domingo, noviembre 07, 2010

Clásico a la sombra de Bielsa



Habitualmente el máximo clásico del fútbol en Chile es noticia de por sí. No necesita motivaciones ajenas. Pero esta tarde de domingo, lluviosa en Santiago, los hinchas de la U y de Colo Colo, tal como ocurrió en otros partidos del fin de semana, se unieron para denostar a los recién electos directivos de la Asociacíon Nacional de Fútbol Profesional. Dada la gran cantidad de lectores de este blog en el extranjero, voy a resumir, en algunos puntos con ribetes de interpretación personal, lo acontecido durante la semana.

El jueves debía votarse el nuevo directorio de la mencionada ANFP por los próximos 4 años, o bien decidirse que continuara por el mismo período la actual directiva encabezada por Harold Mayne-Nicholls.
La noche anterior, en un abierto acto de intervención electoral, el elogiado DT de la selección chilena, Marcelo Bielsa, realizó una conferencia de prensa en que en largas dos horas y veinte minutos habló de lo humano y de lo divino y en el punto fundamental de su monólogo dejó en claro que de no ser reelecto el actual presidente del fútbol, él no seguiría en el cargo. Hubo voces que justificaron al exitoso entrenador diciendo que no era intervención electoral sino una despedida. Pienso que esa teoría hubiera sido plausible de haber hablado Bielsa la noche siguiente, tras los comicios, pero no la noche antes.
Desde esas palabras dichas por quién es sin duda una de las figuras más queridas por millones de chilenos, se desató junto con saberse a las pocas horas el resultado de los comicios, una ola de descontento popular e indignación, porque el cambio de directiva trae como consecuencia que Bielsa se va.Las masas no razonan acerca del hecho de que Bielsa no se aleja porque lo haya decidido así Jorge Segovia, el nuevo timonel, sino el propio DT.



Segovia había señalado que apenas electo, lo primero que haría iba a ser hablar con Bielsa para confirmar su continuidad, hasta que recibió la inesperada diatriba en su contra que incluía descalificaciones personales.

Después de aquello, las pasiones múltiples se han desatado, incluyendo por ambos bandos un despreciable sesgo xenófobo. Como Segovia es español de nacionalidad, los cánticos en los estadios y superlativamente en el clásico jugado hace pocos minutos, han sido en contra del nuevo presidente del fútbol, haciendo alusión a su condición de tal. Pero en este punto el bando ganador no va en saga en términos ofensivos. Un presidente de club ligado con la lista vencedora, indignado por la rueda de prensa que dio Bielsa ha dicho que "los argentinos nos siguen perjudicando. Primero nos cortaron el gas y ahora nos cortan el proceso vinculado con la selección chilena de fútbol". Olvidó ese personero que en el primer equipo de su propio club hay varios argentinos y que a lo largo de los años, principales figuras de la entidad también han sido argentinos.
El hecho es que los rivales de siempre, Universidad de Chile y Colo Colo, distanciados a muerte entre sus adherentes, se unieron hoy en su encono contra el nuevo mandatario del fútbol y en apoyo a Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa, quién aparece como víctima de un alejamiento que el mismo decidió.
Ah... el resultado en la cancha fue un emocionante empate a dos goles con lo que en la tabla de colocaciones sigue punteando el equipo colocolino, a cuatro fechas del final, con ventaja de tres unidades sobre Universidad Católica y de SIETE sobre la misma Universidad de Chile.

26 comentarios:

Liliana G. dijo...

¡Uy! Qué río revuelto, Esteban.
Yo creo que independientemente de lo querida que pueda ser una figura pública, debe considerar lo que va a decir. Es que justamente ese cariño es el que hace que la gente crea a pie juntilla lo que dice, y obre en consecuencia.
Este lío lo armó el propio Bielsa, con o sin intención, pero encendió la mecha. Y ya sabemos, Esteban que a los fanáticos les va bien poco para denostar a los contrarios, si él o Segovia hubieran sido chilenos, hubieran encontrado la forma de defenestrarlos igual, los barrabravas son "maestros" de los cantitos en las canchas.
Espero que baje un poco el tenor de semejante revuelta.

Besotes.

esteban lob dijo...

