sábado, mayo 16, 2009

Propinas a bomberos



Sé que la realidad que perciben mis amables lectores en otros países es diferente, principalmente en Europa donde es común el auto-servicio gasolinero.
Pero pasa que entre nosotros todavía es habitual utilizar los servicios de “bomberos” quienes no son en este caso los que apagan fuegos, sino los trabajadores de las estaciones de servicio que abastecen a los conductores de bencina, limpiado de vidrios, colocación de aire en los neumáticos, por ejemplo.
Pues bien: es costumbre recompensar a esos funcionarios con propinas derivadas de los servicios adicionales a la colocación del combustible, lo que resulta de toda lógica y justicia.
Sin embargo, en mi caso particular cuando solamente cargo gasolina, no me parece del caso dar esa propina, pese a que por lo general el hombre de servicio pone cara de indignado al no recibirla.
Mi planteamiento al respecto es que si en los demás centros comerciales uno no da propina al que le vende el pan, al o a la que le entrega la ropa de tintorería, a la chica que le expende el medicamento en la farmacia o bien al chofer del bus, por qué debería darse a “los bomberos” que tal como los anteriores reciben su sueldo por esa atención al cliente?
Si hacen ese trabajo adicional es distinto y a mejor servicio mayor propina, pero en caso contrario entiendo que no corresponde...aunque pongan cara de ogro.

Foto: www.elrepuertero.cl


30 comentarios:

Luis dijo...

Estoy plenamente de acuerdo contigo. La propina tendría que ser para quien realice un servicio de atención al cliente. Aquí, las gasolineras tienen autoservicios y ha de ser el usuario quien se surta del carburante. En ocasiones es un pequeño problema, pues si no vas con cuidado te puedes "duchar" con el consiguiente problema oloroso...
Recibe un cordial saludo y un feliz fin de semana,
Luis

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Tu planteamiento es muy respetable.

Aqui en USA la primera opcion de tanquear con gasolina a un carro la da el SELF(Uno mismo) y el FULL(el atendido por otro) es opcional mas hay que pagarlo, y como esta la economia? pues ya sabes que es mejor elegir.

Abrazo inmenso

Víctor Hugo dijo...

es de toda justicia que se les dé propina si por ejemplo te limpian el parabrisas...
en caso contrario: naca las pirinacas....

saludos!
VH

MNB dijo...

Hola,Esteban:
Quiero volver a las "pistas".

En cuanto al tema, es una costumbre darles propina a los bomberos y yo lo hago con gusto. Tengo algunos amigotes que me tratan muy bien. Incluso me han sacado de problemas.

Abrazos.

Gabriela dijo...

Cuando leí "bomberos" en el título pensé en los hombres de rojo que apagan fuegos. Es que acá llamamos griferos a los que ponen gasolina y grifos a las estaciones de servicio.
Al tema de tu post, coincido contigo en no dar propina al bombero-grifero por el simple hecho de poner la gasolina. Acá no se acostumbra eso. Es más, no sé de nadie que lo haya hecho alguna vez. Será tal vez que en el Perú todavía no hay grifos self service, como los que cuenta Ricardo.
Saludos.

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal se chama "gorjeta" e já quase não se usa, mas antigamente, era no restaurante, no táxi, no barbeiro, na cabeleireira, na pastelaria etc, etc, etc.
Há anos o governo estipulou uma taxa a incluir nos serviços, que acabou com as gorjetas.
Hoje em dia apenas nos restaurantes ainda se usa deixar uma moeda a mais, no valor da conta. Mas como excepção, não como hábito.
Um abraço e bom Domingo

esteban lob dijo...

Lu8is:
Se me ocurre que a la larga también acá será solamente auto-servicio.

También te deseo un feliz fin de semana, estimado Luis.

Ricardo:
Pero pienso que la diferencia de precio en el FULL es a beneficio de la empresa. ¿Se da propina?

Víctor Hugo:
¡Naca!...ja,ja,ja.

MNB:
Todo sea por la amistad.

Gabriela:
Nunca se termina de aprender, amiga. Lo de grifero no lo sabía.

Elvira:
Bueno, en los restaurantes en Chile se acostumbra a dejar una propina a los garzones del 10%.

