miércoles, noviembre 17, 2010

Estacionando en Condominio


Como he dicho otras veces admito que tal vez el loco sea yo, pero igual me sorprende y me deja estupefacto una medida acordada por los que dirigen el Condominio en que vivo, en el sector alto de Santiago.

Con la explicación de que es más fácil reaccionar ante imprevistos, sobretodo porque en el lugar viven y juegan muchos niños, amén de que la visibilidad manejando el auto de frente y no "de espaldas" es mejor, se nos conmina a colocar los coches en el estacionamiento que tiene cada vivienda en el jardín anterior que es abierto, en forma aculatada.

Por supuesto en esas condiciones es más fácil salir, pero ¿acaso el peligro no existe al entrar el vehículo en cada estacionamiento " de espaldas"? ¿No es igualmente riesgoso para niños, o quién sea, ese momento? Entonces, ¿en qué consiste la diferencia? ¿qué ventaja tiene la medida?

Lo haré ver a título personal a quién corresponda, porque ciertamente resulta más fácil estacionar de frente y salir "de espaldas" con un amplio espacio que es la calle misma, que hacerlo al revés, entrando el coche "de espaldas" a un espacio pequeño.
Si alguien en cualquier lugar del mundo tiene una explicación racional para la medida adoptada, agradecería me la indicase.

22 comentarios:

Gabriela dijo...

De la manera en que lo explicas, dudo mucho que exista una explicación racional para estacionar hacia atrás. En realidad, pocas veces hay lógica en las reglas impuestas así.
Te deseo suerte y éxitos en hacerlo ver a quien corresponda.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Confieso que yo tampoco le encuentro lógica al asunto, es como entrar a la casa caminando de espaldas.

Por aquí, encuentra uno en centros comerciales y condominio el mismo aviso: "Estacione en posición de salida"

Esa maniobra es la más incomoda que haya visto, y por supuesto nunca acato la advertencia.

Abrazos.

Liliana G. dijo...

La única explicación que se me ocurre es que los que dirigen el condominio estaban aburridos de no hacer nada e inventaron una "norma" para pasar el rato...
¡Qué despropósito! :)

Un beso, Esteban.

Gerardo Taker dijo...

Creo que es un tanto absurdo porque como dices el riesgo en todo caso es igual.

Vaya, da lo mismo meterlo o sacarlo de una forma, porque siempre será "una de espaldas y una de frente". Da lo mismo, carece de lógica el asunto.

Saludos!

Jorge Atarama dijo...

Me parece que el riesgo mayor es estacionar primero de espaldas, la probabilidad de un niño es mayor en el espacio más cercano a la entrada que en la pista misma. Aqui en Lima donde la cosa es muy libre la mayoría estacionamos de frente y salimos de retroceso y salvo algunas cocheras del centro nos piden estacionar de retroceso pero en ellas no hay niños, pero estacionando de retroceso me parece que el estacionamiento sale más recto pudiendo estar los autos más pegados cosa que convienen a los que alquilan espacio. Creo que no estás loco, desde que salió Bielsa creo que la locura aumentó en Santiago. Abrazo desde Lima Perú.

Cyrano dijo...

Y no seria nada raro que en cualquier momento salga una norma que obligue estacionar el auto de lado en el sentido del transito para no confundir a los peatones.Los latinoamericanos debieramos hacer una reunion de altisimo nivel para intercambiar normas tontas,seria un gran apoyo para la integracion.

esteban lob dijo...

ACLARACIÓN:

Mi hija abogado, especialista en la materia, me ha puntualizado que existen normas internacionales que recomiendan el uso del sistema de estacionamiento aculatado.
En el caso de nuestro Condominio, la manera en que se ha expuesto el tema parecía de "creación propia" porque en ningún momento se ha aducido algún reglamento general.
Entraré a ver las páginas que me señala mi hija para conocer más detalles. Ellas son OHASAS 18001 y la otra ISO 9001.
Mi hija me señala que lo que se plantea allí como motivo de la recomendación, es que en la salida de un vehículo, muchas veces con apuro, es preferible que el conductor esté de frente a la calle. Desde esta interpretación se asume que al llegar a destino, generalmente no tiene la misma prisa.
Me parece una razón atendible, mucho más que aducir la protección de niños, porque ciertamente el peligro en este caso es de ida...y vuelta.

fernando dijo...