Liliana:
No tengo dudas que es como dices, amiga. Lamentablemente bastan matices para que aparezcan brotes de una trasnochada xenofobia, obra generalmente de la irracionalidad y el snobismo.

Gabriela dijo...

Debo comenzar diciendo que tu explicacióbn ha sido clarísima y me ha hecho entender muy bien la situación.
Es lamentable que elementos ajenos al fútbol interfieran con una fiesta que debe ser única y exclusivamente deportiva.
A ver si los ánimos se calman en los días que siguen.
Saludos.

paolav dijo...

¡Qué pena que con el fútbol nos pase lo mismo que con la democracia! Los chilenos creemos ilusamente que la hinchada y hasta los jugadores tiene algún rol importante en la elección y lo cierto es que no, que el futbol o manejan 32 señores y un par de intereses, aunque es rentable para muchos. Finalmente todo se trata de poder y dinero ¡Nada que ver con el deporte! También consideré que lo que Bielsa hacía podía ser intervencionismo, pero luego reflexioné que no, porque él no es dueño de acciones de los clubes, no del CDF, como otros, sin ir más lejos, hasta Ruiz Tagle y Piñera influyen más que él, en la votación.
"Turbio" por decirlo menos.
Un abrazo Esteban y mira como son las cosas, que el fútbol se ha transformado en más noticia que la delincuencia.

Gerardo Taker dijo...

Recien ayer estaba viendo sobre el tema, incluso vi que habrá una marcha en apoyo a Mayne y Bielsa pero hasta ahora entiendo un poco mas de que va el tema.

Bielsa me parece que está en todo su derecho de decidir trabajar o no con el nuevo presidente y por la razones que así lo considere. Leí algo sobre que el nuevo quiere implementar un sistema de transferencias como el que hay en el futbo mexicano, pero no sé si esas sean las razones de Bielsa.

Ahora, ¿Por qué la gente reacciona ante como bien dices es un alejamiento que el mismo Bielsa decidió?.

Saludos!

esteban lob dijo...

Gabriela:
Por ahora los ánimos están más enardecidos que nunca.

Paolav:
Lamentablemente el manejo del deporte profesional está lejos del dominio del hincha común. Al menos con las nuevas formas de Corporaciones y Sociedades Anónimas, han disminuído las calamitosas condiciones en que hasta no hace mucho se debía a los jugadores meses y meses de sueldo.
Respeto tu opinión pero creo que los legítimos planteamientos de Bielsa, compartibles o no, carecieron de oportunidad.

esteban lob dijo...

Taker:
En efecto, una de las objeciones de Bielsa a Segovia es la idea de implantar el Draft mexicano en el fútbol chileno. También creo que es legítimo que quiera o no trabajar con él. Lo que sostengo es lo dicho más arriba. Hay momentos y momentos.

Gerardo Taker dijo...

De acuerdo, Bielsa se equivocó buscando seguramente ejercer presión en la decisión y si, hay momentos.

Saludos

Cheluca dijo...

Lamentable lo que leo desde lejos... Yo misma, si hubiese tenido que votar por el presidente de la ANFP (como lo hice en una votación del periódico El Mercurio) hubiese votado por Harold y por consiguiente la continuidad de Bielsa (la votación del hincha como le llamaron a la votación del mercurio terminó con 10% para Segovia y 90% para Harold así que no estaba tan errada en mi calidad de hincha del fútbol)
Es cierto que lo de Bielsa quizás no fue el momento para esa presión, pero nada... Se le agradece de sobremanera haber visto a Chile jugando de igual a igual con quien sea (en el mundial al menos) y no colgados del arco con la técnica del murciélago como hacía Santibañez en otra época.
Lamentable la decisión de Bielsa.
Lamentable también el empate de Colo-Colo (con un gol en posición adelantada que el guardalíneas no vio porque se le cayó el banderín) pero también lamentable la actuación del DT de la U que siempre busca "aguantar" resultados mediocres...
Creo que Chile le hacen falta unos 10 Bielsa en la Dirección Técnica para que cambie su forma de jugar...
Parece que tal como dicen "Los pueblos tienen los dirigentes que merecen" se aplica también al fútbol.

Un abrazo Esteban

esteban lob dijo...