Liliana G. dijo...

Bueno Esteban, te diré que en Argentina los llamamos "playeros" y hacen exactamente el mismo trabajo que en tu país.
Tu planteo es lógico y contundente, ahora no sé si los tantos serán iguales allá que aquí.
Con esto te quiero decir que un playero (por lo menos en mi país) o está en negro, es decir no tienen ningún tipo de cobertura, obra social, ni aportes y le pagan lo que quieren, a veces muy pocos pesos, o estando en condiciones legales de trabajo, perciben el sueldo mínimo. El tema es que los dueños de las gasolineras o estaciones de servicio, aducen que pagan poco porque el resto del sueldo el empleado lo percibe en forma de propina. Me consta que en muchos casos es así. Si uno no le da al pobre hombre, no conformará ni un sueldo mínimo. Por supuesto que esto es un abuso a ojos vista.
Ahora te reitero, no sé si será el caso de tu país, en el mío es así...
Un cariño grande.

begoyrafa dijo...

Qué maravilla entrar pasar por aquí y aprender palabras como bomberos o playeros para designar a los que echan gasolina. Definitavamente este castellano de la España en la que vivo está perdiendo viveza en el idioma. Y en cuanto al tema en cuestión, poco puedo opinar Esteban. Debo de ser de los pocos adultos de este mundo que no tiene coche, ni siqueira carnet de conducir...
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

Liliana:
Tengo entendido que es mejor la situación al respecto en Chile, amiga. De lo contrario, sería como dices, un abuso. Por lo menos a los bomberos se les debe respetar las leyes sociales y en ese aspecto hay una buena fiscalización.

Begoyrafa:
A veces en medio del "taco"(congestión del tránsito) en una ciudad como Santiago de 6 millones de habitantes, también quisiera no tener coche ni carnet de conducir y vivir junto a la playa en una localidad como Gijón.(Fuerza Sporting)

Liliana G. dijo...

En ese caso Esteban, estoy en todo de acuerdo con vos, no hay por qué pagar por un servicio que ya se está pagando.
Cariños. (Gracias por tus comentarios, amigo.)

Para Rafa, con tu permiso Esteban, yo tampoco tengo auto ni carnet. Parece ser que los pocos, somos varios.
Abrazos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Menos mal que no tengo ese problema. Uno más que me evito por no tener auto, jejeje.
Saludos

juan quintero dijo...

Aca en El Salvador no se acostumbra dar propina a los "bomberos". Existe el area de "Autoservicio" y la de "Servicio Completo", normalmente uno va a la de Autoservicio, por que el valor del combustible es mas barato. Pero si por alguna casualidad uno va a servicio completo, el "bombero" hace su trabajo y nadie le da dinero extra por realizarlo. Tal vez por eso en los restaurante incluyen el 10% de propina (obligatorio), en la cuenta, para que las personas siempre dejen algo a quienes lo han atendido. Abrazos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Esteban, a mi siempre me pareció que lo de la propina era un acto voluntario, no sé en el caso de los bomberos o playeros, hace tiempo que no tengo coche y no me acuerdo como era. Aquí los que te miran con mala cara si no les das propinas son los mozos en los bares y restaurantes, son costumbres bastante arraigadas, pero me parece que cada uno debe hacer lo que desea y no hacerse drama por la mala cara.

Besos

Estercita

esteban lob dijo...

Liliana-Daniel:
Parece que los "varios" sin autos son muchos.

Juan:
Veo que en El Salvador el asunto está muy bien delimitado.

Isabel Estercita:
Lo de la propina en servicios alimentarios creo es costumbre mundial.

Anónimo dijo...

Aquí en Argentina ese servicio se llama "servicio de playa". Algunas estaciones de servicio ("sus" gasolineras) intentan incluirlo en el precio final de la gasolina, pero distintos tribunales lo han imputado como ilegal. Es decir que la idea de brindarle una propina a quien nosotros llamamos "playero" (quien realiza estos servicios) no es totalmente extraña. Por lo menos en estos tiempos, no sé como habrá sido antaño.

