viernes, junio 25, 2010

Perdimos...pero ganamos

Waldo Ponce, gran valor de la defensa chilena, pero que salvó apenas de la expulsión por su inconducta.


Las frías cifras señalan España 2-Chile 1 y Honduras 0-Suiza 0. Clasifican en consecuencia España y Chile a costa de Suiza y Honduras.

Daba gusto ver a Chile en la primera parte del tiempo inicial jugando de igual a igual con los hispanos, dilapidando incluso goles cantados como cuando Mark González sólo frente al arco, tras notable combinación previa, no le dio bien. Pero hay un viejo axioma en el fútbol que asevera que los goles que se desperdician en arco contrario se pagan en el propio.

Cuando a los 24 minutos Valdivia perdió una pelota en ofensiva y en la réplica hispana, ante una precipitada salida del arquero Bravo, Villa lo batió de lejos, el panorama se nos oscureció y la noche total pareció sobrevenir a los 36, porque mientras Iniesta nos dejaba abajo 0-2 fue expulsado nuestro mediocampista Estrada.

Menos mal que en el otro partido Suiza no abría el marcador ante Honduras. En ese minuto parecía más simple pensar en una hipotética eliminación de los helvéticos que en una remontada del equipo de Bielsa. Quedaba más de un tiempo completo y con 10 contra 11, ante una potencia como España, la cuesta parecía inexpugnable. Sin embargo Rodrigo Millar, uno de los hombres de refresco en los nuestros acortó las cifras ya a los 2 minutos del segundo lapso, lo que abrió expectativas de empate, pero fue una vana ilusión.

En suma caímos derrotados 2-1 y una vez más nos tocará con Brasil, ganador de su grupo, lo que repite el escenario de cuartos de final del Mundial de 1998 en Francia.
No me gustó por cierto esta clasificación tras una derrota, pero no se debe olvidar que antes habíamos logrado 6 puntos sin que nos alcanzara para avanzar de ronda, pese a que otros países ya estaban en la próxima etapa con apenas 4.
Fríamente analizado pareciera que ante los brasileños será el fin de nuestro paso por el Mundial, pero hay una frase muy repetida en el fútbol que calza en este punto:
Los partidos hay que jugarlos.

Ah...y un cogollo. Muchachos, hay que dominar los ímpetus excesivos. De nuevo nos llenamos de amarillas, hubo una roja y otros como Ponce se salvaron de la expulsión porque aparentemente el árbitro no se dio cuenta de la magnitud de su inconducta, al patear sin pelota a un rival.

22 comentarios:

TheJab dijo...

Bueno, le trabajo está hecho.

Es una lástima que en la siguiente llave, equipos ameicanos deban eliminarse entre sí, pero así son las reglas.

Ahora, a quitar del camino a quien se atraviese. ¿Podrán Chile y México, respectivamente, con Brasil y Argentina? Printo lo sabremos.

Palabra verificadora: depiendi

Marcelo dijo...

Lo padecí de a ratos,queriendo que se clasifiquen los dos pero sobre todo Chile. Si hoy Bielsa no murió de un infarto, vivirá hasta los 100.
Y qué me dices de México? Todo el mundo es optimista aquí, pero yo estoy preocupado.
Un abrazo y felicitaciones por la clasificación. La última: para mí Brasil es menos que España.

Gabriela dijo...

Me gusta tu reflexión: los partidos hay que jugarlos. Nada está dicho todavía.
Seguramente en Chile también se dice eso de "en el fútbol no hay lógica".

fernando dijo...

Hola Esteban :
Notable la campaña de Chile, tengo la impresión que la forma de jugar que le imprimió Bielsa es quizás la optima para los jugadores chilenos.

Hasta ahora Brasil me parece la Selección más completa del Torneo pues ha hecho lo mínimo en relación a las demás Selecciones para avanzar en el Torneo (In der Ruhe liegt die Kraft).

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

El escollo está superado, lo demás vendrá por añadidura.

Un cordial saludo.

Anbazos.

Liliana G. dijo...

Concuerdo con vos, Esteban, vi todo el partido y sufrí como una madre. Me gustó mucho cómo jugó Chile durante el primer tiempo, y luego, a pesar de todo, mantuvo su garra hasta el final, con ímpetu, con perseverancia.
Eso sí, después de ver a Bielsa y los desaforados alaridos que profería, pensé que se iba a infartar :)

Felicitaciones a Chile, es cierto, ha ganado.

Besos.

Pame Recetas dijo...

De acuerdo, no está todo dicho hasta que juguemos el lunes! y tiene razón Marcelo, yo ya veía a Bielsa caer desmayado, pobre hombre. Chile entero hoy fue una fiesta!

esteban lob dijo...

Joel Thejab:
En verdad estamos ante una situación
muy similar con México.

Marcelo:
Ojalá Brasil sea menos que España, pero me temo que la amarela esté jugando a media máquina.

Gabriela:
No nos queda otra que aferrarnos a tu frase, que sin duda se volverá a decir por estos días.

Fernando:
Ahí radica mi temor. Contra Portugal el scratch se dedicó a entrenar y los rivales también se conformaban con ser segundos.

Rafael:
Te agradezco hacerme ver el vaso medio lleno.

Liliana:
Gracias por el sufrimiento tan intenso, amiga poeta.También temí un colapso de salud de nuestro DT.

Pamela:
Ojalá que no haya sido la última fiesta en Chile durante este Mundial.

¨:

Taker dijo...

