lunes, abril 13, 2009

Para mentir y comer pescado...





Amigos, en septiembre de 2007 publiqué un post alusivo al abuso en los precios de los pescados, en un país como el nuestro, bordeado de mar por miles de kilómetros. Como en la recientemente terminada Semana Santa los valores de los productos de mar alcanzaron niveles impresionantes, me permito reflotar aquel artículo, escrito incluso en una época de menor demanda, porque en el noveno mes del año pescados y mariscos no son tan apetecidos como en abril. El título de ahora está basado en el viejo dicho el cual señala que "para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado".

Como han pasado unos 20 meses desde aquel escrito, los valores expuestos sufrieron pequeños cambios, pero se mantiene la esencia del reclamo de entonces.



martes, septiembre 04, 2007

En Chile no comemos pescado...porque ES MUY CARO
Hace algunos días, el diario La Tercera presentó un reportaje acerca de porqué en Chile no se come pescado en la forma que correspondería a un país de 4 mil kilómetros de mar.


Tengo la respuesta, distinta a la planteada allí.


No somos mediterráneos, no somos ni Suiza, ni Bolivia, ni Paraguay, pero el precio abusivo e insólito de las especies marinas entre nosotros, haría creer a cualquiera que sí fuéramos una nación sin mar.
Si usted compra un ejemplar que hace poco dejó de ser pez para convertirse en pescado, se lo pesan con cabeza, cola, espinazo y, lógicamente, la piel...pero cuando ya le han dicho cuánto es en pesos, le sacan la cabeza...la cola... el espinazo y la piel, con lo que el sujeto marino en cuestión queda reducido a su mínima expresión


.A título comparativo, si usted compra carne de vacuno, le sacan el hueso, la grasa y recién ahí pesan.En un país bordeado de mar es inconcebible que un congrio cueste incluso 16 mil pesos, antes de reducirlo.


Claro... un ejemplar menos fino como la merluza... o la pescada...vale 2 mil pesos cada una (que son unos 4 dólares), pero aún así es caro si después de pesado, recién le sacan lo que no se come.En suma, somos un país bendecido con un mar inagotable, pero algunos hacen mal su tarea, porque la cadena del encarecimiento del producto es claramente abusiva y desproporcionada.

39 comentarios:

MNB dijo...

Hola, Esteban:
Desde que me casé y tuve que asumir ser "ama de casa", siempre me pregunté lo mismo. Tanto mar y tan caro los productos que nos ofrecen.

Aquí comemos pescado una vez a la semana y es más barato que la carne de cerdo o vacuno (que a mí me carga).

En Semana Santa es más caro, por motivos obvios. Hay que aprovechar la oportunidad...

Me encantó el pescadito que pusiste. Me recordó a Juan Luis Guerra, al recital que no podré asistir, porque no me atrae el Estadio Nacional.

Un abrazo.

Martine dijo...

España tambien con tantas costas nos sucede lo mismo, y en fechas señaladas ni probarlo..

Un beso, Esteban.

Cheluca dijo...

Como ya ves según nuestros comentarios producidos en el extranjero, acá en República Dominicana pasa exactamente lo mismo. Un país que está en una isla, como se entiende, rodeado de mar. Claroooooooo... no comparemos los peces del caribe con los exquisitos ejemplares del pacífico... pero bueno, eso es otra historia.

Aquí es caro el pescado, quizás también por el calor ya que hay que mantenerlo en una cadena de frío (se supone) y acá este sol que no da tregua, pero en fin.

Yo creo que siempre los comerciantes se aprovechan de las épocas de tradiciones para poder subir precios y ganar más. Así el pescado con semana santa, y así los juguetes con navidad. ¿No?

esteban lob dijo...

MNB:
En verdad, el pecesito de la foto es muy tierno. No dan ganas de comer de su especie. También admiro a Juan Luis Guerra, estimada María de las Nieves.

Selma:
O sea, vale el refrán de "mal de muchos...
Pero igual da mucha rabia porque el resto del tiempo también los precios son desproporcionados, amiga.