A mi me parece correcto lo que usted hace, y ciertamente lógico. Se supone que en el precio está incluido el trabajo del empleado, y una retribución más por algo que ya le hes retribuido es un despropósito.

esteban lob dijo...

Iván:
¡Bienvenido!
Es muy interesante la disputa que remarcas, acerca de la legalidad de imponer la propina en el precio final.

Makeka Barría dijo...

Pero, mi queridísimo Esteban, si me pongo a darle propina a medio mundo quedo en la ruina.... en el caso que señalas encuentro razonable dar una propina si te dan servicio complementario y bien hecho, o sea, tienes razón.
En el otro lugar en que doy propina es en los restaurante y doy según el servicio que me entreguen...
Cariños y cuidate!!!!

Pilar Ana dijo...

Bueno, yo perdonaría a estas alturas ya cualquier cara que se me pusiera... por la crisis yo creo que el humor de la gente no procede ahora quizá tanto como antes...

Anque por otro lado, es cierto que uno debe cobrar por lo que hace, y las propinas están de más.

Saludos afables.

esteban lob dijo...

Pilar Ana:
Es cierto que con la crisis hay que tener cierta tolerancia por la falta de homor, principalmente porque ahora se agrega el peligro de la influenza humana. Retribuyo los saludos...sin rostro de ogro.

esteban lob dijo...

María Angélica:
Lo de la propina en restaurantes es en verdad una "institución" mundial.

TheJab dijo...

Tengo un vecino 'despachador' (bombero). Luego de platicar con él y de enterarme del ínfimo salario que perciben, me he vuelto un poco más generoso con ellos.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo!!! A mi, como a muchisima gente más, tampoco me dan propinas por realizar mi trabajo...

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

Thejab:
Gracias. Ya aprendí un nuevo término para "bombero". Entonces, dependiendo de nuestro respectivo país, agregamos "grifero, despachador, playero".

Angie:
Te salió la furia andaluza, amiga.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban,

Volvi a visitarte y a admirar tu texto sobre la propina o no a los bomberos.

Un nuevo abrazo

Marcelo dijo...

Yo soy un fervoroso defensor de la propina en las ocupaciones donde están isntituídas, para darte otro ejemplo al que vos decís, los mozos. pero la propina hay que ganársela de acuerdo a cómo desarrollen su tarea, y en este caso, a que la hagan efectivamente.
Un abrazo (muy bueno tu comentario! de donde es?)

Luis dijo...

Estoy sorprendido por la cantidad de palabras que han salido en los comentarios de tus "bomberos", (tanquear, bomberos, griferos, despachadores, playeros, garzones, servicio de playa) que eran completamente desconocidas para mi, pero ha salido también una frase de Victor Hugo: "Naca las pirinacas" que no he sido capaz de entender...
Si hay algún "traductor" amable entre todos, se lo agradecería,
Un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Luis(Quidquid):
Ja,ja,ja. Es una especie de argot chileno. Viene a significar algo así como "espera sentado que te hagamos caso, iluso".

Diana Puig dijo...

Hola Esteban llevo tiempo queriéndote contesta sobre este post pero con un bebé mi querida hija, no puedo hacer todo lo que desearía en ese momento.
La propina ha pasado de ser algo por el que estás agradecida realmente por un trabajo que te han realizado, a una obligación que si no haces no es que te miren mal es que hasta tú tienes remordimientos. Mira yo hasta que me he podido dedicar a lo me gusta, estuve trabajando de camarera un tiempo, piensa que quien me daba propina era porque realmente habia quedado satisfecho, sintiendo yo una motivación por mi trabajo si eso se convierte en una costumbre, ya no sabes si ha sido porque el cliente ha quedado contento o porque te está diciendo; "POBRE SI NO SABE HACER OTRA COSA QUE LE VAMOS HACER LE DEJARÉ UNA PROPINILLA Y QUE VAYA TIRANDO HAST AQUE ENCUENTRE OTRO TRABAJO". Es algo irónica mi opinión pero pensando en frío no queda muy lejos de la realidad.
Un abrazo muy fuerte, didi.

esteban lob dijo...

Diana:
No te preocupes. Comprendo que las prioridades son dedicadas a Vega.
Me da para pensar tu reflexión final. Es muy cierto.
Un abrazo.