lunes, junio 28, 2010

"Lo bailao y lo tomao no nos lo quita naiden"





El del título es un dicho campesino chileno.
Viene al caso porque tras perder 3-o ante Brasil, la selección de fútbol de Chile acaba de quedar marginada del Mundial de Sudáfrica.
No vale la pena analizar el partido mismo, en que los brasileños fueron muy superiores.
Pero sí el proceso de más de dos años, en que sin duda Marcelo Bielsa le cambió el rostro a nuestro fútbol, inculcando mística, disciplina, capacidad ofensiva, espíritu de grupo y otras características destacables.

No faltan quienes ya dicen que en este Mundial nos fue igual que en el de 1998, el último en que había participado Chile, porque entonces también superamos la primera fase y luego-para variar-nos eliminó Brasil. La diferencia, sin embargo, es enorme.
Esa vez llegamos a octavos de final, con escuálidos TRES PUNTOS. En esta ocasión fueron seis, obtenidos con un juego a ratos espectacular al que solamente faltó mayor poder de concreción, y tras haber conseguido un inédito segundo lugar entre los diez equipos de Sudamérica en la etapa clasificatoria, siendo solamente superados por Brasil, y doblegando, entre otros resultados, a Argentina en Santiago y como visitantes a Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia.

Claro que no faltaron los desubicados. Aquellos que no trepidaban en decir al ser entrevistados en medio de la locura colectiva que despertaron las actuaciones de Chile, que íbamos a ser campeones del mundo, olvidando que hace pocos años fuimos los últimos del continente, como si de la nada se pudiera saltar sin etapas al todo.

En ese sentido siento vergüenza ajena por el tratamiento que ante cada partido se le dio al evento en los medios de comunicación, principalmente en televisión.

"¿Cual va a ser el resultado?"
"Ganamos tres-cero".
"No-dice otro- va a ser cinco-cero"

Son reacciones de hinchas o simples mortales que ni siquiera son aficionados habituales a este deporte, que se dejan llevar por pasiones sin raciocinio ni fundamento.
Ante esos ¿reportajes? reiterados y sin sentido, uno se pregunta si la estulticia viene de parte del interrogado o del interrogador... o tal vez del editor que plantea espacios dentro de los noticiarios o de ¿entretenimiento? basados en lugares comunes y resursos reiterados y demagógicos.

Sugiero para próximos casos, que se use alguno de los reportajes ya hechos con motivo del Mundial, y simplemente se lance al aire sin importar la circunstancia. Los "¿Quién gana?..."Por supuesto Chile"..."¿Por cuanto?"..."¡Tres---Cero", servirían como verdadero comodín para toda ocasión, sin necesidad de salir a ¿reportear? cada vez.

Igualmente, en el marco de esta sugestión colectiva que se produjo en Chile en torno al equipo de Bielsa, no es menor que en medio de miles y miles de compatriotas que pontificaban de fútbol, hubiera incluso señoras que ante las horas libres que generaban los encuentros en jornada laboral, en que las empresas autorizaban ver los cotejos por TV, "mostraban la hilacha" .

Sé del caso de una empresa en que labora un familiar muy cercano, en que algunas damas, por ejemplo, al empezar el segundo tiempo de uno de los partidos de nuestro cuadro, variaban súbitamente de favorito. Lo que sucedía es que ellas no sabían que en los 45 minutos finales los equipos...cambian de lado.

Pero, por ahora todo terminó.
Ojalá que el esfuerzo no haya sido en vano y que con Bielsa o sin él (ojalá con él), sigamos, como dicen también en nuestro campo, "echándole pailante".

41 comentarios:

Gabriela dijo...

Yo lamenté y lamento mucho la derrota del equipo chileno hoy día.
Excesivo triunfalismo hay en todos lados. Eso del "ganamos por 3 a 0" acá lo he escuchado tanto también.
Se dieron el gusto, y se lo dieron bien dado.
Ah, acá la frase es "lo comido y lo bailado no me lo quita nadie". Por ahí vamos en frases, ¿no?

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

"No le quitan la Bailao"

Chile desempeñó un extraordinario mundial.