Hola Esteban?
Cómo te va?
Es realmente irrisorio como personas adultas pierdan el tiempo en hacer tan ridículas ordenanzas de estacionamiento.

Otro tema, estoy de acuerdo con el amigo peruano Atarama cuando dice que la locura aumentará en Chile por la salida de Bielsa,
a propósito de esto estoy escuchando a Livingstone en la Agricultura comentando el partido de ayer Chile- Uruguay, Livingstone dice que " este es el equipo estrella " y yo digo si este fué el equipo estrella que nunca más jugará de esa forma porque nunca más tendrá como entrenador a un estratega como Bielsa, y ahora me acuerdo del Perú de Didí, ese Perú fué brillante como brillante fué el Chile de Bielsa, luego de la ida de Didí el fútbol peruano, a pesar de toda sus virtudes, fué un fútbol mediocre en las competencias internacionales, a propósito de mediocre, cómo un país como Chile que históricamente ha sido mediocre en las competencias internacionales de fútbol se da el lujo de destruir un proceso en desarrollo y ganador como el proceso de la Selección Nacional dirigida por Bielsa?
Ayer en la conferencia de prensa después del partido el entrenador uruguayo Tabares contestó - la pregunta sí el partido que Chile ganó brillantemente 2-0 era una una buena medida para el próximo partido Chile-Uruguay qué se llevará a cabo en Argentina debido a la próxima Copa América - con las sabias palabras qué nadie conoce el futuro porque Tabares dijó que nadie sabe como será aquella futura Selección Chilena pues Bielsa ya no será su entrenador.
Yo conociendo muy bien al fútbol chileno me atrevó a apostar que la Selección Chilena sin Bielsa volverá a su nivel normal en las competencias internacionales, a saber, volverá a su nivel mediocre y a su forma ratona de jugar en el extranjero.

Cheluca dijo...

Hola Esteban, es cierto, en muchos sitios (incluso acá en Rep.Dom.) esas son las recomendaciones, estacionar de reversa. Es incómodo, pero para salir es más fácil...
Por cierto... normalmente es cierto que uno no llega a casa con tanta urgencia como a la salida... excepto que hayas comido algo que te haya caído mal, en cuyo caso la llegada (al baño de tu casa) tiene más urgencia que nada en el mundo!!! jejeje


Un abrazo, y a estacionar de reversa mi querido Esteban!

Gabriela dijo...

Respondiendo a Fernando: Te doy la razón en lo que respecta al Perú.
Yo me temo que lo peor no es que el equipo peruano de fútbol haya sido mediocre. Lo peor es que sigue siéndolo.
Acá vivimos de recordar las glorias de México 70 y de haber sido campeones de la Copa América en 1975. ¡Como si no hubiera llovido desde ahí!
Y ya nos salimos del tema del post de Esteban.
:S
Saludos.

fernando dijo...

Esteban permíteme contestarle a Gabriela.

Gabriela en la Bundesliga alemana Pizarro, Guerrero y Farfán son grandes jugadores en sus respectivos equipos, ustedes necesitan a un Entrenador de la jerarquía de Didí o de Bielsa para volver al nivel de aquel Perú que eliminó a Argentina en las eliminatorias de Mexico-1970.
Yo siempre he pensado que ustedes tienen un fútbol superior a nosotros los chilenos, yo pienso que los futbolistas peruanos tienen un problema de disciplina, en ese sentido los nuestros son algo mejor pero ahora que ya no estará Bielsa me temo que la disciplina así como el rendimiento futbolístico de la Selección Chilena en sí tendrá una notoria baja.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

Algunos dicen que es por seguridad, por si hay que salir apurados, por algun accidente, no se si esto te servira......

Quiero presentarte a una mujer que lucha por sus derechos…ella se llama Belén.

