jueves, noviembre 11, 2010

La amnesia de Chilevisión








En tiempos de TV en blanco y negro, aparezco conduciendo el programa Pollagoleando, en que cada tarde un personaje invitado daba sus pronósticos acerca de los partidos del fin de semana.








Chilevisión celebra actualmente sus 50 años de vida, con total desprecio para quienes fueron sus precursores. La conmemoración principal se realizó con la notable presencia de Joan Manuel Serrat en el Teatro Nescafé de las Artes.

En los reportajes de los diarios aparecen figuras indiscutibles, de enorme significación en la vida del Canal desde que se convirtió en Chilevisión y unos cuantos rostros de pocos años antes, cuando todavía era el Canal 9 de la Universidad de Chile. Pero me parece a todas luces injusto que si la empresa se arroga 50 años de vida y no solamente los que existen tras el deceso del Canal de la Universidad, se haga la historia saltándose los románticos días de los comienzos.

Desconozco si a la celebración invitaron a alguno de los precursores, pero al ver las fotos y las descripciones da la impresión que no. Por tanto, a título personal, voy a hacer un poco de recuerdos. Era la época en que me correspondía leer las noticias, a veces con tal escasez de cámaras que se usaba una para exteriores con iluminación incorporada, de modo que había que efectuar un esfuerzo supremo para no encandilarse.

También traigo a la añoranza los programas deportivos, en que sin que nadie me obligara pero para dar mayor categoría al espacio, conseguía después de un partido internacional, a futbolistas para que concurrieran al set, los trasportaba en mi Citroneta, los entrevistaba, y luego que nos sacáramos todos el maquillaje, los dejaba en su hotel en la misma Citroneta, no habiendo naturalmente presupuesto extra para bencina ni viáticos de ninguna especie.

Hablo de mi experiencia solamente, porque no quiero mencionar la de mis colegas de entonces, desconociendo si a ellos se les consideró en las celebraciones, pero me temo que a ninguno, porque para Chilevisión las primeras décadas de su vida como televisión universitaria, parecen no haber existido. Voy a nombrar solamente a dos adalides de los comienzos, que sería inconcebible que no hubieran sido considerados en las mencionadas celebraciones. Sería como que Chile conmemorara su Bicentenario y-suponiendo que fuesen inmortales-no se hubiese invitado a O'Higgins ni a Carrera. Ellos, en este caso, son Patricio Bañados y Justo Camacho.

Para qué decir de glorias como Luis Hernández Parker, Percy, Alejandro Mitchell Talento o Saverio Sprovera ya fallecidos, por lo que dificulto que hubieran podido asistir aunque los hubieran invitado.

En suma, me parece impropio que las conmemoraciones de Chilevisión consideren solamente los tiempos posteriores al cambio de marca y nada más que algunos años previos a ello, haciendo caso omiso de los duros tiempos iniciales de la televisión en Chile, en su canal antecesor.

En verdad, con ese grado de amnesia por su historia, Chilevisión no debería conmemorar 50 años, sino varias décadas menos.


28 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Aay querido amigo Esteban, siento que estamos inmersos en una nube de triunfalismo y soberbia que nos impide reconocer los esfuerzos de tantos que ya no están en la primera plana, una lástima, crecemos, pero no nos desarrollamos. Mis felicitaciones por el tremendo trabajo que realizabas en el Canal 9.

Rud dijo...

Esteban
En verdad olvidarse la parte romántica de los acontecimientos es robarle lo mejor a la memoria. Me parecen bonitos esos comienzos en que echamos mano de la creatividad a falta de técnica o de dinero para obtenerla.
Es lamentable que en esas celebraciones se olviden de quienes dejaron su juventud y sus ilusiones en la empresa.
Estimado amigo, me ha dado mucha ternura ver tu foto de aquella época. Disculpa, te veo un aire a mi Mauricio que es muy formal.
Cordiales saludos

Gabriela dijo...

Entiendo totalmete tu fastidio e incomodidad con esta amnesia.
Hay un canal por estos lados que ha pecado de lo mismo. Como ya lo he dicho, mi papá fue imagen de un canal de televisión del Perú. Pero felizmente él no es el omitido. Cuando ese canal cumplió 50 años, hicieron una serie de homenajes y todo. Pero simplemente ni mencionaron a otro que era imagen dal canal también, y que creo que es el único que todavía vive: Humberto Martínez Morosini. Como si no hubiera existido, y sospecho que la razón es porque apoyó al dueño saliente en un cambio de administración.
A mí me parece sumamente mezquino.