Cheluca:
Es cierto lo de precios fuera de órbita en Semana Santa para pescados y juguetes en navidad...pero como digo más arriba, de todos modos los precios de los productos del mar están en desacuerdo con nuestros 4 mil kilómetros de costa, en cualquier época, futura mamá.

begoyrafa dijo...

Yo tengo la suerte de que mi pescado favorito son las sardinas y, al menos por aquí no están muy caras.
Un abrazo
Rafa

juan quintero dijo...

Pues aca en Semana Santa y el resto del año, el precio del pescado no varia, anda alrededor de $2.50 la libra, y no suelen quitarle la cabeza, cola, etc., solo las escamas, para que uno mismo lo prepare. Abrazos.

esteban lob dijo...

Begoyrafa:
Es que esas sardinas que se pueden comer en Gijón son formidables.

Juan:
Claro que para que uno mismo lo prepare, hay que tener habilidades que yo, al menos, no poseo.

Hada Isol ♥ dijo...

Esas cosas que nos hacen rabiar y mucho,es una ironía que no se puede explicar,en mi pais suele pasar que el mercado interno es más caro y ellos dicen que porque ganan más exportando(nos cobran caro para no "perder" dinero).No sé como sean las cosas allá pero tal vez por eso lo pagan caro,porque a quienes lo venden no les importa el mercado interno para nada y porque son sinvergüenzas!y encima en semana santa se abusan!
No encuentro otras respuestas,un abrazo amigo mío!muy buen post!!!!

Carlos dijo...

...el 'famoso camarón' ecuatoriano aquí es prohibitivo para la mayoría de la población, somos un país petrolero, miembro de la OPEP y nuestra gasolina es la tercera más cara del continente.

Irónico verdad?

Abrazo Esteban.

P.D. El pobre Bieler debe tener pesadillas con el Cacique jaja

Luis dijo...

Hola Esteban:
Esta situación también se da en España, no solamente con el pescado, sino con cualquier otro producto. Las "leyes" de oferta y demanda condician los precios en determinados momentos aprovechando las costumbres o modas. (El día de la Madre, el día del libro, el día de la rosa, los turrones de Navidad, la Palma, el roscón de Reyes, etc. etc.)
Hay comercios que en fechas determinadas hacen gran parte de su negocio, y... lo aprovchan.
Muy "mono" el pescadito de la foto,
un cordial saludo,
Luis

esteban lob dijo...

Hada Isol:
En todas partes pasan situaciones similares, amiga.

Carlos:
En verdad es inexplicable. Los justificadamente famosos camarones ecuatorianos, en todo caso, valen su precio alto en Chile por ejemplo. Pero que también sean tan caros en su origen, parece insólito.

Quidquid:
Lo deplorable es que el precio exorbitante de los pescados en Chile es durante todo el año, estimado Luis.

Gabriela dijo...

No sabía que en Chile el pescado era tan caro. Acá en el Perú hay pescados de todos los precios, para todos los bolsillos. El que quiere un plato de pescado caro, lo tiene; y el que no dispone de tanto, también podrá encontrar uno adecuado a su bolsillo.
La costa chilena es de lejos mucho más extensa que la peruana, por lo tanto, tienen toda la razón de sentirse intrigados por lo elevado de los precios.
Claro que Semana Santa siempre es un tiempo de excepción, y de abusos... en todas partes se cuecen habas (y pescados).
Saludos.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Lo difícil es encontrar esos pescados más baratos, aunque no sea Semana Santa, sin recorrer demasiados kilómetros en el intento.

Elvira Carvalho dijo...

Recordo-me perfeitamente deste texto e recordo da analogia que fiz na altura com os nossos países já que em Portugal ocorre o mesmo, apesar das imensas milhas maritimas e da tradição de pesca do país.
Um abraço

esteban lob dijo...

Elvira:
Tienes muy buena memoria, amiga.

Unknown dijo...

recuerdo ese post. ¿20 meses hace? si que hace tiempo que te leo, amigo! se me ha pasado volando! ejeje..

La verdad es que es una pasadaaaa! con tanto intermediario que encarece el precio! por cierto.. cómo se te da la pesca a ti.. por que así de vez en cuando podrías pescar algo y que te salga gratis. al menos, algo es algo...

