martes, septiembre 29, 2009

Otra de las "Barras Bravas"

Homicidio de hincha azul en Cerro Navia activa alerta policial:
Barristas de Colo Colo y la U trasladan violenta rivalidad del estadio a las poblaciones
Fiscal especialista en pandillas dice que hay una mayor beligerancia en las poblaciones periféricas los días en que se juega el clásico. Ayer se realizó la primera de tres reuniones de coordinación entre intendencia, Colo Colo y policía para la seguridad del partido. Barristas marcan "su territorio" con graffitis y pintura en los postes y árboles. Clubes más populares explican el alcance de la relación que tienen con sus barras bravas.

Lo anterior corresponde a un encabezamiento en Internet, en la edición de hoy del diario El Mercurio.
Tiene que ver por cierto con la congoja y la vergüenza que sentimos en Chile ante el hecho reiterado de que la rivalidad "deportiva" entre cientos de desquiciados llegue al extremo citado. Para quienes lean este blog en otras latitudes, cabe explicar que estamos en días previos al mayor "derby" del fútbol chileno, el que pondrá frente a frente este sábado a Colo Colo y Universidad de Chile, lo que para nosotros es equivalente a un Barcelona-Real Madrid, un Peñarol-Nacional o un River-Boca. Todo sería positivo si simplemente nos entusiasmáramos por la contingencia competitiva en sana armonía, pero ello es imposible de conseguir con seres alterados y desubicados como los que generan titulares y bajadas de esta naturaleza. Y en medio de condescendencias directivas habituales como las que permiten que individuos fanatizados irrumpan en entrenamientos para "apretar" a los jugadores con amenazas, o en el mejor de los casos interrumpan el entrenamiento para "darle ánimo" al equipo.
¡No señores! el fútbol, el deporte, son demasiado hermosos y unificadores como para que unos energúmenos supongan que es una guerra en que todo vale.

33 comentarios:

Esteban dL dijo...

y eso que Colo-Colo está ahí nomas del descenso... me imagino que se querran matar si se van a la B.
Son los unicos que nunca descendieron, no???

esteban lob dijo...

Tocayo:

Tampoco ha descendido nunca Cobreloa, pero nació en 1967 y Colo Colo en 1925.
Ahora, mi impresión es que por capacidad de plantel, Colo Colo debería al menos zafar de descender.

Esteban dL dijo...

si, como minimo zafar con la promocion... estan a 4 puntos por lo que vi.

MNB dijo...

¡Qué lamentable, querido Esteban!

Este mundo está loco...

Pero hay gente cuerda aún, como tú, como yo y tus amigos...

Un beso.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, ya sabés que aquí pasa lo mismo, hasta hoy nunca pude entender por qué lo hacen, si vos o alguien lo sabe me gustaría enterarme.

Besos

Estercita

paola dijo...

hola esteban
te escribo desde el sur, donde estamos viviendo hace un año. resulta que me acordé mucho de ti ya que estamos comprometidos con la comuna de torres del paine para apoyer todo lo que sea cultura y deporte... entonces hubo un campeonato de futbol entre los trabajadores de diferentes estancias y hoteles de la comuna... y de alguna manera apoyamos al evento de premiacion y al equipo de la estancia en la que vivimos. y tambien me he acordado mucho de ti porque la radio aqui, como medio de comunicacion, sigue siendo el mas importante... en todo sentido. ayer visite a un puestero que vive solo todo el mes, con sus perros y caballos,a cargo de miles de ovejas... y su unica compañia ha sido la radio... a traves de antena hechiza, bien amarrada a un palo alto, puede escuchar noticias y partidos y musica y tener compañia. un abrazo cariñoso desde magallanes
paola

Alma Mateos Taborda dijo...

la violencia está instalada en todas partes. Es una pena! Un abrazo.

esteban lob dijo...

MNB:
Ojalá nos dure la cordura, María de las Nieves.

Isabel Estercita:
Ay amiga, existen diversas teorías,
ninguna me satisface. ¡Cómo va a ser explicable que un tipo de Colo Colo mate a uno de la U, al igual como no lo es que uno de la U mate a uno de Colo Colo¡

Paola:
¡Qué alegría saber de ti!
Celebro la calidad de vida que puedes tener en esas fantásticas tierras magallánicas. Te mando un cálido abrazo, no enfriable en el hielo que te rodea, amiga.

Alma:
Así es, estimada poeta. Con versos y ensueños como los que tu generas, podemos escapar de esa realidad.

fernando dijo...

