sábado, junio 05, 2010

Fútbol, la vigencia de la calculadora

Este es "el otro Suazo", David, uno de los astros de Honduras, primer rival de Chile.


A pocos días del comienzo del Mundial de Sudáfrica, me permito expresar algunas consideraciones vinculadas con el grupo que le toca a Chile.

Sin duda que el sorteo parece favorable para los nuestros. También el orden de los partidos, porque debutaremos el 16 del presente mes frente al que en teoría es el rival más débil del cuarteto: Honduras.
Luego nos mediremos con Suiza y, finalmente, con uno de los principales candidatos al título, España.

En este esquema, si vencemos a Honduras y a Suiza , podría darse el caso que al enfrentar a los hispanos ya estuviésemos clasificados para la fase siguiente. Puede que, conforme a la lógica, ellos también lo estuvieran.

Es cierto que al comienzo del trabajo de Marcelo Bielsa al frente de nuestra representación futbolistica, en una mini- gira por Europa, caímos en un amistoso frente a Suiza y que en la última confrontación entre Honduras y Chile, los centroamericanos nos derrotaron en un partido que se jugó en los Estados Unidos hace ya varios años.
En todo caso en aquel encuentro con los helvéticos, jugó un equipo chileno bastante diferente a lo que es su estructura actual y, además, nos anularon un gol legítimo de Chupete Suazo.
Al perder frente a Honduras, también se presentó entonces un cuadro nacional muy diezmado de sus principales valores.

Hoy debería cantar otro gallo, bien se recupere Humberto Suazo o no. Tras aquellos tiempos, la selección de Chile adquirió enorme altura realizando eliminatorias brillantes.
Pienso que actualmente por plantel, juego colectivo e individualidades somos más que Honduras, clasificado a duras penas en la zona de Concacaf.
En tanto, los suizos son un cuadro de gran envergadura física y muy aplicado, pero en un marco lógico de expectativas, las virtudes de los nuestros basadas en un mayor talento con el balón, deberían darnos buenos dividendos.

En esas condiciones el partido frente a España podría servir exclusivamente para determinar el primer lugar en el grupo y ahí está la complejidad, debido a que si perdiéramos, nuestro adversario en la segunda fase sería seguramente Brasil, suponiendo que los verde- amarillos sean primeros en su serie.

Cualquier alteración en los resultados del grupo de Brasil, podría significar que nuestro "enemigo" ocasional fuese Portugal, o tal vez Costa de Marfil, pese a que la muy probable ausencia de Drogba en los africanos disminuye grandemente su opción.
También el esquematizado y duro equipo de Corea del Norte tiene su chance, pero lo cierto es que en un margen de lógica en el comienzo de la segunda fase, es muy factible que nos debiéramos medir con cl ya mencionado Brasil, eterno candidato al título y muy difícil de imaginar batido, apenas en segunda ronda.

En suma, si es por cálculos, la confrontación de grupos nos podría dejar adentro sin tantos problemas, pero la amenaza posterior llega desde el equipo de Dunga.


Pero... esto es fútbol y hay que saltar las vallas de a una.

20 comentarios:

Marcelo dijo...

La primera mitad de tu análisis ya la había hecho y coincido plenamente contigo. Lo que no sabía es lo que se viene después! Un partido con Brasil, por ejemplo. Con ellos o con Portugal, ya sabes donde estará mi corazón.
Pregunta inquietante que me hago: esos equipos que dependen de un solo jugador, no terminan en un embudo? No sea cosa que Costa de Marfil juegue mejor sin la estrella del Chelsea.
Un abrazo!

Esteban dL dijo...

Corea del Norte, puede ser sorpresa, digamos, al ser un país tan cerrado, no podemos saber nada, y a NO OLVIDAR DEL 66', dejaron afuera a los tanos (a pesar de que esa seleccion italiana era poco más que desconocida).

Liliana G. dijo...

A pocos días del Mundial, es lógico que todos, absolutamente todos, nos hagamos preguntas similares, respecto de nuestra propia selección. Algunos (como vos, querido Esteban) con la autoridad que les da la profesión.
Pero lo cierto, y demostrado, es que a la hora "de los bifes", las sorpresas son infaltables, de modo que todas nuestras especulaciones sólo nos pueden haber servido como ejercicio mental, válido, claro está, pero a menos que seamos adivinos será bastante difícil que tengamos la justa :)
Eso sí, a ninguno nos atrae jugar contra Brasil, jajajaja

Besotes y ¡a prepararse!