Cheluca:
Yo también habría votado por Harold.
Los argumentos que das en favor del juego y el estilo de Bielsa han sido defendidos y elogiados mil veces desde esta página. Cuando llegó el DT a hacerse cargo de la selección mi título fue "Un lujo llamado Bielsa".Sin embargo pienso que el compromiso que él firmó con el fútbol chileno iba más allá de su apoyo a Harold y que si no lo iba a terminar, debió esperar unas horas antes de su monólogo.Agradezco tus fundamentados puntos de vista.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Agrego algo más, dado tu conocimiento "in situ" del fútbol chileno, pese a que vives ahora en el extranjero. No solamente Santibañez se colgaba del travesaño propio. Sin duda Bielsa cambió el espíritu timorato de nuestros representantes en la banca y en la cancha misma. Pero esta incursión del rosarino tendrá al menos como consecuencia que no podrán colocar como su sucesor a alguien que no sea de su misma categoría...aunque valga una fortuna, que-quedó demostrado- se recupera con los éxitos consiguientes.

Pame Recetas dijo...

Clarísima explicación amigo Esteban. Una lástima lo que está pasando, con declaraciones o no declaraciones de Bielsa, creo que esta es la "Crónica de una muerte anunciada", grandes pérdidas para el fútbol chileno y grandes ganancias ¿para quién?

esteban lob dijo...

Pamela:
Lo de las grandes ganancias queda en tela de juicio, porque si el producto de descompone los clientes se van, amiga.

fernando dijo...

Hola Esteban:
Cómo te va?

Bueno los hechos están consumados.
La siguiente frase es para Piñera,
Ruiz Tagle y para el resto que eligió a Segovia:

NEVER CHANGE A WINNING TEAM=
NUNCA CAMBIES A UN EQUIPO GANADOR=
HAROLD MAYNE-NICHOLLS,MARCELO BIELSA Y LA SELECCIÓN CHILENA DIRIGIDA POR MARCELO BIELSA.

Felipe Tajafuerte dijo...

Es que lo oportuno es no salirse del cometido para el que uno está preparado. Lo dice muy bien el refrán: zapatero a tus zapatos.
Por cierto Esteban, Tudela, la ciudad de donde soy, está hermanada con la respectiva chilena de Coquimbo.
Un saludo otoñal.

esteban lob dijo...

Fernando:
Los que mencionas no tienen derecho a voto.De especulaciones politiqueras no me hago cargo. (Me refiero a las que están en boga y a las que das fe)
Concuerdo que a un equipo ganador habría que haberlo mantenido, pero la corriente opositora partió de los llamados clubes grandes, incluyendo la UC encabezada por Jaime Estévez, ex Ministro de Estado en los gobiernos anteriores. Insisto que en el caso de Bielsa el no quiere quedarse y es legítima su posición, no así-a mi juicio-su monólogo antes de la votación.En términos de preferencias ostensibles por Mayne-Nicholls, las ha hecho públicas el actual Ministro Golborne y el mayor adalid del directorio saliente es un ex presidente del fútbol, Miguel Bauzá,esposo de una de las más destacadas senadoras de Gobierno, Lily Pérez.

Felipe:
Coquimbo es una ciudad muy hermosa, con una playa excelente. Espero que alguna vez la puedas conocer.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Eeteban:

Tremendo lío el que armo Bielsa, coincido contigo en que él debía quedarse callado y esperar la elección para luego tomar la decisión mas conveniente y evitar ponerle tintes políticos a sus palabras.

Ojalá todo se solucione satisfactoriamente para bien del fútbol Chileno.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Rafael:
Gracias, amigo colombiano.
Quiero aclarar otro punto, vinculado con mi respuesta a Fernando:
Lo que allí señalo es que esta-como tantas- es una historia con matices, en que los supuestos "malos" no están todos de un lado, ni los supuestos "buenos" del otro.

Makeka Barría dijo...

A pesar que el fútbol no es lo mío opino que lamentablemente el asunto del deporte se está politizando a niveles insospechados, ya que se utiliza para revanchas sucias en lo político.... que Bielsa encendió la mecha, sí lo hizo, y no creo ni por un minuto que este rosarino (el cual no me agrada) no haya sabido lo que estaba diciendo.... sabía lo que iba a provocar... y lo logró, ahora hay que esperar que las aguas vuelvan a su cauce, se calmen las pasiones y vuelva la cordura....
Un abrazo, mi queridísimo Esteban...

esteban lob dijo...