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

Angie:
El problema, querida sevillana, es que como en el viejo cuento, a lo más podría pescar...un resfrío. Los peces quedarían invictos y triunfadores.

Ricardo Tribin dijo...

Que excelente escrito, mi estimado Esteban.

A ratos no alcanza para muchos ni para el pescado, ni para la leche, ni para casi nada.

Un gran abrazo

Nelson Alvarez dijo...

Yo por eso casi ni como pescado... Además que mi mamá siempre se quejaba de que no le gustaba limpiar el pescado...

TheJab dijo...

Offtopic:

Esteban, ¡qué gran partido pudimos ver ayer entre Liverpool y Chelsea!

Ya me preparo para el Porto vs Man U; espero no decepcionen.

Por otra parte (un nivel más abajito) habrá un encuentro entre un club mexicano y uno chileno... esta vez no apostaré, pero me gustaría saber su pronóstico.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Es cierto. El precio del pescado es bastante caro, sobre todo acá en Santiago.
Saludos

PD: Te invito a visitar http://eldeporterochile.blogspot.com, mi blog sobre deporte chileno

esteban lob dijo...

Ricardo:
Muy cierto amigo. Pero lo que da rabia es que esa cadena viciosa que intermedia la entrega del pescado, encarezca artificialmente el precio en forma desmedida.

Nelson:
Bueno, pero entiendo que esa parte la hacen generalmente los vendedores cuando le sacan cabeza y otros "excesos".

Thejab:
Es difícil pronosticar porque Everton anda bien en esta Libertadores y Chivas es un excelente equipo.
Allá ganaron ustedes 6-2 pero entiendo que fue una mala noche evertoniana y nada más.
Ayer Everton cayó en Caracas con un penal brujo, pero no hay que llorar sobre la leche derramada.
El asunto el 29 de este mes está claro. Si empatan o gana Chivas... clasifica Chivas. Si gana Everton, clasifica el equipo de Viña del Mar.Como decía un antiguo futbolista chileno "que gane el más mejol".

esteban lob dijo...

Daniel:
Efectivamente, en Santiago nos han visto cara de buenos compradores de pescado...lo que debe ser verdad.

Sonia Antonella dijo...

El oficio del pescador es muy ingrato y sacrificado...a veces se les llena la barca y otras llegan al puerto con las manos vacìas.

Los que verdaderamente se llenan las arcas son los rematadores,que guardan y congelan,justo para estas fechas.

Aquì en el norte los productos del mar son baratos,claro ,si los sabemos comprar.
Del bote al paladar.O simplemente tiramos una lienza y ¡Zas! un pez pescado.

Lamento que sufran tanto con los precios.jejeje Aquì tambièn se hicieron la america,no creas.

Yo no me hago problema,cuando suben los precios compro latas y se acabò y me luzco con las empanaditas de mariscos.


besitos
soni

Marcelo dijo...

Lamento decirte que no pude enojarme, porque esto me dio unas ganas de comer mariscos...
Un abrazo

Off topic: Nuestro querido Waldo ha encontrado un escollo insalvable en Otamendi, un muchacho que me hace acordar al mejor Walter Samuel, porque es infranqueable. Me temo que la Roja le jugó una mala pasada en nuestro club, porque luego de la lesión no recuperó la titularidad. Y equipo que gana no se toca, y menos si es el único puntero. Ojalá pronto encuentre su posibilidad de nuevo!

esteban lob dijo...

Sonia:
Síííí. Recuerdo en Mejillones los locos a 2 mil los doce...y no hace tanto.

Marcelo:
Es una norma que no se cambia equipo mientras gane. La excepción viene a ser en Chile el DT de Unión Española, actual puntero del torneo. Se lesionó el arquero y el suplente desconocido, Marín, se convirtió en figura durante unas diez fechas. Pero tras mejorarse el titular, que es el paraguayo Limenza, lo volvió a poner no obstante. En todo caso el de los porteros es un mundo aparte. El entrenador Carvallo justifica con un argumento muy aceptable:"Necesito dos arqueros a punto".

Fernando Rocchia dijo...

EN ARGENTINA ES IGUAL...EN TODOS LADOS PASA LO MISMO...GRACIAS POR TU VISITA A MI BLOG.
UN ABRAZO

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Lo que tiene que ser, será...........y se que siempre volveré a su casa, pido perdón, es que estamos en plena cosecha de maíz y soja............


