lunes, mayo 11, 2009

Lucha a muerte digna de mejor causa



La historia, conocida en Chile, no lo debe ser en absoluto para los lectores de otras latitudes. Un famoso comunicador televisivo, más por su demagogia que por el sustento de sus juicios, vivió lujos de estrella de Hollywood , hasta que quedó debiendo a cada santo una limosna, endeudado en forma millonaria e impresionante. Asediado por sus deudores e incapaz de solventar tamañas sumas, apareció una mañana en el Aeropuerto Internacional de Santiago para viajar a un país del Medio Oriente donde vive actualmente y en el que seguramente permanecerá buscando nuevos derroteros, debido a que el regreso a nuestras ciudades se le hace día a día más complicado, ante la reacción de sus múltiples víctimas económicas.

En este punto pasó lo grotesco. La más importante cadena televisiva chilena decidió enviar a uno de sus rostros junto con su equipo, para entrevistar al fugado y presentar pronto una entrevista al personaje, realzando su manera distinta de vivir en la actualidad y haciendo cuestión de las lógicas emociones que su situación le genera.


Al llegar a la ciudad aquella, el grupo se encontró con que otro canal de televisión chileno ya estaba allí con el mismo objetivo, lo que provocó un fuerte encontrón entre el personal de ambas estaciones televisivas. Cabe mencionar que el comunicador al que nos referimos trabajaba al momento de desertar en una tercera estación, no en alguna de las que luchaban por “la exclusiva”.

Ante este sorprendente hecho, quedo perplejo. Pienso que realmente el nivel de nuestros intereses de cobertura televisiva es muy precario, del momento en que se hacen esos enormes esfuerzos en términos de largos viajes y altísimos costos, solamente para entrevistar a quién se ve involucrado en esa engorrosa situación, debido a su propia responsabilidad ¿o irresponsabilidad? y lo peor-supongo- es que el esfuerzo se realiza pensando en que será un éxito de rating, lo que indica una vez más que nuestras intenciones de sintonía son sumamente morbosas.

20 comentarios:

Luis dijo...

En todas partes existe la triste morbosidad de exclusivas como la que mencionas. Y competencias de baja estrofa para conseguir mejorar el índice de audiencia.
Es una lástima que las energías y el dinero que se invierten en algunas acciones no se dedicasen a otras de mayor enjundia.
Recibe un cordial saludo desde el otro hemisferio,
Luis

Marcelo dijo...

Ahora, no te quede ninguna duda, que pasen una entrevista o las dos, arrasan con el ràting. Entonces me pregunto quien serà el culpable...Me resulta difìcil no pensar en el televidente!
Un abrazo

Liliana G. dijo...

Si bien la historia parece sacada de una película "Clase Z", no me asombra en absoluto en tanto y en cuanto estamos viviendo esta estúpida globalización consumista.
No hay novedad en ello, pero ¡qué ejemplo damos a nuestras generaciones futuras! Aunque suene a moralista es así, estamos generando un estilo de vida que se potencia cada día más. Me gustaría saber dónde se detendrá, si es que se detiene...

Un gran cariño Esteban, tus temas siempre llaman a la reflexión.

Gabriela dijo...

Ahora resulta que uno que le debe a medio mundo, sale huyendo del país para no afrontar las deudas... ¿es alguien digno de ser entrevistado como todo un personaje a quien debemos tener por modelo?
Un poco de morbo siempre vende, lamentablemente.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, aunque la historia de este sujeto sea conocida apenas en tu país, el accionar de los medios es el mismo en todos, son casi la misma cosa que los programas de faranduleros. Yo escucho solo un programa de radio por la mañana que es informativo, lo único que miro en la tele es CQC, pero ya me está aburriendo. Volviendo al caso que comentás podrían haber invertido en información para la comunidad, también ocurren cosas buenas que suelo enterarme por medios alternativos y que como no despiertan morbo, no los encuentran vendibles.

Besitos

Elvira Carvalho dijo...

Como se fosse um exemplo a seguir...
Penso que isso também é uma forma latina de estar. Os nossos povos dão Tal realce aos feitos dos vigaristas que às vezes até nos fazem pensar que quem vive com decência e honestidade é que está errado.
Um abraço

Francisco Méndez S. dijo...