Demostraron: Colectividad, esquema, planteamiento, buen fútbol y una gran enjundia deportiva, cosa que mucha falta le hacen a Colombia y a otros participantes

Lo verdadero es, que Brasil es Brasil y está por encima en este mundial.

Felicitaciones a Chile por la buena campaña,

Abrazos.

esteban lob dijo...

Gabriela:
...pero somos, parece, muy similares en reacciones, querida amiga.

Rafael:
gracias amigo. También volverá Colombia a deleitarnos con la galanura de su fútbol, en alguna ocasión próxima.

fernando dijo...

Hola Esteban:
Johann Cruyff opinó antes del partido Brasil-Chile en su columna del periódico holandés De Telegraaf
que Chile era la mejor Selección del Campeonato hasta la fecha.

A mi juicio un gran elogio de un verdadero grande del fútbol mundial.

Un Turco me dijó un día en Hamburgo
que : Los brasileños son los reyes del fútbol.

esteban lob dijo...

Fernando:
Claro que el de Cruyff es un super elogio, pero ante los brasileños que empiezan los campeonatos a media máquina, no hay caso. Son demasiado potentes.

Me ha sorprendido la categoría del joven equipos alemán. ¿Tú alla sigues a alguno de los clubes germanos?

fernando dijo...

Esteban,
Yo soy hincha del Bayern München.
Es cierto, en muchos momentos, la Selección Alemana a jugado como un Campeón Mundial.

Anónimo dijo...

Que tal Esteban, Chile realizó una gran campaña demostrando un buen manejo de de pelota y mucha actitud para buscar el resultado. Aquí en Argentina tenemos un muy buen concepto de Bielsa por sus cualidades profesionales y humanas.

Aquí en Argentina siempre un tuvimos un muy buen concepto de Bielsa, por su honestidad y idoneidad como director técnico

Tengo un amigo que es periodista deportivo y me dijo que si Brasil está inspirado es casi imposible que alguien le pueda ganar.

Recordemos que la selección Argentina durante la etapa clasificatoria ante Brasil, como visitante, perdió 2 a 0. Como local el equipo de Maradona perdió 3 a 0.

Un abrazo

Sonia Antonella dijo...

Yo no entiendo mucho de futbol,pero debo decir que te encuentro toda la razón...tal vez,algún día...los chiquillos se la jugaron eh?

Entonces a seguir echándole pailante!!


besitos
soni :D

Liliana G. dijo...

Sí, Esteban, tenés muchísima razón... "quién les quita lo bailao".
Pude ver el primer tiempo, y sigo ponderando la garra que le puso Chile, los primeros minutos se la hizo difícil a los brasileños que ya empezaban a desesperarse. Con esto ya bastó como para alegrarme :)
Argentina no lo tiene más fácil con Alemania, para nada, pero bueno, siempre se aprende de algo, y este Mundial, dio y da para mucho.

Felicitaciones a la selección chilena, se la merece.

(Me mató la anécdota de la señora que hinchaba "para el mismo lado de la cancha", jajajajaja)

Besos Esteban.

Marcelo dijo...

Un saludo Esteban! Hoy me fui del trabajo a media tarde para ver el partido, y volví con el 2 a 0 puesto. El crecimiento fue enorme, ojalá siga Bielsa. Seguirá?
Un abrazo

esteban lob dijo...

Charly:
Gracias, amigo, por los conceptos.
Recuerdo esos partidos entre Brasil y Argentina.Claro que no hay invencibles en el fútbol, en 90 minutos (o 120), todo puede pasar, principalmente entre potencias.
Yo encuentro que el actual equipo de ustedes es notablemente capaz, pero no confío en su entrenador.

esteban lob dijo...

Sonia Antonella:
Jaja. No queda otra.

Liliana:
A nosotros también nos dieron para ilusionarnos un poco esos primeros minutos, pero - a la larga- resultaron, como otras veces, de estudio para el equipo de Brasil.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Me temo que no siga, pero anhelo que sí.

fernando dijo...

Esteban,
como dije anteriormente Alemania ha jugado en muchos momentos como un Campeón Mundial,lo mismo ha hecho, a mi juicio, Argentina.
Por esto el Clásico Alemania-Argentina de este Sábado es esperado con ansias por la población alemana(En Alemania casi cada persona opina de Fútbol como si fuese un gran entendedor de la materia)

Cheluca dijo...