María Angélica:
Ls nueva situación vinculada con la búsqueda de argumentos para que Segovia no asuma, me hace creer que es difícil que muy luego las aguas se calmen, querida temucana.

fernando dijo...

Hola Esteban:
En primer lugar yo reconozco que desde Alemania es "algo lejos" para opinar sobre un acontecimiento ocurrido en Chile,pero yo como chileno conozco demasiado bién a mi País.

Lo "extraño" de esta elección es que tres semanas antes de que se llevara a cabo el seguro ganador era Mayne-Nicholls,pues según las propias palabras de Mayne-Nicholls
él tenía la palabra de la mayoría de los Presidentes de los Clubes incluso la palabra "de Honor" (?) del propio Segovia para su continuidad como Presidente de la
ANFP.

Entonces qué pasó en estas tres semanas previas a la elección?

Aquí voy a invitar al periodista Felipe Bianchi, él cual declaró en radio Universo lo siguiente:

“Me constan los llamados de Piñera, Ruiz-Tagle y Lavín para que hubiera una lista contraria a Mayne-Nicholls”
Y ahora cito una parte de un Artículo de el periódico El Mostrador con relacción a las afirmaciones de Biachi:

"El periodista y comentarista deportivo Felipe Bianchi aseguró que le “consta” y que podía afirmar responsablemente que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo varios llamados telefónicos para que se articulara una lista opositora a Harold Mayne Nicholls con miras a las elecciones de la ANFP que se celebraron el jueves último y donde se impuso la opción opositora encabezada por el máximo representante de Unión Española, Jorge Segovia"

Esteban, yo podría seguir citando otras opiniones sobre la intervención de Piñera en esta elección deportiva pero la de Bianchi me parece suficiente.

Unknown dijo...

Si Segovia conversa con Bielsa,¿puede que Bielsa se quede? Y si se va, tiene que llegar Pellegrini o Borghi.

esteban lob dijo...

Fernando:
Respeto mucho la opinión y los juicios futbolisticos de Felipe Bianchi, a quién conozco personalmente y considero un gran periodista. Comparto también tu preocupación por el fútbol chileno, que bajo Mayne-Nicholls y Bielsa progresó enormemente. Lo ideal hubiese sido su continuidad. Sin embargo, en este caso han pasado siete días desde que Felipe formuló ese comentario, no ha podido entregar más información y todos los aludidos han desmentido la intervención. Incluso, como lo he puesto al pie de otro comentario, Mayne- Nicholls contó con el apoyo público del ministro de Minería Laurence Golborne, el político chileno actualmente de mayor respaldo popular, quién es accionista de Audax Italiano ( club que votó por HMN). Miguel Bauzá, dirigente de Coquimbo Unido y principal soporte de HMN, dijo que este cometió errores en no haber negociado previamente con los clubes opositores. Eso, creo, fue lo que lamentablememnte pasó en esas tres semanas, durante las que HMN estuvo buen tiempo de viaje dadas sus obligaciones con la FIFA.

Esteban:
Jaja. Este Esteban es mi nieto de 9 años. Celebro que opine en este blog. A su edad, mi hijo (su padre) hacía un programa infantil-deportivo en radio. Parece que esas ¿cualidades? se heredan.
En todo caso, Esteban, cuando nos encontremos te explicaré personalmente por qué conversando muchas veces la gente NO se entiende y por qué no pueden ser por ahora ni Pellegrini...ni Borghi.

Unknown dijo...

Esteban(opa):
gracias por eso.

Jorge Atarama dijo...

Pero Bielsa ¿¿ quiso condicionar el resultado?? Me parece que debió quedarse en silencio y hablar después de la elección. Por otro lado no entiendo después de ir al mundial y hacer un papel decoroso por que no mantener la directiva y al DT. Es increíble. Ya hubiésemos querido tener en Perú un técnico de esa categoría.

esteban lob dijo...

Jorge:
En ambos casos tienes razón.