Rud dijo...

¡Hola Esteban!
Aunque los contendientes que le corresponden al equipo chileno, sean aparentemente de ganarles fácil, hay que recordar en los campeonatos mundiales no existen en verdad "rivales" pequeños. Chile debe jugar "a muerte" con todos los equipos para que siga hacia la meta anhelada.
Si fuera futbolista, me cuidaría más de los suizos que de los españoles; pues ellos (los suizos) tienen sangre alemana, francesa e italiana, qué trío.
Como siempre te digo: no sé de fútbol, tú eres el maestro,
Que pases un feliz fin de semana

Gabriela dijo...

Si fuera por las matemáticas, la selección peruana ya hubiera sido la campeona del mundo hace años, ja, aj.
Por acá todos solemos burlarnos de la frase "matemáticamente todavía es posible".
Yo me limito a pensar, como ignorante que soy en fútbol, que este deporte no tiene lógica. Las explicaciones las dejo a los expertos maestros, como tú.
Saludos.

esteban lob dijo...

Marcelo:
Sin duda que es una probabilidad que Costa de Marfil no sea solamente Drogba. Es el encanto que tiene el fútbol, pero encuentro que el de Chelsea es demasiado incidente. Sin embargo puedes tener razón.

Tocayo:
Cierto. Corea del Norte podría por disciplina y mentalidad militar ser una sorpresa, pero se me ocurre que al lado de Portugal y de Brasil, estos los superan en talento.

Liliana:
Tienes razón, amiga. El mío no es más que un ejercicio mental basado en la lógica, en un marco de un deporte muchas veces ilógico. Si no, pensemos en que por juego Hungría debió ganar el Mundial del 54 y no Alemania, Brasil el del 50 y no Uruguay, Holanda el del 74 y no Alemania otra vez, etc.

Rud:
Yo lo último que creería es que Chile tiene rivales faciles en el grupo. Como le digo a Liliana, el mío es un análisis de probabilidades basado en campañas previas, estilos y características de los jugadores. Absolutamente nada garantiza que sea así a la hora de los "quiubo" como decimos en Chile. Lo tengo muy claro y comparto tus dudas legítimas.

esteban lob dijo...

Gabriela:
"Los expertos maestros" se equivocan más que los meteorólogos. Solamente se trata de marcar tendencias. Para eso nos pagan... aunque no en este blog por cierto. Jajaja.

Gabriela dijo...

Si nos pagaran por escribir en nuestros blogs, Esteban, pasaría a ser un trabajo y tal vez le perderíamos el gusto... o quizá no, ¿no crees?

Esteban dL dijo...

Ey, a mi me pagaron unos mangos por postear (pero era de publicidad). Asi que no deberia quejarme (?). Lo que sí no se cuando me volverán a pagar.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Va a ser interesante y entretenido estar con la calculadora en la disputa de los grupos, sobre todo del que nos toca y el de donde puede salir nuestro rival.
Saludos

esteban lob dijo...

Gabriela:
En realidad en la materia somos "deportistas amateur".

Tocayo:
Me alegro por ti que hayas logrado ese pago. Yo nunca he completado el mínimo de lectores de publicidad que demanda Google, pero ni me acuerdo ni me preocupa.

Daniel:
Sí. Una calculadora de la cual, afortunadamente, pudimos prescindir durante las eliminatorias sudamericanas, debido a nuestra gran actuación.

TORO SALVAJE dijo...

Mis mejores deseos para Chile.
De todo corazón.

Saludos.

esteban lob dijo...

Toro Salvaje:
Eso es lo que necesitamos, un equipo que sea como toro salvaje, pero no arremetiendo ciegamente contra telas rojas.

Isabel Estercita Lew dijo...

Uy Esteban, cuando se enfrenten con Dunga, lo lamento, pero meu coração é brasileiro :)

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Estercita:
No podría haber imaginado algo distinto, amiga. Pero se comprende.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Estare muy pendiente de Chile.

Abrazos!!

esteban lob dijo...

Ricardo:
Agradezco tu solidaridad, amigo.

Esteban dL dijo...

Aclaro que no era de adsense de google la publicidad, sino de otro medio, lo cual cambia la situación.

esteban lob dijo...

Tocayo:
¡Vale la aclaración!

esteban lob dijo...

Tocayo:
¡Vale la aclaración!