Querido Esteban:

Tu análisis es como siempre acertado y concuerdo contigo.
La gente que se deja llevar por las pasiones habla muchos disparates (y eso es aplicable no solo al fútbol como es este caso).

Me atemoriza que tú creas que Bielsa no se quedará... Me encantaría que se quedara porque de verdad nunca había visto a Chile jugar así: tocando, con ansias, con visión (bueno faltó eso ayer), atacando (no concretamos ayer lamentablemente) y defendiendo bien a pesar del 3 a 0.

¿Por qué crees que Bielsa no se quedará? ¿Demagogia y poca visión futura de los dirigentes deportivos chilenos ? o ¿Es que piensas que Bielsa no se gozó este proceso y que no estaría dispuesto a seguir con él?

Bueno, te dejo esas inquietudes mi querido Esteban.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Fernando:
Jaja. Es común, parece,en todos los países. Entendidos o no, todos pontificamos durante los mundiales.

Cheluca:
Los dirigentes actuales de nuestro fútbol encabezados por Harold Mayne-Nicholls, quién ha sido el artífice de la traída de Bielsa, por cierto que quieren que se quede el DT, pero él desde hace mucho tiempo, consultado sobre el particular, se ha manifestado indeciso. No es que él no goce por el agradecimiento de millones de chilenos, pero siempre ha dicho cuando se le ha querido renovar desde mucho antes del Mundial, que evaluará la situación al término de la participación de Chile. O sea...ahora.

RadioPasillo dijo...

Felicitaciones a Chile por la entrega demostrada. Me parece que el resultado fue un poco abultado. Chile hizo un buen partido, pero es muy dificil luchar contra la eficacia delantera de brasil. A su vez, tiene una excelente defensa. Desde hacía mucho tiempo que no veía a Brasil con equilibrio entre la defensa y la delantera. Para mi, Brasil campeón del mundo (aunque espero que sea Uruguay, jeje).
Un abrazo grande!

esteban lob dijo...

Radio Pasillo:
Gracias. En verdad la campaña de los equipos sudamericanos ha sido estupenda.
En el caso de Chile y tal como venía la mano, el error fue no haber marcado algunos goles más, de los tantos perdidos, y así hubiéramos jugado ante Portugal, bastante más abordable para nosotros que nuestra eterna bestia negra,(aunque amarilla).

Pame Recetas dijo...

Me ha espantado el triunfalismo que saturó nuestros medios, nuestras calles, nuestros lugares de trabajo por estos días. Llegamos hasta donde podíamos llegar no más y si pretendemos tener un lugar más destacado en el próximo mundial habrá que seguir el largo y duro camino de la disciplina. Ojalá que lo que Bielsa inculcó al equipo no se transforme en letra muerta en caso que se nos vaya, no es justo tampoco que sólo dependamos de una persona para ordenar las filas!

Aaaah ! y muchas gracias por escribir a nombre de los perritos!

esteban lob dijo...

Pamela:
Estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones: sobre el triunfalismo con orejeras y paños en los ojos e incluso sobre Bielsa. Ojalá siga, sería lo mejor. Pero si no, una buena alternativa es que continuara su actual ayudante Berizzo.

Recomenzar dijo...

Como te preparás para el sabado??????
y quien pensás ganará?????????????
Crucemos los dedos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Belkis dijo...

Chile desempeñó un muy buen papel en el mundial. Eso es lo que cuenta. Nadie le quita lo bailao.
Un abrazo Esteban

angélica beatriz dijo...

Hola, querido Esteban.

Quedamos fuera, pero como bien dices, no perdimos... ganamos fuerza y seguridad.

Un beso grande.

esteban lob dijo...

Mucha:
Me preparo para el sábado y para el viernes, con pasión sudamericanista, repartida entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay por partes iguales...a falta de la selección
chilena.

Belkis:
Gracias amiga. Ante Portugal vimos a la España potente y gustadora. El 1-0 fue un resultado mezquino.

esteban lob dijo...

Angélica Beatriz:
Al final somos compañeros del mismo dolor, querida poeta: nos eliminaron
en la misma vuelta a mexicanos y chilenos.