Andrés Huerta dijo...

Don Esteban:

Tristes olvidos, en particular de quienes usted mencionó. Justo Camacho es un comunicador que hizo múltiples funciones en Canal 9: desde el famoso "¿Cuánto sabe Usted?" hasta la lectura de noticias en un informativo llamado "Tele-U". Mientras, Patricio Bañados hacía sus primeras armas en televisión en el 9, y ya vemos qué gran comunicador es.

La palabra clave en este debate es "información"... siendo bien educados.

Hay un ejercicio muy simple, pero que requiere tiempo, ganas y poco presupuesto. Un par de tardes en la Biblioteca Nacional, revisando revistas de televisión son una fuente abundante de fechas, lugares y -lo más importante- nombres de quienes han trabajado en el medio referido.

Y agreguemos más personas que dieron su trabajo y esfuerzo al mencionado canal: Diana Sanz, Adriana Borghero, Osvaldo Luchsinger, José Miguel Varas, Toño Freire, Fernando James, Edmundo Soto...

El camino recorrido, que cumple 50 años por estos días, fue iniciado por ellos y muchos más. Es justo mencionarles y reconocerles como tales, "informándose".

Un abrazo.

MARIN dijo...

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA Esteban. NO se quien dijo esta frase, pero es tan verdadera como la vida misma.
No te preocupes, que el trabajo realizado por uno, siempre y cuando te llene a ti mismo, lo demas esta de sobra. Por lo menos así lo veo yo. Es triste, pero es así ahí en Chile, en España y en cualquier lado del mundo.
Un saludo desde España.

esteban lob dijo...

Pamela:
Pienso que se trata de desapego por conocer el pasado de las entidades, amiga. Y eso que se trata de un medio de comunicación, cuyo recuerdo es de más fácil sustento.

Rud:
Me alegra "el aire" que me asemeja a tu hijo.

Gabriela:
Recuerdo como auditor a MM, famoso más allá de Perú.

Andrés:
Efectivamente son muchos, a quienes por no caer en omisiones deseché mencionar.
Por eso, corriendo el riesgo de pecar de vanidoso, expuse algunos trozos de mi propia experiencia, pero creo hacer justicia a todos, principalmente a los de los primeros tiempos.

esteban lob dijo...

Marin:
Otro saludo para ti. Veo (no sé si es un dicho nacido acá o allá) que "en todas partes se cuecen habas".

Ricardo Tribin dijo...

Mi estimadisimo Esteban.

Excelente evocacion a un hombre como tu que le ha dado luz al periodsmo.

Un abrazo..

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

La ingratitud es un pecado que ningún hombre debiera cometer.

Abrazos.

Liliana G. dijo...

¡Qué descaro! Cuando una empresa (porque de eso se trata) olvida a quiénes fueron el basamento de sus primeros años, es porque en lugar de amnesia, ya tiene el peor de los males: la soberbia de sus directivos.
Por suerte el público no sufre de ese mismo mal, estoy segura que el recuerdo tuyo y el de todos los grandes que desfilaron en otras épocas, se mantienen incólumes en la memoria del pueblo. Ese es el mejor de los homenajes, lo demás, aunque injusto y descarado, entra en la frivolidad de los números.

Sos grande, Esteban, y eso no se discute. Ah, y además, estás súper guapo en esa foto :)

Un besote querido amigo.

Unknown dijo...

El presente en demasiadas ocasiones tiene ciertos lapsus que uno no sabe bien si pensar bien o mal al respecto.
Que lastima es hacer caer en el olvido a quien no lo merece amigo.
Menos mal, que Internet nos permite expresarnos por ahora en total libertad.
Un abrazo

Felipe Tajafuerte dijo...

Esteban, no te hagas más fotos en color. Sales más favorecido en blanco y negro, y más joven.
Un saludo

Cyrano dijo...

Esteban:
Eso tan moderno que dice "vive el presente" hace desaparecer los lindos recuerdos del pasado, y existe gente lo hace con intencion.
Eso no es mas que pura mala leche

Cheluca dijo...

