viernes, mayo 13, 2011

Las fallas de blogger...y del arquero de Católica


Apenas terminó el partido del pasado jueves por Copa Libertadores entre Peñarol de Montevideo y nuestra Universidad Católica, subí un post que tuvo corta vida publicado, por una falla de blogger.
Son demasiadas las satisfacciones que nos da a los cibernautas este medio, como para no perdonar algun error del gigante de las comunicaciones.

Han pasado ya suficientes horas como para republicar aquel post, sino para reaccionar ante lo que fue la tónica fundamental de ese encuentro en tierras uruguayas. Es que en un partido muy parejo, Peñarol ganó dos a cero con lo que se considera dos errores gravísimos del muchas veces elogiado portero del equipo chileno, Paulo Garcés.

En este punto preciso mi opinión, porque es muy fácil hacer leña del árbol caído. En el segundo gol charrúa, Garcés quiso apurar lo más posible el rechazo hacia el pórtico rival porque ya se jugaban tres minutos de descuento y se estaban acabando las opciones de empate. En su intento, no esperó el pique que iba a dar la pelota ante un centro de larga distancia y en su precipitación el balón le rebotó, circunstancia aprovechada por Martinuccio para convertir. En todo caso fue una falla que no admite mayores excusas y que deja a los uruguayos con una ventaja de dos goles para la revancha del próximo jueves en casa.

Pero donde se ha actuado con evidente injusticia es en responsabilizar también al portero de la UC en forma exclusiva del primer gol, a los 36 minutos del primer tiempo.

Fue un centro desde la izquierda.El bueno de Paulo salió a colgarse de la pelota, para lo cual ostensiblemente le gritó a sus defensas con el objetivo de que no interfirieran en su ruta. De un modo absolutamente irracional, sin lógica y absurdo, el zaguero Hans Martínez obstruyó el salto de Garcés echando su cuerpo hacia atrás y derribando al golero. De haber sido un jugador de Peñarol, se hubiera tratado de una clara infracción que invalidaba absolutamente la jugada. Pero como Martínez es futbolista de la UC, no solamente siguió la acción, sino que Olivera tocó suavemente la pelota al escaparsele en su caída a Garcés, marcando el 1-0 a favor de los locales.

Durante y después del partido se han levantado voces muy críticas en contra del arquero acá en Chile, y de mofa en la prensa uruguaya, agradeciendo los dos " regalos".


Sin embargo mientras más veo el video de la jugada, más me convenzo que el error central en el primer gol fue de Hans Martínez, pero nadie le pasa la cuenta al defensa. Incluso hay voces que indican que si un portero toma la decisión de ir a cortar un centro aéreo su responsabilidad es absoluta.

Ese predicamento es válido en la medida en que no aparezca en su camino un defensor despistado, que no solamente impide su salto en libertad, sino que además lo hace caer.

Nota posterior:

Tras algunos días "renació" el post aludido, luego de la inacción de blogger y que está anterior a este, con sus respectivos comentarios.
Cabe reconocer que las escasas fallas del sistema blogger, se ven compensadas ciertamente con una reparación total de sus errores.

13 comentarios:

Liliana G. dijo...

Injusticias como estas a uno les da bronca porque no hay forma de remediarla, cuando alguien hace correr la voz sobre otro alguien (en este caso un jugador), todo el mundo sigue al corrillo... bah, todo el mundo no, Esteban es un fenómeno :)

Besos querido amigo.

P.D.: Me pasó exactamente lo mismo con Blogger, recién acabo de publicar un poema que me "desapareció" junto con los entrañables comentarios de los que tan generosamente lo han leído.

esteban lob dijo...

Liliana:
Te agradezco el haberte convertido en la comentarista número uno de "la nueva era", amiga.
Tal como tú en tu blog, que pasó por peripecias similares, también doy las gracias a aquellos que comentaron en el post fallido y cuyas amables líneas se las llevó el viento.

Gabriela dijo...

La soga siempre se rompe por el lado más débil, y creo que en el fútbol, ese lado más débil es el arquero. Seguramente no vas a ser el único en la opinión que expones en este post.
De otro lado, yo también fui 'víctima' de la falla de Blogger, pero en más de tres años es la primera vez que pasa. Así que hay que excusarlos.
Saludos.

Rud dijo...

Hola, Esteban
Ayer no funcionó Blogger, a alguien le hice la broma de que se encontraba en "mantenimiento".
En cuanto al fútbol, casi el ciento por ciento de las veces que pierde un equipo, los aficionados encuentran a quien culpar, a pesar de que se trata de un juego colectivo.
Que pases un hermoso fin de semana

esteban lob dijo...

Gabriela:
Pienso igual. Blogger permite un contacto nacional e intercontinental admirable.

Rud:
Afortunadamente dentro de la Católica ese es el discurso, "todos ganamos...y todos perdemos". Pero a nivel de prensa se minimiza el tremendo error de Martínez y se magnifica la responsabilidad del arquero en el primer gol.
Deseo que tengas igualmente un buen fin de semana.

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Esteban, gracias por venir, de nuevo poder leerte y disfrutar la maestría como lo haces, siempre se aprende viniendo aqui, asi que no dejaré de hacerlo aunque a veces tarde más de la cuenta.
Un beso.

esteban lob dijo...

Campanita:
Tus gentiles tañidos...siempre serán bienvenidos.
Otro para ti.

Marta Salazar dijo...

Qurido Esteban, me quedo con tu frase: "Son demasiadas las satisfacciones que nos da a los cibernautas este medio, como para no perdonar algun error del gigante de las comunicaciones", parece que el partido fue muy emocionante. Una amiga estuvo en el estadio y estaba super feliz :)

esteban lob dijo...

Marta:
Amiga "uruguasha" supongo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esreban:

La posición más ingrata en el fútbol el la del portero, pueden pasar re héroes a villanos en un segundo.

La falles del blogger también me afectaron, pero todo lo alivia el placer de poder compartir con los amigos.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Rafael:
Así es. Las fallas de blogger nos permiten aquilatar sus méritos.

Elvira Carvalho dijo...

Quando uma equipa perde, para os seus adeptos a culpa é sempre de alguém. Uma vez é o arbitro, outra é o guarda-redes, outras é o treinador. O adepto nunca aceita que a outra equipa ganhou porque foi melhor.
Esteban a vida por aqui não tem andado nada bem, mas neste momento temos um certo orgulho em ver duas equipas portuguesas na final da Liga Europa.
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:
Al menos es una satisfacción para los portugueses, amiga Elvira, que dos de sus equipos sean finalistas en la Europa League.Así las penas se pasan con fútbol.