Estoy de acuerdo con Elvira Carvallo, el que vive honestamente es un gil, y el que vive de su esfuerzo y trabajo está equivocado, la culpa no es del tele vidente, sino de los periodistas que elevan a categoría de modelos a quienes no lo son

Saludos

juan quintero dijo...

Es increible como se les da importancia de estrellas a los presentadores de television, y haciendo lo que las televisoras hicieron, hace que se caiga hasta en lo ridiculo. Si el tipo quedo debiendole dinero a todo Chile, por que ir a entrevistarlo como a estrella si en realidad es un delincuente!!. Es risible lo que se hace por generar rating, el estilo de vida de un ladron se convierte en todo un reality show. Abrazos Esteban.

Unknown dijo...

si que es una lástima pero si con ello van a conseguir una alta audiencia, no les importará... Todo por la pasta.. como se suele decir...

Un beso. Angie.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El tema es que muchos piden una televisión de calidad, pero al ver el rating es la farándula y el morbo lo que marca más, así que solo nos están dando lo que queremos ver. Por eso agradezco tener TV cable, ya que al menos tengo algo más de variedad.
Saludos

Víctor Hugo dijo...

que duda cabe... la TV chilena es pura basura.... no promueve ningún valor....

nada aporta

saludos
VH

Martine dijo...

Esteban!
Ya sé que no es el tema del Post de hoy.. Pero si oyeras el jolglorio por la victoria del Barça en la calle.....
Es de las que hacen época..

Un beso "Blau und Rot"...

Sonia Antonella dijo...

Vergüenza ajena siento...lamentablemente, creo y pienso que eso vende no?

Y la prueba del Since?
Es lo que destacaría si es que fuese...un rating?

Supiste que las letras arrasaron a los números? Será que es por eso que nos denominan país de poetas? O de ladrones?

jejeje


besitos
Soni

Carlos dijo...

...no se quien es el personaje, pero por rating Esteban los medios de comunicación son capaces de dar la vuelta al mundo y gastar más dinero que promover la Teletón.

Es un gen latinoamericano amigo, sino no existieran esos horrorosos periódicos de crónica roja y amarillismo.
A veces creo que la gente se fija más en eso que en el manejo político de sus líderes.

Fuerte abrazo amigo.

Makeka Barría dijo...

Marcelo tiene razón... somos nosotros como televidente los culpables... demasiado morbo con el asunto este y cada día sale nuevas aristas sobre el caso...
Por lo menos, a mi me tiene entretenida... jajajaja.
Un abrazo!!!!1 y cuidate....

Pilar Ana dijo...

Hola Esteban... Esto es así, el morbo muchas veces es lo que nos espabila, y a pesar de lo triste que es, yo me meto en el saco. Casi es imposible no hacer caso de estas Exclusivas y Noticias Manipulativas de hoy en día...

Abrazos desde el Norte de España.

Ruy Mora dijo...

Me emociona leerte, ya que encuentro en tus palabras el reflejo de la experiencia profesional de alguien apegado a la ética y el trabajo bien hecho.
Felicitaciones por tu blog y todo tu trabajo!!!

Anónimo dijo...

Entiendo la frustracion de los connacionacioles que se sienten sorprendidos por la aparicion de tal reportaje. Tuve la opotunidad de verlo ayer domingo. Me dejo perplejo la irracionalidad y el poco tino televisivo de quienes en forma arrogante y desmedida pensando quizas en el rating ordenaron tal entrevista. Fue un mea culpa, sin arrepentimientos. Fue como darse un bano con la ropa puesta. Se quizo mostrar algo, sin mostrar nada. En conclusion fue una insana comedia de equivocaciones.... Esteban te recuerdo siempre con respeto y admiracion.....

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban:
La televisión chilena da para todo. Da lo mismo lo que muestren solo vale el rating. Por eso yo he tomado la sana costumbre de no ver programas chilenos...solo cable y noticiarios extranjeros. Pero siempre me lamento de la gente que no tiene cable y deben ver obligadamente la miseria de los canales nacionales.

Saludos
Herman

esteban lob dijo...

Quidquid, Marcelo, Liliana, Gabriela, Isabel, Elvira, Ulysses, Juan, Angie, Daniel, Selma,
Víctor Hugo, Sonia, Carlos, María Angélica, Pilar, Rodrigo, Fernando, Herman:

Gracias.