miércoles, junio 02, 2010

Lesión de Suazo no debe validar supersticiones





Marcelo
Bielsa ha logrado imponer en la selección chilena de fútbol que va a participar en el próximo Mundial, que el equipo prevalezca por sobre las individualidades, pero hay excepciones.
En el plantel rojo dos jugadores son irremplazables: Alexis Sánchez y Humberto Suazo.
Por ello la nueva lesión que afecta al máximo goleador sudamericano en la etapa clasificatoria, encendió alarmas y provocó desconsuelo en la afición chilena.

No obstante resultaban hasta hilarantes, en el peor sentido de la palabra, las noticias divulgadas por algunos medios cuando el seleccionador de Chile iba a hacer público el nombre del último eliminado de la lista para Sudáfrica, ante lo cual algunos descolocados reporteros validaron la versión de que por su lesión este sería Suazo. Al final el descartado, como se suponía, fue Roberto Cereceda.

Sucede que Cereceda es defensa y mal podría haber quedado dentro del grupo "en lugar" de Suazo por motivos claros: Bielsa quiere tener a dos jugadores por puesto y si son multifuncionales mejor, pero ciertamente al último marginado es imposible imaginarlo como delantero centro.
Por lo demás la Fifa autoriza, en caso de lesión comprobada, reemplazar a cualquiera de los 23 inscritos hasta un día antes del primer partido de cada selección, de modo que si Suazo no se recuperara se podría incorporar a otro delantero incluso en la víspera del debut frente a Suiza que será el 16 de junio.

Hay versiones emanadas de la interna de nuestra selección que reflejan un natural desencanto ante el problema físico de una de sus máximas figuras, cosa que algunos de los futbolistas habrían atribuído a una "mufa".
Por ese camino vamos mal, si es que nos ponemos supersticiosos. Es en circunstancias adversas en que hay que pensar en la racionalidad y tratar de superar la contingencia.

14 comentarios:

Esteban dL dijo...

Pensar que la selección que tiene más yeta con las lesiones (y alguna otra cosa extrafutbolística) es Alemania.

esteban lob dijo...

Tocayo:
En verdad...yo no creo en las yetas y cuestiones extra futbolisticas de ese tipo. Igual agradezco tu opinión y rápida reacción.

Esteban dL dijo...

Como digas, que existen, aunque no como las conocemos vulgarmente, existen. Pero es un tema largo de debatir. Lo que si, no existen para nada las casualidades, si las causalidades.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Me parece que Chile está en un grupo bastante fácil, no?
Espero la crónica del partido contra "La Roja"...
Saludos,
Luis

esteban lob dijo...

Tocayo:
jajaja. Tu eres de los que dicen "no creo en brujos, Garay, pero de que los hay...los hay". Te respeto el punto de vista.

Quidquid:
¡Ya vendrá, amigo!
En todo caso será el partido de ustedes contra "la roja", porque nosotros mantendremos la camiseta.

Gabriela dijo...

Lesionarse a pocos días del inicio de un Mundial tiene que ser lo peor que le puede pasar a un jugador. Imagínate que le pasara a un peruano... lesionarse y quedarse sin jugar después de 28 años sin que el Perú clasifique a un Mundial.
Como diríamos acá, eso es ser piña (ser piña = tener mala suerte).
Saludos.

Alma Mateos Taborda dijo...

No hay yetas, las supersticiones no son buenas para lograr un ánimo colectivo en beneficio de la selección. Les deseo suerte! Un abrazo.

Marcelo dijo...

Se clasifican Esteban. Hoy estuve revisando minuciosamente vuestra zona y no tendrán problemas. Aunque de sufrir nadie está exento, salvo Brasil que no recuerdo una fase clasificatoria donde no ganen 4 a 0 uno o más partidos.
Un abrazo!

esteban lob dijo...

Gabriela:
No tenía idea del significado peruano de piña, estimada amiga.

Alma:
Creo igual, amiga poeta.

Marcelo:
También creo que es una serie muy abordable la que le tocó a Chile. Lo grave es que en segunda fase se encontraría con Brasil,pero...vamos de a poco.

Julio dijo...

Creo que Sanchez tiene potencial para ser el 9 y recordemos que Paredes en buen estado puede ser letal.
Saludos

esteban lob dijo...

Julio:
Personalmente creo que podría ser un desperdicio sacar a Alexis de su condición de abrelatas por la punta y ciertamente Paredes lo puede hacer bien, pero sin Suazo perdemos un plus gigantesco de nuestro equipo.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Querido Estebán, hay tanta reflexión, estrategia, razonamiento, observación, visión en la dirección de una selección de futbol, porque de esa manera se vislumbra el comportamiento y se trabaja para el éxito y en "equipo", que me parece en política en vez de congresistas debieramos tener entrenadores designados para legislar en el congreso que con los políticos que elegimos democráticamente, porque por otra parte si no hacen bien su trabajo se pueden cambiar sin tener que esperar hasta una nueva elección.


Abrazos

Mary Rogers dijo...

El chileno siempre busca una excusa 'por si acaso'..sigo pensando-como lega- que el equipo siempre será potente...aun sin sus estrellas. Bielsa ha conseguido aunar a un grupo que jugaba 'para sí'...ahora son un equipo de verdad...confianza, compatriotas, confianza
abrazos, Esteban

esteban lob dijo...

Camino del Sur:
Ojalá que todos los largos caminos que nos llevan al Mundial, nos terminen de dar éxitos.Pese a la lesión de Suazo, estoy optimista.

Mary:
Es indiscutible que Bielsa ha logrado imponer el concepto de equipo del que hablas.
Pese a ello, figuras rutilantes como Suazo, de no jugar finalmente, nos privarían de un factor extra en busca del triunfo.
Pero de no estar recuperado en plenitud, más valdría que actuase otro.