Pensé que esto pasaba solo en mi país, pero veo que del otro lado de la cordillera pasa lo mismo.

Un besote y abrazo de oso.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, está muy bueno tu artículo. Los especuladores están en su apogeo, sobre todo en esta época del año. En casa festejamos la pascua judía con pescado relleno (4 tipos) y está más caro que el caviar. Vamos a tener que salir a pescar cornalitos.
Besos

Yaciretá dijo...

muy bueno el post, Esteban. por desgracia, eso pasa con el pescado y con tantas otras cosas. hay tantos eslabones en la cadena que los precios se disparan muchisimo! te mando un beso.

esteban lob dijo...

Fernando:
Y ustedes en Argentina tampoco se pueden quejar de falta de costa, como para justificar precios desbordados.

Común:
Cuéntame ¿Cómo son en verdad los abrazos de oso...o en tu caso, tal cual he dicho otras veces, "de osa"?
Te retribuyo con un modesto abrazo humano.

Isabel Estercita:
Me has hecho añorar mi infancia en casa de mis padres, en que celebrábamos todos los ritos judíos.

Yaciretá:
Recuerdo los exquisitos productos de mar españoles, distintos a los nuestros pero particularmente atrayentes.

Cristal de uma mulher dijo...

Aqui en Brasil el pescado es mui rico....por los mares rios y lagunas....besos amigo desde Brasil

Makeka Barría dijo...

Totalmente cierto, mi querido Esteban, aquí con tanto mar los precios son desorbitantes.
A mi me encantan los productos del mar y me cuesta comprarlos por sus precios, pero de vez en cuando me doy ese gustito...
Un abrazo y cariños.

Unknown dijo...

Querido Esteban, pásate por mi mundo cuando puedas, que hay sorpresita y te va a gustar leerla,ya verás... jiji... ¡Un beso!

Infiernodeldante dijo...

Pensé que sólo los argentinos padecíamos esa desproporción en los precios, pero veo que no. Una pena que tenga que ser así. La caridad bien entendida debería comenzar por la casa de cada uno, pero parece que los intereses económicos, siempre prevalecen al sentido común. Interesante artículo. Un gustazo leerte, hermano. Dejo un abrazo.

Chela dijo...

El tema de los precios de los productos alimenticios a veces parece no tener explicación.

Aquí, hasta poco antes de la crisis el pescado "estaba por las nubes", como si los peces tuvieran alas y fuesen inalcanzables. La cuestión es también un tema político en Europa, pues tiene que ver con los cupos asignados por la Unión Europea para la pesca, aguas territoriales,habitos de consumo, etc. Y después también porque la mayor parte del pescado se va directamente desde los puertos, mediante la exportación, a lugares donde se puede pagar en buenos restaurantes y no nos dejan más que poca cantidad y caro. Después otro tema es el de encarecerlo en las épocas festivas porque todo el mundo quiere comerlo precisamente esos días.

Aquí últimamente ha bajado mucho el precio del pescado porque con la crisis económica la gente se ha pasado a otros productos como las aves y no se estaba vendiendo hasta que redujeron los precios.

Mi ultimo post va también de mar, de pesca y de pescado.

Un fuerte abrazo.

MNB dijo...

Preparándonos para el partido.

Esta vez me voy por el Colo, me carga la Chile.

Espero tus comentarios de la brega o cotejo o...

Abrazos.

esteban lob dijo...

Cristal:
¡Bienvenida!
No dudo de lo exquisíto de los productos de mar brasileños. Los nuestros también lo son. Lo que digo es que los de acá al menos exceden los precios esperables en un país de 4 mil kilómetros de costa.

María Angélica:
En verdad todos (o muchos) nos damos el gustito...pese a los precios.

Angie:
Pasaré enseguida.

Dante:
En verdad somos también hermanos en esto de los precios desorbitantes parece.

Chela:
Te agradezco tu completo análisis del tema, amiga. Pasaré luego por tu estimado blog.

esteban lob dijo...

MNB:
Ya hablaremos del partido, amiga.