Ahhh Patricio Bañados, qué voz, qué presencia!

Bueno mi querido Esteban, lamento que la gente con amnesia selectiva celebre un número de años que no le corresponde...

Ojalá y eso no sea del pueblo chileno, porque quienes olvidan su historia olvidan los errores y por lo tanto están condenados a repetirlos...

Un abrazo!

Jorge Atarama dijo...

Hola Esteban, esta entrada me hace reflexionar sobre los agradecidos que debemos estar por las personas que ahora desconocidas como los bisabuelos, tatarabuelos, etc, que ya no están pero que han hecho posible nuestra estancia por este mundo. La falta de memoria y medios nos hace ingratos. Hoy cierro los ojos y en mi mente los repaso y agradezco. Pero ello no justifica a los de Chile Visión que tienen Biblioteca y todos los medios y archivos para indagar y agradecer por su pasado siendo en cuestión de historia relativamente 50 años muy cercanos como para olvidar. Abrazo desde Lima Perú.

LAO dijo...

Lindos recuerdos Esteban. ¡que pinta!
Un abrazo, te felicito.

esteban lob dijo...

Gracias mil también por sus comentarios, amigas y amigos Liliana, Cheluca,Lao,Jorge,Cyrano, Felipe, Jan, Rafael y Ricardo.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Mirar atrás nos puede aportar felices recuerdos y alguna que otra piedra en el camino...
Yo creo que la satisfacción personal la obtenemos cuando creemos haber hecho lo que consideramos correcto, aunque a veces nos pueda acarrear algún conflicto.
Se nota que ya tenemos una cierta edad!
Cordiales saludos,
Luis

Unknown dijo...

¡Qué vida...! Un abrazo muy fuerte e igual para esa tan querida tierra, C H I L E...............

esteban lob dijo...

Francisco Novo:

Casualmente he vuelto a esta antigua página de mi blog. Aunque tarde agradezco tu visita.

Daniel Esteban Camacho Aguirre dijo...

Como nieto de Don Justo Camacho me llena de orgullo leer estos comentarios hacia mi abuelo. El hoy en dia sigue siendo el profesional que siempre ha sido dirigiendo la revista Cuerpo Diplomatico en Revista.

Don Esteban, tanto usted como otras importantes personas merecen un gran reconocimiento por su excelente labor respecto a lo que hoy nos convoca.

esteban lob dijo...

Daniel Esteban:

Con mucho gusto recibo tu comentario después de tanto tiempo de haberlo escrito.
Por favor, tocayo, dale un gran saludo a Justo.

Anónimo dijo...

un saludo a este gran locutor.

esteban lob dijo...

Agradezco el saludo de Anónimo, lamentando no saber quién eres. Igualmente valoro tu amable concepto.Cordiales saludos.

Hugo dijo...

Esteban ud., marco una epoca como rostro televisivo y de prensa. Por ahí mencionaban a Hernandez Parker, entre otros.
Ud , también hizo la parte deportiva, si mal ni recuerdo, y aquí menciono a dos grandes Don Sergio Brotfeld y Victor Cañón Alonso.
Recuerdo que había un programa estudiantil, auspiciado por ambrosoli o calaf, animado por otro grande : Sergio Silva.
Todos uds , tengo la conviccion, de que nos enseñaron a hablar , porque en esos tiempos para aparecer en ka tv , se necesitaba dicción y vocabulario.
Un gran abrazo para ud Don ESTEBAN LOB

esteban lob dijo...

Muchas gracias, estimado Hugo, por descubrir y opinar al pie de un artículo escrito hace ya tanto tiempo y por tus amables conceptos.

Unknown dijo...

Que bueno leer aunq muy tarde algo de don Justo. Llegué al final del programa q tenia, pero m gustaba mucho. Los nombre me producian alegria. Al menos conoci algo de ese brillante pasado

Unknown dijo...

Tambien me uno a lo anterior. Me llamaba la atencion la forma de hablar de los locutores de aquellos tiempos. Hoy m doy cuenta q eso era hablar. Y esccribir. Hoy escribo mal, hablo mal, y ya no estan aquellos para valorar la dicckon. Un saludo al cielo Don Esteban