viernes, agosto 01, 2014

El Loto más grande



Me causa sorpresa cuando se acumula el pozo.
Cada vez que los sorteos conocidos en el mundo como Loto y que dependiendo de la empresa que los realiza en Chile también pueden ser Kino, Lotería, Polla Chilena, entre otras marcas, juntan cantidades como para alimentar a multitudes por décadas, se produce una fiebre de compras.

La gente se aglomera en las agencias de ventas como si el mundo se fuera a acabar, suponiendo que podría no alcanzar a comprar el boleto de la suerte. Por aquello de la diferencia de valores en cada país, no voy a dar cifras y para qué hacer la conversión en divisa norteamericana o europea.Se  trata en verdad de cantidades monstruosas.

Hace poco, antes de uno de esos inquietantes sorteos para los chilenos, una compradora de boletos dijo en la tele que ella tenía mucha fe en que se ganaría el premio mayor y ya había decidido qué hacer con el dinero, solucionar problemas de su familia, adquirir propiedades, viajar y el resto ponerlo  en un banco para vivir tranquila el resto de su vida, quedando por cierto plata suficiente para que sus descendientes pudieran gozar de sus respectivas existencias sin zozobra alguna, minimizando la posibilidad de acoso de "pedigüeños" inevitables, si es que no mantuviera en cierto silencio  su eventual logro.

Pero lo que llama la atención es que esta locura colectiva se produce  en caso de cantidades astronómicas en juego, en circunstancias que en los sorteos habituales las sumas a disposición son lo suficientemente atrayentes como para "endulzar" la vida de cualquiera. 




Es como decir "consigo el derecho a una vida plena por largas generaciones  familiares...o nada. Menos no me interesa". Da para un análisis psicológico de todos nosotros, humildes mortales.



19 comentarios:

Liliana G. dijo...

Coincido plenamente con tu punto de vista respecto de los jugadores de este tipo de juegos de azar, Esteban. Si bien es cierto que a veces hay algún afortunado que gana millones, esto no debiera generar en otros semejantes expectativas desmesuradas.
Yo no juego, por ende jamás he ganado un centavo "de arriba", mi padre siempre decía que si queríamos hacernos ricos había que trabajar. Si bien los tiempos nos demuestran que hoy en día esto es imposible, en lo que no se equivocaba papá era en el infinito tesoro que representa el trabajo digno.

Un beso grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Liliana:

Comparto tu opinión y la de tu padre, amiga poeta.

Gabriela dijo...

Soñar no cuesta nada, y si alguien se lo va a ganar, es válido pensar que puedo ser yo.
Puede ser que cuando el pozo es enorme, la empresa de lotería triplica, y más, la propaganda e induce a mucha más gente a comprar.

esteban lob dijo...

Gabriela:

Se me asemeja a cuando juega la selección de nuestro país (o del tuyo) y en esas repetidas entrevistas a los aficionados, preguntan comi si fuera la primera vez que se hace en la historia de la humanidad ¿qué resultado va a haber? y el interpelado contesta en el sumum de su euforia "vamos a ganar treeeees-ceeeero".

Tal como en el juego de azar, el querer ser multi-millonario súbito, es más un anhelo que una posibilidad real.

Mari-Pi-R dijo...

Siempre he considerado que hay que tentar la suerte cuando el premio es gordo, pero la suerte la puedes tener apostando muy poco sin necesidad de mucha cantidad.
Soñar en hacerse rico es de todos lo peor es cuando no hay control en ello.
Una buena reflexión.

esteban lob dijo...

Mari Pi:

En Chile hay un dicho, amiga, que viene al caso:
"Bueno el cilantro...pero no tanto"

LAO dijo...

Me gustó mucho el comentario de Liliana. Es evidente amigo Esteban que el sueño de ser rico es una fantasía sin mucha explicación y tal vez un escape al trabajo, pero eso es triste.

esteban lob dijo...

Lao:

Es razonable "soñar" con el gordo-gordo, pero el hacerlo con la convicción de obtenerlo, debe generar una gran decepción.

RosaMaría dijo...

Es que la gente está cansada de luchar y esto les da un momento de esperanza hasta el próximo sorteo. Muy interesante tu planteo. Un abrazo

esteban lob dijo...

Rosa María:

El planteamiento tuyo también, amiga.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Nunca he comprado loterías; mi padre decía que la mejor lotería era tener buena salud y deseos de trabajar.
Francamente que ganar de la noche a la mañana una cantidad enorme de dinero, me daría mucho miedo; podrían secuestrar o hacerles daño a mis hijos, mi Dios nos ampare; además, creo firmemente que el trabajo es una bendición; el mantenernos ocupados física e intelectualmente nos beneficia enormemente.
No me parece saludable que existan esos acumulados económicos.
Deseo que pases una semana maravillosa

esteban lob dijo...

Rud:

Mi padre prefería dedicar ese dinero(de posibles compras de números de loterías), a adquirir chocolates.

Deseo también para ti y familia, amiga, una gran semana.

Lasinverso dijo...

Hola Esteban!!!
Planteas una reflexión interesante, hay mucho que apreciar en los humanos y su pasión lotera que a veces llega a cuotas muy altas de deshumanidad. Supongo que esta es nuestra especie y estos bichitos somos....

Te dejo abrazos desde el sur de España y te agradezco como siempre tus visitas y tus cálidas palabras en mi blog.

Espero estés pasando un invierno estupendo.

Cariños.

esteban lob dijo...

Lasinverso:

Gracias amiga poeta por tu visita.
Estoy pasando buenos tiempos, pero no por el invierno propiamente. Preferiría vivir en el trópico, lugar al que él no concurre.Pero ciertamente su presencia no justifica quejarse demasiado. Hay cosas peores.

Cariños.

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal há um ditado popular que diz "Sorte no amor, Azar nos jogos"
Ora a mim saiu-me a sorte grande no amor. Logo não sou de jogar grande coisa mas por vezes faço uma apostinha. Que dá sempre branca.
Mas o amigo não queira saber o que é aqui quando o Euro milhões tem jackpot. Aliás os portugueses são regra geral grandes jogadores. Penso eu, pois num País onde o desemprego é rei, existem jogos para todos os dias da semana. A saber.
Segundas - Lotaria Clássica
Terças e Sextas - Euro milhões
Quartas e Sábados - Totoloto
Quintas - Lotaria Popular
Domingos - Totobola e Joker.
Acredite é verdade.
Um abraço


esteban lob dijo...

Elvira:

Acá es más o menos igual. Tenemos casi todos los días de la semana Loto, Quino y sus derivaciones, más los juegos habituales de domingo, Polla,Lotería, Xperto y varios otros.Agrega las carreras de caballos y los casinos. Al chileno tampoco le falta donde arriesgar su plata, amiga.

El dicho acá es " afortunado en el juego, desafortunado en el amor" o al revés.

Otro abrazo.

LAO dijo...

te hago notar que cuando intento ingresar a tu nota reciente sobre los Spam, me informa que no existe tu blog (¿?). Tendrás que republicarlo posiblemente.

esteban lob dijo...

Lao:

Gracias estimado poeta, pero tras haberlo publicado se solucionó el problema como por arte de magia, de modo que elimine la entrada.

Jorge Atarama dijo...

Justamente leí una curiosa noticia de un tipo en Estados Unidos que se la ganó dos veces ¡increíble!!! José Silva dice que se visualizó en un sueño ganándose la lotería, luego esto se hizo realidad y con ese dinero pudo hacer sus investigaciones que derivaron en el Método Silva de Control Mental. Saludos desde Lima Perú.