La violencia esta instalada en todas partes es una exacta reflexion para juzgar este hecho de violencia.
El Futbol Profesional a la vez que entretencion es tambien una forma de enajenacion para muchos hinchas,Fernando.

LAO dijo...

Esas son cosas difíciles de entender.
Lo lamentable es que histórica rivalidad dual de diferentes equipos crece en distintos países del mundo. Acá en la ciudad de La Plata no tiene lógica la tradicional confrontación entre Estudiantes y Gimnasia, llegando en ocasiones a los lamentables extremos. Como suelo decir...con niños que observan y maman de ello.
Pensar que en l968 creo, cuando Estudiantes resultó campeón del mundo, ganándole a Mánchester de Inglaterra. Todos, de cualquier color y clase, salimos a la calle a festejar y sin mayores rencores. Vos entendés ésto. Gracias por la agudeza al abordar estos temas....

Gabriela dijo...

Acá también pasa, querido Esteban, en días de partido U-Alianza. En esos días hay montones de detenidos por vandalismo.
Qué pena que un deporte del que disfrutan tantísimas personas se vea empañado así, ¿no lo crees?

Luis dijo...

Hola Esteban:
Seguimos con el codo a codo entre tu Madrid y mi Barça. Espero que este fin de semana se rompa la igualdad!!! El Madrid juega con el Sevilla (tercero en la clasificación)
Ayer el Barcelona jugó la Liga de Campeones y derrotó al Dinamo por 2-0. Hoy juega el Madrid, a ver que hacen...
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Fernando:
Lamentablemente es así, amigo.

Lao:
Eso es lo desmoralizante. Acá también, hace décadas, TODOS hinchábamos por el equipo chileno que nos defendiera internacionalmente. Hoy los de la U se alegran que le ganen a Colo Colo en el concierto internacional, los de Colo Colo que le ganen a la U, los de Wanderers que le ganen a Everton, etc.

Gabriela:
Así lo creo, amiga. Esta vez, con "la anticipación" del clásico en las poblaciones, incluso con un muerto, el asunto ya ha pasado a extremos.

Quidquid:
En todo caso, estimado Luis, por defender a tu Barcelona no me vas a agredir y yo por defender a "mi" Madrid (mientras esté Pellegrini) tampoco te hostilizaré. Afortunadamente no somos Barra Brava o Ultras como dicen allá.Todo queda en el marco de una exteriorización sana de deseos, como debe ser, amigo blaugrana.

Liliana G. dijo...

¡Cuánta razón Esteban! Los inadaptados de siempre están de parabienes, porque es tanta la fuerza de que disponen que saben que las autoridades no pueden con ellos. A esta altura ya no interesa si se juega Colo Colo - U. de Chile, o un Boca-River, la consigna es dañar al opositor, cosa que nada tiene que ver con la ética del deporte ni con la algarabía de los hinchas. Simple barbarie...

Un cariño grande, amigo.

Hada Isol ♥ dijo...

Opino como tu,es una pena que un deporte que es tan hermoso se arruine de este modo por gente así.
Un abrazo Esteban,siempre padeceremos a los barras bravas,pero así y todo el futbol es genial!

Diana Puig dijo...

El fanatismo rompe muchas veces la ilusión y la motivación de los aficionados, porque claro la gente adulta sabemos que ocurren cosas como esta que no tiene nada que ver con el deporte, pero y los niños ¿que aprenden de este comportamiento y justamente repetitivo en el mismo deporte?, eso también me preocupa. No se que tiene que cambiar en este deporte, pero sea lo que sea Esteban da mucha pena, lo oscurece y no debería de ser el resultado de algo que es en principio diversión, desahogo y si se practica, también salud.

Un abrazo, didi.

esteban lob dijo...

Isabel-Hada:
Y ustedes, en Tucumán, también saben-lamentablemente- de barras bravas, amiga.

Diana:
Eso es lo que debería ser. Desahogo sano, salud, entretenimiento, amistad...etc. Pero los vándalos lo entienden solamente como factor de odio, querida mamá de Vega.

L.N.J. dijo...

Pasaba para dejarle un saludo y mirar su blog, un poco de todo e interesante.

Me alegro que siga adelante, besos.

esteban lob dijo...

L.N.J. o LOU:
Acabo de visitar tu blog, amiga sevillana, y deleitarme con tu manera poética de mirar y mostrar la vida.
Te agradezco la visita. ¡Bienvenida!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Lastima que tengamos que aguantar a esta "gente" que cree que el fútbol es una guerra, y no un deporte.
Y la Ley de Violencia en los estadios es solo letra muerta, mientras que los clubes siguen apoyando a estos barristas.
Saludos

Carlos dijo...