Un poco de todo dijo...

genial tu blog de deporte
vine especialmente a felicitarte por el final del texto para Mucha:

HAHAHAHAHAHAHAHA
lo mejor que heleido últimamente
De mi parte te llevaste
EL PREMIO

ESTEBAN LOB

Chapeaux for you

esteban lob dijo...

Star Wars:
¡Bienvenido!
...Gracias.

Anónimo dijo...

Querido Esteban,

Tu sabes que mi deseo era que Chile ganará, pero así es el fútbol, les queda la satisfacción de haber cumplido un magnífico papel em este mundial.

Cariños,

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

Gracias Esteban!

esteban lob dijo...

María del Carmen:
Gracias. Para otra vez será.

Marta:
A ti.

fernando dijo...

Hola Esteban,
Y Brasil ist draußen.
Robben, Schneijder le ganan a Kaká,como si fuera una revancha de los dos holandeses que tuvieron que abandonar Real Madrid por la llegada de Kaká, Ronaldo, etc.

Aquí los alemanes están felices como me imaginó estaran los simpatizantes de Holanda, Argentina y Uruguay porque con Brasil eliminado la conquista del campeonato se hace más fácil para los demás favoritos, y como estamos de sorpresa con la eliminación de Brasil quizás Ghana protagoniza la gran sorpresa en su propio continente.

En cuanto al partido, los holandeses jugaron un gran encuentro, tuvieron la capacidad nada fácil ante Brasil de ir mejorando minuto tras minuto su esquema futbolístico con lo cual su protagonismo siempre estuvo presente lo cual le permitió incluso estar muy cerca del 3-1

Hay días en que lo más mejor es quedarse en la cama,Felipe Melo con su autogol y su tonta expulsión debió hoy haber invertido su tiempo en otra cosa al igual que el lateral Michel Bastos, él cual jugó como un jugador aficionado.

La grandeza de Brasil consiste en que con estos mismos jugadores y con otro esquema de juego son capaces de ser campeones del Mundo.

esteban lob dijo...

Fernando:
Lo más llamativo para mi, fue que Brasil pareció desconcertado y sin alternativas al ir en desventaja. No había fuerza ni convicción, ni siquiera calma, para afrontar la adversidad.

SOMMER dijo...

Ha sido una pena. A mi Chile me pareció que hizo un buen fútbol.

A ver qué nos depara nuestra España-

Abrazos amigo.

fernando dijo...

Hola Esteban,
En efecto Dunga con tantas medidas defensivas se olvidó " del Plan B "
Dunga no preparó a la Selección a jugar al ataque.

Alemania 4- Argentina 0
Alemania sueña con la 4 estrella.

esteban lob dijo...

Sommer:
Salvo que Paraguay haga algo fuera de lo normal dentro de un par de horas, vislumbro una semi apasionante: España-Alemania, amigo.

esteban lob dijo...

Fernando:
Parece que "el Diego" tampoco tenía plan B.-

fernando dijo...

La "segunda vida" de Maradona le ayudó a llegar hasta los octavos de final, por otro lado, los alemanes con su fútbol y su juventud "matan" a cualquiera.

Gustavo dijo...

Bueno a Chile con Bielsa tampoco le fue demasiado bien. Por lo que lei en el post tambien ya se creian los campeones del mundo antes de jugar. Lo mismo nos paso a nosotros con ese mismo tectico en el Mundial 2002. Y quedamoas eliminados en la primera rueda. Ni siquiera llegamos a octavos de final. No se que es lo que la gente le ve de bueno a Bielsa

esteban lob dijo...

Gustavo.
¡Bienvenido!

Pasa que para Argentina y la enorme categoría de su fútbol, no avanzar más y haber perdido con Alemania 4-0 es muy malo. Para nosotros haber salido segundos en las eliminatorias con una actuación llena de satisfacciones y haber ganado dos partidos en el Mundial es muy bueno.
Este cambio de situación en el caso de Chile, es mérito de Bielsa y su equipo técnico.

esteban lob dijo...

Fernando:
Hasta que llegó España y el gol de Puyol.
"Cosas del fútbol" dicen.

fernando dijo...

Y posteriormente con el GOL DE ORO de Iniesta España conquistó la gloria eterna: España Campeón Mundial 2010.