Suerte para Chile contra Brasil, esa serie la veo mas pareja que la otra entre equipos americanos.

Y pues, México fue puesto en su realidad por otro equipo de Conmebol. No se ve por donde se le pueda ganar a Argentina gracias a la ineptitud del técnico y los jugadores que llevó a este mundial.

Concacaf ya se va de Sudafrica.

Saludos

esteban lob dijo...

Taker:
¡Bienvenido!

No me parece, sinceramente, que este México sea un equipo de ineptos, pero también creo que se resignó muy pronto a jugar contra Argentina, pudiendo hacer más frente a Uruguay.
A nosotros nos perjudicó en la carencia de mayores oportunidades ante España, el haber quedado con 10 jugadores muy temprano, pero es la realidad, sobretodo porque nuestro equipo pese a innegables progresos, todavía no tiene la solidez emocional para evitar tantas amarillas y rojas.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Solución perfecta para los dos!
Ahora a ver que pasa en la siguiente ronda.
Tu crónica sobre el partido me pareció bastante bien... quizás te dejaste llevar un poco, sobre todo en la "agresividad"...de algunos jugadores.
El título "Perdimos...pero ganamos" también nos sirve a ambos.
Feliz fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Hola Luis:
También te deseo un feliz fin de semana. Ya falta poco para que sepamos si nuestros resultados nos servían o no.

Taker dijo...

Lo dicho Esteban. La serie entre Brasil y Chile luce mas pareja.

Hoy México dio pena y si Argentina no nos goleó fue porque no quiso.

Acá ya hay reclamos por el primer gol en fuera de lugar... ojalá así hubieran reclamado cuando a Francia le anotamos en fuera de lugar y con un penal inventado.

Saludos

esteban lob dijo...

Taker:
En verdad hoy hubo errores infantiles de los jueces, al validar el gol fuera de juego de Tévez contra México y no reconocer el que habría sido parcial empate a 2 de Inglaterra frente a Alemania.

Me pareció que México tuvo un muy mal primer tiempo y que cuando levantó en el segundo con mucha garra, ya no había tiempo para más.

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola Esteban!
Me gusta mucho leer tus artículos y reflexiones, todo está por ver todavía y nada es seguro, hoy gano Argentina...pero todo sigue estando en el aire, lo viviremos pasito a paso.
Un beso.

paolav dijo...

No quedé celebrando después de la derrota, que para mi fui un partido mal jugado por los chilenos, perdido por ellos y no ganado por España. Me enrabió esa cosa tan chilena de "picarse" que tienen nuestros jugadores, acciones totalmente innecesarias, pero he reflexionado en estos días y creo que eso hace diferente a nuestro futbol, no son solo unas máquinas de hacer goles y ganar, tienen garra, tienen cuerpo, como un buen vino. Recordé inmediatamente los partidos de aficionados que observaba en la cancha Alejo Barrios (al lado del Estadio Playa Ancha, en Valparaíso). Partidos peleados, de esos que da gusto llorar o celebrar después. Tuve el colón en la mano todo el partido y por eso creo que es un gran espectáculo. La recuperación del segundo tiempo fue notable ¿Qué les habrá dicho Bielsa?
Un abrazo...ya estoy nerviosa para mañana jejeje.

esteban lob dijo...

Campanita:
Gracias amiga. Tu apodo me recuerda siempre a Gardel y sus "campanas de bronce que llaman a misa de 11".

Paolav:
¡Cómo recuerdo las canchas de Alejo Barrios!
Cuando me tocaba relatar fútbol en el Playa Ancha, siempre dábamos una vuelta, antes o después, por esos aledaños, para ver también a esos esforzados futbolistas aficionados.
Acerca de la inconducta de nuestros seleccionados, es lo que hay.Imagino que si a nosotros nos hubiera pasado lo de Inglaterra y de México ayer, habríamos reclamado tan airada y largamente, que seguramente nos expulsaban a unos 2.
Ojalá que hoy pese a lo complicado, Chile pueda dar una sorpresa o a lo menos hacer una gran presentación.

LAO dijo...

Todo está por verse. Lo importante es que quede algo bueno entre nosotros. Muy importantes tus comentarios, denotan tu profesión que amas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Esteban,
Hoy juegan CHILE y BRASIL, yo pido el milagro de que gane ChILE, no pierdan las esperanzas,ya sabes tu que eres un experto que el fútbol, es el deporte más impredesible.
!!!ANIMO Y ARRIBA CHILE!!!

Cariños,

María del Carmen

Silvia dijo...

Esteban!! faltan minutos para que comienze el partido, espero que Chile salga a ganar, como lo ha hecho en los partidos anteriores.

Besos!

Silvia

Cheluca dijo...

Querido Esteban: ¡Qué pena! Se despidió Chile del Mundial. Quisiera que me contaras tu parecer. Según críticos europeos Chile estuvo muy bien, pero contra Brasil eso no basta.
¿El 3-0 fue merecido? No sé si se puede decir que un resultado en fútbol sea "merecido" porque a veces los fríos números dicen una cosa y lo que pasa en la cancha es otra.
Ojalá hagas un post para saber tu opinión que respeto y admiro 100%.
Un gran abrazo y nada... El fútbol en el mundial y desde 8vos de final es es así, un ganador y un perdedor.
Con todo cariño un abrazo.
Chelu

esteban lob dijo...

Lao, María del Carmen, Cheluca, Silvia:

Gracias por las buenas vibras. Pero ante Brasil aparentemente no bastan.