Es algo que debe erradicarse del deporte de una vez por todas.
En Ecuador ya han habido muertos, y es muy lamentable que se manche con sangre la historia de clubes legendarios.

Fuerte abrazo amigo.

esteban lob dijo...

Daniel:
Lo peor es que esa insuficiente Ley, solamente abarca los desmanes que suceden dentro de los estadios.

Carlos:
Se podría decir ¿"qué culpa tienen los clubes?", pero en nuestro caso su culpa es por inacción, vista gorda, condescendencia y falta de posiciones firmes contra "sus" vándalos. Lamento que en un país hasta no hace mucho lejano a estos excesos como Ecuador, suceda también lo que cuentas.

Pame Recetas dijo...

Triste espectáculo amigo Esteban. Me parece muy bien tu denuncia. Un abrazo

Emiliano dijo...

Aca pasa lo mismo...y en muchos lugares mas tambien ocurre lo mismo, desgraciadamente.
Estos tipos estan matando al futbol...y ahora que veo no puedo creer que Colo-Colo este cerca del descenso, parece que se fue el Bichi Borghi y se fueron las alegrias y logros.

Saludos

Emiliano

Marcelo dijo...

Te faltaron dos grandes derbys: Manchester Liverpool y Vélez Ferrocarril Oeste. Viste el partido con Unión Española? Es increíble ese equipo, jugó mejor que Vélez la mayor parte de ambos partidos y terminó perdiendo la serie.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Emiliano:
Cierto. Coincidió. Pero el Bichi se fue (antes de tiempo, a mi juicio), por uno de sus habituales caprichos, y les empezó a ir mal a los dos, a él y a Colo Colo...hasta ahora en que al DT le está empezando a sonreír la vida en Argentinos, parece.

Marcelo:
Ja,ja...pero parece que el de Vélez-FF.OO. quedó para mejores tiempos.

Claro que lo vi. Fue la diferencia entre un muy buen equipo, Unión, y un GRAN equipo, Vélez, capaz de "matar" en los momentos precisos.

esteban lob dijo...

Pamela:
Más que una denuncia, amiga, es un desahogo.

fernando dijo...

Esteban que te parece la asignacion de Rio de Janeiro como organizador de Los Juegos Olimpicos de 2016?.Salodos desde Hamburgo,Alemania.

esteban lob dijo...

Fernando:

Era mi favorita, debido a mi pasión sudamericanista. Pienso que nuestro continente merecía el honor.

Saludos al fascinante puerto de Hamburgo.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Mi "futbolitis" no llega al rio...
Me gusta más el Barça por mis antecedentes vividos en Barcelona en los años de juventud, cuendo mi padre me llevaba a las 12 del mediodía y con el bocadillo de la comida al campo de Las Corts, (antiguo del Barça). Cogíamos un tranvía que tardaba casi una hora y en el campo se organizaban unos grupos de aficionados-amigos donde se arreglaban todos los problemas... En muchas ocasiones el partido había empezado a las 17.- horas y seguían con la tertulia. Los niños (te hablo de los años 1950) recibíamos el chupa-chups y un TBO... Este TBO tenía cortada una esquina y era mucho más barato...
Volviendo al día de hoy, me ha sabido muy mal que Madrid no haya conseguido los Juegos Olímpicos.
También decirte que la ciudad de Madrid me encanta, he estado muchas veces allí y seguro que volveré muchas más.
La "Madriditis" es más bien simpática... No me interpretes mal cuando te hago alguna broma al respecto.
Llu-ís. En catalán la i lleva acento, rompe el diptongo: Llu ís
pero tampoco pasa nada si no se pone...
Un cordial saludo y "bon fí de setmana"
Lluís

esteban lob dijo...

Lluís:
También un "bon fí de setmana" para ti.

Naturalmente comprendo que es todo en "buena onda" como decimos en Chile, lo de nuestra "rivalidad" Barcelona-Madrid. Yo no soy, por cierto, el más calificado ni autóctono representante de "tu" adversario.

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban.
Es una pena que la gente pierda los modos en el campo, pero por lo visto es así.
Muchas gracias por tus comentarios a mi blog.
Un abrazo y también: Bon cap de setmana!
Saludos
Mariaisabel

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que tiempo más loco es el tercer tiempo en estos días de descontrol.
Es una pena!!!



Cariños