nos dejó la vara alta a nosotros sus hijos, dificil de igualar.

Anónimo dijo...

Carmen Florencia ...
Esteban estoy muy agradecida de las lindas palabras que le escribiste a Jorge. Como esposa estoy muy orgullosa de haber tenido un hombre con tantas cualidades y que nos dejó tan lindos recuerdos, de amor, cariño, sabiduria y solidaridad para todos. GRACIAS

Oscar Bravo Tesseo dijo...

Esteban:

Jorge me habló muchas veces de tu blog y de las conversaciones que mantenía contigo.
Hasta el final estuvo pensando en narraciones y en su lista de los cien mejores. La lista la sabía de memoria; a los visitantes en La Fetra nos invitaba a revisarla, en el ordenador, pues quería corregir errores, agregar detalles, incluir nuevas fechas.

Muchas gracias por tus hermosas palabras!

esteban lob dijo...

Era sorprendente, Carmen Loreto, eso de la memoria de Jorge, por sobre toda circunstancia.

esteban lob dijo...

Chiti:

No se trata solamente de decir lindas palabras después de la desaparición física de Jorge, pero verdaderamente, él tuvo en ti la contraparte ideal en el núcleo central de una gran familia.¡Tal para cual!

esteban lob dijo...

Un abrazo, Oscar, que va con todo cariño desde tu lejano Chile hacia las aguas congeladas de Estocolmo. (Así las tengo en mi recuerdo de la década de los años 60, por una actividad que tuve en la Sverige Radio, aunque en el agónico verano europeo de este 2014 me las imagino activas y sin niños patinando sobre ellas).

Cheluca dijo...

Muchos cariños Esteban. Espero que la nostalgia nunca detenga los lindos recuerdos con que cuentas de tu "familia".

Un abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Cheluca. Muy gentil.

RosaMaría dijo...

Un recuerdo cariñoso y un abrazo fraterno en el que acompaño la falta del amigo. Beso.

esteban lob dijo...

Eres muy afectuosa, apreciada RosaMaria.