Que tengas un día muy bueno con mi abrazo de oso.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban,

Aunque nos toca a veces afrontar el mundo del absurdo,deseo te vaya bien en tu proposito y que lo consigas.

Un abrazo

Rud dijo...

¿Quién va a tener una explicación racional para esa medida absurda?
Como bien dices, la manera de parquear el auto no quita los eventuales riesgos. En ocasiones hay directivas de condominios que por poco creen estar en el Congreso de la República y adoptan cualquier mediad irracional.
Ya estoy en noveno de Derecho, aún desconozco esa ley, aunque ya estudié la Ley de tránsito. De todas maneras no deja de ser una molestia que ni siquiera en tu propia casa puedas parquearte como mejor te convenga.
Que pases un maravilloso fin de semana

Felipe Tajafuerte dijo...

Ami me parece más peligroso para los niños entrar de espaldas puesto que no caminan por la calzada sino por la acera, pero en fin ... De todas formas qué finos sois ahí: "de espaldas", aquí en España es "de culo" o en todo caso marcha atrás.
Como siempre, es un placer Esteban

Unknown dijo...

Esteban (opa)
Yo vivo en tu mismo condominio y pienso que lo que tú dices es verdad.
También es peligro para mi que soy un niño chico.

Esteban dL dijo...

Nadie sabe estacionar... son una mierda para estacionar, y guarda que no estacionen donde tiene el simbolo de discapacitados, por ejemplo.

Unknown dijo...

Muchas veces, la gente que toma decisiones, lo hace por impulso, sin meditar, ni sopesar las cuestiones. Sería bueno preguntar a quien dispuso la medida, las ventajas de tales reglas. No dejes de comentarnos la respuesta, por favor, estamos intrigados.
Saludos y suerte.

Muchas Gracias Total

Anónimo dijo...

En seguridad vial, a nivel internacional, se recomienda el estacionamiento aculatado por varias razones: mayor, mejor y más natural visibilidad para salida; el vehículo queda en posición de salir de frente ante emergencias, facilitando el orden ante una eventual evacuación; las puertas abren hacia la vereda, bandejón o sector de tránsito peatonal, orientando a los pasajeros para que desciendan en esa dirección (a diferencia del estacionamiento de punta, donde los pasajeros salen hacia la calle). En cuanto a la demora que demanda estacionar aculatado, es la misma que hacerlo de frente, sobre todo consuiderando que estacionar supone dos tareas: primero llegar al estacionamiento y luego salir de él. El tiempo inicial de llegada a estacionar en forma aculatada puede ser mayor, dadas las operaciones involucradas, pero se recupera al salir. Y en cualquier caso estacionar supone disminuir la velocidad hasta detenerse, tomar todas las precauciones (utilizar espejos retrovisores frontales y laterales), y perder la preferencia de tránsito, lo que incluye a los peaotones o niños jugando.

esteban lob dijo...

Anónimo:
Gracias.

Anónimo dijo...

Esteban:
Estoy buscando como "obligar" a mis compañeros a estacionarte de esta forma puesto que en mi formacion en seguridad esta es la mejor forma de estacionar, tomando las medidas del caso en el estacionamiento al llegar a casa o la oficina y poder salir mirando de frente y evitar accidentes. Si bien un niño puede estar jugando en el cajon a estacionar, es mas probable que un niño aparezca detras del auto al salir con el, en este caso es mejor poder tener una vista panoramica.
El segundo motivo es en los casos de emergencias, siempre sera mejor salir hacia adelante que salir todos juntos en reversa.
No complementaste tu respuesta con lo que te comentaron del OSHAS.
Saludos

esteban lob dijo...

Anónimo:
Aunque soy reacio a dialogar con anónimos, reconozco que tu aporte a esta discusión es muy valioso.
He comprobado, en efecto, que las recomendaciones internacionales son en el sentido que expresas y que, por tanto, no es un capricho de los directivos del Condominio,
pero pasa que, en forma práctica, donde hay espacio justo para dos vehículos ( caso nuestro, el mío y el de mi señora) me resulta sumamente difícil estacionar marcha atrás estando ya el otro auto en su sitio. Será ineptitud o torpeza de mi parte...pero es una realidad.